Escuela Superior Politécnica Del Litoral

Facultad De Ciencias Naturales. Departamento De Ciencias Químicas Y Ambientales.
Laboratorio De Química Y Refinación Del Petróleo Y Gas.

Practica N°4 PUNTO DE INFLAMACIÓN.
Profesor: Ing. Raúl Serrano C.

Fecha de elaboración: Miércoles, 28 de noviembre del 2013.

Fecha de entrega: Miércoles, 4 de diciembre del 2013.

Nombre: Ludy Rivas Menoscal.
1

Lab. De hidrocarburos | FCN

Recomendaciones. Procedimiento. 7. Observaciones. 9. Materiales y Reactivos. 2. 4. Conclusiones. 5. 6. 3. Objetivo. 8. Resultados. 2 Lab.Índice 1. Bibliografía. De hidrocarburos | FCN . Teoría.

a la cual el producto emite vapores que se encienden momentáneamente. bajo condiciones específicas de ensayo. Lab. debe tomarse precauciones contra el peligro de fuego o explosión. Importancia El punto de inflamación. 2. es una buena referencia cuando se trata de:  Seguridad contra incendios. la disminución del punto de inflamación indica:  Contaminación con otro más volátil. Objetivo Determinar el punto de inflamación copa abierta en el crudo con base en las Norma ASTM D 92. Teoría Definición.03 (760 – P) Donde: CF = Corrección del punto de inflamación. como gasolina Para el almacenamiento o transporte de un combustible: Si la temperatura de transporte. Cleveland Tag Elliot Sbel Sbel-Pensky Ensayo. cuando aplicamos una llama. El punto de inflamación es la temperatura más baja. almacenamiento o utilización de un producto es cercano al punto de inflamación. Equipos       Pensky Martens. En caso de que la presión barométrica difiera de 760 mm Hg en el momento de la observación habrá que hacer las correcciones: CF = F + 0.06 (760 – P) CF = C + 0.1. De hidrocarburos | FCN 3 . En aceites de cárter usado.

4. 3. La llama de prueba debe pasar por el centro de la copa. A partir de los 28 °C bajo el punto esperado. Si se ha vertido algo de la muestra sobre la parte exterior del aparato. de tal manera que la parte inferior del bulbo. eliminarlo con una pipeta. Encender el mechero de ensayo y ajustar el tamaño de la llama a un diámetro aproximado de 3. limpiarlo y llenarlo de nuevo. a una velocidad que no exceda de 15 +/.1 °C por minuto. quede a 6. Fuel oil. de tal forma que. Si la muestra. es un material bituminoso o viscoso. Cuando la temperatura de la muestra es aproximadamente 56°C bajo el punto de inflamación de la temperatura.4 mm del fondo de la copa y arriba de un punto que se halle equidistante entre el centro y la pared interna de la copa.5 °C por minuto. durante los últimos 28°C antes de llegar al punto de inflamación. de tal manera que su trayectoria forme un ángulo recto con el diámetro de la copa.5 +/.C = Temperatura observada en °C F = Temperatura observada en °F P = Presión barométrica en mm Hg. El termómetro debe ser suspendido. Si la cantidad de muestra colocada en la copa resulta excesiva.2 a 4.0.      4 Lab. en posición vertical. Procedimiento      Colocar la muestra en la copa. Calentar la copa. De hidrocarburos | FCN . la velocidad de calentamiento sea de 5. la muestra debe estar libre de burbujas. vaciar este. Materiales y Reactivos Tabla Nº3 Material Cantidad 1 Copa para ensayo 1 Placa de calentamiento Aplicador de la llama de prueba 1 1 Soporte 1 Termometro rango -6 a 400°C Reactivos   Diésel. aplicar la llama de ensayo cada 2 °C de aumento de temperatura. hay que calentarla previamente.8 mm.

Tabla N°4 Temperatura Tiempo. Registrar como punto de inflamación la temperatura leída en el termómetro. Para determinar el punto de combustión. El tiempo de paso de la llama por la copa es aproximadamente 1 segundo. La verdadera inflamación no debe ser confundida con un halo azul que a veces rodea la llama de prueba. observada. continuar el calentamiento con un incremento en la temperatura de la muestra de 1 a 6 °C por minuto y aplicar la llama de ensayo cada 2 °C de aumento de temperatura. 27°C 12.     El movimiento de la llama debe ser uniforme y continuo. Resultados. la muestra se combustiona y se mantiene así por lo menos cinco segundos. De hidrocarburos | FCN . 5. otros derivamos como el fuel oil necesitan como mezcla refrigerante hielo con cloruro de sodio.5 °C -9°C 0 min 2 min 3 min 4 min Punto de fluidez = Temperatura observada a la cual la muestra no fluye + Punto de fluidez = -9 °C + 3°C = -6°C 3°C 6. 5 Lab.5 °C -7. Registrar como punto de combustión la temperatura a la cual. Observaciones Podemos ver que las mezclas refrigerantes dependen de la muestra que se va a analizar en nuestro caso para el crudo necesitábamos una mezcla de acetona con hielo seco. en el momento en que aparee una llamarada fugaz en cualquier punto de la superficie de la muestra.

ar/archivos/educ9. 9. sin corriente de aire. Recomendaciones Colocar el aparato sobre una mesa firme en un laboratorio.NTE. Los materiales que se utilizan deben estar limpios sin manchas. Además el punto de fluidez resulta importante para definir las posibilidades de bombeo de los productos y el tipo de régimen de los caños. utilizando una pantalla de protección.archivos: http://www. Obtenido de iae. 8.Debido al gradiente de temperatura que se forma en el sistema se observa que primero se solidifica la muestra en las paredes del tubo que es donde habrá mayor transferencia o pérdida de calor.pdf 6  INEN. LAW RESOURCE EC. en los fuel oils es el parámetro que se sigue en la clasificación de los productos pesados. Lab. como son las normas INEN. 7. (mayo de 2012). efectuar el ensayo en una campana. El punto de fluidez y la viscosidad influyen en el comportamiento de los combustibles al momento de ser utilizados y algunos de ellos están normalizados. en los lubricantes condiciona las cualidades para a lubricación. Conclusiones La fluidez de un líquido está íntimamente relacionada con su viscosidad y ambos parámetros forman parte del control de calidad que se les realiza a los combustibles. lugar oscuro. es decir que se requiere que tengan un valor límite de estos dos parámetros para su correcto funcionamiento. para que se pueda apreciar fácilmente el punto de inflamación. Bibliografía  CRUDO. (1994). De hidrocarburos | FCN . para evitar corrientes de aire sobre la copa. Si la muestra desprende vapores molestos. con un disolvente y paño adecuado.org.iae.

S.org/pub/ec/ibr/ec. BUENOS AIRES: REVERTE.1982.Obtenido de https://law.resource. 7 Lab. De hidrocarburos | FCN . (1958).A. REFINACION DE PETROLEOS .pdf  Nelson. W.1994.nte.