INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE CIUDAD ACUÑA

INGENIERIA INDUSTRIAL

PLANEACION FINANCIERA

CATEDRATICO: CARLOS NOE VIELMA

ALUMNOS: ISMAEL VILLARREAL MENDOZA

UNIDAD: IV SEMESTRE: 7 SECCION: B

FECHA: 03/NOVIEMBRE/2013

CARRETERA A PRESA LA AMISTAD KM. 9 C.P. 26280 CD. ACUÑA, COAHUILA TEL: (877)773 1800 FAX: EXT 107 www.tecnologicodeacuna.edu.mx

la empresa contrata a nombre del cliente un seguro de vida e incapacidad permanente. CARRETERA A PRESA LA AMISTAD KM. puntaje o adjudicación. ACUÑA.edu. 26280 CD. subasta.INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE CIUDAD ACUÑA AUTOFINANCIAMIENTO El autofinanciamiento es un sistema de comercialización que integra grupos de personas que aportan mensualmente una cuota que se administra a través de un fideicomiso. 9 C. el cliente sufrirá una penalización.tecnologicodeacuna.mx . por lo que al revocarlo. COAHUILA TEL: (877)773 1800 FAX: EXT 107 www.P. Los clientes realizan contribuciones periódicas al fideicomiso de acuerdo al contrato de adhesión el cual tan sólo es posible dejar sin efecto por medio de traspaso o cancelación. antigüedad. el cual se crea para destinar el monto acumulado por los miembros a la compra de bienes muebles. El liberar el contrato implica un gasto. ya que para garantizar las aportaciones restantes. inmuebles o servicios que se otorgan a los integrantes por medio de un sorteo.

26280 CD. la Secretaría de Gobernación que vigilará la autenticidad de los sorteos. El autofinanciamiento es una herramienta poderosa ya que permite realizar compras de montos significativos sin necesidad de desembolsar en efectivo todo el valor del bien. sin embargo es importante estudiar su situación financiera para saber el tipo de crédito que puede pagar.mx . requiere de responsabilidad y evaluación para poder comprometerse con los pagos puntuales y evitar el incumplimiento de nuestras obligaciones. la recepción del beneficio y pago del adeudo. 9 C. Los plazos de crédito que más le convengan. Prever los gastos adicionales que implica (tenencia. esto le dará opciones que se adecuen al crédito que le puedan otorgar. seguro) Las tasas de interés. placas.tecnologicodeacuna.P. por lo que no requiere de un número determinado de integrantes. ACUÑA. el Banco de México para que otorgue los fideicomisos y la Procuraduría Federal del Consumidor quien autoriza los contratos.  Abierto: Permite el constante ingreso de nuevos participantes y el egreso de los que concluyan su aportación.edu. COAHUILA TEL: (877)773 1800 FAX: EXT 107 www. CARRETERA A PRESA LA AMISTAD KM. La penalización por cancelación de contrato o retraso de pago. Por esa razón es importante que considere los siguientes aspectos para solicitar un autofinanciamiento: Investigue distintos modelos de vehículos que le interesen y se ajusten a su presupuesto. verifique que la institución de su agrado se encuentre regulada por la Secretaría de Economía. si son fijas o variables.INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE CIUDAD ACUÑA Tipos de autofinanciamiento Existen dos tipos de fideicomisos relacionados con autofinanciamientos:  Cerrado: Está formado por un número determinado y exacto de participantes que inicia actividades cuando se han completado sus miembros y se finiquita cuando todos los integrantes haya realizado el último pago. Es indispensable que antes de solicitar un financiamiento. Entrar en un sistema como éste que implica un crédito importante.       El enganche que tiene que aportar en cada uno de ellos.

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE CIUDAD ACUÑA También si es posible adelantar aportaciones sin recibir algún cargo extra.mx .  Investigue si la institución en la que está solicitando el financiamiento está autorizada por los diversos organismos necesarios. 9 C.   Considere también el costo del seguro de automóvil y de vida.P. COAHUILA TEL: (877)773 1800 FAX: EXT 107 www. CARRETERA A PRESA LA AMISTAD KM.tecnologicodeacuna. ACUÑA. Compare el CAT (Costo Anual Total) de cada institución financiera que ofrece estos créditos.edu. 26280 CD.

mx . sino que actúan como intermediarios entre ellos y los establecimientos bancarios para gestionar la consecución de recursos. ésta institución puede solicitarle a Bancoldex los recursos que dicho empresario requiere.edu.tecnologicodeacuna. Ejemplo: Para realizar un proyecto de exportación un empresario requiere capital por $100 y solicita un préstamo al banco. COAHUILA TEL: (877)773 1800 FAX: EXT 107 www. 26280 CD. y ésta a su vez.INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE CIUDAD ACUÑA BANCA DE SEGUNDO PISO Se entiende por Banca de Segundo Piso al conjunto de instituciones financieras que no atienden. superior a la tasa de descuento. ACUÑA. por ejemplo). a los usuarios del sistema financiero. ni directa ni personalmente. Un banco de segundo piso es aquella institución que canaliza recursos financieros al mercado a través de otras instituciones financieras intermediarias (IFI). Por otra parte la denominación de Banco de Desarrollo está asociada con la contribución de COFIDE con el desarrollo del país. mediante el financiamiento de la inversión productiva.P. 9 C. sino que se apoya en las entidades financieras para el desembolso de estos recursos. CARRETERA A PRESA LA AMISTAD KM. Bancoldex desembolsa $40 al banco a una tasa de interés (tasa de descuento) El banco comercial completa los $100 y se los presta al empresario a una tasa de interés. complementando de esta forma la oferta de recursos que se pone a disposición del sectorempresarial. Ejemplo de Banco de segundo piso: Esto quiere decir que sus recursos de crédito no son desembolsados directamente a los empresarios. En ese momento el banco tan solo dispone de $60 El banco gestiona ante Bancoldex un crédito por $40 a fin de completar el capital solicitado por su cliente. se los entrega al empresario. Nosotros se los entregamos a la entidad financiera. Cuando un empresario solicita un crédito a una entidad financiera (a un banco comercial. el apoyo al desarrollo de las IFIs y a través de actividades no financieras que mejoren la competitividad empresarial.