UNIVERSIDAD DE LA SALLE FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

LA UNIVERSIDAD CLAVE PARA DESARROLLAR ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA, APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN ORIENTADAS A FORTALECER LAS HABILIDADES, ATRIBUTOS Y COMPORTAMIENTOS DE UN EMPRENDEDOR EXITOSO.

PRESENTADO POR: WILLIAM FERNANDO ORBEGOZO ALBA

BOGOTA D.C. ENERO DE 2014

viables y plasmadas en un bussines plan. iniciativa. innovación y creatividad. La educación en emprendimiento no solo implica el desarrollo de habilidades. autonomía. preparar para pensar con ética en el desarrollo de ideas de negocio muy estructuradas. que evoluciona todos los días. El objetivo será fortalecer individualmente ese perfil emprendedor. . resolución de problemas o conflictos etc. lógica matemática. atributos y competencias propias de aquellas personas que tienen la actitud y la aptitud de emprender nuevos retos. El aprendizaje del emprendimiento está relacionado con la forma de pensar y actuar por lo que se debe desarrollar la metodología más apropiada a partir de estudio a profundidad con instrumentos cualitativos y cuantitativos de competencias que los estudiantes puedan o no tener como riesgo calculado. nuevos proyectos y que permanentemente está dispuesta a superar estos logros. Se requiere de esta forma un trabajo acorde con la estrategia pedagógica que permita desarrollar en los jóvenes empresarios características y motivaciones hacia el emprendimiento y determinar los componentes afectivos. La investigación es un elemento transversal que está implícito en la materia y que induce a entender que el emprendimiento no es una materia estática.INTRODUCCIÓN La educación superior viene presentando una transición en primera instancia de fomentar el emprendimiento a través de la enseñanza de crear empresa y de realizar una gestión profesional integral para cualquier unidad de negocio independientemente del sector y la actividad económica. marketing. que así como no existen dos personas idénticas sucede lo mismo en el escenario empresarial y se debe preparar para ello. cognitivos y comportamentales asociados con el perfil emprendedor.

la eliminación de los gastos y los pagos graduales en el tiempo para la formalización y otros tantos beneficios han contribuido.aprendizaje orientadas a fortalecer las habilidades. La creación de nuevas empresas es considerada como uno delos factores determinantes para el crecimiento económico y la competitividad de los países como podemos evidenciar mejorando el nivel de vida de sus habitantes.000 empresas en Colombia en el año 2013. la autonomía y la decisión para actuar donde otros no lo han hecho. datos estimados indican que la mortalidad o fracaso de las nuevas empresas en su mayoría pymes pueden estar en un 50% a 75% durante los primeros tres añosi. De acuerdo a lo anterior la propuesta del programa de emprendimiento debe estar en coherencia con el programa curricular de administración. Por lo tanto la investigación se debe centrar en actividades de enseñanza. conocimiento individual y colectivo útil para ser transmitido y manejado dentro y fuera del ambiente de formación de tal forma que esta educación empresarial sea un proceso que proporciona a los estudiantes los conceptos y capacidades para reconocer oportunidades que otros no han visto y la intuición. atributos y comportamientos de un emprendedor eficiente. La Universidad de la Salle consolida con la cátedra de emprendimiento dentro de sus acciones de trabajo una herramienta que coadyuva a que todos los actores . Esta investigación en el emprendimiento se debe convertir en un campo de estudio que debe generar experiencias. en promedio 183 empresas diarias. pero no podemos desconocer que el éxito de estos emprendimientos hoy en día está muy relacionado con el nivel de educación de los emprendedores.CONTENIDO Hay que contextualizar el escenario que vive Colombia para entender la importancia de trabajar y creer en el emprendimiento según los últimos datos de Comfecamaras se crearon más de 49. esta dinámica se mantiene en los últimos años y a pesar de los beneficios e incentivos creados por el gobierno para la creación de empresa como la exención y eliminación en el pago de parafiscales. que conozco y que con una metodología de trabajo específica pretende diferenciar el enfoque tradicional que asocia el emprendimiento solo estrictamente con la creación de empresas o la formulación de proyectos de inversión. pero la sostenibilidad de estas es un dato que no se menciona por que la mortalidad de la empresas en sus primeros años de operación también es alto.

Aunque la idea necesite tiempo para tomar forma. es el responsable de crear oportunidades de empleo y de desarrollo personal. con el compromiso constante del mejoramiento continuo en todos los procesos relacionados con su actividad. Los últimos gobiernos a través de distintas entidades tanto publicas y privadas. poco a poco la irá haciendo realidad si se compromete consigo mismo a estructurar un bussinnes plan. el nivel de compromiso del emprendedor que es directamente el que protagoniza el cambio y da el dinamismo a la nueva empresa. Desde luego. . cómo va a introducir en el mercado sus productos o servicios y lo más importante.involucrados en el proceso se puedan centrar en la investigación y la formación de gestores y articuladores que promuevan la innovación y la participación social. Es clave dar a entender que la creación de una empresa. dedicando esfuerzos y conocimientos para asegurar el enfoque correcto de su empresa y progresar dentro del competido mercado actual. el autor intelectual del progreso y desarrollo de la comunidad. Desarrollar un emprendimiento puede parecerle algo relativamente difícil. por qué y cómo podemos contribuir en la idea de convertir a Colombia en uno de los países con mayor emprendimiento pero sostenido. pero una vez esté seguro comprenderá cuán emocionante puede llegar a ser. Quien decida emprender el camino hacia la creación de su propio negocio debe enfocar su atención en el fomento de su talento empresarial pues a partir de éste podrá generar ventajas competitivas y hacer que su producto o servicio sea único en el mercado. pues a través del éxito en las operaciones comerciales y productivas está generando valor agregado y riqueza que se traducen en el desarrollo económico y social para una región. hoy en día involucra más que la estructuración interna de su negocio. Sumado a lo anterior existe una política nacional de emprendimiento es necesario entender los beneficios y sacar provecho de ella. Se deben tener en cuenta aspectos tales como el entorno dentro del cual se va a desarrollar o instalar. El escenario internacional varios países nos llevan cierta ventaja es necesario desde luego entender cómo funciona. en lo nacional y local desarrollan acciones que permiten fortalecer el emprendimiento es necesario conocerlas y establecer de qué forma se pueden aprovechar.

i CEPAL . la definición de las competencias individuales y de equipo debe ser una construcción colectiva que debe partir de la reflexión sobre la realidad en la que se encuentra introducido el emprendedor. No es viable una sola estrategia pedagógica para formar o desarrollar empresarios desde la universidad. La formación se desarrollará no solo en lo funcional y procedimental sino también al desarrollo de competencias conductuales para que el estudiante pueda cumplir sus propósitos inmediatos en este frente. se debe tener en cuenta que el aprendizaje en algún momento se debe hacer individualmente y este no surge de forma impositiva es necesario propender por la autonomía de los estudiantes frente a un proyecto de vida y las necesidades y el convencimiento para lograrlo. identificar oportunidades y definir el contexto más adecuado para desarrollar un proyecto.CONCLUSIÓN Se debe hacer una revisión sobre la interpretación que se da al concepto y aplicación del emprendimiento ya que no solo se debe ver esta actividad como la capacidad de un hombre o mujer para hacer empresa. sino además la capacidad que los estudiantes tiene para que por medio de la investigación se desarrolle la capacidad de generar nuevas ideas.