You are on page 1of 4

CONTENIDO

A1.0 INTRODUCCIÓN A LA INTERPRETACIÓN DE REGISTROS A HUECO ABIERTO A.1 USOS DE LOS REGISTROS A.2 GEOLOGÍA BÁSICA DEL PETRÓLEO A.3 CONCEPTOS BÁSICOS DE INTERPRETACIÓN DE REGISTROS A.4 RESISTIVIDAD COMO UNA BASE PARA LA INTERPRETACIÓN. LA ECUACIÓN DE ARCHIE A.5 DEFINICIONES a. Po o!"#a# #$ %a &o 'a(")* +PHI, -. R$!"!."/"#a# #$ %a &o 'a(")* +R, (. Fa(.o #$ %a Fo 'a(")* +F, #. Sa.0 a(")* #$ A10a2 S3 $. Sa.0 a(")* #$% H"# o(a -0 o! +S45, &. Fo 'a("o*$! L"'6"a! 1. Fo 'a("o*$! A ("%%o!a! 4. F) '0%a! '7! "'6o .a*.$! ". S8'-o%o! "'6o .a*.$! A.9 ESCALAS : PRESENTACIONES DE LOS REGISTROS 3 By: E. Cruz A1.0 INTRODUCCIÓN PARA INTERPRETACIÓN DE REGISTROS DE POZOS A HUECO ABIERTO A.1 USOS DE REGISTROS Un conjunto de registros corridos en un pozo tendrá una significación diferente para cada una de las personas. Examinemos las preguntas planteadas y/o respuestas dadas por una variedad de personas: El Geofísico: !on los topes dónde usted inicialmente lo predijo de las l"neas s"smicas# !on las zonas potenciales porosas tal como usted asumió de los datos s"smicos# $%u& muestra de la sección s"smica sint&tica# El Geólo o: $' (u& profundidades están los topes de las formaciones# Es el am)iente conveniente para la acumulación de *idrocar)uros# Existe la evidencia de +idrocar)uro en este pozo# $%u& tipo de +idrocar)uro está presente en este pozo# ,os +idrocar)uros se presentan en cantidades comerciales# Cuán )ueno es el pozo# $Cuáles con las reservas# -odr"a esta formación ser comercial en otros lugares cercanos a este pozo# El I! e!ie"o #e Pe"fo"$ció!: $Cuál es el volumen del pozo para la cementación del casing# Existen deformaciones del pozo ./og legs0 u otras deformaciones# /ónde puedo localizar un )uen lugar para asentar un pac1er para una prue)a en el pozo#. /ónde es el lugar mejor para poner *erramienta de desviación# El I! e!ie"o #e Rese"%o"ios:

El ensayo más com3n es 4leer5 los registros y entender las diferentes reacciones producidas por las caracter"sticas propias de la formación so)re las *erramientas de registración.icos .os factores (ue influyen en la medida del registro y la información (ue proporciona estas *erramientas son lo (ue nosotros deseamos presentar a ustedes en este curso. De+ósi.s0# %u& tasa de producción puede esperarse# /e)e considerarse cual(uier producción de agua# Cómo de)er"a ser completado el pozo# Está la zona potencial *idráulicamente aislada# El pozo re(uerirá de alguna estimulación# %u& tipo de estimulación ser"a mejor# 4 By: E.os C$". Cruz /e esta manera2 la evaluación de registros puede significar varias interpretaciones para las diferentes personas. De+ósi.Cuán potente es la zona de pago# Cuán *omog&nea es la sección de pago# Cuál es el volumen de *idrocar)uros# El pozo será económicamente renta)le# Cuánto tiempo se espera de producción# El I! e!ie"o #e l$ P"o#&cció!: /ónde de)e completarse el pozo y en (ue zona.icos . A.a acción de las corrientes y olas clasifican los sedimentos2 en am)ientes de alta energ"a se depositan arenas de grano grueso2 mientras en am)ientes de )aja energ"a se forman arenas de grano fino2 limolitas y lutitas.as rocas sedimentarias más comunes son: 'renisca2 . . Cada uno de los profesionales utilizará la información de los registros de una manera diferente para )uscar sus propias respuestas.o!-. /espu&s de la deposición y con una profundización de la secuencia estratigráfica2 la consolidación ocurre y los granos se cementan unos con otros para formar una roca sedimentaria consolidada.a naturaleza de la depositación es tal (ue estructuras de estratificación cruzada2 formas de canal y gradacionales son rocas muy comunes. .as rocas clásticas se forman de fragmentos de roca y part"culas meteorizadas de rocas pre6existentes.' GEO(OG)A B*SICA DE( PETRÓ(EO -ara entender mejor las interpretaciones de los registros2 nosotros de)emos repasar primero los tipos de rocas (ue se encuentran en el pozo: . .utita2 Caliza2 /olomita y 'n*idrita En general2 las rocas sedimentarias se depositan ya sea como una secuencia clástica (ue contiene arenisca2 limolita y lutitas o como una secuencia car)onática (ue contiene caliza2 dolomita an*idrita y lutita. Estos sedimentos son transportados por el viento y el agua y normalmente se depositan en r"os2 lagos y oc&anos en formas )astante planas. En áreas de depositación de agua dulce2 capas de car)ón pueden estar presentes2 lo (ue indican un am)iente de condiciones no marinas.imolita2 .os Cl-s.

.igura '<0: Cubo A: !i la porosidad . 7 8 .Φ0 está llena con agua2 por definición2 la saturación de agua !9 8 =>>?..a resistencia a la corriente el&ctrica presentado por un volumen unitario de roca.a depositación de car)onatos ocurre en condiciones marinas2 por la precipitación de la caliza de los organismos como part"culas finas2 conc*as o crecimientos masivos. Cruz En varios lugares del mundo2 m3ltiples secuencias de rocas clásticas yacen so)re secuencias car)onáticas más viejas. Cuando las calizas se forman cerca de la orilla2 all" se pueden mezclarse con caliza y material clástico erosionado y en cuencas oceánicas profundas son muy comunes la mezcla de caliza y arcilla. 6 By: E.a resistencia el&ctrica del agua (ue llena el espacio del poro en la roca. ). d./ CONCEPTOS B*SICOS DE (A INTERPRETACIÓN DE REGISTROS Cual(uier formación rocosa dada2 tiene numerosas y 3nicas propiedades f"sicas asociadas con ella. Entre cada una de las secuencias clásticas y car)onáticas son muy comunes la presencia de discordancias erosionales y la naturaleza de la depositación es 3nica. Este valor var"a con salinidad del agua y la temperatura. :9 8. !9 8 !aturación de 'gua: Es el porcentaje del espacio del poroso lleno de agua . c.a :esistividad del 'gua de formación: .a porosidad: Es el espacio vac"o entre granos (ue está generalmente lleno con l"(uidos o gases. A. 1 8 -ermea)ilidad: . /e)ido a la naturaleza dura de la caliza comparada con otros sedimentos2 las calizas tienden a fracturarse con deformación2 lo (ue *ace (ue aumenta la permea)ilidad y ayuda al proceso de dolomitización. Cruz Cadenas de )arreras de arrecifes (ue crecen de esta manera2 pueden formar cuencas oceánicas restringidas con dirección a tierra2 en las cuales la dolomita y la an*idrita se precipitan por efecto de la evaporación del agua de mar. Considere la unidad c3)ica siguiente . : 8 :esistividad: . e. !olamente a(uellas propiedades (ue pueden medirse y (ue sean 3tiles serán consideradas en este curso. /espu&s del depósito de los sedimentos2 el entierro posterior de los mismos puede causar dolomitización de la caliza2 lo (ue significa (ue cam)ia la composición actual de caliza a dolomita.as calizas pueden depositarse ya sea como mantos planos en el fondo del oc&ano o como gigantescos e irregulares arrecifes. Ellas son: a.como opuesto al *idrocar)uro o al aire.a *a)ilidad de la roca de pasar fluidos a trav&s de ella.. 5 By: E. Cubo B: !i la porosidad Φ es @>? lleno de agua y el A>? con *idrocar)uro2 entonces la !aturación de 'gua es: WATER WATER .

5 < H5# o(a -o* a*# ?a. Cruz @> !9 8 ? 8 @>? @> B A> y la !aturación de +idrocar)uros .B.$ &"%%$# Φ S3 < 1==> C0-$ . Po o!".!*y0 será: !*yc 8 = 6 !9 8 A>? -or consiguiente el volumen del porcentaje de saturación de agua Col 'gua8 Φ x !9 -or ejemplo: s" Φ 8 <>? y !9 8 @>? Entonces: =D? del volumen son el agua y @>? del espacio del poro es lleno de agua. Po o!".5 < 3a. A.A.$ "* Φ S3 < 1==> F"10 $ A2 7 By: E.HYDROCARBON C0-$ .0 RESISTI1IDAD CO2O UNA BASE PARA (A INTERPRETACIÓN 3 (A ECUACIÓN DE ARCHIE En .