You are on page 1of 13

TUTELA Y CURATELA

Existen dos conceptos jurídicos en nuestro ordenamiento que para muchos es desconocido pero que, sin embargo, deberían conocer. Como nunca se sabe lo que te puede deparar la vida, hoy hablaremos de la incapacidad. El artículo 200 del Código Civil español establece que: “Son causas de incapacidad las enfermedades o deficiencias persistentes de carácter físico o psíquico que impidan a la persona gobernarse por sí misma”. De todos es sabido que cuando una persona es menor de edad son los padres los que ejercen la patria potestad sobre sus hijos ya que stos tienen capacidad jurídica !son titulares de derechos y obligaciones" pero no tienen capacidad de obrar !no pueden ejercer determinados derechos y obligaciones", excepto cuando entre los #$ y los #% años el menor se emancipa, es decir, “obtiene el beneficio de la mayoría de edad”, antes de cumplirla. &a tutela es un concepto que recoge el C'digo Civil y que implica la existencia de la (igura del tutor y del tutelado. )*sicamente, el tutor ejerce funciones de representación de la persona declarada incapa ! El tutor debe aceptar este cargo y solicitar autori+aci'n judicial, entre otros deberes que recoge la norma civil. El tutelado pasa a depender del tutor. ,or ejemplo, a la hora de administrar sus bienes, disponer de su dinero y otras operaciones, consecuencia de su incapacidad, necesitar* la (irma del tutor. &a di(erencia principal con la curatela es sencilla. -parte de otros menesteres, como por ejemplo, los que cita el c'digo civil en el artículo 2"#$ “Están sujetos a curatela [...] los que obtu ieren el beneficio de mayor edad !que "ablamos antes# [...] o los declarados pr$digos” , %ediante la curatela el curador ejerce funciones de co%ple%ento & asistencia al declarado parcial%ente incapa ! Es decir, el tutor se designar* para personas con una incapacidad del #../ y el curador para personas con incapacidad declarada parcial que para determinados actos necesitar*n la (irma y aceptaci'n del curador y para otros que se (ije, sta no har* (alta. ,or 0ltimo señalar que es la sentencia (irme dictada por un jue+ la que determinar* la extensi'n y límites de la incapacidad de las personas.

1. La mayoría y la minoría de edad
La mayoría de edad es un estado civil por el que la persona adquiere plena independencia al extinguirse la patria potestad y, por tanto la plena capacidad de obrar. La mayoría de edad se adquiere a los 18 años, salvo en aquellos casos especiales en los que la persona es declarada incapaz. Por otro lado, la minoría de edad es un estado civil que se caracteriza por la sumisión y dependencia del menor a las personas que ostentan sobre l la patria potestad, sus padres o sus tutores, al considerarse que el menor no tiene la su!iciente capacidad de entendimiento. "stas personas ostentan la representación del menor. La capacidad del menor de edad se encuentra por tanto limitada con el !in de evitar que la posible responsabilidad que pueda derivarse de sus actuaciones, le per#udique. $sí, para la realización de determinados actos necesitar% el consentimiento de sus representantes legales, padres o tutores.

2. ¿Qué es la emancipación?
La emancipación permite que el mayor de 16 y menor de 18 años pueda disponer de su persona y de sus bienes como si !uera mayor de edad. &omo excepción se dispone que, 'asta que el emancipado no alcance la mayoría de edad, no podr% pedir pr stamos, gravar o transmitir bienes inmuebles, establecimientos mercantiles o industriales ni bienes de extraordinario valor (como #oyas) sin el consentimiento de sus padres, o en caso de que !alten ambos, del tutor que le 'aya sido nombrado. La mayor parte de las emancipaciones se produce para poder o por contraer matrimonio antes de los 18 años. "n el supuesto de los emancipados por matrimonio, para realizar las actuaciones enunciadas, si su cónyuge es mayor de edad, bastar% con que ambos consientan. *i los dos son menores, necesitar%n el consentimiento de los padres o tutores de ambos.

3. ¿Cuáles son las causas de la emancipación?
"l menor de edad puede adquirir la condición de emancipado cuando+

• •

Se le concede este beneficio por las personas que ostentan sobre él la patria potestad. En estos casos, es necesario que el menor haya cumplido los 16 años de edad y que esté conforme con que le sea concedida la emancipación. Se otorga mediante Escritura P blica ante !otario y debe ser inscrita en el "egistro #i$il. %na $e& concedida, la emancipación no puede ser re$ocada. Se considera que el hi'o est( emancipado cuando siendo mayor de 16 años y con consentimiento de sus padres, $i$e de forma independiente. En los casos en los que el menor est( su'eto a tutela alcan&a la emancipación por la concesión 'udicial del )beneficio de la mayor edad*. Por matrimonio. Por concesión judicial+ %n 'ue& puede conceder la emancipación cuando lo solicite el menor que ya cuente con m(s de 16 años de edad, en los siguientes casos+
o o o

,uien e'erce la patria potestad se ha casado otra $e& o con$i$e de hecho con otra persona. #uando los padres $i$an separados. #uando concurra alguna causa que entorpe&ca gra$emente el e'ercicio de la patria potestad.

4. Los efectos de la emancipación
La emancipación permite al menor regir tanto su persona como sus bienes como si !uese mayor de edad, pero necesitar% el consentimiento de sus padres o tutor para+

Pedir préstamos, gra$ar o $ender bienes inmuebles, establecimientos mercantiles o industriales.

-isponer de bienes de e.traordinario $alor /como 'oyas0. Ser defensor de los bienes de un desaparecido o representante del declarado ausente. 1torgar testamento 2ológrafo3 /de puño y letra0. 4ceptar por s5 mismo una herencia sin beneficio de in$entario /ya que no puede disponer libremente de sus bienes0. Pedir la partición de una herencia, ni repartir con los dem(s coherederos. 6ampoco podr( ser tutor o curador, ya que su capacidad de obrar no es completa.

• • •

"n el caso de los emancipados por matrimonio, para realizar todas estas actuaciones, si su cónyuge es mayor de edad, bastar% con que ambos consientan. *i los dos son menores, necesitar%n el consentimiento de los padres o quienes ostenten la representación de ambos. ,ada la relevancia y los e!ectos de la emancipación, siempre resulta conveniente consultar con un abogado antes de dar ning-n paso legal relacionado con la misma y en !unción de cada caso concreto.

Emancipaci'n
La emancipación permite que una persona pueda disponer libremente de su persona y de sus bienes, adquiriendo plena independencia, al extinguirse la patria potestad. .asta el cumplimiento de la mayoría de edad (18 años), el menor puede obtener la emancipación por las siguientes vías+ 1.- Por contraer matrimonio. 2.- Por concesión de los que ejerzan la patria potestad. "n este caso se requiere que el menor tenga diecis is años cumplidos y que la consienta. *e otorgar% por escritura p-blica o por comparecencia ante el /uez encargado del 0egistro y 'abr% de inscribirse en el 0egistro &ivil, no produciendo entre tanto e!ectos contra terceros. "sta inscripción se practicar% al margen de la de nacimiento. &oncedida la emancipación, no podr% ser revocada. $dem%s, se reputar% para todos los e!ectos como emancipado al 'i#o mayor de diecis is años que con el consentimiento de los padres viviere independientemente de stos. "n este -ltimo supuesto los padres podr%n revocar este consentimiento. 3.- Por concesión judicial.

"l /uez podr% conceder la emancipación de los 'i#os mayores de diecis is años, si stos la pidieren y previa audiencia de los padres+ 1. &uando quien e#erce la patria potestad contra#ere nupcias o conviviere maritalmente con persona distinta del otro progenitor. 1. &uando los padres vivieren separados. 2. &uando concurra cualquier causa que entorpezca gravemente el e#ercicio de la patria potestad. &omo decíamos anteriormente, la emancipación permite que la persona pueda disponer libremente de su persona y de sus bienes, con las siguientes excepciones+ 3 .asta que llegue a la mayoría de edad no podr% tomar dinero a pr stamo, gravar o ena#enar bienes inmuebles y establecimientos mercantiles o industriales u ob#etos de extraordinario valor sin consentimiento de sus padres y, a !alta de ambos, sin el de su curador. $dem%s, podr% por sí solo comparecer en #uicio. 3 Para que el casado menor de edad pueda ena#enar o gravar bienes inmuebles, establecimientos mercantiles u ob#etos de extraordinario valor que sean comunes, basta, si es mayor el otro cónyuge, el consentimiento de los dos4 si tambi n es menor, se necesitar%, adem%s, el de los padres o curadores de uno y otro. 5na vez llegue a la mayoría de edad (18 años), ser% capaz para todos los actos de la vida civil.

TEMA 2 DERECHO CIVIL
CAPACIDAD J R!DICA " CAPACIDAD DE O#RAR

La ca$acidad jur%dica es una de las manifestaciones de la personalidad. Se define como la capacidad o aptitud de una persona para ser titular de derechos y obligaciones. 6ambién puede definirse como la cualidad de la persona de ser titular de las distintas relaciones 'ur5dicas que le afectan.

#omo manifestación de la personalidad, la capacidad 'ur5dica es una cualidad esencial de la persona f5sica, de forma que todas las personas la poseen por el mero hecho de e.istir, desde que nacen /con los requisitos establecidos en el 4rt5culo 78 #ódigo #i$il0 hasta que mueren.

#omo notas esenciales de la capacidad 'ur5dica cabe destacar las siguientes+ a0 que se predica de todo hombre por el hecho de serlo9 b0 que no es disponible a la $oluntad ni al negocio 'ur5dico. !o obstante, esta cualidad sólo es predicable de la capacidad 'ur5dica propia de las personas f5sicas. #uando se trata de personas 'ur5dicas, éstas pueden delimitar sus fines, y, por tanto, su (mbito de capacidad 'ur5dica, haciéndolo por medio de sus Estatutos Sociales.

4hora bien, siendo $erdad que la capacidad 'ur5dica la poseen todo hombre por el hecho de serlo, otra cosa es que la persona, adem(s de ser titular de derechos y

obligaciones, pueda e'ercitarlos y lle$arlos a la pr(ctica. Esta posibilidad de e'ercicio se denomina capacidad de obrar.

4s5 pues la ca$acidad de o&rar, o llamada también capacidad de e'ercicio, puede definirse como la aptitud para el e'ercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones, la capacidad de reali&ar actos con eficacia 'ur5dica. Es por tanto la capacidad para gobernar, e'ercitar o poner en pr(ctica esos derechos y obligaciones de los que toda persona es titular.

:as notas propias de la capacidad de obrar son las siguientes+ a0 es contingente y $ariable, pues no e.iste en todos los hombres ni se da en ellos en el mismo grado ya que e.isten una serie de causas de incapacidad de obrar y circunstancias que modifican su (mbito de facultades9 b0 la capacidad de obrar est( protegida por el orden p blico y sustra5da al poder de la autonom5a de la $oluntad.

:a capacidad de obrar tiene tres manifestaciones+ 1.; #apacidad negocial o para reali&ar actos 'ur5dicos en general9 <.; #apacidad procesal o aptitud para obrar en 'uicio9 7.; #apacidad penal o de incurrir en responsabilidad por los actos il5citos penales imputables al agente. :a capacidad negocial puede subdi$idirse en /i0 capacidad para actos de mera administración o conser$ati$os, y /ii0 capacidad para actos de disposición o de ena'enación. El menor emancipado tiene la primera, pero no la segunda, al menos con relación a bienes inmuebles.

6oda persona tiene capacidad 'ur5dica, pero hasta que no alcan&a la capacidad de obrar el e'ercicio de sus derechos y obligaciones es reali&ado en su nombre por las personas que le representan, padres o tutores. #uando, en cambio, alcan&a la capacidad de obrar puede reali&ar actos 'ur5dicos por s5 mismo, sin necesidad de representante. Por e'emplo, un menor de edad puede ser titular de un derecho de propiedad sobre una finca, porque tiene capacidad 'ur5dica, pero no puede celebrar contratos para adquirir, transmitir, gra$ar, arrendar, etc= la finca, porque no tiene capacidad de obrar9 nicamente podr( hacerlo a tra$és de su representante legal.

LO' (RADO' DE LA CAPACIDAD DE O#RAR

Se distinguen las incapacidades de obrar propiamente dichas de las limitaciones a la capacidad de obrar.

En ocasiones la capacidad de obrar o de e'ercicio sufre restricciones ;o incapacidades propiamente dichas; que se fundamentan en circunstancias sub'eti$as de ciertas personas, que obligan a la ley a retardar o suspender, por un cierto tiempo o por tiempo ilimitado, la aptitud para reali&ar actos 'ur5dicos, remediando, entre tanto, su defecto de capacidad con instituciones o medios supletorios, especialmente el de la representación /patria potestad, tutela0. Son casos t5picos de incapacidades de obrar los que no han alcan&ado cierta edad /menores de edad0 y los que padecen ciertas enfermedades /los enfermos ps5quicos0. En estos casos a la persona le falta aptitud para gobernarse por s5 misma9 la falta de capacidad de obrar hace que el ordenamiento 'ur5dico estable&ca las normas apropiadas para estos casos, instituyendo la representación legal de los menores y de los incapacitados /4rt5culo <1> #ódigo #i$il0

:as limitaciones de la capacidad, a n refiriéndose también a la capacidad de obrar, se diferencian de las incapacidades propiamente dichas en que el limitadamente capa& obra por s5, necesitando nicamente para la $alide& del ciertos actos, que presten su concurso a los mismos otras personas o la autoridad 'udicial /asistencia, autori&ación, homologación0. %n e'emplo de limitación de capacidad es la del menor emancipado, que no puede celebrar determinados actos sin el consentimiento del padre, madre o tutor

CAPACIDAD PLE)A* LIMITADA E I)CAPACIDAD+

Podemos distinguir de acuerdo con lo anterior, tres grandes graduaciones de la capacidad.

3

#4P4#?-4- P:E!4+ corresponde a la persona mayor edad /no incapacitada0 /4rt. 7<< #ódigo #i$il0. Es la capacidad de obrar m(.ima de la persona, la que tiene para todo acto 'ur5dico sal$o las e.cepciones establecidas en casos especiales por el #ódigo #i$il /por e'emplo, para adoptar donde se e.ige al adoptante la edad de <> años0. #4P4#?-4- "ES6"?!@?-4 1 :?A?64-4+ es el grado intermedio de la capacidad de obrar. :a persona con esta capacidad act a por s5 misma en el mundo 'ur5dico pero precisa de un complemento de capacidad para la $alide& de ciertos actos 'ur5dicos, complemento que el #ódigo #i$il denomina como consentimiento, autori&ación u otras e.presiones parecidas /las antes referidas limitaciones de la capacidad de obrar0. Es un tipo de capacidad propia de los menores emancipados y del incapacitado de forma parcial por sentencia.

3

3

?!#4P4#?-4-+ es el grado inferior de la capacidad de obrar9 el incapacitado carece de la aptitud para e'ercer sus derechos y cumplir sus deberes. :a persona incapa& no act a directamente en el mundo 'ur5dico, sino por medio de otra persona que es su representante legal.

LA I)CAPACITACI,)+

Seg n el #ódigo #i$il )incapa&* es quien no tiene la posibilidad de autogobierno, debido a una enfermedad o a una deficiencia. ?ncapacitar a una persona es pri$arla de la capacidad de obrar, y para ello tienen que mediar unas causas referidas en la ley. 6oda persona es )capa&*, es decir, tiene capacidad de obrar, de mane'ar su propia $ida, mientras no haya una sentencia 'udicial firme que diga lo contrario.

:a incapacitación es el mecanismo 'ur5dico pre$isto para aquellos casos en que enfermedades o deficiencias persistentes de car(cter f5sico o ps5quico impiden a una persona gobernarse por s5 misma, teniendo como ob'eti$o la protección de los intereses y derechos del incapacitado, tanto a ni$el personal como patrimonial.

Se distinguen los siguientes efectos de la incapacitación+

;Efectos sustanti$os+ a0 sumisión del incapacitado al régimen de tutela o curatela, determinando la sentencia que declare la incapacitación, la e.tensión y l5mites de dicho régimen9 b0 anulabilidad de los actos del incapacitado /entre ellos, singularmente los contratos09 c0 falta de eficacia retroactiva, ya que la declaración de incapacidad sólo produce efectos para el futuro no permitiendo anular los actos del incapacitado anteriores a su fecha.

;Efectos procesales+ :a sentencia de incapacitación no puede producir efectos indefinidos en el tiempo por lo que el #ódigo #i$il establece que sobre$enidas nue$as circunstancias, pueda instarse 'udicialmente una nue$a declaración que tenga por ob'eto de'ar sin efecto o modificar el alcance de la incapacitación establecida.

LA EDAD- MA"ORIA DE EDAD* CAPACIDAD DE LO' ME)ORE' " DE LO' EMA)CIPADO'+

:a edad de la persona es tenida en cuenta en el ordenamiento 'ur5dico en tanto en cuanto repercute en su capacidad de obrar. -efinimos la edad como el periodo de tiempo de e.istencia de una persona que $a desde su nacimiento hasta el momento de su $ida que se esté tomando en consideración.

:a edad marca los 'alones del desen$ol$imiento f5sico y mental de las personas y, por ello, ha de influir sobre la capacidad de obrar.

En el -erecho romano tu$o especial significación la pubertad, o aptitud para la generación de hi'os, y en el antiguo -erecho germ(nico se atendió a la capacidad para empuñar las armas y al hecho de $i$ir o poder $i$ir con independencia.

:as legislaciones modernas suelen establecer un l5mite general de mayor5a de edad, que señala el tr(nsito de la incapacidad a la capacidad de obrar, y edades especiales, m(s o menos $ariadas, para la adquisición de determinados derechos o facultades.

"especto a estas edades de significado m(s restringido, se pueden calificar para su estudio, seg n sean anteriores a la mayor5a de edad /1B años en el -erecho español0 o posteriores a ella.

#on anterioridad a la mayor5a de edad, el #ódigo #i$il toma en cuenta las siguientes edades+ 10 :as <C horas enteramente desprendido del seno materno, para que se pueda reputar nacida una persona. <0 :a edad de 1< años, a partir de la cual a0 es precepti$o para el Due& o5r a los hi'os antes de adoptar las medidas necesarias sobre su cuidado y educación, en los casos de nulidad del matrimonio, separación y di$orcio y en los de desacuerdo entre los titulares de la patria potestad9 b0 el adoptado debe prestar su consentimiento para la adopción. 70 :a edad de 1C años, a partir de la cual+ a0 podr( hacerse testamento, sal$o el ológrafo que requiere la mayor5a de edad9 b0 el Due& podr( dispensar el impedimento de edad en el matrimonio, que afecta a todos los menores de edad no emancipados. C0 :a edad de 16 años es también rele$ante ya que se tiene en cuenta+ a0 para la emancipación en cualquiera de sus formas9 b0 para e.ceptuar de la administración paterna los bienes que el hi'o mayor de 16 años hubiera adquirido con su traba'o o industria9 c0 para e.ceptuar de la autori&ación 'udicial determinados actos de los padres, si el menor hubiese cumplido 16 años y los consintiere en documento p blico9 d0 para poder ser testigo en los testamentos en tiempo de epidemia9 e0 fuera del #ódigo #i$il, la edad de 16 años es la que determina la responsabilidad penal.

>0 4 los 1B años se alcan&a la mayor5a de edad. #on posterioridad a la mayor5a de edad, el #ódigo toma en cuenta dos edades distintas+ 10 :a de <> años para poder adoptar. <0 :a de E> años, a partir de la cual se reduce a > años el pla&o para la declaración de fallecimiento. 4parte de estas edades concretas e.igidas para ciertos actos, la edad de la persona determina tres estados ci$iles+ el de mayor edad, el del menor de edad y el del menor emancipado que pasamos a considerar.

MA"ORIA DE EDAD

La mayoría de edad es la edad que el ordenamiento #urídico establece para adquirir la plena capacidad #urídica de la persona. La !igura est% motivada en la necesidad de que la persona 'aya adquirido una madurez intelectual y !ísica su!iciente como para tener una voluntad v%lida para obrar algunos actos que antes no podía por sus carencias nombradas anteriormente. "l &ódigo &ivil, en su redacción originaria, !i#ó la mayoría de edad en los 12 años. Pero dic'a edad no se aplicaba a los ,erec'os 6orales. "n 1782 se promulgó una Ley que tenía por ob#eto acabar con la variedad #urídica en esta materia, !i#ando la mayoría de edad para todos los españoles en los 11 años cumplidos. "n la actualidad, la mayoría de edad se alcanza a los 18 años cumplidos. $sí el artículo 11 de la &onstitución establece que 9los españoles son mayores de edad a los 18 años:. "n el mismo sentido el actual artículo 21; del &ódigo &ivil establece que 9la mayor edad empieza a los 18 años cumplidos:. *e considera que a la edad de 18 años la persona de#a de ser niño. $sí el artículo 1 de la &onvención de la <=5 sobre ,erec'os del =iño, de 1> de noviembre de 1787, dice que 9se entiende por niño todo ser 'umano menor de 18 años, salvo que en virtud de la Ley que le sea aplicable, 'aya alcanzado antes la mayoría de edad:. La mayoría de edad se produce de modo autom%tico4 como toda capacidad por edad no depende de la voluntad del interesado o de quienes tengan la potestad sobre l, ni puede cambiarse la !ec'a, ya que se trata de una norma imperativa. 0especto al cómputo de la edad, se sigue el sistema establecido por *$?@A=B quien se pronunció por la necesidad de contar íntegro el día del nacimiento (cómputo civil), sistema 'oy recogido en el &ódigo &ivil al establecer el ya citado artículo 21; que 9para el cómputo de los años de la mayoría de edad se incluir% completo el día del nacimiento:. "sto signi!ica que la mayoría de edad se obtiene a las cero 'oras del día en que se cumplen los 18 años. "sta regla del cómputo civil es aplicable no sólo a la mayoría de edad, sino a las dem%s edades a las que el ,erec'o atribuye e!icacia #urídica.

0especto a los e!ectos propios de la mayoría de edad, cabe señalar, que el mayor de edad, al cumplir los 18 años, sale instant%neamente de la patria potestad de los padres o de la tutela a la que estuviere sometido, adquiriendo la capacidad plena en ,erec'o. $sí lo establece el &ódigo &ivil al indicar que 9el mayor de edad es capaz para todos los actos de la vida civil, salvo las excepciones establecidas en casos especiales por este &ódigo:. "stas excepciones a la plena capacidad que conlleva la mayoría de edad, pueden obedecer a dos motivos distintos+ a) a que la ley exi#a una edad especial para realizar un acto determinado, como ocurre con la adopción para la que se requieren 1; años4 b) a que el mayor de edad sea incapacitado por causas que dan lugar a esta situación. *in embargo, el &ódigo impone una interpretación restrictiva de toda limitación que la ley 'aga pesar sobre el mayor de edad.
LA MI)OR!A DE EDAD

:a minor5a de edad es un estado ci$il que se caracteri&a por la sumisión y dependencia del menor a las personas que ostentan sobre él la patria potestad /sus padres o sus tutores0, al considerarse que el menor no tiene la suficiente capacidad de entendimiento. :a patria potestad es el con'unto de deberes y derechos que los padres tienen sobre sus hi'os menores de edad y comprende los siguientes deberes y facultades+ primero, $elar por ellos, tenerlos en su compañ5a, alimentarlos, educarlos y procurarles una formación integral, y segundo, representarlos y administrar sus bienes. -e acuerdo con el art5culo 1>C #ódigo #i$il los padres son quienes ostentan la patria potestad sobre los hi'os menores no emancipados9 a falta de padre y madre, se les nombrar( un tutor, elegido por el Due& entre una serie de personas que marca la :ey. Estas personas ostentan la representación del menor. Para ena'enar o gra$ar sus bienes, repudiar la herencia o el legado de'ado al menor, estos representantes deben contar adem(s con autori&ación 'udicial.

:a capacidad del menor de edad se encuentra por tanto limitada con el fin de e$itar que la posible responsabilidad que pueda deri$arse de sus actuaciones, le per'udique. Sal$o que la ley disponga otra cosa deben actuar representados por los titulares de la patria potestad o de la tutela. #arece de capacidad para administrar sus bienes /con alguna e.cepción como $eremos m(s tarde0, para disponer de los mismos /4rt5culos C86, FF<, 18><, 1E8B #ódigo #i$il0 y para prestar consentimiento para contratar /4rt5culo 1<67.1 #ódigo #i$il0. :ógicamente tampoco podr(n ostentar cargos para los que se requiere plena capacidad de administrar y contratar /4rt5culo 1B1, <C1, <F1 y BF7 #ódigo #i$il0. 6ampoco tienen capacidad procesal.

Por tanto, debemos sostener que en nuestro ,erec'o se mantiene la regla general de la incapacidad de los menores lo cual no quiere decir que el menor no tenga reconocida una amplia es!era de actuación. $sí puede e#ercitar por sí mismo los derec'os in'erentes a su personalidad y otros que, de acuerdo a su madurez, puede realizar por sí mismo. $dem%s, especialmente a partir de los 18 y 1C años puede realizar actos #urídicamente e!icaces, como 'emos visto anteriormente al 'ablar de las edades especiales (adquirir la posesión de las cosas, administrar los bienes que 'ubiere adquirido con su traba#o, aceptar donaciones que no sean condicionales ni onerosas, 'acer testamento Dsalvo el ológra!o3, etc). $dem%s el Eribunal *upremo 'a venido admitiendo la validez de negocios 'abituales de escasa cuantía realizados por los menores (9los menores de edad

no emancipados vienen realizando en la vida cotidiana numerosos contratos para acceder a lugares de recreo, para adquirir determinados artículos de consumo directamente en establecimientos abiertos al p-blico o a trav s de m%quinas autom%ticas, o para comprar bonos de transporte, etcF, sin que para ello necesiten la presencia inmediata de sus representantes y sin que esos contratos puedan declararse inexistentes:). $unque los menores de edad no pueden prestar consentimiento para contratar, los contratos realizados por los menores por sí solos no son radicalmente nulos, sino anulables, teniendo la acción de anulabilidad un plazo de 8 años. "l contrato realizado es en principio v%lido, pero sus padres o representantes legales o bien el mismo menor al alcanzar la mayoría de edad, lo pueden impugnar si lo consideran per#udicial para los intereses del menor. 6inalmente señalar en materia de responsabilidad civil que los padres y tutores son responsables de los daños causados por los 'i#os ba#o su guarda y los menores que est%n ba#o su autoridad y 'abitan en su compañía, respectivamente, correspondiendo por tanto a los mismos la obligación de reparar el daño causado (generalmente a trav s del pago de la correspondiente indemnización de daños y per#uicios)

! "#!$%&P!%&'$ "n t rminos generales, la emancipación supone la liberación de cualquier subordinación o dependencia. "n el %mbito #urídico privado, mediante la emancipación el menor de diecioc'o años se independiza de la patria potestad de sus progenitores y se amplía su %mbito de actuación 'asta lograr casi la plena capacidad de obrar. &on todo, pesan ciertas restricciones para el emancipado, reservadas para casos de singular importancia o transcendencia económicas en que 'abr% de recabar el consentimiento de sus progenitores, curador o tutores. &uatro son las clases o vías de emancipación+ a) la emancipación por concesión paterna, b) por concesión #udicial, c) por matrimonio y d) por vida independiente. "n la emancipación por concesión paterna, se requiere adem%s de que el menor de edad 'aya cumplido los diecis is años, su consentimiento y aceptación. "n particular, podr% otorgarse mediante escritura p-blica o mediante comparecencia ante el /uez encargado del 0egistro civil. $ partir de su inscripción tendr% e!ectos para terceros y, en todo caso es irrevocable. La emancipación por concesión #udicial exige tambi n que el menor tenga m%s de diecis is años. "n este caso debe ser el menor quien solicite la emancipación, y sólo podr% 'acerlo si se da cualquiera de las siguientes circunstancias+ a) que quien e#erce la patria potestad contra#ere nupcias o conviviere maritalmente con persona distinta del otro progenitor, b) que los padres vivieren separados o, por -ltimo, c) que concurra cualquier causa que entorpezca gravemente el e#ercicio de la patria potestad. &omo el anterior procedimiento, se dar% publicidad en el 0egistro civil a la emancipación y tambi n producir% e!ectos para terceros a partir de la inscripción en dic'o 0egistro.

*i el menor de edad mayor de diecis is años est% sometido a tutela, tambi n el /uez pondr% conceder lo que se denomina en este supuesto Gbene!icio de la mayor edadG, siempre que el interesado lo solicite. "n cuanto a la emancipación por matrimonio 'a de tenerse en cuenta que en nuestro ordenamiento resulta posible el matrimonio de una persona a partir de los catorce años siempre y cuando 'aya sido dispensado el impedimento de edad por parte del /uez de primera instancia. "l matrimonio produce de derec'o la emancipación. Por lo que se re!iere a las particularidades de la emancipación por matrimonio, si el menor est% ba#o el r gimen económico matrimonial de gananciales o cualquier otro sistema en que existan bienes comunes, estos bienes podr%n ser ena#enados si concurre adem%s el consentimiento del otro cónyuge, siempre y cuando ste sea mayor de edad. "n de!ecto de este -ltimo requisito, es decir, en caso de que los contrayentes sean ambos menores de edad, la ena#enación o gravamen de bienes inmuebles, establecimientos mercantiles u ob#etos de extraordinario valor necesitar% del consentimiento de los progenitores de uno y de otro. Por -ltimo cabe 'ablar de la emancipación por vida independiente o emancipación de 'ec'o. "l $rtículo 217 &ódigo &ivil establece que se reputar% para todos los e!ectos como emancipado al 'i#o mayor de 1C años que con el consentimiento de los padres viviere independientemente de stos. "n este caso existe una emancipación t%cita realizada por los padres que dan su consentimiento para que su 'i#o viva independiente. $l tratarse de una emancipación de 'ec'o, se requiere que el menor cuente con medios económicos su!icientes que le permitan vivir por su cuenta. "n este caso, y a di!erencia de las otras vías de emancipación anteriormente estudiadas, no se extingue la patria potestad sino que se suspende porque los padres pueden revocar el consentimiento para la vida independiente de su 'i#o ( sta es la -nica clase de emancipación donde se permite su revocación). ,ic'a revocación por los padres no debe ser capric'osa sino que debe 'acerse siempre en bene!icio del menor La emancipación, como ya 'emos adelantado, es una institución intermedia entre la mayoría y la minoría de edad que permite, antes de la mayoría de edad legal (18 años) adelantar el otorgamiento de la capacidad de obrar y extinguir la patria potestad o tutela a la que el menor estaba sometido. La emancipación, seg-n declara el &ódigo &ivil habilita al menor para regir su persona y bienes como si fuera mayor. "l menor, a partir de la emancipación, va a poder actuar por sí mismo y realizar negocios #urídicos, va a poder regir su persona y bienes como si !uere mayor de edad. *in embargo el menor emancipado Gno podr% tomar dinero a pr stamo, gravar o ena#enar bienes inmuebles y establecimientos mercantiles o industriales u ob#etos de extraordinario valor sin consentimiento de sus padres y, a !alta de ambos, sin su curadorG. ,e este modo el menor emancipado podr% por sí prestar dinero, comprar bienes inmuebles o industriales u ob#etos de extraordinario valor, así como realizar cualesquiera negocios no comprendidos entre los mencionados anteriormente.