República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada

Maracaibo-Edo. Zulia

Área: Defensa Integral VI Profesor:

Elaborado por: Solmar Albornoz Lenis N. Díaz Eyeris Guerrero Ángela Parraga Enyerlin Villalobos Naiveth Martinez Sección: 06-IPE-D01 Maracaibo, 26 de octubre de 2013

Consejo Comunales       Pasos para conformar un Concejo comunal Para qué sirven los concejos Comunales Requisitos para ser elegible: Existen tres formas de Consejos Comunales ¿Cuáles son sus principios? ¿Cómo está conformado el Consejo Comunal? 2. Elaboración de proyectos 2. Desarrollo Endógeno    Características Importancia Núcleos de Desarrollo Endógenos 1.Índice I. Funciones del Desarrollo Endógeno 2. IV.3. Introducción Contenido 1.1. Conclusión Bibliografía .2. II. Función de los Consejos Comunales III.

Pero para el logro de este desarrollo es necesario darle poder a las comunidades. región o país se considera el modelo de desarrollo endógeno. con la finalidad de conocer de manera amplia cada objetivo y finalidad del mismo. en el presente trabajo se estudiará más a fondo este tema. La finalidad principal es fortalecer la sociedad y su economía con el objetivo de que esta sea sustentable y sostenible. . para que estos puedan trabajar ese gran potencial que poseen y así el desarrollo sea armónico. Considerando estos principales aspectos del desarrollo endógeno. Esta alternativa le abre las puertas a los concejos comunales y su importante participación en la ejecución de proyectos que permitan el desarrollo endógeno de la sociedad. logrando así cubrir las necesidades básicas de los miembros de esta sociedad.Introducción En la búsqueda de mejorar. La aplicación de este modelo permite fomentar y establecer una sociedad eficaz. progresar y potenciar diversas capacidades de una comunidad. tomando en cuenta los concejos comunales y el papel crucial que estos cumplen.

distribuir y exportar al mundo entero. lo educacional y el uso e invención de tecnología. social. político. para que sea sustentable y sostenible en el tiempo. cultural. CARACTERISTICAS DEL DESARROLLO ENDOGENO El desarrollo endógeno en primer lugar es una alternativa ante el modo de vida integral implantado en la mayor parte del mundo basado en el dominio del mercado mundial representado en las grandes transnacionales petroleras tecnológicas y alimenticias. El desarrollo endógeno busca reconvertir la cosmovisión artificial creada por el neocolonialismo y el consumo irracional y cambiarlo una visión centrada en valores comunitarios que hagan mirar a las personas a su entorno local. Esto permite convertir los recursos naturales en productos que se puedan consumir.DESARROLLO ENDOGENO Es un modelo de desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una región o comunidad local. . lo económico. mediante la implementación de una serie de estrategias endogenizadoras que influyan lo cultural. de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economía de adentro hacia afuera. pero no lo es más que el desarrollo integral del colectivo y del individuo: en el ámbito moral. y tecnológico. es una opción ecológica ante este modo de vida aniquilador y depravante donde se puedan integrar todos los elementos de una sociedad en torno a si misma. Es importante señalar que en el desarrollo endógeno el aspecto económico es importante. Uno de los objetivos principales de la aplicación del modelo de desarrollo endógeno es fomentar y establecer una sociedad capaz de contener en si misma los modos y medios de producción necesarios para cubrir la necesidades básicas y ampliadas de las personas que la integran.

Promueve la formación y asistencia necesaria a las organizaciones de la economía comunal y solidaria. se construyen redes productivas donde los ciudadanos participen activamente en igualdad de condiciones y disfruten un fácil acceso a la tecnología y el conocimiento. impulsando su . directa o indirectamente vinculados a los objetivos del Fondo. industriales y turísticos de sus regiones. garantizar y fomentar el desarrollo armónico y coherente de las políticas. se reintegran todas aquellas personas que fueron excluidas del sistema educativo. Promueve el uso eficiente y responsable de los recursos que se otorguen para el financiamiento de planes y proyectos para el desarrollo endógeno. se le ofrece a las comunidades y a la gente común la infraestructura del Estado que había sido abandonada tales como los campos industriales. maquinarias y tierras inactivas. planes y proyectos del Ejecutivo Nacional.A través del desarrollo endógeno se le otorga poder a las comunidades organizadas para que desarrollen sus potenciales agrícolas. Promueve y contribuye con la capacitación y formación de las organizaciones de la comunidad y de la economía solidaria. para el desarrollo endógeno. en especial con aquellos cuyas competencias sean necesarias para garantizar la profundización y consolidación del desarrollo endógeno. económico y social por los gobiernos precedentes. la economía comunal. con el objeto de generar bienes y servicios por y para los mismos ciudadanos. colectivos y solidarios Contribuye con la Coordinación de acciones con los demás organismos del Poder Público. IMPORTANCIA Es importante porque ayuda a Promover. para afianzar su desarrollo y consolidación como base fundamental y primaria del sistema económico nacional.

un silo que lleva años sin almacenar un grano. un campo industrial desmantelado. una tierra sin sembrar. done la zona y su colectivo sean uno solo. NUCLEOS DE DESARROLLO ENDOGENO Un núcleo de Desarrollo Endógeno se activa cuando la comunidad se organiza y descubre potencialidades que pueden ser aprovechadas en beneficio de la colectividad. así como en la contraloría social responsable. cultural e histórica. una hermosa playa que no puede ser disfrutada por carecer de vías de acceso. Pero también es necesario que la colectividad tenga conciencia de bienestar común. Un trapiche abandonado. y el larense por su artesanía. por ejemplo esa conexión de comunidad organizada y posibilidad de desarrollo local hace de una zona un Núcleo de Desarrollo Endógeno. enraizados en una tradición productiva. son hermosos ejemplos de esto. en concordancia con las políticas y planes que dicte el Ejecutivo Nacional sobre la materia. que los recursos de la zona permitan generar un conjunto de actividades productivas donde participe la colectividad en pleno. . acabando con la exclusión social. Financia los planes y proyectos destinados a fortalecer la estructura y la capacidad productiva nacional. trabajando unida en beneficio de todos a través de un esquema cooperativo y democrático. Además. El amor del barloventeño por el cacao. sin que nadie quede afuera. a través de organizaciones de la comunidad y de la economía comunal y solidaria. el del oriental por sus playas y su pesca. Un NDE puede conformarse en cada lugar donde haya una relación profunda de arraigo entre la comunidad y su región. la del merideño por su páramo y su agricultura de montaña.participación corresponsable en los planes y proyectos de desarrollo endógeno. cultural y económica. Esto se entiende como formación de Cadenas Productivas.

El desarrollo endógeno busca reconvertir la cosmovisión artificial creada por el neocolonialismo y el consumo irracional y cambiarlo una visión centrada en valores comunitarios que hagan mirar a las personas a su entorno local. .Finalmente. desarrollando sus poderes creadores a través de empresas de carácter social como las cooperativas y las asociaciones de productores. lo económico. presentes todas estas condiciones. Cada ciudadano. es una opción ecológica ante este modo de vida aniquilador ydepravante donde se puedan integrar todos los elementos de una sociedad en torno a si misma. Uno de los objetivos principales de la aplicación del modelo de desarrollo endógeno es fomentar y establecer una sociedad capaz de contener en si misma los modos y medios de producción necesarios para cubrir la necesidades básicas y ampliadas de las personas que la integran. mediante la implementación de una serie de estrategias endogenizadoras que influyan lo cultural. lo educacional y el uso e invención de tecnología. capacitación para el trabajo y la adopción de valores cooperativos y participativos. en especial las y los compatriotas excluidos de la participación económica y laboral. en una relación armónica y de responsabilidad compartida con el Gobierno Revolucionario FUNCIONES DEL DESARROLLO ENDÓGENO El desarrollo endógeno en primer lugar es una alternativa ante el modo de vida integral implantado en la mayor parte del mundo basado en el dominio del mercado mundial representado en las grandes transnacionales petroleras tecnológicas y alimenticias. el propósito principal es que la comunidad reciba un espaldarazo del Estado a través del apoyo financiero.

es necesario crear las condiciones para elegir a la comisión promotora y a la comisión electoral en una asamblea de ciudadanos y ciudadanas y para ello debe conformarse un equipo promotor provisional. es decir. se le ofrece a las comunidades y a la gente común la infraestructura del Estado que había sido abandonada tales como los campos industriales. el desarrollo endógeno posibilita el control local. controla y evalúa las políticas públicas. económico y social por los gobiernos precedentes. el ejercicio real del poder popular. se reintegran todas aquellas personas que fueron excluidas del sistema educativo. es una ventana de oportunidad para la generación de capacidades en las comunidades que van mucho más allá de las económicas.A través del desarrollo endógeno se le otorga poder a las comunidades organizadas para que desarrollen sus potenciales agrícolas. con el objeto de generar bienes y servicios por y para los mismos ciudadanos. la toma local de decisiones y la retención local de beneficios (culturales. ejecuta. y para actuar apegados a la Ley de los Consejos Comunales se deben seguir los siguientes pasos: primero.. industriales y turísticos de sus regiones. poniendo en práctica las decisiones adoptadas por la comunidad. asumiendo así. CONCEJO COMUNAL Un concejo comunal es una forma de organización de la comunidad. educativos. sociales. PASOS PARA CONFORMAR UN CONCEJO COMUNAL Para dar formalidad al proceso de constitución de los consejos comunales y evitar que éstos se constituyan limitándose a reunir a las y los dirigentes de las organizaciones ya existentes. De esta forma. Sustentado en las capacidades y potencialidades locales. desarrollada en el ordenamiento jurídico venezolano en el marco de la revolución bolivariana. donde el mismo pueblo es quien formula. segundo: crear las condiciones para elegir a los voceros y ..). maquinarias y tierras inactivas. económicos. se construyen redes productivas donde los ciudadanos participen activamente en igualdad de condiciones y disfruten un fácil acceso a la tecnología y el conocimiento.

Al eliminar la propiedad privada se reinvierte el excedente social e incentiva los valores y principios de una sociedad igualitaria. la distribución y el intercambio con la finalidad de impulsar el desarrollo endógeno. el Consejo de Economía y Contraloría. entre sus propósitos. Disposición y tiempo 4. tercero: elegir al consejo comunal.voceras del consejo comunal convocando. No ocupar cargo de elección popular . Inscrito en el registro Electoral permanente (si es mayor de edad) 5. donde se permite alcanzar la suprema felicidad en el sentido de que cada ciudadano trabaje de acuerdo con su capacidad y consuma conforme a sus necesidad Requisitos para ser elegible: 1. Habitar en la comunidad 2. entre otros. PARA QUE SIRVEN LOS CONCEJOS COMUNALES La comuna es una forma de organización social y económica basada en la propiedad colectiva (social) y en la eliminación de los tradicionales valores familiares. el de construir una sociedad en la cual se promueve el autogobierno de todos los aspectos de la vida ciudadana y cuenta con órganos de funcionamiento tales como: el Parlamento. la gestión de justicia. el Banco Comunal. conduciendo y organizando la asamblea constituyente. el Consejo Ejecutivo y de Planificación. Mayor de 15 años 3. Para resaltar la importancia de la gestión económica se promulgan un conjunto de leyes orgánicas especiales sobre el sistema económico concerniente a la producción. Tiene.

Comunidad Rural se conforma a partir de 20 familias 3. Rendición de Cuentas 6. . Igualdad Social y de Género ¿Cómo está conformado el Consejo Comunal? 1. En primera instancia por la Asamblea de ciudadanos y ciudadanas 2. Eficacia y Eficiencia 8. Solidaridad 4. Honestidad 7. Comunidad Indígena y se constituyen a partir de 10 familias 2. el Órgano Ejecutivo y la Contraloría Social. En segundo lugar el consejo comunal lo constituyen el Banco Comunal. Comunidad Urbana se constituyen entre 200 y 400 familias ¿Cuáles son sus principios? 1. Transparencia 5. Responsabilidad Social 9.Existen tres formas de Consejos Comunales 1. Justicia 12. Control Social 10. Corresponsabilidad 2. Equidad 11. Cooperación 3.

• Número de RIF.REUNIÓN CON LOS CONSEJOS COMUNALES EXISTENTES Y CREACIÓN DE NUEVOS CONSEJOS: Se realiza para evaluar los problemas detectados en el Peinado y cuáles pueden ser objetos de Proyectos.PASOS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS EN CORRESPODENCIA CON EL CICLO DEL PODER COMUNAL 1. . se debe haber pasado por una primera etapa que consiste en diagnosticar la situación de su comunidad.ELABORACIÓN DE PROYECTOS: Una vez definidos que problemas pueden s er objeto de proyectos. Para este proceso se ha diseñado el proceso de formación que se requiere. • Monto del Proyecto. 3. se trabajará por los Consejos Comunales en la elaboración de los mismos atendiendo a la estructura: • Estado. garantizando la incorporación de todos los comités de trabajo y organizaciones sociales que hacen vida activa en la comunidad. • Nombre del Proyecto.DIAGNÓSTICO: El Diagnóstico es la primera fase del Ciclo de Poder Comunal mediante el cual se identifican y priorizan las necesidades y potencialidades de la comunidad. 2. • Ámbito del Proyecto. este diagnóstico se realiza através del barrido de la comunidad como referimos anteriormente. En el marco del Peinado del Terreno. municipio y comunidad. De ser necesario se crearán nuevos Consejos Comunales. • Nombre del Consejo Comunal. Para llegar a la elaboración y ejecución de un proyecto.

EL PLAN COMUNAL: Esta es la segunda fase del Ciclo del Poder Comunal. •Propuesta para el Trabajo voluntario planificado y participación de las familias en el proceso de ejecución del proyecto. . Cada meta puede requerir una o más actividades.ACTIVIDADES: Define cuáles van a ser las actividades necesarias para lograr las metas planteadas. 8. • Tiempo para la ejecución del Proyecto. 10. • Dónde se ejecutará o ejecuta el proyecto. 4. • Actividad a la que responde. 6. 9. Nombre de la cooperativa. El plan incluye todos los proyectos de los diferentes ámbitos de la comunidad. 7. quienes son todas las personas o instituciones involucrada s en el problema. El plan comunal debe responder a los siguientes puntos: 5. • Qué recursos comunitarios se pueden utilizar para la ejecución del proyecto. bien las afectadas. METAS: Expresa lo que quiere lograrse con cada objetivo.PROBLEMAS: Se refiere a las dificultades de la comunidad que se incluyen en todos los proyectos.OBJETIVO: Expresa las acciones necesarias para acabar o disminuir el problema.ACTORES: Es decir. lo caracteriza. generadoras del problema y las que pueden aportar para su solución. • Qué beneficio colectivo aporta la ejecución del mismo.• Número de cuenta a la que pueden consignarse los recursos. • Quiénes son los beneficiados. INDICADORES: Es lo que señala la magnitud problema existe. • Quiénes ejecutarán el proyecto.

los que deben ser avalados por los comité de evaluación de FUNDACO MUNAL. 16. supervisión y control de los acuerdos.RESPONSABLES: se refiere. es un proceso de participación de la ciudadanía en las actividades de prevención.ENTREGA DEL PLAN COMUNAL Y LOS PROYECTOS A LAS SALAS DE BATALLA SOCIAL: En el marco del Peinado del Terreno. Se deben establecer fechas. Los nuevos proyectos comunales se financiarán con prioridad en los municipios priorizados. control y cuidado por parte de la ciudadanía de las obras ejecutadas. representa uno de los derechos y deberes de los ciudadanos y ciudadanas de participar en la gestión pública y en la gestión comunitaria durante todo su proceso. hasta el permanente seguimiento. proyectos que la actividad comunal y gubernamental realizan. que va desde la manifestación de ideas para la inversión social y la ejecución de los acuerdos. seguimiento. permitiendo a la vez. planes.CONTRALORÍA COMUNAL: El pueblo organizado vela por el correcto desarrollo de los planes y programas que se emprendan en las comunidades. 13. se organizarán jornadas de financiamiento. en las que participa de forma permanente el responsable de FUNDACOMUNAL. a las personas que se van a ser responsables para que se cumpla cada actividad. y una vez realizado el proceso de formación. 17. o hechos y acuerdos a los que llegó la comunidad. 15. 14.EJECUCIÓN COMUNAL: Esta es la cuarta etapa del Ciclo del Poder Comunal.FINANCIAMIENTO: Posterior al proceso de elaboración y aprobación de los proyectos. progra mas. TIEMPO: Refiere al lapso de tiempo. un .11. 12.La Contraloría Social. mediante la cual se concreta en espacio y tiempo el Plan Comunal. los mismos serán un resultado de la creación de nuevos Consejos Comunales y del fortalecimiento del Poder Popular.RECURSOS (que necesitamos): Define cuales son los recursos económicos materiales y humanos necesarios para cumplir con cada una de las actividades. los nuevos proyectos comunales que se generen se tramitarán a través de las Salas de Batalla Social. La Contr aloría Social.

 El sistema de distribución y entrega de artículos se realizará con la plataforma organizada para la entrega de ayudas técnicas de la Misión José Gregorio Hernández  La identificación de familias y sectores a favorecer con este tipo de proyecto se realizará con la participación de la comunidad. adquirirá central mente los artículos que se requieran para este tipo de ayudas y los mismos serán entregados a la comunidad a partir de la firma de un proyecto tipo. con los Comités de Protección e Igualdad Social. adquiridos centralmente. Proyectos Especiales Los Proyectos Especiales en el marco del Peinado del Terreno. FUNCIONES DE LOS CONCEJOS COMUNALES La Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas es la máxima instancia de deliberación y decisión para el ejercicio del poder comunitario. a partir de esta definición. se ejecutarán con el objetivo de asignar recursos a las comunidades. El diagnóstico por vivienda. la participación y el protagonismo popular.  El Ministerio del Poder Popular para la Participación Social. sus decisiones son de carácter vinculante para el Consejo Comunal en el marco de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales. . en aquellos sectores más deprimidos socialmente que puedan ser objeto de este tipo de ayuda. se plantea el financiamiento de un Proyecto Especial por cada uno de los 60 municipios priorizados actualmente por el Peinado del Terreno. sino. Estos sectores se deben determinar previamente con la participación de los líderes comunitarios y de las Misiones Sociales.  En una primera fase. no se realiza a toda la comunidad. el aborado a estos efectos. y será antecedido por el “Peinado casa a casa”. y destinados a resolver necesidades individuales o familiares a partir de la entrega de ayudas directas.mayor impacto en las soluciones de las necesidades más sentidas de la comunidad.

Designar a los y las miembros de la comisión de contratación. Aprobar la creación de comités de trabajo u otras formas de organización comunitaria. y la creación de organizaciones socioproductivas a ser propuestos ante distintos órganos y entes del Poder Público o instituciones privadas. cultura. Aprobar el plan comunitario de desarrollo integral y demás planes. Elegir y revocar los integrantes de la comisión electoral. de funcionamiento. educación. 3. 8. conforme a la ley que regula materia. socioproductivos.Entre sus funciones se encuentran. La Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas tiene las siguientes funciones: 1. 7. 10. Elegir y revocar a los voceros y voceras del consejo comunal a través de un proceso de elección popular comunitaria. conforme a lo que establezca la presente Ley. a los fines de contribuir a la transformación integral de la comunidad 6. 5. de vivienda y hábitat. 4. Aprobar el ámbito geográfico del consejo comunal. 11. entre otros. recreación. de acuerdo a los aspectos esenciales de la vida comunitaria. sin menoscabo de lo dispuesto en el ordenamiento jurídico vigente. Designar a los voceros o voceras del consejo comunal para las distintas instancias de participación popular y de gestión de políticas públicas. 13. Las demás establecidas en la Ley Orgánica de los Consejos Comunales. Aprobar el acta constitutiva y estatutos del consejo comunal. Evaluar la gestión de cada una de las unidades que conforman el consejo comunal. salud. Aprobar la solicitud de transferencia de servicios. 2. 9. con carácter permanente o temporal. 12. Garantizar el funcionamiento del ciclo comunal. Aprobar los proyectos comunitarios. 14. . actividad física y deporte. Aprobar las normas de convivencia de la comunidad. de comunicación alternativa. de infraestructura.

transparencia. honestidad. eficiencia. por ende. principios que pueden ser considerados valores que deben estar presentes en cada persona y.Conclusión Las comunas son una forma de organización social y económica basada en la propiedad colectiva. y cumplir así con el objetivo principal que es el logro del desarrollo pleno de la comunidad o región. los principios fundamentales que rigen estas organizaciones deben ser siempre considerados debido a que permiten la consolidación y el desenvolvimiento armónico de las diversas actividades que cumplen las comunas. Responsabilidad. igualdad social. justicia. solidaridad. cooperación. Pero para el mejor funcionamiento de esta organización es necesario el cumplimiento de las leyes creadas para un excelente desenvolvimiento del mismo. . con el propósito de construir una sociedad en la cual se promueve el autogobierno de los aspectos de la vida ciudadana. en toda organización. además de las leyes para las comunas. Entonces. eficacia.