You are on page 1of 4

UNIDAD 1

Conceptos empresariales, liderazgo emprendedor (Planeación estratégica y Planificación de recursos) organización administrativa, gestión y participación democrática.

Obj. Particular:

Relacionar los conceptos básicos de la empresa con la administración de recursos y la organización económica y social de productores y las herramientas de comercio electrónico.

Descripción de habilidades adquiridas

En el enfoque de taller se presenta en el panorama de las distintas alternativas de desarrollo empresarial como asesor independiente, consultor o como emprendedor y su planeación estratégica en el desarrollo de algún vinculo laboral para el desempeño profesional, con el compromiso de generar un avance programado en objetivos diseñados dentro de las tres primeras sesiones como trabajo de gabinete y operativo, enfocado al mercado laboral, con el desarrollo de casos de opción de vinculación al empleo o auto-empleo y la practica laboral.

En el taller se desarrollan las habilidades de involucrar al estudiante al sector productivo, mediante dinámicas empaticas para la organización de habilidades y aptitudes empresariales de los mismos estudiantes así como de ejidatarios, comuneros, pequeños y grandes productores, y en el desahogo de evidencias de su vinculación y su avance programado.

UNIDAD 2.

Realizar caso práctico y la aplicación de un ejercicio para el desarrollo del plan de vida y carrera, enfocando a la preferencia de desarrollo profesional.de forma individual por cada alumno.

Obj. Particular

Generar las propuesta por parte del alumno, con un enfoque andragogico, en el desarrollo de las relaciones humanas personales enfocadas en le desarrollo empresarial y productivo. Lo que permite el desarrollo de habilidades para el aprendizaje, el control y manejo y organización de personas.

Descripción de habilidades adquirida

Se recomienda en el taller lecturas sobre desarrollo humano, Programación Neurolinguistica enfocada a la empresa, enfatizando en la reflexión de un plan de vida o proyecto en el desahogo de expectativas del ejercicio que realizar el estudiante de forma individual y en equipos de trabajo y comisiones varias.

Promueve un acercamiento a la practica laboral, vincula dependencias gubernamentales y sectores de la economía social como medio laboral de profesionales que se inserten en el mercado laboral, en planes y programas relacionados al desarrollo social de de temas agropecuarios y su relación con los otros sectores en el campo y la ciudad.

UNIDAD 3.

Involucrar al alumno con la problemática del sector productivo y los cambios sociales y tecnológicos, investigación de de alternativas y la innovación tecnológica.

Obj. Particular

Propiciar los elementos tecnológicos; e-mail, blogs, redes sociales, etc, que permitan al alumno actuar acorde a los tiempos actuales, tomando sesiones en laboratorio de computo y en clases en linea. enfocados a las nuevas tendencias de la economía social y formal alternativas.

Descripción de habilidades adquirida

El mundo esta en constante cambio y adaptarse a los procesos sociales que se presentan en las organizaciones de corte sustentable, ambiental, colectivo en lo referente al consumo razonable, el comercio justo, uso de formas alternativas de energía y reciclaje, buscando economías mas saludables en sistemas integrales de producción de alimentos y de mercado local.

UNIDAD 4.

Entender la empresa privada y social, sus diferencias y su entorno competitivo, su ciclo de vida, los proceso de productivos y el mercado y las estrategias en sus funciones y sus ventajas recalcando a la empresa social, sistemas administrativos y de gerenciamiento.

Obj. Particular

Dotar al alumno de los conocimientos teóricos de enfoques actuales administrativos, procesos tecnológicos, buscar casos prácticos en formas participativa del aprendizaje comunitario, Análisis y formas de organización global y otras formas alternativas. . Descripción de habilidades adquirida

Realizar diagnósticos participativos enfocados a acciones productivas que permitan generar planes y programas de desarrollo, acompañamiento y asesoría acorde a las necesidades que los productores presenten apegadas a la teoría de organización empresarial que se presente como mas viable para los grupos y el asesor, buscando apoyos de programas gubernamentales, privados nacionales e internacionales.

UNIDAD 5.

Planificar los recursos financieros mediante planes de negocio acordes a las políticas actuales y los movimientos sociales integrando criterios de desarrollo en lo contable y fiscal, permisos de exportación, gestión y responsabilidad social por los dirigentes de las organizaciones con liderazgo social.

Obj. Particular

Propuesta del caso práctico: Resultados de la investigación de campo y vinculación sectorial al empleo donde se retroalimente la parte teórica del curso, con la planeación estratégica, entrega de evidencias y productos elaborados, con enfoque de mercado y demanda social, enfocada al plan de vida y carrera de cada estudiante.

Descripción de habilidades adquirida

El cumplimiento de metas programadas mediante objetivos y calidad de evidencias y productos, que tengan y muestren elementos de medición, visión, misión y principios encaminados al mejoramiento integral de la producción y a la vinculación laboral basada en liderazgo y toma de decisiones. Así como formas de organización basadas en el cambio de actitudes a nivel afectivo y la gestión de práctica empresarial formando al egresado como gestor y asesor de proyectos productivos en las distintas formas de asociación o como emprendedor de un proyecto autogestivo.

hACER

rE