ACTIVIDADES: 1.

- Enumera Las diferentes garantías del salario:
El pago se hará en el lugar convenido o el que marque las costumbres locales del sector profesional de que se trate. La práctica habitual es que éste sea abonado en el centro de trabajo dentro de la jornada laboral o mediante trasferencia bancaria.

Lugar de pago

Se abonara en la fecha convenida y a falta de pacto en la que marquen las costumbres, sin que en ningún caso el periodo de pago pueda exceder de un mes. Se reconoce al trabajador el derecho a percibir anticipos a cuenta del trabajo ya realizado. El retraso en el pago es sancionable con el pago de un interés Tiempo de pago del 10% de lo adeudado de carácter anual, y de ser continuado se faculta al trabajador para solicitar judicialmente la extinción del contrato con derecho a indemnización. La acción para reclamar ante la Jurisdicción social el abono de los salarios adeudados prescribe al año a contar desde el día en que debió abonarse. Con el fin de asegurar un medio de prueba del cumplimiento de la obligación retributiva y facilitar al trabajador una información completa sobre las diferentes partidas que integran su remuneración la ley exige que el empresario entregue un recibo individual denominado nómina, que se ajustará al modelo oficial aprobado por O.M 27.12.1994, u otro modelo Forma de pago autorizado (art.29.1 ET). El trabajador firmará un duplicado, y dicha firma da fe de la percepción de la cantidad reflejada, pero no presupone conformidad con la misma. En los casos de transferencia bancaria, se entiende sustituida la firma por el comprobante expedido por la entidad. Anualmente el Estado fija el salario mínimo interprofesional (SMI) para todos los trabajadores independientemente de la edad, sector y categorías profesional, el cual constituye la Cuantía mínima retribución mínima por debajo de la cual resulta nulo cualquier pacto que establezca un salario inferior. Está referido al salario base correspondiente a la jornada completa de trabajo, de modo que si fuera inferior se percibirá a prorrata. La parte del salario neto equivalente al SMI es inembargable en su totalidad, salvo cuando el embargo se efectúe para el pago de pensiones alimenticias al cónyuge, e hijos en los casos de Inembargabilidad divorcio, separación, nulidad o alimentos. La parte del salario que exceda del SMI será embargable según la escala que recoge la Ley de Enjuiciamiento Civil que oscila entre un 30% y un 90% según el importe total.

00 euros: .00 euros -Prorrata de pagas extraordinarias: 150... embargos..".00 euros Total devengado: 1./0: / -uota contingencias co1unes: .<= >->*? -Salario base: !"0. o Otras deducciones: anticipos si los hubiere.mes8 tiene derec!o a dos #agas e.con contrato fi(o. --otizaciones a la Seguridad Social.90 euros..traordinarias al a/o de salario 'ase m3s antig9edad.55) s*910.ueremos li uidar la n$mina del mes de a'ril corres#ondiente a un au.050.11 euros.iliar administrati1o.050. %.00 euros 42 La 'ase de coti5aci$n Base de cotizaci n: 1.mes.10) s*910.". préstamos concedidos por la empresa.. se incluyen aquí los descuentos que debe soportar el trabajador por diferentes causas: o Deducciones legales: cotizaciones a la Seguridad Social y la retención para el Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) cuya finalidad es evitar un pago de gran cuantía en la declaración anual del IRPF. el valor de los productos recibidos en especie.mes8 antig9edad :*+.&na tra'a(adora tiene derec!o a las siguientes #erce#ciones salariales: salario 'ase )**+.50) s*!+0.100. descuentos por días de huelga y cuotas sindicales. / (or1aci n Pro3esional: 0.Enumera las diferentes deducciones ue !a" ue #racticar en la n$mina • Deducciones.#agaderas en (ulio " diciem're8 retenci$n a cuenta del I.devengos-deducciones07 !+0.00 euros 6.!0) s*910.00 euros: 0.tiene derec!o a dos #agas e.00 euros Total devengos: 780.!! euros.%9 7 %!9. entre otras. A2 Indica a cu3nto ascender3 el total de1engado de su n$mina cada mes: -Salario base: 900.00 .00 euros -#ntig$edad: %0.2.91 euros.00 euros: 1.00 euros -&etenci n a cuenta del '&P( 5.81 euros . El empresario tiene prohibido asumir las deducciones legales que corresponden al trabajador.69 euros 456uido a percibir . Total deducciones: 100. / 2ese1pleo: 1.00 euros: .con las siguientes #erce#ciones: salario 'ase 72*+.traordinarias al a/o de )**+ cada una 0en el con1enio colecti1o se esta'lece ue las #agas se a'onen #rorrateadas mensualmente2.

00&'0.00 euros ((7%0.00)*%(1%)) Base total sin to"es: 910.00 euros .00 euros -Remuneración mensual: 7 0.(*)Base Cotización Seguridad Social: 910.00 euros -!rorrata de "agas e#tras: 1$0.