You are on page 1of 3

Célula

Membrana: es una fina capa que separa la célula del medio externo y permite la entrada y salida de sustancias. Citoplasma: interior celular, donde se encuentran los orgánulos y se producen reacciones químicas vitales. N cleo: contiene el material genético para dirigir y controlar las funciones celulares. Mitocondrias: su funci!n es obtener energía para la célula mediante la respiraci!n celular. "acuolas encargadas del almacenamiento de distintos tipos de sustancias. #isosomas: reali$an la digesti!n de moléculas grandes. Citoesqueleto: mantiene la forma de la célula e intervienen en el movimiento de los orgánulos y en la divisi!n celular. Centriolos: reparto del material genético. %parato de &olgi: funci!n secretora. 'ibosomas: su funci!n es la síntesis de proteínas. 'etículo endoplásmatico: 'ugoso: sinteti$a y almacena proteínas. #iso: sinteti$a lípidos y destruye sustancias t!xicas. Célula muscular ( te)ido muscular ( !rgano: cora$!n ( aparato circulatorio *+( Célula !sea ( te)ido !seo ( !rgano: -ueso ( sistema esquelético .unci!n de nutrici!n: aparato digestivo, aparato respiratorio, aparato circulatorio y aparato excretor. .unci!n de reproducci!n: aparato reproductor masculino y aparato reproductor femenino. .unci!n de relaci!n: !rganos sensoriales, sistema nervioso, sistema endocrino, sistema esquelético y sistema muscular. ,rganismo

%limentos y nutrientes.
#os alimentos contienen los nutrientes que los seres vivos necesitan para reali$ar sus actividades vitales. #os nutrientes coinciden básicamente con las moléculas que constituyen los organismos vivos: gl cidos, lípidos, proteínas, agua y sales minerales. #as vitaminas son nutrientes que, seg n su composici!n química, pueden ser lípidos o proteínas.

#as necesidades nutricionales.
#os nutrientes proporcionan energía, aportan moléculas para construir y reponer las estructuras biol!gicas y regulan el funcionamiento de todo el organismo. #os gl cidos y las grasas, un tipo de lípidos, son nutrientes energéticos. #as proteínas y algunos lípidos y sales minerales son nutrientes estructurales. #as vitaminas, la mayoría de las sales minerales y algunos lípidos son nutrientes reguladores.

#a alimentaci!n inadecuada 1nutrici!n incorrecta2 o insuficiente 1desnutrici!n2 es causa de distintos tipos de enfermedades nutricionales. 0l proceso digestivo. 0l aparato digestivo está constituido por el tubo digestivo y una serie de glándulas accesorias 1salivales. una secreci!n producida por las glándulas que recubren su pared interna. denominados transgénicos. #a masticaci!n la reali$an los dientes con la ayuda de la lengua. #a cantidad y el tipo e alimentos que se consumen diariamente constituyen la dieta alimentaría. cuyo consumo es ob)eto de una gran polémica. #a insalivaci!n o producci!n de saliva facilita el paso del bolo alimenticio -acia la faringe y el es!fago. #a degluci!n 1acci!n de tragar el alimento2 se produce gracias a la lengua y a los movimientos de la faringe y del es!fago. . #a dieta mediterránea es la alimentaci!n tradicional de los países del sur de 0uropa y está considerada una de las más equilibradas y saludables. 0n la actualidad se producen mediante técnicas genéticas nuevos alimentos. #a preparaci!n del proceso digestivo. #a digesti!n propiamente dic-a se produce en el est!mago y en el intestino delgado. gástricas e intestinales. 0n ocasiones se siguen dietas especiales para corregir o prevenir distintos tipos de enfermedades nutricionales causadas por una alimentaci!n inadecuada 1nutrici!n incorrecta2 o insuficiente 1desnutrici!n2. inicia la digesti!n y destruye algunas bacterias presentes en los alimentos. #a masticaci!n es un proceso mecánico que consiste en triturar los alimentos en tro$os más peque4os para facilitar los procesos digestivos. 0n el est!mago. /ara que la dieta sea equilibrada y proporcione los nutrientes necesarios. #a nutrici!n -umana. 3ábitos alimentarios. 0l aparato digestivo. respiratorios.#as dietas. debe incluir alimentos de todos los grupos. circulatorios y excretores. #a me$cla resultante constituye el quimo. 0n la nutrici!n -umana están implicados los aparatos digestivos. así como el -ígado y el páncreas2 que vierten sus secreciones en él. Muc-os -ábitos alimentarios err!neos son causa de alteraciones importantes de salud. el bolo alimenticio se me$cla con el )ugo gástrico.

glicerina y aminoácidos. el aire se prepara. #a ventilaci!n pulmonar. la tráquea. la laringe. Mediante la ventilaci!n pulmonar se efect a la renovaci!n de aire en los alvéolos pulmonares: se introduce aire desde el exterior 1inspiraci!n2 y se expulsa después del intercambio gaseoso 1espiraci!n2. 0n las vías respiratorias. que se almacena en la vesícula biliar y solo es liberada cuando los alimentos entran en el intestino. 0l aparato respiratorio proporciona a las células el oxígeno imprescindible para llevar a cabo la respiraci!n celular y elimina el di!xido de carbono resultante del metabolismo celular. ácidos grasos. 0stá formado por los pulmones y las vías respiratorias. se purifica. 0n el intestino grueso se produce la absorci!n del agua y la compactaci!n de los residuos de la digesti!n para constituir las -eces fecales. los bronquios y los bronquiolos. ya que las emulsionan. 0l páncreas es una glándula que produce -ormonas que regulan la cantidad de glucosa en el medio interno y segrega el )ugo pancreático. es decir. 0l intercambio gaseoso se reali$a entre el aire y la sangre de los capilares sanguíneos que rodean a los alvéolos pulmonares: el oxígeno pasa del aire a la sangre y el di!xido de carbono de esta al aire de los alvéolos. #os nutrientes absorbidos son moléculas sencillas: monosacáridos. denominadas sales biliares. #a absorci!n de los nutrientes tiene lugar en el intestino delgado. que son las fosas nasales. 0l intercambio de gases.0l -ígado produce la bilis. así como otras moléculas que no precisan de digesti!n. que se expulsan al exterior a través del ano. 0l aparato respiratorio. que facilitan la digesti!n de las grasas. #a bilis no contiene en$imas digestivas sino unas sustancias. . como las vitaminas y las sales minerales. la faringe. calienta y -umedece. que neutrali$a la acide$ del quimo e impide así que las células intestinales resulten da4adas.