You are on page 1of 3

El lenguaje y el pensamiento en el niño Planteamiento de Jean Piaget Plantea que el lenguaje es una consecuencia del nivel de desarrollo de la inteligencia

que comienza con el nacimiento (antes de que el niño empiece a hablar), por lo cual el pensamiento seria anterior al lenguaje. Piaget se basa en que el lenguaje está subordinado al pensamiento, y se encuadra dentro de las teorías de tipo innatista: La adquisición del lenguaje se debe a factores biológicos y no culturales. El ser humano llega al mundo con una herencia biológica, de la cual depende la inteligencia. Por una parte, las estructuras biológicas limitan aquello que podemos percibir, y por otra hacen posible el progreso intelectual. Lo que esta teoría da a entender que la adquisición del lenguaje depende del desarrollo de la inteligencia, es decir, se necesita inteligencia para poder adquirir un lenguaje. En esta teoría se refleja cómo se desarrolla el conocimiento cognitivo en una persona desde sus primeros años de vida hasta que alcanza su madurez intelectual. Piaget sostiene que el pensamiento y el lenguaje se desarrollan por separado, ya que la inteligencia empieza a incrementar desde el nacimiento, antes de que el niño hable, por lo que el niño va aprendiendo a hablar según su desarrollo cognitivo va alcanzado el nivel necesario para ello. En el proceso de adquisición de lenguaje Piaget establece:
Lenguaje egocéntrico Se caracteriza porque el niño no se ocupa de saber a quién le habla ni si es escuchado. 1. Repetición o ecolalia. 2. El monólogo. 3. Monólogo en pareja o colectivo. Lenguaje socializado 4. La información adaptada. 5. La crítica y la burla. 6. Las órdenes. 7. Las preguntas 8. Las respuestas.

la construcción progresiva de diferentes esquemas sobre la realidad es una señal de que la inteligencia del niño se está desarrollando los esquemas son un elemento fundamental para que los seres humanos se adapten al ambiente y puedan sobrevivir. que desde que los niños nacen.  Fase operacional concreta. Y tiene distintas subfases:  Fase preconceptual Se desarrolla entre los 2 y los 4 años el niño. . Asimismo para Jean Piaget en el lenguaje de socialización. Este lenguaje se va reduciendo hasta desaparecer después de los 7años. y donde a medida que interactúan con él. El habla egocéntrica es la que el niño utiliza para poder expresar sus pensamientos en esta etapa. se da entre los 4 y 5 ½ años. Fase operaciones formales Este periodo se da desde los 11 años en adelante. Periodo operaciones concretas Este periodo se desarrolla entre los 2 y 11 años aprox. construyen y acumulan esquemas debido a la exploración activa que llevan a cabo dentro del ambiente en el que viven.Es decir en el lenguaje egocéntrico. estos sólo existen como imágenes o acciones físicas. más que para comunicarse socialmente. intentan adaptar los esquemas existentes para afrontar las nuevas experiencias. un niño que todavía no ha aprendido un lenguaje no puede expresar sus primeros pensamientos inteligentes. entre los 7 y 11 años. En resumen la teoría se divide en las siguientes etapas: Fase sensoriomotriz Esta fase abarca desde el nacimiento hasta más o menos los 24 meses.  Fase del pensamiento intuitivo. es decir.

Gramática generativa y corriente. Participación del sujeto en los procesos de crecimiento lingüístico. . Oración. Influencia de los aspectos cognitivos en el desarrollo del lenguaje.Cognitivismo Precursor Enfoque Concepción del lenguaje Jean Piaget Psicolingüístico Capacidad de desarrollo dependiente del desarrollo cognitivo. Teoría lingüística Dimensiones lingüísticas estudiadas Unidad de análisis Principales aportaciones Sintaxis y semántica. semántica.