Álgebra

Unidad 2. Polinomios
Instalando Geogebra
En lo sucesivo vamos a utilizar una herramienta para hacer algunas exploraciones y actividades. Esta herramienta es un programa de computadora, basado en Java, que se denomina Geogebra. El programa es gratuito y lo puedes descargar desde el sitio web: http://www.geogebra.org/ 1. Da clic en el botón que dice “Descarga” y tomando una de las dos opciones disponibles:  El programa puede funcionar conectado en línea y eso permite tener actualizaciones y ahorrar espacio en el disco duro, pero tiene la desventaja de que si no estás conectado a internet a veces no funcionará. Si tomas esta opción (la más común en cibercafés y establecimientos semejantes) da clic en el botón  y sigue las instrucciones que aparecen.

También puedes descargar un programa que instale Geogebra sin necesidad de estar conectado a internet. Para ello selecciona el vínculo de la imagen:

La pantalla del programa es la siguiente:

Ciencias Exactas, Ingenierías y Tecnología | Logística y Transporte

1

aunque es necesario estar conectado a internet para que funcione. Polinomios La ayuda del programa está en español. De manera rápida los elementos de la pantalla son los siguientes: Barra de herramientas Barra de menús Deshacer Rehacer Icono para desplegar cada opción Vista gráfica Vista algebraica Barra de entradas Icono para introducir caracteres especiales Ayuda de la barra Cuando se trabajan funciones polinomiales (y cualquier otro tipo de funciones) se escriben en la barra de entrada y aparecen en la vista algebraica tal como se introdujeron y su gráfica aparece en la vista gráfica. pero no le dan sentido a lo que hacen por lo que no hacen correcciones. Recuerda tener cuidado en cómo se escriben las expresiones porque las computadoras son obedientes.Álgebra Unidad 2. y existe un manual en español de la versión 3.2 que se encuentra disponible en la sección Material de apoyo del aula. Ingenierías y Tecnología | Logística y Transporte 2 . Toma en cuenta dos cosas: Ciencias Exactas.

Lo que resulta se muestra en la siguiente imagen: 5 4 3 2 Manteniendo presionada la tecla “Ctrl” y el botón izquierdo del ratón simultáneamente puedes mover el plano cartesiano. así que para escribir “x 2 ” se escribe “x^2” (sin las comillas). Polinomios   El uso de los paréntesis es recomendable en muchas ocasiones. 1 En caso de que no aparezca en el teclado se puede recurrir al método de presionar la tecla “Alt” y sin dejar de presionarla se escribe el número 94 en el teclado numérico. Ingenierías y Tecnología | Logística y Transporte 3 . pero hay que utilizarlos correctamente. Al soltar la tecla “Alt” aparecerá el acento. Te puedes acercar y alejar utilizando la rueda del ratón.1 Como ejemplo grafiquemos la función polinomial p(x) = x – 6x + 3x – 2x + 5x – 4 que se escribe “p(x)=x^5-6x^4+3x^3-2x^2+5x-4” (sin las comillas) en la barra de entrada. Para escribir las potencias se utiliza el acento circunflejo “^”.Álgebra Unidad 2. Ciencias Exactas. Este acento está en algunos teclados y se aparece en la pantalla sólo cuando se aprieta la siguiente tecla.