You are on page 1of 31

ÍNDICE DE CONTENIDOS DEDICATORIAS Y AGRADECIMIENTOS Capítulo I.

Marco Introductorio
1.1. Introducción…………………………………………………………7 1.2. Tema…………………………………………………………………11 1.3. Delimitación temática……………………………………………….12 1.4. Planteamiento del problema…………………………………………13 1.5. Preguntas de investigación o del problema………………………….16 1.6. Justificación de la investigación o del problema…………………….17 1.7. Formulación del problema…………………………………………...21 1.8. Objetivos…………………………………………………………….22 1.9. Hipótesis. Ideas científicas a defender. Variables (independientes y dependientes) e indicadores………………………………………....23 1.10. Delimitación geográfica……………………………………………25

Capítulo II. Marco Teórico Conceptual
2.1. Contextualización…………………………………………………...26 2.1. Antecedentes ……………………………………………………..29 2.3. Conceptualizaciones………………………………………………...31 2.4. Análisis de conceptos 2.5. Planteamientos teóricos 2.5.1 Causas de los males sociales que afectan al sector jeringa 2.5.2 Consecuencias del uso y abuso de drogas de niños(as) y

adolescentes. 2.6. 2.7. Análisis de las teorías Argumentos y soporte de la investigación.

2.7.1. Impacto de la labor social de las iglesias pentecostales en el sector jeringa

2.7.2. Aspectos a considerar en cuanto a la escuela dominical en la enseñanza de niños(as) en el sector de jeringa .

Capítulo III. Marco Metodológico.
3.1. Métodos de investigación 3.2. Técnicas de investigación 3.3. Procedimiento de recolección de las informaciones 3.4. Tipos de investigación 3.5. Población y muestra

CAPITULO IV. Presentación y análisis de resultados
4.1. Datos estadísticos 4.2. Resumen general de los datos 4.3. Conclusiones 4.4. Recomendaciones 4.5. Bibliografía 4.6. Anexos

DEDICATORIA

A Dios Ser supremo quien nos ha guiado, dándome fuerzas, sabiduría y preservando mi salud para terminar esta importante jornada.

A mis padres: Manuel Emilio de León y Lorenza Lorenzo Por darme la vida y cuidar de mi cuando requería de su ayuda.

A mí querido esposo Pedro José Martínez. Quien estuvo siempre a la orden cuando lo necesite.

A mis hijas: Ammi y Emely A quienes muchas veces estuvieron sin mi presencia y en otras ocasiones me ayudaron con mis tareas.

A mis hermanos de la Iglesia Bethesda: En las personas de Neftalí Santana, Sara y Rubio quienes estuvieron a mi disposición.

Ana Rita de León

A la Dra. a ti mi amor por tu apoyo. de verdad! Esperanza Turbí. José G. hace entender a los sencillos. A mis hermanos y hermanas. A Cristian Núñez. A mis padre: león Turbí y Guillermina Martínez. Wanda bautista.DEDICATORIA Salmo 119:130 die: La exposición de tus palabras alumbra. . que muchas veces me extendió sus manos para ayudarme. A mi esposo. porque al hablar de tus palabras quiero alumbrar. mi yerno. tanto espirituales como carnales. brillar y que muchos sencillos vengan a ti. Gracias Dios por esta carrera. ¡Muchas gracias Wanda. Por apoyarme en mi deseo de estudiar esta carrera. Corporan. en especial a mi madre que ha sido mi apoyo y con quien he compartido algunas clases. con quien he compartido algunos temas. A mis hijos: Daiana Corporan y Abner Corporan.

por su comprensión. por ser mi mano derecha en todas las presentaciones en Power Point durante mi carrera. Esperanza Turbí por su apoyo y ayuda incondicional siempre lo recordare. Finalmente a la Iglesia Primera Monte Hored a quien me honra pastorear por su estímulo y saber apreciar mi carrera. A mi hijo en la fe José Ariel Caro. De igual forma agradezco a mi director.. y mis dos hijos Dioneyris Jael y Dioneyris Agustín.DEDICATORIA A mi apreciada familia. Ana Rita De León y Lic. sin su ayuda no sería lo que hoy soy. En una forma especial agradezco encarecidamente a mis compañeras de monográfico. ¡A todos Mil Gracias! Y que Dios le page con creses. . apreciación y apoyo y a quien amo con todo mi corazón. mi esposo el señor Agustín Vizcaíno C. Rev. Lic. A todos mis compañeros de la UNIVERSIDAD siempre dispuesto a colaborar. paciencia y por entenderme cuando más lo necesité. Yoselman Mirabal por su apoyo. A todos mis profesores por ser los instrumentos que Dios usó en todo el proyecto o carrera. Cecilia Ruiz. Dr.

Mirabal: Por pensar que en este pueblo hay personas que desean conocer y aprender lo que se dice de las ciencias teológicas. Yoselman R. quien nos condujo con su grata presencia en cada momento en esta hermosa carrera. Al Dr. Las sustentantes .AGRADECIMIENTO Al único Dios verdadero y todopoderoso: Por ser el guía por excelencia y proveedor de todo. porque fueron los que me motivaron para entrar a la universidad. A la Universidad Bíblica Internacional (UBI): Porque nos dio la oportunidad de ingresar a su aulas proveyéndonos los conocimientos técnicos y prácticos en emanados de sus más ilustres maestros. en especial al pastor Rafael Dipré y al pastor Francisco Cabral. A mis compañeros(as) de estudio. con el fin de dar a nuestra sociedad una generación marcada con la luz de la enseñanza y la oportunidad de brindar un servicio con eficacia y eficiencia.

CAPITULO I MARCO INTRODUCTORIO .

estructurada y presentada de la siguiente manera: El capítulo I presenta el marco introductorio. capítulo II destaca el marco teórico conceptual.1.1 INTRODUCCIÓN La organización estructural de contenido teórico-práctico. bibliográficas y finalmente los anexos. recomendaciones. describe el marco metodológico. el capítulo III. 1 . ha sido ordenada. capítulo IV presenta un análisis de los resultados del estudio de campo. Se presenta la comparación.

San Cristóbal.1. Dom. 2 . en niños de 0 -15 años. 20112013.2 TEMA Análisis de la labor social de las iglesias pentecostales en el sector jeringa. Rep.

3. San Cristóbal. Rep. Año 2011-2013 3 .1. DELIMITACIÓN TEMÁTICA Análisis de la labor social de las iglesias pentecostales en niños (as) de 0-15 años en Jeringa. Dom.

por lo que deducimos que la población mayoritaria corresponde a los niños (as) y adolescentes. También las Iglesias Pentecostales. la constitución le ha facultado para celebrar actos para la continuidad de dicha protección ¿Cuáles males afectan al sector Jeringa en San Cristóbal? A continuación señalamos algunos de los males que afectan el Sector Jeringa de nuestra Provincia:  Violencia de Género  Uso y abuso de estupefaciente  Alta pobreza. con una proporción mayor debajo de los 15 años de edad.. De igual manera consideraremos los indicadores que dan al traste con la condición social de dicho sector. Entendiendo esta realidad emprendemos éste análisis en el Sector Jeringa (Antonio Duvergé). la sociedad. para que los efectos activos y pasivos de dichos actos recaigan en esa otra persona. Para tales fines el código define y establece la protección integral de estos derechos. de San Cristóbal. bajo nivel educativo  Alta tasa de desempleo  Embarazo en adolescente  Bajo nivel de salubridad 4 . regulando el papel y la relación del estado. La ley orgánica para la protección de los derechos fundamentales de los niños (as) y adolescentes consiste en dar la facultad a la persona responsable del menor de edad a celebrar acto jurídicos en nombre de ésta personas. En este sistema representativo su representante legar sustituye al menor de edad para la realización de estos actos. bajo ingreso económico  Hacinamiento  Deserción escolar.1. Señalando el aporte que las Iglesias Pentecostales pueden brindar para ayudar solventar los males sociales que afectan a éste populoso sector. las familias y los individuos con los sujetos desde su nacimiento hasta los 18 años de edad(1). 4 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La República Dominicana es un País donde el más del cuarenta porciento (40%) de la población es menor de 18 años de edad.

reglas y códigos que rigen los derechos de los niños (as) y adolescentes y que parecieran que no se están cumpliendo como está estipulado. Las Iglesias Pentecostales han provocado un giro de gran importancia en su ardua labor. pero. de las instituciones que establecen leyes. ante esta dolorosa realidad que afecta la conducta de los moradores de éste sector y de otros lugares de nuestra sociedad. Explotación infantil  Crimen organizado  Juegos de azar Por lo que nos preguntamos ¿Qué efecto ha generado la labor social de la Iglesias Pentecostales en este Sector en relación al alto índice de males que le afecta? Esta ya mencionada investigación permitirá establecer como influyen los aspectos antes señalados y nos motiva por lo tanto a que realicemos un análisis profundo que den al traste con esto flagelo. Deducimos que la presente investigación es de suma importancia además por las razones siguientes a considerar: 5 . Señalamos también que la drogadicción entorpece la labor social de las Iglesias. sino que también la herencia cultural. debido a que este Sector está carente de todo tipo de valor. entendemos que se requiere de una evaluación exhaustiva que permita establecer en que condiciones están los niños de 0-15 años de edad. del Sector Jeringa en San Cristóbal. señalando que éste Sector adolece no solo de estos valores. la responsabilidad del hombre y la mujer en la violencia de género que afecta grandemente la conducta social de los niños que residen en dicho Sector. no es suficiente ya que carecen de medios económicos para cimentar la ayuda que necesitan sus moradores pudiendo las autoridades competentes suplir dichas necesidades y así dar cumplimiento a lo estipulado por el legislador. Porque en el Sector de Jeringa la protección infantil no se ve como una responsabilidad social de nuestra nación. Teniendo consideración el papel que deben realizar las autoridades en la preservación de la niñez y su condición psicosocial frente a la independencia de los padres.

Que las enfermedades infecciosas producto de la falta de salubridad cobraron un auge muy importante en los meses pasados destacando que el número mayor de afectados se evocó en los moradores de los márgenes del rio nigua (el cólera y el dengue). 6 . 6. 3. Destacamos además de estos el depósito de recogida de basura las cuales son tiradas en los márgenes del río donde aparecen los mayores puntos de drogas. 2. siendo por tanto estos niños utilizados como “mulas” para el encargo de drogas dándole acceso directo a las mismas. Que la drogadicción (uso y abuso de estupefacientes). a fin de ubicarlo en su justa dimensión en cuanto a su participación en la sociedad. 4. Nos preguntamos de que manera las Iglesias Pentecostales aprenderán a manejar estos males. en éste Sector sigue creciendo entorpeciendo la labor social de las Iglesias. versus los males que a ellos le afecta. publicada en la junta oficial 10234-35. 5. Que las estadísticas de nuestra Provincia según la calificación estamos en “alerta roja” en cuanto al numero de adolescentes embarazadas y violencia de género.1. 136-03 que crea el código para la protección de los derechos de los niños(as) y adolescentes. (1)Ley no. Que el número de madre soltera y niños huérfanos de padre vivos va en aumento siendo los padres muy jóvenes y por consiguiente reo de la justicia Dominicana. Que las consecuencias que traen estos y otros males sociales siguen en aumento creando un déficit de importancia en los valores sociales. Ponemos a disposición una serie de ideas que son puntuales para entender la labor social de las Iglesias Pentecostales y su impacto en niños de 0-15 años.

¿En qué medida pueden las Iglesias fomentar los valores en Sector Jeringa? 4. ¿Participan las Iglesias Pentecostales en la alfabetización de los niños del Sector Jeringa? 7. ¿Cuál es la participación social de las Iglesias Pentecostales del Sector Jeringa? 12. ¿Cuál es la mayor problemática de la disensión escolar en el Sector Jeringa? 3. ¿Cuál es el promedio de escolaridad del Sector Jeringa? 2. ¿Cuáles son las problemáticas más relevantes que presenta el Sector Jeringa? 7 . ¿A qué nivel promedio de educación llegan las (os) adolescentes del Sector Jeringa? 10. ¿A qué edad promedio se embarazan las adolescentes del Sector Jeringa? 8. ¿Existen algunas estadísticas de niños (as) y adolescentes del uso y abuso de estupefacientes? 6. ¿Con qué frecuencia los niños (as) y adolescentes asisten a las actividades cristianas? 9. ¿Cuál es el apoyo que reciben los moradores del Sector Jeringa las instituciones gubernamentales? 5.5 PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN 1. ¿Cuál es la condición de salubridad del Sector Jeringa? 11.1.

Le suplicaron al escritor al escritor Raiker que publicara una buena reprensión a los padres de estos malhechores Sin embargo analizando el asunto de la cuenta que los padres en su mayoría estaban presos y otros eran hijos de madre soltera quienes ocupaban en hacer trabajos domésticos fuera del hogar quedando estos chiquillos solos por casi todo el día inicio de la labor social con el señor Raikes junto a Tomas Star tuvieron en su estadística noventa niños (90) niños al inicio. Robert Raiker era distinto a los demás que visitaban la cárcel ya que andaba bien vestido le apodaron el “fino”. que lo barrio pobres se habían destacados por la ola de delincuencia vandalismo y pillaje cometida por los menores de edad. Ella recibía un salario por impartir la enseñanza y a la vez alfabetizar a todos 8 . un editor de un diario en la ciudad de Glancerter-Inglaterra. Más tarde se inicia la primera escuela dominical en la cocina de una señora llamada de Meredicth quien se convirtió en la primera maestra de escuela dominicana. Invitaron con frecuencias a familia donde fueron realizados y recibieron fuerte insultos. Entrando en el Sector fue atacado y agredido a empellones por una banda de chiquillos harapientos mencionó el hecho a un señor del vecindario señalando éste que los Domingos cuando la fábrica estaba cerrada los niños todo lo que hacían era buscar problema a los ciudadanos de la ciudad. Nace en siglo XVIII (1781) con el señor Robert Raikes.1. Era un hombre bastante cuidadoso en los detalles de su hogar. pese a todos estos persistieron hasta lograr reunir un número reducido de niños. ¿Cómo surge la idea de realizar labor social al servicio de las Iglesias? El señor Robert Raikes salió una tarde a loa barrios bajo de la ciudad en busca de un jardinero. 6 JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN O DEL PROBLEMA La participación del pueblo de Dios en la labor social comienza desde los árboles de la antigüedad. escribió frecuentemente la situación social de las cárceles puso en practicas sus convicciones y visitó personalmente a los reclusos donde repartió Biblia y le leyó la Palabra de Dios a quienes no sabían hacerlo por si mismo.

El grupo mayoritario no frecuenta las iglesias. 9 . Por lo que se deduce que la población mayor de nuestro país corresponde a los niños (as). sino también con escuelas educativas de prevención de embarazo y enfermedades que pudieran poner en peligro la vida de nuestros niños (as). La republica Dominicana es un país donde el más del 40% es menor de dieciocho años (18) de edad con una proporción mayor por debajo de los quince (15). Las leyes de protección infantil (136-03). Para tales fines el código define y establece la protección integral de estos derechos regulando el papel y una de las razones por lo que la iglesia pentecostales se deben enfocar en la labor social es el daño que reciben cierta que hemos perdido la capacidad de (2) Anotaciones tomadas por el fallecido profesor Aurelio Vásquez año 1988. no solamente con escuela bíblicas.los niños que lo requerían(2). Y por consiguientes la labor de las iglesias pentecostales de enrolar a los niños en las enseñanzas de la palabra de Dios tienen que salirse fuera de los templos allí es donde nos centramos para realizar esta investigación entendiendo que el sector jeringa es uno de los más vulnerables en cuanto al peligro de caer en vicios como las drogas en tanto que este flagelo crece la iglesias no podemos cesar nuestra labor social de alcanzar niños para Cristo. Una de las razones por lo que la iglesia pentecostales se deben enfocar en la labor social es el daño que reciben nuestros niños (as) dentro de la sociedad y que podemos decir a ciencia asombro. Si bien es cierto que en las iglesias pentecostales tenemos un gran número de niños. la ley orgánica para la protección de los derechos fundamentales de los (as) niños (as) y adolescentes consisten en dar la facultad a la persona responsable del menos de edad a celebrar actos periódicos en nombre del menor de edad para que los efectos activos y pasivos de derechos recaigan en esta otra persona que corrompen la conducta social del menor de edad.

vicios. Es necesaria para demostrarle al sector jeringa que podemos obtener mejor beneficio. explotación etc.nuestros niños (as) dentro de la sociedad y que podemos decir a ciencia cierta que hemos perdido la capacidad de asombro. 10 . ¿Porque es necesario señalar quienes son los responsable de la situación que están viviendo los niños (as) del sector jeringa? Es necesario incluir a los padres madres (madres solteras) a comprometerse de llevar a sus niños (as) a recibir la labor social para un mejoramiento de sus vidas en la comunidad de jeringa. si cambiamos nuestra forma de vida. La iglesia evangélica denomina su servicio de atención social como espacio solidario desde el cual se apoya al colectivo sector jeringa porque por ser más cercana al centro de San Cristóbal y porque es uno de los sectores donde los niños (as) han sido más vulnerables a los maltratos. Esta investigación es necesaria para señalar los problemas que le afectan a niños (as) del sector de jeringa 0-15 años de edad. ¿Porque vale la pena intentar realizar esta investigación? ¿Porque pretendemos analizar las implicaciones que pueden tener resultado cualquiera que sea? ¿Porque el sector jeringa necesita una oportunidad de las iglesias evangélicas? Ya que el protestantismo existe no solo como fenómeno socio – religioso sino también como interrogación y como cuestión central de la perspectiva de entender el desarrollo de las naciones pueblos y comunidades y en ellas esta el sector jeringa. Es importante orientar a estos niños (as) a tomar conciencia de la oportunidad que le brindan las iglesias evangélicas.

Sabemos que la situación económica es la base de los problemas sociales. como los sujetos desde nacimiento 11 . No solamente con escuelas bíblicas. Si bien es cierto que las iglesias pentecostales tenemos un gran número de niños (as). Por tanto hay que dar labor social en el sector de jeringa para demostrar a las demás comunidades que existen otras formas de vida en Cristo y que Dios le brinda un futuro mejor en nuestro país existen números muy alto de niños (as) que si un (40%) es menor de (18) años de edad con una proporción mayor por debajo de los (15) años de edad entonces entendemos que el grupo no debe ser ignorado por lo que se deduce que la población mayor de nuestro país corresponde a los niños (as). sino también con escuelas educativas de prevención de embarazo y enfermedades que pudieran poner en peligro la vida de nuestros niños (as). Como ya señale la labor de las iglesias pentecostales es enrolar a los niños (as) a la enseñanza a las palabras de Dios tiene que salirse fuera de los templos allí es donde nos centramos para realizar esta investigación entiendo que el sector jeringa necesita una mano amiga por así decirlo. las familias y los individuos. El grupo mayoritario no frecuenta las iglesias. Las iglesias no podemos estar nuestra labor social de alcanzar los niños (as) para Cristo. pero no podemos obviar que la iglesias de cada comunidad tienen un rol de enseñanza o de labor social. por esta razón tratamos de señalar la importancia que tiene la labor social en el sector de jeringa: ya que la vida moderna les crea expectativas que no pueden canalizar adecuadamente en su actual condición y estos lo lleva a una situación potencial y explosivas en los niños (as) 0-15 años de edad donde su vida corre el peligro de perderla. Para tales fines el código define y establece la protección integral de estos derechos regulando el papel y la relación del estado de la sociedad. la ley orgánica para la protección de los derechos fundamentales de los niños (as) adolecentes consiste en dar la facultad a la persona responsable de menor de edad a celebrar actos periódicos en nombre del menor de edad para que los efectos activos y pasivos de derechos recaigan en esta otra persona que corrompen con la conducta social del menor de edad. Las leyes de protección infantil (136-03).

La debilidad de nuestras leyes que nos permiten tener barrera de separación entre el peligro social y la marginada de nuestros infantes y que agrede de manera inmisericorde a aquellos actores que tuvieron la posibilidad de mermar estos grandes males que sufren nuestra sociedad infantil como podemos observar la vida humana a perdido mucho valores en nuestra sociedad a tal grado que la inversiones que se han realizado al respecto a sido distraída sin que nadie pueda explicar a esta sedienta el fin de ellos. Podemos como iglesia de Jesucristo hacer valer los derechos de nuestros niños (as) y adolescentes.hasta cumplir los 18 años de edad convención interamericana de los derechos del niño. 12 . 14 de agosto del 1990. Cuando nos vemos frente a tanto males sociales que afectan de manera tan agresiva nuestra sociedad que adolece de conocimiento y de sensibilidad donde cada niño (a) algo de gran valor.

República dominicana.1. San Cristóbal. 13 . año 2011-2013.7 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ¿Qué importancia tiene la labor social de las Iglesias Pentecostales en niños (as) de 0-15 años en Jeringa.

1.Hacer un diagnostico real de la situación social del Sector con el fin de solucionar algunos males que le afecta 4.8.Sensibilizar a los adultos con el fin de que trabajen para salir de la pobreza y ala vez puedan proteger a sus hijos de usos y abuso de sustancias prohibidas 3. OBJETIVOS Objetivo general Conocer la labor social de las Iglesias Pentecostales en el Sector Jeringa en niños (as) de 0-15 años / 2011-2013.fomentar en la vida de los niños (as) la enseñanza de la palabra de Dios para que ella realice la transformación del Sector para que mejore su vida y lograr un cambio social y espiritual. 2. Republica Dominicana. San Cristóbal. Objetivos Específicos 1. 14 .Cuentan los moradores del Sector para que desarrollen sus capacidades con los que resolver sus problemas individuales y colectivos que le aquejan.

1. HIPÓTESIS La violencia de género.9.1. Variable dependiente: Impacto negativo de las relaciones conductuales de los niños (as) de 0-15 años de edad. Variables Variables independientes: La labor social de las Iglesias Pentecostales en niños (as) de 0-15 años de edad en Jeringa.9. 15 .1. San Cristóbal. San Cristóbal. el uso y abuso de estupefaciente y otros males han transformado la conducta de los niños (as) de 0-15 años en el Sector Jeringa.

Los juegos de azar. deserción escolar 5. Explotación infantil 8. Crimen organizado 11.2.1. Bajo nivel educativo. INDICADORES 1. 16 . Violencia de género 10. Bajo ingreso.9. Bajo nivel de salubridad 9. Hacinamiento 4. alta pobreza 3. Desempleo 6. Uso y abuso de estupefacientes 2. Embarazo en adolescentes 7.

 Al norte : Centro de la Cuidad  Al sur : Márgenes del río Nigua  Al este : La piscina  Al oeste : Sector las Flores 17 . teniendo lo siguientes linderos.1. DELIMITACIÓN GEOGRÁFICA La presente investigación sobre la labor social de las Iglesias Pentecostales en los hogares del Sector Jeringa y que ha transformado positivamente la conducta de 0-15 años se ubica en la Cuidad de San Cristóbal.10. Republica Dominicana.

CAPITULO II MARCO TEORICO CONCEPTUAL 18 .

borrando la distinción entre recursos civiles y militares. San Cristóbal. Fue la mayor contienda bélica de la historia con más de 100 millones de militares movilizados y un estado de “guerra total” en que los grandes contendientes declinaron toda su capacidad económica. Utilizando todos los recursos humanos y económicos de cada estado ataques lanzados contra la población civil y por el genocidio llevado a cabo por los nazis como objetos específicos de la guerra(3). esta guerra afecto a casi todas las naciones del planeta. militar y científica al servicio bélico. en la calle palo hincado llamada Julia Molina se inicia la primera iglesia pentecostal en San Cristóbal. 34 y 35 Autor Yoselman R. miraba (4) Libro en el lumbral de la gloria 19 . pág. fue elevada a provincia en el 1939 por la ley número 93.En el año 1946 un misionero de origen portorriqueño arriba al país asentándose en esta ciudad de San Cristóbal.1 Contextualización En el año 1939 perteneciente al pasado siglo XX acontecieron grandes sucesos que marcaron la historia mundial. En 1944 llega una misionera llamada Emma Garan Berpos la cual se estableció en la calle padre Ayala. que le confirió el título de ciudad benemérita. quien luego la incorporo en Estados Unidos de América(4). Las primeras campañas evangélicas se (3) Libro panorama mundial. En el año 1939 nace el movimiento pentecostal asamblea de iglesias cristiana (INC). Aquí nace el generalísimo Rafael Leónidas Trujillo Molina. El mayor acontecimiento surge en octubre 1939 llega a San Cristóbal el Evangelio Pentecostal su labor estuvo en los familiares del predicador puertorriqueño Frank María Vidal miembro de una organización cristiana establecida en los Estados Unidos de América llamada West Indian pentecostal. La hacienda como se le conocía anterior a este lugar. primero inicia la segunda guerra mundial militar como enfrentamientos bélicos entre Alemania y la coalición franco británica. Fundada por el portorriqueño Carlos Sepúlveda. En este mismo año.2.

viviendas. distribución de literaturas y actividades deportivas. Por muchos años las iglesias pentecostales se han involucrado en las labores sociales en las cárceles. Los primeros creyentes se hicieron propagadores del evangelio pentecostal en esta ciudad y se dirigieron a todas las comunidades de nuestra provincia y también es Peravia (pisarete) donde proclamaban el evangelio Santo del Señor Jesucristo otras ayudas que ofrecieron las iglesias pentecostales estas consiste en ropas. 19 de marzo y doctor Báez. educación cristiana y misiones el que participan diferentes grupos de creyentes arropando los diferentes sectores en las distintas ciudades enfocados en los barrios. Rinvestre y Tomas Hernández en la calle legel. hogares crea y en los sectores o barrios marginados. hospitales. En los años 70 del recién pasado siglo XX surge la necesidad de comienza a integrar las iglesias en los trabajos de acción social que involucre más necesitados y es entonces cuando surge los pequeños grupos familiares o células como más bien se conoce. Más tarde en este mismo lugar el evangelista Rafael García provoco un gran avivamiento. Estos surgen como una nueva alternativa para facilitar en cuidado y atención de los miembros de las iglesias en caso de una tragedia grave o un acontecimiento de la naturaleza.Celebraron en el año 50 con los evangelistas Fra E. Se involucran jóvenes a quienes se denominan “Cadetes Cristiano” y su labor inicia aquí en esta provincia y luego se dan a conocer en los diferentes grupos sociales de las iglesias pentecostales. alimentos. adoración. A partir de los años 1989 a 1999 surge una década de declara un crecimiento numérico vertiginoso de formación de calidad de liderazgo donde se entregan hombres y mujeres con preparación académica elevada dando un gran empuje a los ministerio de enseñanza entre los cuales están el de oración. ¿En qué medida las iglesias se han mesclado en la labor social de los diferentes sectores? 20 .

Elvira.Creatividad ha sido constante pero a paso lento ya que no son muchos lo que se atreven a ir a los sectores más vulnerables de la sociedad para presentar un evangelio sano Historia del Sector Jeringa en San Cristóbal: Este Sector tan populoso inicia con 5 casitas pequeñas que colindaba con los márgenes del río Nigua ya que este ponderaba toda la Avenida Libertad y cuando se desbordaba corrían sus aguas por lo que hoy conocemos como el Sector la Piscina. 21 . Jeringa. Delfina. 27/12/13. (5)Entrevista a la señora Lidia Corporán (Neddy). Tienen uno 63 años de fundado(5). Sus primeros pobladores fueron Claudio Nivar. Simais quien era una mujer de verdad “social” y ella le puso el nombre. Existía un solo colmado del señor Yiyo. Melania y Paulino. al igual que Zona Verde y Jeringa. Hacen 50 años contaba Jeringa solo con dos entrada que llegaban hasta el río. Antonio Ogando. Jacinto. San Cristóbal.

Antecedentes Al hacer una revisión de los antecedentes técnicos e históricos asociado a la presente investigaciones sobre la labor social de la Iglesia Pentecostales. que el Sector de Jeringa. 2. en Google Mayo 2008. el trabajo social interviene y dirige su labor hacia las complejísimas relaciones que suceden en los individuos y los habitantes a los cuales pertenecen. Con el tema la labores sociales y su impacto en las Iglesias y las Iglesias en la misión España en el 2008. la resolución de problema en las relaciones humanas y el fortalecimientos y la liberación del pueblo. los principios de los derechos humanos y de la justicia social. Antonio Grasucú.2.2. San Cristóbal analizados en las relaciones interpersonales y conductuales de los niños (as) de 0-15 años de edad se pudo identificar lo siguiente: 2. Ander D. El trabajo social es una transdisciplina que se ocupa de promover el cambio social de resolver problemas que se sucintan de las relaciones humanas y de fortalecer más liberar al pueblo con el objetivo de incrementar el bienestar de las comunidades basándose y utilizando teoría a cerca del comportamiento humanos de los sistemas sociales. en Santo Domingo año 1993.2. 22 . Que la promoción que promueve el cambio social. para incrementar el bienestar.1. Ezequiel y la Federación internacional de trabajadores sociales y la Asociación Internacional de Escuela de trabajo social (Lassw). Antecedentes Técnicos En investigaciones realizadas por los autores: Eduardo Gelano. al igual Luis Gómez. para obtener titulo en Ciencias Sociales y licenciado en Teología y misiones eclesiástico llegaron a las siguientes conclusiones: (entre otros) 1.

Dentro de sus recomendaciones para mejorar y contener esa realidad se destacan los siguientes: 1. 2 . El trabajo social dirige a las múltiples y complejas relaciones entre las personas y sus ambientes facilitando que desarrollen sus potencialidades enriquezcan sus vidas y prevengan las disfunciones. 3. El trabajo social se ocupa del cambio de la sociedad de la vida de las personas. prevengan las defunciones que de la misma sociedad emergen y sepan liderar con los conflictos sociales a tal grado que estos no lesionen su modo de vida.El trabajo social en sus distintas dimensiones y expresiones se dirige a las múltiples y complejas relaciones entre las personas y sus ambientes. las familias y las comunidades en su sistema integrado y dinámico de valores que la teoría y la practica no deben estar divorciadas por lo que deben estar interrelacionados. que crezcan potencialmente y enriquezcan sus vidas. Estos resultados reflejan o dan a entender que el comportamiento humano se determina por influencias positivas o negativas. la misión de la labor social es que las personas se desarrollen plenamente.2. 23 . que son aprendidos en la familia en nuestro medio ambiente o por propias experiencia en la comunidad y que se convierten en nuestro recurso para resolver cualquier circunstancia que se nos presente o complicar dichas circunstancias(6). (6)Libro Sanidad interior página 12 autor Leonardo Piña.

a estos hay que añadir la necesaria investigación de otras instituciones que puedan solventar las necesidades de índole económico. La presente investigación sobre la labor social de las iglesias pentecostales en el sector jeringa en niños de 0-15 años de edad nos inquieta por el alto número de persona carente de valores que viven en dicho sector. Sin temor a equivocarnos la labor social de las Iglesias Pentecostales ha sido efectiva para frenar los males que enfrentan este sector. 24 . Entre las razones más comunes están: el uso y abuso en el consumo de drogas y alcohol el desempleo. los juegos de azar. el embarazo en adolescente y el hacinamiento entre otros males los cuales ayudan a general.2. También se hace necesario que las iglesias se involucren con otros sectores de la sociedad con mira a fortalecer los valores que se han perdido o se están debilitando. el alto número de desempleo y el uso y abuso de estupefacientes que ponen en riesgo la vida de los niños (as) del sector. mantener y reforzar los comportamientos inadecuados de los individuos. mejoramiento de viviendas y construcción de las mismas. Según algunos expertos de la conducta humana los usos y las costumbres pasan de generación a generación y por lo tanto las personas adquieren de su medio social las ´´malas costumbres´´ que le impiden un cambio radical de su comportamiento antisocial. Conceptualización Para el momento en que vivimos la labor social de las iglesias pentecostales en el estudio investigativo que realizamos señalamos que aún queda esfuerzos para realizar ya que las sociedades van en deprimento y que resulta insuficiente solo proyectar el evangelio del reino.3. la deserción escolar.2.