You are on page 1of 6

Proyecto sobre EDUCACION SEXUAL para sujetos con necesidades educativas especiales.NEE.

Marta González 7105443 María Andreina Guerrero 10398977 María Lourdes Zambrano 9245057 Blanca Graterol 7148785

Sección 118. Educación Especial mención: Dificultades en el Aprendizaje.

OBJETIVO:

Facilitar un entendimiento de su propio desarrollo, sentimientos y emociones para promover el establecimiento de buenas relaciones humanas entre niños y adolescentes con NEE.

MISION:

Tratar de dar respuesta a algunas de las inquietudes sobre la sexualidad y la educación sexual más comunes expresadas por padres maestros yo cuidadores de niños o jóvenes con NEE.

VISION:

Que la información proporcionada abarque todas las etapas del desarrollo evolutivo del niño y del adolescente y cubra efectivamente todos los años de formación para capacitar al niño con NEE a aceptarse y entenderse a si mismo y a su relación con el mundo alrededor de el, además de eliminar secretos que generan sentimientos de culpa, miedos e inadaptaciones para así construir la comunicación y entendimiento con miembros del sexo opuesto.

Importancia de la educación sexual en la formación integral del individuo con necesidades educativas especiales.

Partiendo de la importancia que implica la responsabilidad y consecuencia de tener una vida sexual activa, debemos considerar necesario la enseñanza primaria sobre el propio cuerpo de los niños ya que desde pequeños este tipo de niños al igual que cualquier otro muestra una curiosidad natural sobre su cuerpo y sobre cómo funciona el mismo, de tal forma que resulta sumamente importante crear un atmósfera que muestre una actitud positiva, saludable y abierta sobre la sexualidad, siendo importante resaltar que es responsabilidad de los padres responder a las necesidades relacionadas con la sexualidad ya que las mismas dependerán de la edad y nivel de madures de sus hijos, además se debe contar con la vinculación de la escuela con el hogar siendo el docente garante de establecer un nivel adecuado de coherencia entre los objetivos, métodos y procedimientos educativos que se pondrán en práctica a través de las diferentes actuaciones, valores éticos, satisfacción de necesidades espirituales que le permitirán a la familia como al niño orientar y reforzar los procesos de relaciones familiares.

Por lo tanto se considera que para lograr que los niños con discapacidades intelectuales entre otras capacidades, logren asimilar la información precisa permitiendo aumentar la posibilidad de llegar a la adolescencia con un desarrollo pleno en relación a la educación sexual a través de una comunicación

abierta que contribuya con determinado acto de independencia que le permitan ayudarlos a tomar la mejor decisión sin sentirse presionados para poder lidiar con la intensidad de sus emociones sexuales, su confusión con respecto a su identidad sexual y comportamiento en una relación de pareja.

Recursos: se dice que la información sobre el sexo obtenida para los niños en internet puede a menudo ser inexacta o impropia por tal motivo se considera que es de mucha ayuda pedir consejos a diferentes tipos de profesionales tales como pediatras, sexólogos, psicólogos, psicopedagogos, médicos familiares, además de otros profesionales de la salud se recomienda también utilizar libros con ilustraciones o diagramas ya que permiten desarrollar habilidades en la comunicación y por ende el entendimiento.

Evaluaciones:

1) Realizar charlas sobre educación sexual especiales para los padres para indagar qué tipo de conocimientos previos tienen sobre el tema.

2) Realizar dinámica familiar, donde se establezca la interacción escuela y hogar.

3) Incluir en el proyecto del trabajo del docente actividades relacionadas a la educación sexual en este tipo de niños.

4) Presentar álbum relacionado a la diversidad de preguntas formuladas por los niños dando respuestas pertinentes donde se ofrezcan ni más ni menos de los intereses mostrados por el niño.

5) Promover la estimulación educativa relacionada a la actividad que permitan encaminar el aprendizaje escolar tanto intelectual como afectivo que le ayude a tomar la mejor decisión en el tiempo estipulado.

PLAN DE ACCION *Reuniones informativas a padres y representantes a fin de que conozcan el proyecto a desarrollar y aporten sugerencias. * Ofrecer charlas a padres, representantes y la comunidad escolar. *Invitar a psicólogos, orientadores a fin de indagar sobre que conocimientos previos tienen y que información se les puede brindar. *Ofrecer talleres sobre comunicación y autoestima con especialistas del área. *Promover la confianza mutua entre los estudiantes con NEE y el maestro donde se comprometan a que el estudiante tenga un papel protagónico * Por medio de dinámicas elevar las potencialidades de los estudiantes con NEE para que aporten en cuanto a unas mejores relaciones interpersonales. *Preparar activamente las personas para la vida sexual con prevención y con el aporte de familia escuela y comunidad. *Asegurar la continuidad a lo largo de las diferentes etapas de la consolidación de la personalidad del estudiante con NEE. *Promover el papel rector de la escuela a fin que los estudiantes con NEE se conozcan, se valoren a si mismos y elaboren normas de relación con otras personas de ambos sexos.

En principio debemos entender que la educación sexual comienza en el momento mismo del nacimiento naturalmente de la interacción con miembros del sexo opuesto durante los años de formación, esta educación capacita al niño con o sin compromisos a aceptarse y entenderse a si mismo y su relación con el mundo alrededor de el. Conocer la verdad sobre asuntos sexuales es importante para el niño o joven con NEE y menos inquietante que no conocerla ya que los problemas sexuales se encuentran frecuentemente en niños no informados. Un estudio reciente muestra que el delincuente sexual promedio no ha recibido educación sexual en casa. La curiosidad y las preguntas son el mejor trampolín para el aprendizaje, sí los niños hacen preguntas se propician experiencias vivenciales acerca del nacimiento y lactancia, enseñanza de los nombres de los órganos sexuales y todas las partes del cuerpo así como que sus acepciones son altamente personales y deberían utilizarse solo en el ámbito del hogar.