You are on page 1of 2

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA

Carrera: Administración de Empresas/ Contabilidad y Auditoría Asignatura: Gerencia Estratégica Profesor: Ing. Juan Pablo Padilla E-mail: padilla.juanpablo@gmail.com Celular: 0984483876 I.- Objetivos El curso pretende familiarizar a los (as) estudiantes con las principales herramientas teóricas y metodológicas de la Gerencia Estratégica que le permitan formular, implementar y evaluar técnicas, tácticas; estrategias hacia un proceso de toma de decisiones eficientes en cualquier organización en la que se desenvuelvan. II.- Contenidos El curso inicia con una revisión del concepto de Gerencia Estratégica y los diferentes enfoques que se derivan de la misma en varios escenarios empresariales. Posteriormente se analiza el entorno interno y externo que afecta la formulación de estrategias estudiando los factores de influencia para la empresa y el sector en que se desarrolla la misma. Luego, se busca entrar en el ciclo en el que la Gerencia Estratégica se materializa a través de la Formulación, Implementación y Evaluación. En cada momento, acompañar la conceptualización con el análisis de casos reales o escenarios recreados. En la Implementación, es básico el conocimiento de las estrategias para una adecuada selección y futura aplicación. Para esto es imprescindible incrementar la capacidad de análisis y discernimiento de las condiciones actuales de la empresa y los objetivos que pretende alcanzar. En lo referente a la Implementación como paso consiguiente se analiza la importancia de las capacidades, recursos y estructura de la organización pues la relación de determinar estrategias en una organización va a mantener relación con los recursos que permean el funcionamiento organizacional: producción, factor humano, mercadeo, finanzas,

contabilidad e investigación de mercado. Finalmente se estudia la Evaluación de la estrategia, no como un elemento que debe darse al final del proceso sino como una actividad integral de la Gerencia Estratégica que nos permite conocer la eficacia –o no– de decisiones tomadas en el seno de la dirección organizacional.

1

En términos generales. análisis de caso. bibliografía. Se finaliza con algunas conclusiones respecto a los temas más relevantes abordados durante la clase. El trabajo debe contener los siguientes puntos: resumen.. Finalmente. Extensión máxima 5 hojas..Desarrollo de actividades analíticas a partir de lo estudiado y revisado en clase para presentación al finalizar la clase. al 1 Feb.) Examen fin-ciclo.. Entre los requisitos básicos está la lectura obligatoria de todos los documentos.. Trabajo en clase.. 20 puntos (del 11 al 16 Nov. IV. Pruebas parciales. revisión de la literatura.III.Cada sesión inicia con una evaluación escrita relacionada con los temas tratados en la clase anterior (acumulativa). la misma que se fortalece con la constante participación y debate con los/las estudiantes.Consiste en un examen en aula (del 27 Ene.Trabajo grupal en el que los/ las estudiantes presentan su trabajo sobre análisis de la materia y casos estudiados. el respeto a los horarios de clases y de entrega de trabajos es decisivo para el buen desenvolvimiento del curso.Evaluación La evaluación está compuesta de varias actividades.Dinámica La clase inicia con la presentación del tema y exposición magistral del mismo por parte del docente. Ensayo final. el docente planteará los principales temas de discusión correspondientes a la sesión asignada y que los/las estudiantes deben desarrollar en clase.Consiste en un examen en aula. Exposiciones. conclusiones..Trabajo escrito que se presentará al finalizar el curso en el que se reflejen los conocimientos adquiridos sobre la materia.) 2 . a continuación se indican los ejercicios y la valoración asignada a cada uno de ellos. V...Destinatarios y requisitos básicos El curso se ofrece a estudiantes de pregrado de Administración de Empresas/ Contabilidad y Auditoría que indistintamente de sus bagajes académicos previos están a nivel de generar debate y aportar en las clases desde su experiencia. artículos y demás textos que el docente comparta por medio digital. Luego.. (Dependiendo del tema entre 15 a 20 minutos) Los/las expositores deben resumir las principales ideas y puntos de tensión hallados en la lectura o caso asignados. Posteriormente se abrirá la discusión e intercambio de ideas por parte de los/ las estudiantes. Examen inter-ciclo.