EQUIPOS MICROINFORMÁTICOS 2º CURSO DEL C.F.G.M.E.E.C. JAVIER SANCHEZ GARCIA TEMA: MODEMS. ADSL y PCL.

EL MÓDEM
Un Mó !" es un dispositivo que convierte las señales digitales en analógicas (modulación) y viceversa (demodulación), permitiendo la comunicación entre computadoras a través de la línea telefónica o del cable módem. Este aparato sirve para enviar la señal moduladora mediante otra señal llamada portadora. La velocidad a la que un módem transmite se mide en ilobits por segundo ( bps). La mayoría de los módems transmiten a una velocidad de !" bps. Los primeros modems se conectaban al ordenador mediante el conector paralelo #$%&%.'espués ya empe(ó a conectarse mediante el )$*, etc.

TRANSMISION DE DATOS #E+ $E#,E- Estas son mas lentas,se transmiten de bit en bit y solo necesitan dos .ilos.

/E+ 01#1LEL2-3sta en cambio es mas r4pida que la anterior en serie,utili(a mas de dos .ilos,normalmente &%,lo que .ace que trasporte &% bit en un mismo ciclo.

/$5+6#2+1- $e trasmiten datos continuamente mediante ciclos de un relo7. Este proceso calentaba mas los procesadores, por eso sacaron un proceso de 8*its 9acíos: para que se enfriase algo el procesador y no calentarlo tanto. /1$5+6#2+1-$olo se conecta cuando .ay alg;n dato que mandar o recibir. 0rimero envía unos bits de cabecera (llamado $<1#<) que .ace que a partir de a.í se reciba la información y .ace que funcione el procesador para poder leer la información. 1l acabar de llegar los datos,se manda lo contrario al $<1#<,con otros bits finales para de7ar de detectar la recepción o envío de datos (llamado $<20). MODOS DE TRANSMISION /$,=0LE>-()nidireccional) Este modo es cuando el Equipo <erminal envía o recibe datos,pero no las dos. )n e7emplo de este modelo de transmisión es un micrófono.

/$E=,')0LE>- (*idireccional 1lternativo) Este tipo de trasmisión es cuando el equipo terminal puede enviar o recibir datos pero no al mismo tiempo, como por e7emplo el ?al@ieAtal@ie.

/')0LE>- ( *idireccional $imultaneo) En este proceso,el terminal, puede enviar o recibir información a la ve(. )n e7emplo de ello es los actuales teléfonos móviles, que .ablas y escuc.as a la ve(.

LA MODULACIÓN En cuanto a las modulaciones $n$%ó&'($),son las que transforman la onda electromagnética a forma analógica. Las tres principales que se usan son1= B= 0= $in embargo las modulaciones '&'*$%!) son diferentes,son las que transforman la onda electromagnética a forma digital en forma de bits (C o D)-

#AS+: La señal de la onda modulada solo cambia en AMPLITUD.
$olamente cambia su tamaño en mayor o menor,y cuando llega al destino,pasa por un circuito paso alto o paso ba7o para sacar la señal deseada moduladora.

#FS+: La señal cambia en el numero de ciclos,es decir,en la FRECUENCIA.
6uando .ay un D, la señal modulada se crea con pocos ciclos,es decir,a ba7a frecuencia. $i .ay un C, la señal modulada se crea con muc.os ciclos,a mas alta frecuencia.

#PS+: Esta modulación .ace que cambie en FASE, es decir, la modulada
cambia ECF cuando la señal moduladora pasa de nivel C a D o de nivel D a C.

EL UART (<ransmisor #eceptor 1simetrico )niversal) El )1#< es un c.ip que procesa las funciones del modulador. 1 me7or c.ip )1#< que tenga el aparato modulador, mas r4pido procesa la información y las acciones a seguir. 1l enviar información se utili(a el bloque =2')L1'2#. 0or el contrario,cuando recibo datos, utili(o el bloque 'E=2')L1'2#. 6on un 6.ip )1#< d;pleG podemos .acer las dos funciones a la ve(.

SPLITTER Este 8filtro: es el dispositivo encargado de me(clar o desme(clar las frecuencias de vo( o de datos para que no interfieran entre si ,y poder separarlas o 7untarlas.

EL ADSL (Linea de abonado digital asimetrica) Es un proceso de transmisión que permite la transmisión de datos a alta velocidad. 0ara ello utili(a frecuencias m4s altas que las empleadas en el servicio telefónico y sin interferir en ellas, permitiendo así el uso simult4neo del bucle para el servicio telefónico y para acceder a servicios de datos en internet a través de 1'$L.

En estos momentos, est4n empe(4ndose a despegar comercialmente versiones me7oradas de 1'$L, conocidas como ADSL2 y ADSL2,- . VDSL. 1'$L% añade nuevas características y funcionalidades destinadas a me7orar el rendimiento, y añade soporte para nuevas aplicaciones o servicios. Entre los cambios .ay me7oras en la velocidad de datos y distancias alcan(adas, menos consumo, autoAdiagnóstico, etc. 0or otro lado, 1'$L%H dobla pr4cticamente las velocidades de 1'$L, pudiendo alcan(ar .asta %C =bps de ba7ada y D =bps de subida. En cuanto al 9'$L, se trata de una evolución del 1'$L, que puede suministrarse de manera asimétrica (!% =bitIs de descarga y D" =bitIs de subida) o de manera simétrica (%" =bitIs tanto en subida como en ba7ada), en condiciones ideales sin resistencia de los pares de cobre y con una distancia nula a la central. 3sta tecnología utili(a J canales para la transmisión de datos, dos para descarga y % para subida, con lo cual se aumenta la potencia de transmisión de manera sustancial. 1 continuación vemos un esquema de linea de enlace de la 1'$L-

LOS PLC (po?er line comunications) $ignifica algo así como comunicaciones por cables eléctricos $e .an .ec.o pruebas para el uso de 0L6 como tecnología de acceso a internet, como la actual 1'$L que usa el cableado telefónico eGistente, con la pretensión de que usara para dar servicios a internet de banda anc.a. 'ic.as pruebas no .an tenido grandes éGitos al menos no grandes coberturas, a pesar de que algunas empresas siguen us4ndolo. $in embargo el desarrollo del 0L6 .a crecido en el entorno doméstico para la creación de redes donde el ?ifi, por problemas de eficacia o seguridad, no es recomendable. Los equipos poseen un conector eléctrico, y luego un conector et.ernet b4sicamente.Las evoluciones actuales .an puesto un enc.ufe .embra sobre el adaptador para no perder esa posición del enc.ufe y algunos fabricantes dotan de varios puertos de red a algunos de sus modelos, incluso los .ay con punto de acceso ?ifi. Los m4s comunes suelen funcionar a DJ, K! y %CC megas, en función de las necesidades de la red dependiendo del fabricante .ay varias soluciones. Las .ay que son dos equipos- uno maestro y otro esclavo, y que solo funciona esa pare7a, si se estropea uno el otro es in;til.

Serie V Comunicación de datos por la red telefónica
VELOCIDAD V-32 MODO/TIPO TRANSMISION MODULACION
=odulación de amplitud en cuadratura para cada canal con transmisión síncrona en línea a %JCC baudios. modulación de amplitud en cuadratura para cada canal con transmisión síncrona en línea a %JCC símbolosIs

OTRAS ...
/La frecuencia portadora .a de ser DKCC L D M(

V-32 bis

V-34

V-42

E"CC bitIs síncrona ';pleG (facultativa), JKCC bitIs síncrona (obligatoria), %JCC bitIs síncrona (en estudio). N DJ JCC bitIs, ';pleG codificación en re7illa, N D% CCC bitIs, codificación en re7illa, N E"CC bitIs, codificación en re7illa, N O%CC bitIs, codificación en re7illa, N J KCC bitIs, sin codificar N && "CC bitIs =odos de (2pcional)P funcionamientoN &D %CC bitIs d;pleG y semid;pleG (2pcional)P por la #<Q6 y por N %K KCC bitIsP circuitos arrendados N %" JCC bitIsP punto a punto a % .ilos N %J CCC bitIsP N %D "CC bitIsP N DE %CC bitIsP N D" KCC bitIsP N DJ JCC bitIsP N D% CCC bitIsP N E"CC bitIsP N O%CC bitIsP N JKCC bitIsP N %JCC bitIsP 0rocedimientos de ';pleG con modo corrección de errores $íncrono para los equipos de terminación del circuito de datos que utili(an la conversión de modo asíncrono a modo síncrono

/La frecuencia portadora .a de ser DKCC L D M(

modulación de /$eparación de canales amplitud en cuadratura mediante técnicas de (R1 =) compensación del eco /6anal auGiliar opcional con una velocidad de señali(ación de datos síncronos de %CC bitIs, parte de la cual puede proporcionarse al usuario como un canal secundario asíncrono.

/detección de errores mediante la utili(ación de comprobación por redundancia cíclicaP /corrección de errores mediante la utili(ación de retransmisión autom4tica de datosP /transmisión síncrona mediante la conversión de datos arrítmicos

V-42 bis

0rocedimientos de compresión de datos para los equipos de terminación del circuito de datos (E<6') que utili(an procedimientos de corrección de errores

V-90

9elocidades de señali(ación de datos de canal síncrono en sentido descendente de %K CCC bitIs a !" CCC bitIs en incrementos de KCCCI" bitIs

';pleG

/)n procedimiento de compresión basado en un algoritmo que codifica cadenas de caracteres recibidos del equipo terminal de datos (E<')P /)n procedimiento de decodificación que recupera las cadenas de caracteres de las palabras de código recibidasP /)n modo de funcionamiento transparente autom4tico cuando se detectan datos incomprimibles modulación 9.&J en /$eparación de canales sentido ascendenteP mediante técnicas de compensación del eco /=odulación por impulsos codificados (=,6) en sentido descendente a una velocidad de KCCC símbolosIs /,ntercambio de secuencias de velocidad durante el arranque para establecer la velocidad de señali(ación de datosP /)tili(ación de los procedimientos 9.K, y facultativamente 9.K bis, durante el arranque o selección del módemP /<iempo de arranque reducido en coneGiones reconocidas. /$oporte de procedimientos de módem retenido en respuesta a eventos de llamada en espera o peticiones de llamada saliente.

V-92

/9elocidades de =odo de negociación de la señali(ación de datos funcionamiento d;pleG modulación 9.&J de canal síncronas en por la red telefónica ascendente sentido descendente de p;blica conmutada (descendente) si una %K CCC bitIs a !" CCC coneGión no soporta la bitIs en incrementos de modulación =,6 KCCCI" bitIsP ascendente /9elocidades de (descendente) señali(ación de datos de canal síncronas en sentido ascendente de %J CCC bitIs a JK CCC bitIs en incrementos de KCCCI" bitIsP

CLASIFICACION DE MODEMS SEGÚN S S !ECNOLOGIAS
TIPO ANALÓGICOS VELOCIDAD hasta 56K FRECUENCIAS 300-3400 Hz OTRAS CARACT. Regulan la serie V

DIGITALES /RDSI0

Hasta 128 K

6800 Hz

Puedes contratar números adicionales de cabecera

ADSL

hasta 8 Mbps en el sentido red-usuario y de hasta 1 Mbps en el sentido usuario-red.

24 KHz- 1.1MHz

Sus principales aplicaciones son la comunicación de datos a alta velocidad (por ejemplo, para acceso a Internet)

VDSL

velo idades de entre 13 300Hz " 8.5 MHz La má ima distancia !ue y 52 Mbps desde la puede "aber entre los dos entral hasta el abonado módems V#SL no puede y de 1!5 a 2!3 Mbps en superar los $%&'$ metros% sentido ontrario

PLC

hasta 135 Mbps

20 " 200 KHz

Los módems PL( transmiten en las gamas de media ) alta *recuencia