You are on page 1of 10

Marcos de portal y armaduras

Grupo #4 INDICE

Índice Introducción Objetivos

------------------------------------------------------------------ pág. 1 ------------------------------------------------------------------ pág. 2

Objetivos Generales ----------------------------------------------------- pág. 3 Objetivos Específicos ----------------------------------------------------- pág. 3 Marco Teórico Marco de portal ----------------------------------------------------------------- pág. 4 ------------------------------------------ pág. 4

-Soportados por pasadores

-Empotrados -------------------------------------------------------------- pág. 6 -Empotramiento parcial ------------------------------------------------- pág. 7 Armaduras ------------------------------------------------------------------------- pág. 8 Conclusiones Bibliografía ------------------------------------------------------------------- pág. 9 ------------------------------------------------------------------ pág.10

Página 1

Página 2 . cada uno de estos se analizara en este informe. empotrados o empotrados parcialmente. pues el uso de estas en actualidad se esta frecuentando sobre la entrada de puentes y como elemento principal en edificios diseñados para transferir fuerzas horizontales aplicadas en sus nudos superiores a la cimentación. Los portales pueden estar soportados por pasadores. Y también se explicara lo que es una armadura de portal cuya estructura se usa sobre grandes puentes y como marcos transversales en grandes auditorios y edificios finales.Marcos de portal y armaduras Grupo #4 INTRODUCCION En el presente trabajo contiene una explicación breve y concisa sobre un tema de mucha relevancia para la ingeniería civil como es los marcos de portal y armaduras.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Presentar un breve y claro concepto de que es un marco estructural. Explicar el análisis aproximado de cada uno de los casos para un portal simple de tres miembros. Página 3 . Conocer que es una armadura de portal y donde se utiliza. Mencionar donde se usan los marcos de portal.Marcos de portal y armaduras Grupo #4 OBJETIVOS OBJETIVOS GENERALES Realizar un trabajo escrito y una exposición sobre el tema asignado.

Marcos de portal y armaduras Grupo #4 MARCO TEORICO Marcos de portal y armaduras DEFINICION DE MARCO: “Un marco estructural o también conocido como pórtico es una estructura que fundamentalmente es constituido por dos columnas y una viga sin contar los elementos subsecuentes que son cargas (w) fuerzas que están sobre la estructura”. esas fuerzas son causadas por viento. MARCOS DE PORTAL: Los marcos de portal se usan con frecuencia sobre la entrada de puentes y como elemento principal en edificios diseñados para transferir fuerzas horizontales aplicadas en sus nudos superiores a la cimentación. Veremos ahora el análisis aproximado de cada caso para un portal simple de tres miembros. Como se tienen cuatro incógnitas y sólo tres ecuaciones de equilibro disponibles Página 4 . Los portales pueden estar soportados por pasadores. En puentes. empotrados o empotrados parcialmente. sismo y tránsito desbalanceado sobre la cubierta. Soportados por pasadores: Un portal típico soportado por pasadores consiste en columnas verticales de igual longitud y tamaño con una trabe horizontal rígidamente conectada a las columnas.

se localiza aproximadamente en el punto medio de la trabe. Página 5 . En consecuencia. Si se hace así. Este diagrama indica que un punto de inflexión. esta estructura es estáticamente indeterminada de primer grado.Marcos de portal y armaduras Grupo #4 para la solución. se encuentra que las reacciones horizontales en la base de cada columna son iguales y las otras reacciones son las indicadas en la siguiente figura al igual que los diagramas de momento para este marco. donde el momento cambia de positivo a negativo. La deflexión elástica del portal se muestra en la figura. Como el momento en la trabe es cero en este punto. esto es. podemos suponer que existe ahí una articulación y entonces procedemos a determinar las reacciones en los soportes por medio de la estática. sólo debe hacerse una hipótesis para reducir el marco a uno que sea estáticamente determinado.

Si los miembros verticales tienen igual longitud y área transversal. Las reacciones y diagramas de momentos para cada miembro pueden determinarse desmembrando la estructura en las articulaciones y aplicando las ecuaciones de equilibrio a cada una de las cuatro partes. como se muestra en la figura. Página 6 . el marco sufrirá deflexión. por lo que insertaremos articulaciones en estos puntos. son estáticamente indeterminados de tercer grado ya que tienen un total de seis incógnitas en los soportes. Para este caso supondremos que los puntos de inflexión se presentan en los puntos medios de los tres miembros.Marcos de portal y armaduras Empotrados Grupo #4 Los portales con dos soportes empotrados.

Marcos de portal y armaduras Grupo #4 Nótese que. Muchos ingenieros definen arbitrariamente la posición de los puntos de inflexión en h/3. se encuentran a la mitad de la altura de las columnas. Empotramiento Parcial Como es a la vez difícil y costoso construir un empotramiento perfecto para un marco de portal. los puntos de inflexión sobre las columnas se encuentran entre las posiciones correspondientes al caso de un portal soportado por pasadores en su base y al caso de un portal empotrado. las reacciones horizontales en la base de cada columna son iguales. en el primer caso. y se colocan entonces articulaciones en esos puntos y también en el centro de la trabe. Página 7 . como en el caso del portal conectado por pasadores. es conservador y algo realista suponer que ocurre una ligera rotación en los soportes. En consecuencia. los puntos de inflexión coinciden con la base y en el segundo.

suponga que las reacciones horizontales son iguales. Para columnas empotradas. Página 8 . En todos los casos. la armadura suspendida se supone articulada en sus puntos de unión con las columnas. Podemos entonces analizar los portales de armadura usando las mismas hipótesis que en el caso de los portales con trabe superior. Tal estructura se usa sobre grandes puentes y como marcos transversales en grandes auditorios y edificios finales. Un ejemplo típico se muestra en la imagen.Marcos de portal y armaduras ARMADURAS “Se denomina armadura la estructura formada por un conjunto de piezas lineales (de madera o metálicas) ensambladas entre sí. Para columnas soportadas por pasadores. que se utiliza para soportar la cubierta inclinada de algunos edificios. Además. la armadura mantiene rectas a las columnas dentro de la región de unión cuando el portal está sometido a un desplazamiento lateral. suponga que las reacciones horizontales son iguales y que un punto de inflexión (o articulación) se presenta en cada columna a la mitad de la altura entre la base y el punto más bajo de la conexión con la armadura.” Cuando se usa un portal para salvar grandes distancias. puede usarse una armadura en vez de una trabe Grupo #4 horizontal.

Página 9 . Mientras que las armaduras de portal se usa sobre grandes puentes y como marcos transversales en grandes auditorios y edificios finales. esas fuerzas son causadas por viento. sismo y tránsito desbalanceado sobre la cubierta.Marcos de portal y armaduras Grupo #4 CONCLUSION Los marcos de portal se usan con mayormente sobre la entrada de puentes y como elemento principal en edificios diseñados para transferir fuerzas horizontales aplicadas en sus nudos superiores a la cimentación. En puentes.

Marcos de portal y armaduras Grupo #4 BIBLIOGRAFIA Análisis estructural. Hibbeler. tercera edición Página 10 . C. R.