You are on page 1of 9

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA INSTITUTO UNIVERSITARIO DE EDUCACIÓN ESPECIALIZADA VALERA

, ESTADO TRUJILLO

EL PROYECTO COMUNITARIO

Integrantes: Mendoza Patricia C.I.: 17.605.148

Valera, Mayo 2011.

Está orientado fundamentalmente por quienes forman parte de la comunidad. 4. Capítulo II. Se fundamento mediante la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior (Gaceta Oficial No. deportivos y humanísticos adquiridos durante su formación académica. las instituciones culturales. técnicos.INTRODUCCIÓN Un proyecto comunitario es un conjunto de actividades orientadas a satisfacer o resolver las necesidades más urgentes y apremiantes de una comunidad. el médico de la familia. 38. aplicando los conocimientos científicos. culturales. Artículo No. puesto que son quienes conocen la situación real. La comunidad la integran varios factores: la escuela. para cooperar con su participación al cumplimiento de los fines del bienestar social.272 de fecha 14 de septiembre de 2005). la prensa y demás medios de comunicación y todos los elementos que forman el Consejo Popular. en beneficio de la comunidad. deportivas. el cual lo define como: A los efectos de esta Ley. se entiende por Servicio Comunitario. . la actividad que deben desarrollar en las comunidades los estudiantes de educación superior que cursen estudios de formación profesional. de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en esta Ley. Todos ellos juegan un papel fundamental en la formación integral de los individuos.

Entonces. puesto que son quienes conocen la situación real de la zona. determina el diagnóstico. En primer lugar. Diagnóstico Comunitario Es necesario realizar un diagnóstico de la situación actual de la comunidad. sino que siempre guarda relación con el entorno el cual. También resulta necesario entender que diagnóstico investigado no está aislado. un Proyecto Comunitario tiene las siguientes etapas:     Diagnóstico Comunitario Programación del Proyecto Comunitario Ejecución del Proyecto Comunitario Evaluación del Proyecto Comunitario ¿Cómo presentar un Proyecto Comunitario? A continuación se presentan unas líneas generales para la presentación de un Proyecto Comunitario. para hacer un diagnóstico comunitario hay que empezar por los siguientes aspectos básicos: .¿Qué es un Proyecto Comunitario? Un proyecto comunitario es el conjunto de actividades orientadas a satisfacer o resolver las necesidades más urgentes y apremiantes de una comunidad. Etapas de un Proyecto Comunitario En general. se debe partir de que para hacer un diagnóstico comunitario es fundamental conocer la comunidad. Diagnóstico es: “una forma de ordenar los datos e información sobre cómo es y qué problemas tiene una determinada realidad”. Planteamiento de un Problema. en la mayoría de los casos. Está orientado fundamentalmente por quienes forman parte de la comunidad.

Partidos Políticos. hablar de plantear problema se trata mucho más de conocer cual es el problema o necesidad de la comunidad. condiciones de vivienda. violencia doméstica.. Identificación de los Problemas Un problema correctamente planteado es un problema mitad resuelto. vías. qué hacen. luz. si hay fuentes de trabajo. es necesario determinar cuáles servicios faltan y cuáles hay que mejorar. etc. Adicionalmente. Igualmente. teléfono. escolaridad. los distintos tipos de trabajos dentro de la comunidad.Infraestructura comunitaria Determinar los servicios que existen en la comunidad: agua. Por lo tanto. los desempleados. mientras más exacto sea la definición del problema. entre otros. escuelas. es fundamental conocer cuáles son los problemas sociales más graves de la comunidad: inseguridad. las necesidades que atienden. Asimismo. cómo se mantienen. determinar las organizaciones sociales de base que existen (Asociaciones Civiles. Aspecto Institucional Determinar las instituciones públicas y privadas que funcionan en la comunidad. formas de esparcimiento. Aspecto Social Determinar el perfil de las familias: cantidad de personas. Internet. sino de identificar las causas que . espacios públicos. Cooperativas). Entonces. Aspecto Económico Determinar las formas de subsistencia de la comunidad. así como la cantidad y la calidad de los mismos.

humanos. Para elegir los problemas más urgentes que deben ser resueltos por la comunidad existen varias metodologías. una vez identificado el problema. La más usada. entre otros) tienen limitaciones y no todos los problemas pueden ser resueltos al mismo tiempo.originan tales problemas o necesidades: su origen y porque se presentan. Pero. más urgencia y que se cuenten con los recursos suficientes para ser atendido. ¿cómo solucionarlo? . económicos. se pueden conseguir? ¿Por dónde empezar? ¿Qué se puede postergar y qué es urgente? ¿Qué solución generaría mayor participación y trabajo comunitario? Con estas preguntas se puede decidir sobre los problemas que tendrán la mayor urgencia para ser resueltos. Ello se debe a que los recursos (físicos. Luego. Esto significa que se debe evaluar cual es el problema con más afectados. Ahora bien. naturalmente. Para elegir un problema se pueden seguir los siguientes pasos: ¿A cuántos vecinos beneficia la solución del problema? ¿Cuál problema está más al alcance de la comunidad para ser resuelto? ¿Cómo poder resolver el resto de los problemas en el futuro? ¿Si faltan recursos. es imprescindible hacer una priorización de los problemas comunitarios que deben ser atendidos. es fundamental escoger los principales problemas de la comunidad. sigue siendo la votación.

Para eso. Identificar los recursos disponibles. Conocer la opción más al alcance de la comunidad. Cada una de ellas tendrá sus ventajas y sus desventajas. cómo se pueden conseguir? ¿Cuánto tiempo se dispone para el desarrollo del proyecto? Programación de un Proyecto Comunitario Programar un proyecto significa definir el conjunto de procedimientos y técnicas que se usan para ordenar todas las acciones necesarias para llevar a delante un proyecto. Luego. instituciones. Saber si la solución aplicada a un problema puede solucionar total o parcialmente otro problema.) ¿Qué aportes pueden dar quienes ayudan? ¿Cuál es la relación entre la comunidad y los que pueden ayudar? ¿Si faltan recursos. es fundamental también antes de escoger una alternativa para solución de un problema comunitario conocer todos los factores (positivos y negativos) que pueden influir en el proyecto. . organizaciones ciudadanas. un problema tiene múltiples soluciones.Plan de Acción Para poder resolver un problema existen múltiples caminos. Lo importante es escoger la más conveniente. es importante conocer: ¿Qué ventajas existen en la comunidad para dar solución al problema? ¿Qué recursos podrían faltar? ¿Quiénes pueden ayudar? (Vecinos. En otras palabras. etc. ¿Cómo hacerlo? Es necesario: Conocer las ventajas y las desventajas de cada alternativa.

porque de lo contrario el impacto sobre los patrocinantes del mismo será negativo. Identificación de los Objetivos Esta etapa es una de las más importantes puesto que determina para qué es el proyecto.Una vez finalizado el diagnóstico y la identificación del problema. etc. Adicional a los objetivos. Aprovechar y distribuir adecuadamente los recursos (físicos. Determinar que actividades son necesarias para alcanzar dichos objetivos. Repartir eficientemente los trabajos a realizar. es fundamental determinar el impacto o alcance del proyecto (cuanta gente será beneficiada). humanos. Esto se llama. Los objetivos tienen que ser realistas. económicos. . Se alcanzan a mediano y largo plazo Específicos: son aquellos que se van alcanzando progresivamente para alcanzar el objetivo general. la población destinataria del proyecto.) que se tienen disponibles. Algunas consideraciones para los objetivos son: POSITIVO Que sean concretos Que sean claros Que sean posibles NEGATIVO Que originen confusión Que no se entienda sus efectos No saber a cuanta gente afectará Los objetivos de un proyecto son de dos tipos: Generales: es lo que se quiere lograr al final del proyecto. Se alcanzan a mediano plazo. para poder formular un proyecto es necesario: Tener claro que objetivos se quieren alcanzar.

En otras palabras. etc. conocer la ejecución de los recursos del mismo. tener unas fechas de inicio y de fin que permitan evaluar el desarrollo del proyecto. Para ello. empresa. . en una organización.” “cálculo de gastos que se hace por un tiempo determinado”. como se irán realizando las actividades. el presupuesto es: “estimación de los ingresos y gastos posibles. En otras palabras. etc. sus avances. Presupuesto Uno de los pasos más importantes para la realización del Proyecto Comunitario es la definición estricta y adecuada del presupuesto. Una de las mayores ventajas de tener un cronograma de actividades bien detallado y estricto es que permite tomar los correctivos necesarios en caso de que el proyecto se retrase y. se puede hacer un listado de las actividades que se harán y los responsables de cada una de las actividades. los posibles retrasos. Se puede hacer un modelo como el siguiente: ACTIVIDAD Actividad 1: Actividad 2: Actividad 3: RESPONSABLE Persona 1 Persona 2 Persona 3 Es importante que las actividades se coloquen en orden de ejecución. además. Cronograma Es necesario tener un estricto control de las actividades que se están llevando a cabo. En primer lugar. las situaciones difíciles que se han presentado.¿Cómo se va a hacer? Es necesario contar con un plan detallado de actividades de cómo se lograrán los objetivos.

A medida que se vaya avanzando en la identificación de estos recursos. . Para tener el listado del recurso humano es necesario que el cronograma (explicado anteriormente) esté bien definido y detallado. Recursos Humanos En lugar de los recursos materiales.Recursos Materiales Es necesario saber los recursos materiales que serán utilizados y las cantidades estimadas. cada una de esas personas tiene sus honorarios (paga) por el trabajo que estará realizando. es necesario pensar en las personas que realizarán el trabajo. Naturalmente. El cronograma permitirá definir las jornadas de trabajo de cada una de las personas involucradas en la realización del mismo.