ESTRUCTURAS DISCURSIVAS

¿A QUE SE LLAMA ESTRUCTURAS DISCURSIVAS?
El proceso de discursivización transforma las estructuras semio-narrativas de superficie en la representación semántico-sintáctica del texto. Se la define por medio de operaciones de desembrague y embrague: actoralización, temporalización y espacialización. Cierra el recorrido generativo. Recorrido rápido. Recorrido aconsejado..

Para saber más :
El procedimiento de discursivización se realiza mediante operaciones de desembrague y embrague que se sitúan en la instancia de la enunciación cuya existencia queda lógicamente presupuesta por la del enunciado. El desembrague es la operación mediante la cual la instancia de la enunciación es decir una especie de "yo-aquí-ahora", produce en un enunciado una representación de actantes en otro lugar y en otro tiempo. Se distinguirá el desembrague actancial que proyecta en el enunciado un no-yo, el desembrague temporal que postula un no-ahora distinto del tiempo de la enunciación y el desembrague espacial que opone un no-aquí al lugar de la enunciación. Hay que apuntar que, partiendo del sujeto de la enunciación (productor del enunciado) pueden proyectarse en el discurso, ya sea actantes de la enunciación (desembrague enunciativo) ya sea actantes del enunciado (desembrague enuncivo) de donde resultan dos grandes unidades discursivas: formas de la enunciación enunciada (relatos en yo, diálogos) y formas del enunciado (discursos "objetivos"). El embrague es el regreso a la enunciación y presupone el desembrague que, lógicamente, es anterior. Se descompone también en embrague actancial, temporal y espacial y toma la forma de una denegación de los no-yo, no-aquí, no-ahora introducidos por el desembrague. El diccionario (Greimas y Courtés, 1980) lo evalúa como un alcance de la instancia de la enunciación condenada al fracaso, pues según sus autores, el lenguaje es un universo cerrado y los alcances de la instancia de la enunciación o las referencias al mundo sólo pueden desembocar en la ilusión enunciativa o en la ilusión referencial, respectivamente. Es una perspectiva radicalmente diferente de la perspectiva peirceana. Distinguiremos entonces, ya se trate de desembrague o de embrague, tres componentes de la discursivización:

http://www.univ-perp.fr/see/rch/lts/MARTY/preg33.htm (1 de 2)09/03/2006 08:57:10 p.m.

La primera disemina a lo largo de los programas y recorridos narrativos valores (semánticos) ya actualizados. en definitiva. Tienen como efecto producir un dispositivo de actores y marco temporo-espacial en el que se inscribirán las estructuras semio-narrativas de superficie. de manera correlativa.m. Recorrido aconsejado.la actoralización que instituye a los actores del discurso .htm (2 de 2)09/03/2006 08:57:10 p.univ-perp.la temporalización que encadena lógicamente a los programas narrativos . Indice de la zona amarilla.la espacialización que localiza los discursos en el espacio a través de una disposición linear de los espacios parciales conforme a la programación temporal de los programas narrativos. . las operaciones de tematización y de figurativización. organiza las sucesiones temporales y. http://www. El conjunto de las operaciones así descriptas cierra el recorrido generativo. Recorrido rápido. En el plano de la semántica discursiva se producen.ESTRUCTURAS DISCURSIVAS .fr/see/rch/lts/MARTY/preg33. la segunda instala en el discurso figuras de contenido que particularizan los niveles abstractos de la semántica narrativa. produce la "historia" .