You are on page 1of 3

La investigación de mercado es una técnica que permite recopilar datos, de cualquier aspecto que se desee conocer para posteriormente

interpretarlos y hacer uso de ellos. Sirven al comerciante o empresario para realizar una adecuada toma de decisiones y para lograr la satisfacción de sus clientes.

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS RAZONES QUE HACEN NECESARIA LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS * Conocer al Consumidor. Para adaptar el plan de mercadotecnia a las necesidades, costumbres, deseos y motivaciones del consumidor. * Disminuir los Riesgos. Su objetivo final es dar la información necesaria para la definición de la mejor política de mercadotecnia posible. La investigación de mercados predice el futuro, mediante un análisis del pasado. * Informar y Analizar la Información. Es una fuente de información, recoge hechos e intenta deducir de ellos las consecuencias futuras probables a fin de valorar las ventajas e inconvenientes de las alternativas de acción.

BENEFICIOS DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

* La toma de decisiones de la mercadotecnia lleva consigo un alto grado de incertidumbre, la investigación de mercados la reduce notablemente. * Proporciona la información necesaria y real expresada en términos precisos para la solución de problemas. * Ayuda a conocer el mercado potencial cuando se quiere lanzar un nuevo producto.

etcétera. * Ayuda a determinar las perspectivas de evolución de la oferta y la demanda. * Determina el sistema de ventas más adecuado.* Ayuda a determinar el tipo de producto que debe fabricarse. * Determina las características del consumidor. .

Repertory Grid. Establecer jerarquía entre los diferentes comportamientos y otras variables psicológicas. Aplicaciones de las investigaciones cualitativas: Para obtener información previa de un campo o problema sobre el que no existe ningún dato. palabras. creencias. Determinar comportamientos. como: motivaciones. Las principales son: • Test Proyectivos • Entrevistas en profundidad • Técnicas de grupo • Otras Técnicas: 1. gustos. . Identificar y explotar conceptos.Investigación cualitativa Es la investigación de carácter exploratorio que pretende determinar principalmente aspectos diversos del comportamiento humano. Las personas a las que se les aplica esta investigación representan a las clases sociales de una determinada colectividad. etc. intenciones. Para ampliar información sobre determinados aspectos que no hayan quedado claros en una investigación inicial. 2. Las técnicas empleadas en estas investigaciones se llaman: técnicas cualitativas. Para reducir y limitar el campo de investigaciones posteriores. disgustos y preferencias. motivaciones. actitudes. etc. Método EPI.