You are on page 1of 18

Guerrilla es el diminutivo de guerra.

El término, por lo tanto, permite nombrar la partida de tropa ligera que inicia el conflicto o la escaramuza de poca importancia. Guerrilla también es un combate a pedradas entre grupos de muchachos y un antiguo juego de naipes. El concepto, de todas maneras, está muy asociado a la partida del grupo de hombres que, sin dependencia del Ejército y bajo el mando de un jefe particular, acosa y enfrenta a un enemigo (que, muchas veces, puede ser el propio Ejército de un país). La noción de guerrilla comenzó a utilizarse en España durante la invasión de Napoleón Bonaparte. El diminutivo, por entonces, permitía resaltar la desigualdad entre el ejército organizado por el Estado y los bandos de civiles. En este sentido, la guerrilla existió siempre que los civiles decidieron organizarse para su defensa o, en su defecto, para concretar un ataque.

A partir de la década de 1950, la guerrilla pasó a asociarse con los llamados movimientos de liberación que se propagaron por Latinoamérica y África. Algunos grupos guerrilleros, como el liderado por Fidel Castro en Cuba, lograron hacerse con el poder estatal. De la guerrilla cubana surgió la principal figura de este tipo de movimientos: Ernesto “Che” Guevara, quien se convirtió en un símbolo de la izquierda internacional. Lo peyorativo en el térmio «guerrillero » Si bien un guerrillero es una persona convencida de sus ideas que está dispuesto a poner en riesgo de su vida por liberar a su tierra de lo que ve como una esclavitud, en general se entiende como tal a alguien que está siendo manipulado y que lleva la violencia como bandera para cometer toda clase de actos atroces. El sentido peyorativo del término surgió en la época de la conquista, en la que se dieron a conocer como guerrilleros los simpatizantes de la Corona Española que lucharon contra sus propios compatriotas por evitar la liberación de Cuba. Desde entonces, se relaciona con el concepto a aquéllos infieles que van en contra de las identidad del pueblo, sin embargo el término es mucho más amplio y sus fundamentos son más positivos que nefastos. GuerrillaUn guerrillero es alguien que combate por la libertad en su sentido más amplio y se siente elegido de entre el pueblo para ser quien lleve a la comunidad a una mejor calidad de vida. Pese a que se entiende que la guerrilla es la lucha de el ejército de un gobierno con unos pocos rebeldes, en realidad no es del todo así. Los guerrilleros hablan por todo el pueblo y luchan contra la opresión dominante de la que todo el pueblo es víctima. Se trata de una búsqueda y una lucha constante por conseguir la libertad suya y de todo el pueblo. Si bien la violencia no es seguramente la forma en la que se pueden conseguir los verdaderos cambios sociales y la vida de todas las personas inocentes que queda a mitad de camino no justifica una revuelta, es importante señalar que lo más destacable de un guerrillero es la confianza en él mismo y en su grupo, lo que le permite enfrentarse a todo lo que se interponga

962.963. Entre los guerrilleros más famosos se encuentra Guevara.I 20. 201 CONTRAGUERRILLA.324 JULIO MONTERO C.138 ALEXIS GARRIDO C. un teórico de la guerra de guerrillas.204 CARLOS GARCIA C. .en su camino por defender su ideología.SEDE TUCUPIDO PROFESOR: CAP.261.429 GILBERTO PALIMA C.Qué es. a quien la mayoría de combatientes toma como ejemplo de honestidad y fidelidad.I 19.496 ABRIL. Significado y Concepto http://definicion.I 19.I 17.072 WISMAR GONZÁLEZ C.702. El argentino afirmaba que la guerrilla era la vanguardia del pueblo en lucha.de/guerrilla/#ixzz2jwwkDDdA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA INGENIERIA DE PETROLEO SEPTIMO SEMESTRE SECCIÓN “D7-1” NÚCLEO GUÁRICO. además de un hombre de armas. Guevara fue. Su accionar debía consistir en enfrentar al enemigo en su propio terreno a través de ataques rápidos y sorpresivos.I 19. PARTICIPANTES: MOISES GUERRA C.I 18. Lee todo en: Definición de guerrilla .971. RAMON TRUJILLO.740.

La habilidad de las guerrillas para operar sucesivamente se basa en contar con el apoyo popular. las guerrillas causan confusión entre las fuerzas que se localizan en estas áreas. comunicaciones. Par la destrucción a neutralización de instalaciones claves y otros medios de apoyo a las operaciones. resultan muy difíciles de neutralizar Es apreciable que Contraguerrilla. Las guerrillas buscarán destruir y neutralizar los sistemas de mando y control. instalaciones de mantenimiento y campos aéreos. Las guerrillas también pueden ser empleadas para infiltrase a través de nuestras tropas en contacto o en el área de retaguardia. gracias a su movilidad. a su fácil dispersión en pequeños grupos y a su habilidad para desaparecer entre la población civil. control. voladuras de instalaciones. puentes y caminos o secuestros de armas y provisiones. OPERACIONES DE CONTRAGUERRILLA RURAL 1) Operaciones Ofensivas de Contraguerrilla Rural Las fuerzas que se enfrentan en un conflicto normalmente buscan ganar el control del territorio mediante su ocupación por las fuerzas armadas. Las operaciones de las guerrillas en este caso coadyuvaran a esfuerzo principal del enemigo.Es una táctica militar de conflictos armados consistente en hostigar al enemigo en su propio terreno con destacamentos irregulares y mediante ataques rápidos y sorpresivos. Las guerrillas buscarán cortar líneas de comunicación o abastecimiento mediante interdicción de convoyes. centros de comunicaciones. como su nombre lo indica. Asimismo la guerrilla confía en su habilidad de causar confusión en las áreas de retaguardia. B. Esta confusión aunada a la habilidad de la fuerza enemiga permitirá descubrir y explotar las debilidades de las fuerzas propias. Confusión. combinando esta acción con las actividades de guerrilla. depósitos de abastecimientos. carreteras y otros. comunicaciones y logística propias. . Se utiliza con frecuencia en situaciones de guerra asimétrica que. Los objetivos de las guerrillas que apoyan a sus fuerzas convencionales son: A. operaciones logísticas e instalaciones de la retaguardia propia. puentes. Desorganización. Esto pueden realizarlo con ataques a cuarteles generales. es la respuesta a las acciones guerrilleras e incluye prevención y neutralización contra las actividades guerrilleras. desorganizando las operaciones de mando. Cada ejercito tiene sus maniobras propias para contrarrestar ataques guerrilleros.

dar a cada organismo las misiones que pueda cumplir con eficacia. esto puede ser superado empleando nuevas armas y tácticas para acabar con las guerrillas y sus objetivos. Las fuerzas armadas llegado el caso podrán ser utilizadas para restaurar el orden. Enlace. dichos mexicanos no serán considerados como guerrilleros o beligerantes y serán tratados como rebeldes.C. Las operaciones de contraguerrilla demandan un esfuerzo coordinado de todas las fuerzas que intervienen en ellas. tendrán que conducir una o varias de las operaciones siguientes. Operaciones tácticas de restauración del orden. Las fuerzas de guerrilla pueden poseer armamento. De formación. C. en este caso las fuerzas armadas conducirán operaciones de restauración del orden. A. De cualquier forma. Los guerrilleros continuarán hostigando en el área de retaguardia todo el tiempo que operen en ella. Ayuda a la población civil. B. sus guerrillas apoyarán enlazando a las unidades de combate. . No será necesario mantener una actividad continua. tendrá como finalidad el exterminio de las fuerzas de traidores y enemigos a que van dirigidas. para evitar que las operaciones regulares sufran interferencias ocasionadas par la acción de bandas de traidores y enemigos. se incluyen las que se basan en los mismos principios de empleo y operación aplicados en las operaciones tácticas de contraguerrilla. ya sea en forma independiente o en coordinación con elementos de otras fuerzas publicas. equipo de comunicaciones y tecnología igual o superior a las fuerzas regulares que se encuentran en la retaguardia. Hostigamiento. hostigar y destruir a las fuerzas adversarias. ya que el mero conocimiento de que la guerrilla existe en el área de retaguardia puede ser suficiente para que logre su objetivo. D. En la inteligencia de que toda operación de contraguerrilla. deberá emplear a todos los elementos organizados y aun a la población civil para localizar. E. En situaciones que exista desorganización. par lo cual el comandante de un teatro de operaciones. Control de la población civil y los recursos. Las operaciones de contraguerrilla forman parte de las medidas de seguridad que adopta un comandante de teatro de operaciones en su zona de retaguardia. Psicológicas. Dentro de la conducción de las operaciones tácticas de restauración del orden. éstos podrán emplear tácticas de guerrillas. confusión y hostigamiento en áreas vitales del enemigo. Asuntos civiles. D. para lo cual es necesario. Por otra parte podrán existir situaciones en que mexicanos tomen las armas en contra de las instituciones legalmente constituidas. F.

empleando claramente los limites de sector determinados para subdividir el área. claro está el situar esta base de operaciones en las cercanías de donde se encuentra el enemigo. incluye la fase de destrucción. se emplean las mismas divisiones territoriales que para operaciones de guerrilla. quedarán las siguientes bases de operaciones A. Base principal de operaciones (donde se encuentra el comandante de la zona de operaciones). la fase de hostigamiento a base de patrullas de combate. por lo que las actividades entre los mandos afectados deben ser coordinadas para asegurar la unidad de esfuerzo. Establecimiento de la base o bases de operaciones y despliegue de fuerza. B.1 Fases de las Operaciones Ofensivas de Contraguerrilla. procederá de inmediato a organizar el terreno en los 360 grados. B. El lugar que se elija como base de operaciones.1. En operaciones tácticas de contraguerrilla. C. puesto que si un mando en un sector lleva a cabo operaciones agresivas mientras que el mando vecino es el pasivo. efectuará un reconocimiento sobre las rutas de acceso y salida. traerá como consecuencia bastantes peligros y sobre todo una necesidad continua de seguridad para evitar incursiones enemigas. Destrucción En operaciones de contraguerrilla dirigidas contra bandas pequeñas de traidores y enemigos. Base de operaciones de sector. Al llegar una fuerza de contraguerrilla a su base de operaciones. las responsabilidades deben ser especificas. los elementos adversarios se moverán al sector tranquilo hasta que haya pasado el peligro.1. deberá contar con obstáculos naturales que le brinden protección así como agua y cubiertas naturales. En la zona de operaciones de contraguerrilla. Hostigamiento. 1. el comandante de la fuerza junto con los comandantes de unidades subordinadas. .1 Establecimiento de bases de operaciones y despliegue de fuerzas. Los limites no deberán impedir la persecución de las fuerzas adversarias a un área adyacente. el comandante de la fuerza de contraguerrilla procederá a dividir su sector en subsectores para las patrullas que se desplegarán para hostigar o destruir a las bandas adversarias o enemigas. pero además deberá contar con rutas de acceso y salida (las que se tendrán continuamente vigiladas). Dentro de una zona de operaciones. es decir zonas de operaciones. Las bases de operaciones para conducir las operaciones tácticas de contraguerrilla deberán localizarse en los lugares más cercanos al área donde se haya detectado la actividad más fuerte del adversario. Una vez que se haya organizado la base y se tenga absoluta seguridad de rechazar cualquier ataque enemigo. Las operaciones tácticas de contraguerrilla tienen las siguientes fases: A.

Siembras de minas en las vías de comunicación empleadas por el adversario. consisten en saturar los sectores de patrullas de combate para mantener a los guerrilleros en continuo movimiento y separarlos de sus fuentes de apoyo y debilitarlos moral y físicamente. ésta recibe el nombre de "fuerza de reacción" y deberá ser lo suficientemente móvil para acudir a la mayor brevedad al lugar que se requiera. las patrullas deberán ser cambiadas de itinerarios continuamente para evitar que tomen confianza por haber pasado anteriormente sin haber encontrado nada Los comandantes de patrulla deberán rendir un informe detallado de sus actividades durante el cumplimiento de su misión. B.1. En cualquier base de operaciones de las ya citadas. Incursiones a los campamentos. A. Una vez designadas las zonas de acción para las patrullas los comandantes de estas elegirán a su vez su base de operaciones. Emboscadas a las bandas de oponentes y sus correos. Reconocimientos para localizar bases o campamentos adversarios. El comandante de subsector. deberán enviarse otras con diferentes itinerarios que lleguen a los puntos sospechosos del itinerario fijo que siguen otras patrullas. que pueda ser apoyada con facilidad por la base de operaciones de sector.2 Hostigamiento. dependerá de la naturaleza del terreno y de la tuerza estimada al oponente. para que este informe sirva de base al siguiente comandante de patrulla que recorrerá el mismo itinerario. . E. Reconocimiento para localizar a los traidores y enemigos. deberá mantener su zona de responsabilidad patrullada durante día y noche. Además de las patrullas con itinerario fijo. 1. la que deberá quedar a una distancia tal. Base de operaciones de subsector. serán planeadas por el comandante del subsector y deberá mantener informado continuamente al comandante de sector. causándoles el mayor número de bajas posibles. D. Las operaciones que conduzcan las patrullas. Las operaciones de hostigamiento. Las misiones específicas del hostigamiento comprenden. C. deberá contarse con una fuerza lo suficientemente fuerte para reforzar a las unidades desplegadas. La magnitud de las fuerzas empleadas en una zona de acción.C.

A. equipo v armamento son concentrados a la base de operaciones de sector para su análisis y obtener información de valor militar. Mientras las patrullas se mueven hacia el área donde se desarrolla la acción. Operaciones para controlar a la población civil. En una base de operaciones de sector se mantendrá una potente fuerza de reacción integrada de ser posible con unidades transportadas con medios aéreos y si el terreno lo permite con medios terrestres. 1.1. será ejercido por el comandante de la zona de acción afectada. Operaciones tácticas de contraguerrilla. Las unidades aeromóviles o aerotransportadas (en helicópteros o avión). Después de un ataque con éxito sobre una banda de traidores y enemigos. el comandante de la zona de acción afectada envía un refuerzo a la patrulla que estableció contacto con el adversario. informará a la comandancia de sector para que ésta envíe de inmediato su fuerza de reacción y poder destruir al multicitado enemigo. 2) Las operaciones de contraguerrilla comprenden dos diferentes formas de operaciones interrelacionadas que son: A.Cuando una patrulla localice a un grupo de adversarios. normalmente es la de reacción que está constituida por unidades móviles con suficiente fuerza de combate para destruir a las bandas de traidores y enemigos que hayan sido localizadas por las patrullas desplegadas en la zona de acción correspondiente. En una base de operaciones de subsector. fijado al adversario. B. les hará frente y dará parte al comandante de subsector indicando si la patrulla por si sola podrá destruirlos o si requiere la intervención de la fuerza de reacción. se podrá tener una mínima fuerza que acuda a reforzar a la o a las patrullas que hayan hecho contacto con el enemigo. tienen excelentes características para ser empleadas como fuerza de reacción de zona de operaciones. los documentos. El mando de las operaciones llevadas a cabo por las patrullas y la fuerza de reacción de sector. Esta fuerza permanece en las bases de operaciones como una reserva de la unidad empeñada y será empleada cuando las patrullas hayan localizado y de ser posible. B. Si la fuerza enemiga es superior. Operaciones de destrucción. para proporcionarle tiempo al comandante de sector a emplear su correspondiente fuerza de reacción. . dará parte de inmediato a su comandante para que éste ordene que el resto de patrullas acudan al área donde se encuentra la patrulla afectada y poder tender un cerco al enemigo y evitar que se escape. Cuando una patrulla localiza una banda de traidores. el área se registra en busca de personal y equipo ocultos.3 Destrucción. La fuerza encargada de la destrucción. Siempre se establecerán emboscadas a lo largo de las vías de escape por periodos prolongados para capturar o destruir a los adversarios que traten de huir.

limitaciones y reglas de combate a que se sujetará a la contraguerrilla. cubiertas y encubrimientos. coordinado por el comandante militar del área. campos de tiro. la propia movilidad de la guerrilla. es estimado por el comandante de la contraguerrilla para la formulación de su plan de ataque aprovechando las vulnerabilidades de la guerrilla y a la vez protegiendo las suyas. Las capacidades del enemigo son examinadas así como sus vulnerabilidades incluyendo las logísticas y su habilidad para no ser descubierto. El terreno es estudiado desde los aspectos: observación. Las operaciones de contraguerrilla generalmente demandan el empleo intensivo de personal. por lo anterior el apoyo de transporte. asimismo una adecuada red de comunicaciones. aunque dirigido. terreno. La comprensión de los objetivos de una fuerza de guerrilla operando en áreas de retaguardia y un análisis general del medio ambiente del área de operaciones. También se debe considerar el clima. enemigo y medios. C. en términos de sus efectos en hombres y equipo. B. seleccionando al personal . Deben ser definidas las restricciones. los medios de transmisiones. mientras que las operaciones tácticas de contraguerrilla son conducidas por unidades militares y militarizadas. por lo que puede ser conducida por personal civil o militarizado. Un análisis de los factores tácticos puede proporcionar información especifica e indicaciones para formular los planes de operaciones. la autoridad que un comandante puede ejercer en un área de operaciones es critica si las relaciones entre el mando y el apoyo no son claramente establecidas en la orden inicial. Este es analizado para determinar si afecta a la guerrilla y contraguerrilla. puntos críticos (incluyendo aquellos que la guerrilla puede emplear como base de operaciones y blancos). Terreno. El comandante de una contraguerrilla debe planear sus operaciones considerando los factores tácticos que son: misión. obstáculos. Toda misión debe ser analizada. el vestuario y equipo ligero serán determinantes para el desarrollo de las operaciones. Desde que son conocidos en forma general los objetivos del enemigo. proveen la base para el planeamiento. se deberá integrar con los medios necesarios que garanticen la consecución del objetivo. transitabilidad y visibilidad. movilidad en todo tipo de terreno. avenidas de aproximación y rutas de escape. asesorado y. Estas pueden incluir limitaciones específicas relativas al uso de fuegos y armas o en general a las relaciones entre la contraguerrilla y la población civil. Al estructurar una patrulla para llevar a cabo una misión especifica. Enemigo. 3) Operaciones de patrullas de contraguerrilla La patrulla es una fuerza organizada para llevar a cabo operaciones de contraguerrilla. Estos medios estarán directamente relacionados con el tiempo disponible para el cumplimiento de la misión. Misión. gran volumen de fuego. El efecto de este factor en las guerrillas y contraguerrillas. entonces el comandante debe asegurar que las guías emitidas sean recibidas antes de iniciar las operaciones. la información especifica es reunida para obtener una imagen más clara de estos. A. D.Como puede apreciarse. la primera forma no es una operación militar clásica. Medios.

psicológica. civiles o militares dentro de áreas urbanas. el apoyo aerotáctico se empleará intensamente cuantas veces sea posible para incrementar su movilidad y capacidad de reconocimiento. normalmente las tuerzas que invaden a un país. limitaciones. Además este personal debe estar capacitado para operar en cualquier tipo de terreno y bajo cualquier condición climatológica. adiestramiento y apoyo de fuegos. Las operaciones de patrulla deben planearse cuidadosamente para que todas sus acciones sean agresivas tendentes a destruir al guerrillero y sus medios de abastecimiento. 3. B. Adiestramiento para operar a grandes distancias por periodos prolongados. son las fuerzas militarizadas (policías federales. es necesario en primer término tener conocimiento profundo de cuales son sus tácticas. cuente con la flexibilidad y decisión en su personal para eliminar guerrillas. municipales. sin embargo. que conducen operaciones tácticas tipo guerrilla urbana. con el objeto de localizar. Sus objetivos de máxima importancia.1 Características de las patrullas de contraguerrillas. etc. Dentro de éstas.) bajo la dirección de elementos militares especialistas en contraguerrilla urbana. su organización. hostigar y destruir a fuerzas integradas por enemigos y traidores a la patria. estatales. etc. . empleando el mismo tipo de guerra y sometiendo al enemigo a una presión constante una vez establecido el contacto. son la destrucción de guerrillas o puestos de mando de las mismas. previamente introducen en el personal especialista en guerra irregular.. Muchas veces debido al radio de acción en que opera la contraguerrilla. militarizadas en primer término y civiles y militares en segundo tiempo. quienes tengan la responsabilidad de destruir o nulificar la Para poder destruir o nulificar a la guerrilla urbana enemiga. etc. desde tiempo de paz debe adiestrar fuerzas. no se les podrá dar todo el apoyo requerido. Durante las operaciones militares. A. redes de información y comunicaciones. para oponerse a este tipo de operaciones enemigas y organizarlas para ese fin cuando se encuentre en un caso inminente de guerra. OPERACIONES DE CONTRAGUERRILLA URBANA La contraguerrilla urbana. es el conjunto de operaciones que realizan fuerzas militarizadas.adecuado dentro del que haya alcanzado el mas alto nivel de adiestramiento para que esta. En todo caso. Utilización de todo el apoyo disponible. y adiestrar a las fuerzas de contraguerrilla urbana para el efecto. Bases de operaciones.. El país invadido. sus posibilidades. con objeto de organizar fuerzas que debidamente adiestradas lleven a cabo operaciones de índole diversa en contra del propio país. C. se organizan guerrillas urbanas a las cuales se debe de estar en condiciones de poder destruir.

una bien dirigida e intensa campaña de guerra psicológica que permita ganar simpatizantes y colaboradores para la contraguerrilla urbana. dan prioridad al empleo de medios no militares a fin de afectar directamente a los guerrilleros y evitar dañar a la población. Operaciones de reacción. Operaciones tácticas de contraguerrilla urbana. por lo que éstas deberán de implementarse en áreas especificas y por tiempo limitado. estableciendo un mínimo de restricciones en las libertades de la población civil. la urbana comprende dos diferentes formas interrelacionadas de operaciones que son: A. pero a los grandes problemas propios de las grandes urbes surge la necesidad de que las medidas que se adopten se intensifiquen y se apliquen en proporción a la actividad guerrillera. Operaciones ofensivas. y debilite la moral guerrillera así como evite el apoyo de la población civil en su beneficio. Al igual que la contraguerrilla rural. a diferencia de las usadas en el ámbito rural. B. Las operaciones de contraguerrilla urbana. En este caso la labor rutinaria de la policía puede ser lo suficientemente eficaz para controlar la situación. el papel que desempeñan las fuerzas armadas es principalmente psicológico y de asesoramiento a las fuerzas de seguridad pública. todas las medidas para el control de la población civil y sus recursos producirán mayores dificultades y malestar en una ciudad que en el campo. para que los ciudadanos acepten un pequeño sacrificio en las libertades individuales a cambio de lograr la seguridad y la tranquilidad mientras el conflicto bélico se da por terminado. estas operaciones pueden ser las siguientes: A. dado la gran cantidad de personas que se verán afectadas con tales medidas restrictivas. Estas operaciones se caracterizan por el empleo de unidades militares con el propósito específico de destruir a las guerrillas utilizando al máximo el cerco y los procedimientos . 1) Las Operaciones Ofensivas de Contraguerrilla Urbana. En las áreas donde el nivel de intensidad de la guerrilla es bajo. Operaciones para controlar a la población civil. Este punto reviste una gran importancia y obliga a contar dentro de la organización contraguerrilla con personal especialista en este tipo de actividades. Las operaciones de control de la población civil en las áreas urbanas se desarrollan en forma similar y en las Mismas fases como se trató en la contraguerrilla rural. aunadas a una gran difusión de propaganda. Además de lo anterior. C.Dentro de las operaciones que pueden realizar las guerrillas urbanas y los agentes clandestinos se encuentra el terrorismo. B. Asimismo. Operaciones preventivas. modalidad frecuentemente empleada debido a la facilidad para llevarla a cabo y el gran impacto psicológico que produce en la población.

. J.1 La base para la realización de estas operaciones la constituye el conocimiento preciso de la ubicación de los guerrilleros. F. C. se procederá a entrar en ella. H. Informar a la población civil cercada el motivo de la operación así como los procedimientos que deberán seguir para salir del área. Esta información se proporcionará mediante volantes lanzados desde el aire. El empleo de tiradores selectos y equipos de rastreadores auxiliados por perros proporcionarán mejores resultados en la operación. los puestos de revisión y el escalón superior.usuales para el combate en poblados como consecuencia de la presencia de la población civil no se podrá emplear todo el volumen y potencia de fuegos disponibles para destruir a las guerrillas. empleando al máximo el fuego y el movimiento así como los vehículos blindados de reconocimiento y helicópteros. c. 1. Acondicionar áreas especificas perfectamente guarnecidas para conducir a los sospechosos. E. Las acciones que se desarrollen dentro de los sectores serán eminentemente ofensivas. empleando fuerzas militares organizadas para el efecto a fin de ir ocupando en forma minuciosa cada uno de los sectores asignados. La red de transmisiones establecida para la operación deberá permitir el enlace ente las diferentes unidades. Dicha información incluirá la hora en que el área cercada será atacada a menos que los guerrilleros entreguen sus armas y se rindan. G. I. Se debe mantener una estrecha vigilancia sobre túneles subterráneos de desagüe o del "metro" en caso de existir éstos ya que podrían ser utilizados como vías de escape. Cercar el área sospechosa con tropas y elementos de las fuerzas de seguridad pública complementando esta acción con barricadas y alambradas. El resto de la población masculina. cualquiera que sea su edad o sexo. Mujeres y niños. La prioridad para salir por los puestos de revisión será la siguiente: a. magnavoces y el empleo de los medios de comunicación masiva existentes. B. Una vez evacuada el área. Hombres mayores de 50 años. Dividir el área cercada en sectores delimitados por calles especificas. Establecer puestos de revisión con personal capacitado para la verificación de los documentos de identidad expedidos oficialmente a fin de evitar las falsificaciones así como con elementos de información militares capacitados para reconocer a los elementos sospechosos. D. una vez ubicados se seguirán los siguientes pasos: A. b.

K. TIPOS DE OPERACIONES OFENSIVAS: 1) Hostigamiento. municiones. equipo o propaganda. Se dará prioridad a la captura de guerrilleros que a la eliminación de éstos. La búsqueda de depósitos y estaciones de radio clandestinas será uno de los objetivos de la operación. la guerrilla con la contra guerrilla y el sabotaje con el contra sabotaje. 1) Objetivo de la contra Subversión. 2) Ocupaciones. estos son apoyados por la mayor parte de la población civil del país. 3) Aislamiento. M. Esta contra subversión son las respuestas del juego acción-reacción o sea las llamadas operaciones convencionales de inteligencia militar donde justificaron la supuesta subversión con la contra subversión. social. psicológico. causándoles el mayor número de bajas posibles. el terrorismo con el contra terrorismo. militar y paramilitar. . CONTRASUBVERSIÓN Son las acciones de tipo económico. debido a la importancia que presenta el obtener información de los mismos. la contra subversión es el latiguillo usado por los gobiernos mal llamados democráticos y sus fuerzas militares para justificar las masacres y guerra sucia que implementaron en los países donde toda idea progresista era reprimida y aniquilada. Es decir. así como armas. Consiste en saturar los sectores de patrullas de combate para mantener a los guerrilleros en continuo movimiento y separarlos de sus fuentes de apoyo y debilitarlos moral y físicamente. con el fin de derrotar la subversión y evitar que se vuelva a presentar. Independientemente de que un grupo de guerrilleros llegase a rendirse antes del ataque. L. político. las cuales son llevadas a cabo por un gobierno y sus fuerzas armadas. el área deberá ser siempre registrada para cerciorarse de que no han quedado elementos escondidos en ella.

1) De tipo Económico. 2) Etapas de desarrollo de la Contrasubversión. *latifundismo 2) De tipo político. *Pobreza general extrema. *Distribución desigual de las riquezas de la nación.La contra subversión tiene como objetivo la destrucción o neutralización de la subversión para evitar así. que esta se vuelva a presentar. pueden originarse antes de que aparezca la subversión. 4) Causas de Subversión. • • • Acción cívico-militar Acción Psicológica Operaciones Ofensivas. 3) Acción de la Contrasubversión Las acciones contra subversivas son causadas por la aparición de la subversión. sin embargo. *demasiada dependencia de un solo producto. 3) De tipo Social *Bajo nivel de Educación . *Inestabilidad Política del país *Incompencia Administrativa *sectarismo * Indiferencia Gubernamental hacia los intereses del pueblo.

asegurando la sorpresa. * Inteligencia Militar Ineficaz * Distanciamiento entre el militar y la población civil. Reabastecimiento y evacuaciones por aire. En el planteamiento de una operación de envolvimiento deberán considerarse todas las medidas que aseguren un cerco completo y sorpresivo. pues las patrullas de contraguerrilla actúan a grandes distancias y periodos largos. a fin de mantener alta la moral. El hecho de considerar unidades . 1) Durante el desplazamiento hacia el objetivo se consideran los siguientes aspectos: A. Desplazamiento bajo condiciones climatológicas adversas. o bien reforzadas para obligar a los guerrilleros a retirarse a zonas de aniquilamiento preestablecidas o por medio de un envolvimiento lograr su destrucción. Empleo de patrullas. municiones o equipo. Se debe planear el reabastecimiento de víveres y municiones por aire. pero requiere del empleo de efectivos mayores (batallón o compañía). Darle a la patrulla el máximo de movilidad aligerándola de peso innecesario de armamento. Siempre debe intentarse sorprender a las guerrillas y lanzar cuantos ataques sean necesarios para mantener la presión sobre ellas y no perder el contacto para que la información no se interrumpa. F. El envolvimiento es la forma más eficaz de fijar a las guerrillas para su destrucción y aniquilamiento. este apoyo se refiere a información obtenida. E. Apoyo sobre la marcha. pues cuando se marcha en dirección del objetivo la información oportuna es vital para ajustar la velocidad y los cambios de itinerarios que abrevien el recorrido para disminuir la fatiga y aumentar el secreto. Pueden destacarse patrullas adicionales sobre zonas que no sean las del objetivo con el propósito de engañar al enemigo. Asimismo se planea la evacuación de los heridos y bajas en general por medios aéreos (helicópteros o aviones ligeros). B. FORMAS DE MANIOBRAS EN EL COMBATE DE CONTRAGUERRILA. D. empleando medios aéreos para el efecto. Estos ataques pueden ser conducidos por pequeñas patrullas aisladas.*Desempleo *Marginalidad 4) De tipo Militar * Falta de Adiestramiento y organización Adecuada. Seguridad en todas direcciones y reacción ofensiva inmediata. El acondicionamiento físico constante desarrolla en el contraguerrillero la facultad necesaria para desplazarse rápidamente sobre cualquier terreno. Envolvimiento. Se aprovecha la obscuridad o niebla u otras condiciones adversas con objeto de evitar sorpresas del enemigo Ataque. C.

se debe prever el empleo de unidades con la misión de cubrir puntos críticos del terreno y cooperar con las unidades que realizan el cerco. Empleando el método de "yunque y martillo" estableciendo una fuerza potente de retención y presionando a los guerrilleros contra ellas. La totalidad de las fuerzas empeñadas en operaciones tácticas de contraguerrilla. E. D. la niebla o condiciones de visibilidad reducida. En todas estas operaciones es indispensable reconocer todo el terreno. D. Reacción contra emboscadas. Estrechamiento simultáneo de un cerco completo. Reconocimiento. Teniendo presente que los guerrilleros normalmente reaccionarán en forma violenta tratando de romper el cerco y abrir brechas en los puntos vulnerables del dispositivo aprovechando la oscuridad. deberán estar familiarizadas con todas las medidas de control impuestas a la población civil. siguiendo cualquiera de los métodos que a continuación se detallan: A. Empleando. Emboscadas. B. G. . Una vez establecido el cerco. aun las zonas inaccesibles. Cercos. Patrullas. 2) Las operaciones tácticas de contraguerrilla tienen por objeto localizar. para evitar ser sorprendidos por individuos aislados que las hayan burlado o para evitar confundir a traidores con gente de la población civil. de guerrilla. Movimientos para buscar el contacto Estas operaciones deberán ser coordinadas con las operaciones para controlar a la población civil. F. E. Ataques. una fuerza potente de asalto para atacar a las guerrillas atrapadas. el paso inmediato es la aniquilación violenta de las guerrillas atrapadas. las cuales incluyen: A.mayores en un envolvimiento es para asegurar que las unidades que efectúan el cerco cuenten con apoyo de fuego y las reservas necesarias. B. C. Mediante una cuña a través de la fuerza atrapada C. para lograr la destrucción o captura de las guerrillas. fijar y neutralizar a las bandas de traidores y enemigos que operan en nuestra retaguardia con tácticas.

Los mandos de unidades encargadas de desarrollar operaciones de contraguerrillas. o captura. Guerra de guerrillas. redunda en beneficio de la unidad de doctrina. Su actuación es secreta. su actuación es secreta. Agente secreto. Es aquel elemento de una fuerza de resistencia que opera en áreas bajo control directo del enemigo. . tanto como individuos como de sus métodos de operar en conjunto. Agentes confidenciales. Auxiliar. civil o una combinación de ellos. que materializan la acción militar abierta de un movimiento de resistencia y que se encargan de llevar a cabo la guerra de guerrillas. deben esforzarse por poner en juego todos los recursos que tengan a su alcance. Personas adictas al movimiento de resistencia que de propia voluntad y sin pertenecer a ningún grupo de movimiento. Guerrillas. se encuentren compenetradas de las características de las bandas de traidores. ampliados o interpretados para facilitar su comprensión. GLOSARIO DE TERMINOS Los términos empleados en este manual han sido creados. Es aquel elemento de una fuerza de resistencia que opera normalmente en áreas rurales. Es aquella fuerza constituida por guerrilla y su apoyo de elementos civiles integrados por agentes auxiliares y secretos. civiles. Unidades o grupos integrados por personal militar. Exponente máximo de la guerra irregular en la que se llevan a cabo operaciones militares abiertas con tácticas y técnicas especiales. Fuerza de resistencia. y simultáneamente batir a los guerrilleros en forma implacable hasta lograr su aniquilamiento. militarizados o una combinación de ellos en territorio bajo control del enemigo.Es imperativo que todas las tropas participantes en operaciones tácticas de contraguerrilla. para ganarse la simpatía del elemento civil de la región en que operen. conducidas por organismos militares. proporciona apoyo material al movimiento guerrillero. militarizado. proporcionan su apoyo esporádico mediante actividades de información y enlace entre los integrantes de dicha fuerza de resistencia. ya que una correcta interpretación de la terminología.

equiparse o adiestrarse en el combate. . Empleo planeado de la propaganda. que conducen operaciones militares con tácticas de guerrilla. Operaciones de guerrilla como forma de actuar. con el propósito de influir en las operaciones. neutrales u hostiles. para transformarse en ejército regular. Operaciones de guerrilla como forma de lucha. Son aquellas conducidas por fuerzas civiles. Término empleado para abarcar los campos interrelacionados de un movimiento de resistencia y de la guerra de guerrillas. Dichas fuerzas tienden a organizarse. Operaciones psicológicas. Movimiento de resistencia. contrapropaganda y otras medidas.Guerra Irregular. de tal forma que ayuden a la obtención de los objetivos nacionales. equipadas o adiestradas contra ejércitos constituidos. ya sea directa o indirectamente. hostigar y destruir a fuerzas integradas por enemigos y traidores a la patria. ideas o exhortaciones especiales diseminados para influir las opiniones. Operaciones secretas. pobremente armadas. incluye las operaciones de contraguerrilla. actitudes o comportamiento de grupos específicos para el beneficio del promotor. Operaciones clandestinas. Propaganda. emociones. Son actividades planeadas y conducidas de tal manera que se oculta la identidad del organizador en vez de ocultar la operación en si. militares o militarizadas en la retaguardia del adversario para coadyuvar con las operaciones del ejército regular. militares o militarizadas en terreno propio para localizar. actitudes y conductas de grupos amigos. Es cualquier información. Son aquellas operaciones conducidas por fuerzas ligeras civiles. Operaciones de contraguerrilla. emociones. militarizadas. Son actividades planeadas y conducidas en tal forma que la actividad en si no se descubra. Esfuerzo organizado Por todos los recursos del país para hacer frente a una fuerza invasora en el territorio nacional. Son aquellas conducidas por fuerzas civiles.

como un medio de expansión política y que facilita las fuerzas subversivas. ya sean estas centralizadas o descentralizadas por el gobierno o bien de propiedad privada. con propósito de producir temor. económicas y militares tendentes a equilibrar dinámicamente las operaciones e intereses del propio país. no legal. dirigidas a personas o instalaciones públicas o privadas. Las que con violencia o uso de las armas trata de abolir o reformar la Constitución Política de un pais. paz y justicia social dentro de un marco institucional y de derecho procuran los poderes de la federación mediante acciones políticas. tendentes a destruir el potencial económico del país. Condición permanente de libertad. Subversión. Conjunto de actividades violentas. reforma. económica. destruye o impide la integración de las instituciones constitucionales. Actividades clandestinas violentas o no. dañando materialmente a las industrias o instalaciones vitales. sociales. Término empleado para designar todas aquellas actividades tendentes a minar la estabilidad política. Reconocimiento por los estados extranjeros de que dentro de algún estado existe una situación de guerra civil. Seguridad interior. Terrorismo. militar y social del país atacando velada o abiertamente a las instituciones establecidas por la Constitución Política.Sabotaje. Beligerancia. . Rebelión. alarma o terror colectivo en la población. Su determinación es política.