You are on page 1of 13

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS

La CENTROSUR ha estructurado un “Manual de Procesos y Procedimientos” como herramienta que permita direccionar las acciones de la Empresa, a través de un enfoque basado en procesos, que coadyuve a mejorar la eficacia y eficiencia de la organización mediante una gestión horizontal, que cruce las barreras entre la diferentes unidades funcionales para unificar sus enfoques hacia los objetivos y metas de la Empresa. El Manual de Procesos y Procedimientos de la CENTROSUR, es un documento electrónico, disponible para todo el personal de la Empresa a través de la intranet (lotus notes), el cual contiene valiosa información para los trabajadores. El Manual está formado por cinco componentes: 1.- Datos Generales: Contiene información general de la Empresa como: reseña histórica, descripción de la CENTROSUR en el cual se resume las principales características del sistema, Planeación Estratégica, Estructura Organizacional, Mapa gráfico de los macro procesos y codificación de procesos. 2.- Macro procesos: Describe a los macro procesos de la CENTROSUR a través de su objetivo, líder, equipo del proceso, participantes, recursos, indicadores de seguimiento y medición y ciclo (P-H-V-A) Planear, Hacer, Verificar y Actuar. 3.- Procesos de la Compañía: Describe a los procesos, subprocesos y actividades de la Empresa, presentando a manera de cascada el proceso de primer, segundo y tercer nivel hasta llegar a las actividades. En este componente se incluye opciones para revisar la caracterización de procesos, para presentar los procesos y sus procedimientos, para realizar solicitudes de elaboración, modificación o anulación de documentos, entre otros. 4.- Documentación: Se presenta los procedimientos, formularios de registro e información (Leyes, regulaciones, normativa, reglamentos, instructivos, manuales de usuario, etc.) que soportan a los procesos y se encuentran en vigencia. 5.- Manual de Gestión de la Calidad: Es una sección en elaboración, en la que se van adjuntando los documentos que describen al Sistema de Gestión de la Calidad en cumplimiento a los requisitos de la Norma ISO 9001:2008.

Macro procesos de la CENTROSUR: GERENCIALES DISTRIBUCIÓN COMERCIALIZACIÓN S O P O R T E ADMINISTRATIVOS FINANCIEROS RECURSOS HUMANOS SISTEMAS INFORMÁTICOS Gráfico 1. Comunicación. La caracterización del macro proceso se presenta en el gráfico 1. por ello son gestionados por la Alta Dirección. sus políticas y estrategias. Gestión de Calidad.1 Macroprocesos Centrosur Proceso Gerencial: El proceso Gerencial está destinado a definir y controlar las metas de la Empresa. Control Empresarial.3. Gestión Ambiental. El proceso Gerencial está conformado por los subprocesos: Gestión Empresarial. como se presenta en el gráfico 1. Asesoría Jurídica y Legal. Coordinación Interdepartamental.2. .

2: Caracterización del macro proceso Gerencial .Gráfico 1.

dentro de los parámetros de calidad definidos. para disponer en condiciones óptimas la infraestructura necesaria para brindar el suministro de energía eléctrica. coordinar y controlar la construcción. subestaciones. y alumbrado público. En el gráfico 1. cuyo propósito es organizar.4 se presenta la caracterización de este macro proceso. operación y mantenimiento de las líneas subtransmisión. dirigir.Gráfico 1.3 Proceso Gerencial Proceso de Distribución: Es considerado como un proceso operativo. . redes de media y baja tensión.

Operación. Mantenimiento.Gráfico 1. los cuales a su vez se dividen en procesos de III nivel.5 . Gestión de la Distribución y Protecciones.4 Caracterización del macro proceso de Distribución El macro proceso de Distribución está formado por cinco subprocesos: Construcción. como se indica en el gráfico 1.

5: Procesos de Distribución Proceso de Comercialización: Proceso operativo que integra varios subprocesos para la comercialización del servicio eléctrico a los clientes de la CENTROSUR. por lo tanto abarca: Compra de energía. Venta de energía que incluye: Lectura de medidores. finalmente el control de pérdidas a través de los procesos de Supervisión del Sistema de medición.6 se presenta la caracterización del macro proceso de Comercialización y en el 1.7 los subprocesos que integran este macro proceso.PROCESOS DE DISTRIBUCIÓN CONSTRUIR EL SISTEMA OPERAR EL SISTEMA MANTENER EL SISTEMA CONSTRUIR EL SISTEMA DE ALTA TENSIÓN OPERAR EL SISTEMA DE ALTA TENSIÓN MANTENER EL SISTEMA DE ALTA TENSIÓN EXPANSIÓN Y MEJORA DEL SISTEMA DE MEDIA Y BAJA TENSIÓN OPERAR EL SISTEMA DE MEDIA Y BAJA TENSIÓN MANTENER EL SISTEMA DE MEDIA Y BAJA TENSIÓN CONSTRUIR EL SISTEMA DE ALUMBRADO PÚBLICO OPERAR EL SISTEMA DE ALUMBRADO PÚBLICO MANTENER EL SISTEMA DE ALUMBRADO PÚBLICO CONSTRUIR EL SISTEMA DE TELECOMUNICACIONES OPERAR EL SISTEMA DE TELECOMUNICACIONES MANTENER EL SISTEMA DE TELECOMUNICACIONES PROTECCIONES GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN DE DISTRIBUCIÓN Gráfico 1. y. Facturación y Recaudación. Servicios de comercialización. En el gráfico 1. .

7: Procesos de Comercialización .Gráfico 1.6 Caracterización del macro proceso de Comercialización PROCESOS DE COMERCIALIZACIÓN COMPRA DE ENERGÍA SERVICIO DE COMERCIALIZACIÓN VENTA DE ENERGÍA SUPERVISIÓN DEL SISTEMA DE MEDICIÓN SERVICIOS REVISIÓN DE M EDIDORES EN LA B ORA TORIO INSTA LA CIONES REVISIÓN DE SISTEM A S DE M EDICIÓN EN SITIO TRÁ M ITE A DM INISTRA TIVO DE INFORM ES DE REVISIÓN DE SISTEM A S DE M EDICIÓN LECTURA DE M EDIDORES FA CTURA CIÓN RECA UDA CIÓN GESTIÓN DE COB RO DE CA RTERA REP ORTE DE RECA UDA CIÓN VENTA DE ENERGÍA A CLIENTES NO REGULADOS Gráfico 1.

Gráfico 1. como se indica en el gráfico 1.9. En el gráfico 1.8 se presenta la caracterización del macro proceso Administrativo. Administración de Seguros y Administración de Servicios generales.8: Caracterización del macro proceso Administrativo El macro proceso Administrativo está formado por tres subprocesos: Administración de bienes. .Proceso Administrativo: Formado por un conjunto de actividades relacionadas con la Administración de Bienes. Seguros y Servicios generales.

.ADMINISTRATIVOS A DM INISTRA CIÓN DE B IENES A DM INISTRA CIÓN DE SEGUROS A DM INISTRA CIÓN DE SERVICIOS GENERA LES Gráfico 1. En el gráfico 1. Este macro proceso está formado por cuatro subprocesos que incluye: Administración Presupuestaria.10 se presenta la caracterización del macro proceso Financiero y en el 1.9: Procesos Administrativos Proceso Financiero: Formado por un conjunto de actividades relacionadas con la administración de los recursos económicos y financieros de la Empresa. Compras.11 los subprocesos que lo integran. Contabilidad y Tesorería.

11: Procesos Financieros .10: Caracterización del macro procesos Financiero FINANCIEROS A DM INISTRA CIÓN P RESUP UESTA RIA COM P RA S CONTA B ILIDA D TESORERÍA . Gráfico I.Gráfico 1.

En el gráfico 1. desarrollo e implantación de los sistemas de información. Operación y Soporte. .12: Caracterización del maro proceso de Recursos Humanos Procesos Sistemas Informáticos: Involucra todas las actividades que permiten las coordinación y control para el análisis. Desarrollo y Mantenimiento de Sistemas Informáticos.12 se presenta la caracterización del macro proceso. diseño. involucra todas las actividades orientadas al desarrollo de competencias y satisfacción del Recurso Humano.13 se presenta la caracterización del macro proceso de Sistemas Informáticos y en 1.14 los subprocesos que lo integran. con el correspondiente soporte técnico para su mantenimiento y explotación. Comprende los subprocesos de: Planificación de Sistemas Informáticos. así como. el mantenimiento de los sistemas existentes. En el gráfico 1. Figura 1.Proceso de Recursos Humanos (PROPUESTA): Conocido también como proceso de Talento Humano.

14 Procesos de Sistemas Informáticos .Gráfico 1.13 Caracterización del macro proceso de Sistemas Informáticos Gráfico 1.

algunos documentos fueron actualizados. 273 documentos de información entre los que se incluye a reglamentos. los procedimientos. información y formularios de registro. y 265 formularios de registro. instructivos. leyes.MARZO/2012 . se dispuso de 149 documentos que fueron modificados o actualizados. así a diciembre 2011. el Manual de Procesos y Procedimientos contó con 207 procedimientos. A diciembre 2011. regulaciones.Documentación: Forman parte de la documentación de los procesos. MA/PM . Como evidencia de mejoramiento continuo. manuales de usuario.