You are on page 1of 6

FAQ V | Integridad & Sabiduría

Page 1 of 6

Inicio

Sobre Nosotros

Noticias y Eventos

Zona de Descarga

Productos

Contáctenos

FAQ (Preguntas frecuentes) FAQ II FAQ III FAQ IV FAQ V FAQ VI

MATRIMONIO Y DIVORCIO ¿Qué dice la Biblia con relación al re-

matrimonio en caso de adulterio? ¿Qué implica no unirse en yugo desigual? LA ORACIÓN ¿Qué quiso establecer Jesús cuando enseñó a sus discípulos el Padre Nuestro? ¿Nos corresponde a nosotros hacer esta oración también? ¿Cómo es que se registra la oración hecha por Jesús al Padre, minutos antes de que le entregaran a los fariseos, si todos sus discípulos estaban durmiendo? MARÍA ¿Se mantuvo María siempre virgen? ¿Tuvo María más hijos? ¿Son verídicas las apariciones de la Virgen María?

LA CIENCIA Y DIOS ¿Está científicamente probada la teoría de la

Evolución? ¿Puede un cristiano acudir a un doctor (a la medicina)?
P: ¿Qué dice la Biblia con relación al re-matrimonio en caso de adulterio? En caso de adulterio, Cristo parece dar permiso a la parte ofendida para divorciarse y por tanto, para volverse a casar. El que ofende, no tendría esa misma libertad, porque ha violado un pacto que ha jurado delante de Dios. Aunque esto parezca sumamente difícil o casi imposible de ser cumplido la realidad es que Dios quiere que entendamos lo serio que es

http://www.integridadysabiduria.org/faq-v

2/3/2009

LA ORACIÓN P: ¿Qué quiso establecer Jesús cuando enseñó a sus discípulos el Padre Nuestro? ¿Nos corresponde a nosotros hacer esta oración también? Es una oración que cualquiera de nosotros pudiera hacer en cualquier momento. En el caso del Pueblo de Israel.integridadysabiduria. Lo ideal fuera que la persona pudiera arrepentirte verdaderamente y que el cónyuge ofendido pueda perdonar y quiera permanecer en el matrimonio. cada vez que ellos comprometieron este mandato terminaron adorando a dioses ajenos. El yugo desigual tiene múltiples implicaciones que van desde no mantener un noviazgo entre un cristiano y un no cristiano.FAQ V | Integridad & Sabiduría Page 2 of 6 romper el pacto de fidelidad que se jura el día que nos casamos. hasta el no establecer asociaciones comerciales entre cristianos y no cristianos por el peligro de que el cristiano termine comprometiendo sus valores. lo que implica que un cristiano no debe relacionarse con un no creyente. Y en esta oración nos podemos percatar de que comienza como una adoración al Padre (Padre nuestro que estas en el cielo santificado sea tu nombre… ) y luego encontramos peticiones con relación a que se cumpla la voluntad de Dios (hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo… ) luego encontramos peticiones por nuestras necesidades (danos hoy nuestro pan de cada día… ) y finalmente hay una oración de confesión http://www. podemos decir que lamentablemente el inconverso frecuentemente termina ejerciendo mucho más influencia sobre el creyente que al revés como debiera ocurrir. y esto es ratificado en el Nuevo Testamento (Ver 2 Corintios 6:14-16). Con esta prohibición Dios simplemente estaba protegiendo a su pueblo y no simplemente limitándole sus opciones.org/faq-v 2/3/2009 . sobre todo si hay hijos por el medio donde sus vidas podrían verse afectadas. Dios prohibió desde el Antiguo Testamento el matrimonio entre creyentes y no creyentes. sino como un modelo para que nosotros pudiéramos entender cuál debe ser el centro de nuestra oración. pero lo cierto es que cuando Jesús da esta oración. Y por la misma historia de la iglesia de hoy. no la da como un patrón a seguir de forma exclusiva. P: ¿Qué implica no unirse en yugo desigual? La Palabra de Dios es clara cuando prohíbe al cristiano el estar unido en yugo desigual.

Mateo 1:25 dice “y la conservó virgen (refiriéndose a José) hasta que dio a luz un hijo y le puso por nombre Jesús”. Ver Mateo 12:46. De esta forma si ocurre una aparición de la virgen o de un ángel (incluso algún familiar) y esto lo que produce es la adoración de esa virgen o de ese ángel entonces no podemos creer que Dios haya hecho esto (Apocalipsis 19:10). en el idioma griego es la palabra ADELFOS. MARÍA P: ¿Se mantuvo María siempre virgen? En cuanto a la virginidad de María la Palabra establece que María era virgen cuando concibió a Jesús y permaneció virgen hasta que él nació. o que le fue revelado de la misma forma que el Génesis le fue revelado a Moisés sin él haber estado presente durante esa época. 13:55-56. P: ¿Son verídicas las apariciones de la Virgen María? Toda aparición de la virgen o de cualquier otro ser que desvíe la atención de la persona de Jesús hacia otra persona no debe ser considerada como proveniente de Dios (ver Éxodo 20:1-6).FAQ V | Integridad & Sabiduría Page 3 of 6 (perdona nuestras ofensas… ) y una sencilla oración de protección (líbranos del mal).org/faq-v 2/3/2009 . Sin embargo. que significa hermano de sangre. la palabra HERMANOS que aparece en Juan 7:3 y en Hechos 1:14. minutos antes de que le entregaran a los fariseos. Esta oración puede servirnos de modelo para orar de cualquier forma que queramos teniendo este marco de referencia.integridadysabiduria. En hebreo esta palabra “conocer” tiene la implicación de conocerla sexualmente. Otras traducciones dice “y no la conoció hasta que dio a luz un hijo y le puso por nombre Jesús”. P: ¿Cómo es que se registra la oración hecha por Jesús al Padre. P: ¿Tuvo María más hijos? La Palabra afirma que María tuvo otros hijos mencionados en la Palabra como hermanos y hermanas de Jesús. Marcos 3:31. 6:3-4. que se diferencia de la palabra “primos” que en griego es ANEPSIOS (Ver Colosenses 4:10). si todos sus discípulos estaban durmiendo? Entendemos que: o Jesús les contó lo que le ocurrió durante ese tiempo. Debemos juzgar las apariciones cuando las haya en términos de los efectos que produce. Algunos han querido decir que los hermanos de Jesús no eran realmente sus hermanos sino primos. Lucas 8:19-21 y Hechos 1:14. La Biblia revela que la virgen María fue http://www.

según su especie. el pico no evoluciona para convertirse en otra cosa. y es una teoría que incluso carece de mucho fundamento y lo que se ha hecho es creer que ha habido eslabones perdidos. Dios ha revelado que Él creó a cada individuo o animal. como sería la evolución del mono hacia el hombre. Por ejemplo. Pero el pico siempre sigue siendo un pico.org/faq-v 2/3/2009 . en algunas aves del África. Lamentablemente ha habido mucha idolatría en torno a la virgen María. pero nunca es colocada por encima de los demás hombres y mujeres de Dios que han obedecido a Dios de forma incondicional como ella lo hizo. las personas que son expertos en pinturas. LA CIENCIA Y DIOS P: ¿Está científicamente probada la teoría de la Evolución? Lo cierto es. Macroevolución sería. Y http://www. en otras palabras. Dentro de la fe cristiana. A esto llamamos microevolución. lo cual requiere fe sin nunca haberse encontrado tales eslabones. porque ambos se parecen. Por ejemplo. aceptamos el hecho de que puede haber microevolución (cambios pequeños) dentro de una misma especie. lo que implica que el mono siempre ha sido mono y el hombre siempre ha sido hombre. De hecho la Biblia revela que de entre las personas nacidas de mujer nadie ha sido más grande que Juan el Bautista (Mateo 11:11). las estaciones de sequía causan que su pico se alargue para que pueda romper las semillas y los granos que se hacen más duros durante la sequía.FAQ V | Integridad & Sabiduría Page 4 of 6 una mujer bendecida por Dios por su obediencia. Y por otro lado. que la evolución es simplemente una teoría y no un hecho comprobado. el hecho de que el mono y el hombre se parezcan no tiene que hablar necesariamente de la evolución del mono hasta el hombre sino que puede hablar de que ambos tuvieron un mismo Creador. El hecho de que el gato y el tigre se parezcan sólo habla de que pertenecen a una misma familia (los felinos). pueden ver dos cuadros y dadas ciertas características y similitudes de los cuadros. porque ese pintor cuando lleva a cabo su creación lo va a hacer siempre con ciertas características muy típicas de Él.integridadysabiduria. llegar a concluir que esos cuadros son de un pintor “x”. Pero los expertos en pintura nunca llegan a la conclusión de que un cuadro evolucionó para llegar a ser el otro cuadro de pintura. pero ese mismo pico se reduce de tamaño en las estaciones de lluvia. el que una especie pase a ser otra especie.

Entendemos que toda enfermedad necesita ser evaluada por un médico y que el creyente debe confiar en Dios ya sea para que Dios le sane sobrenaturalmente. pero esto no implica que toda enfermedad por la que se ore debe sanar. En estos grupos no ha faltado fe. El mismo Dios que creó el universo es el mismo Dios que ha permitido el desarrollo de la ciencia. La mayoría de los padres de la ciencia fueron cristianos. aquellos que predican y creen que orando podemos resolver todas las enfermedades serían personas que nunca morirían. P: ¿Puede un cristiano acudir a un doctor (a la medicina)? Son muchas las controversias que han existido y que existen en torno a si un cristiano debe tomar medicina. o que Dios use al médico como instrumento de su sanación. Dios las concede hoy también basado en el sacrificio que Cristo ofreció por nosotros en la cruz. su aguijón en la carne. En Estados Unidos hay grupos religiosos donde han decidido simplemente orar y por fe creer que ellos iban a sanar o que sus hijos iban a sanar y lamentablemente muchos de esos niños han muerto sin recibir asistencia médica. En el Nuevo Testamento tenemos el caso de Pablo que oró tres veces para que el Señor removiera de él.org/faq-v 2/3/2009 . no es menos cierto que el texto de Isaías 53 tiene en mente principalmente la sanación del espíritu que ha estado enfermo por el pecado.FAQ V | Integridad & Sabiduría Page 5 of 6 esto científicamente nunca ha sido probado y bíblicamente es una imposibilidad.integridadysabiduria. Nadie puede acusar al Apóstol Pablo de que no tenía suficiente fe. como lo fueron Isaac Newton. Desafortunadamente. Si bien es cierto que la Palabra dice que por sus llagas hemos sido sanados. que no es más que el descubrimiento de la sabiduría de Dios. algunos predicadores quizás bien intencionados han hecho mala aplicación de los textos bíblicos y han estimulado a sus miembros a no visitar los http://www. Blaise Pascal. Keppler. De ser así. En el caso de las sanaciones físicas. Galileo Galilei y otros. porque como puedes ver han estado dispuestos hasta permitir que sus hijos mueran (por fe) en vez de acudir al médico. De manera que cuando la ciencia se desarrolla. cuando El así lo decida. visitar el médico o simplemente orar. esa ciencia resulta en un regalo de Dios al hombre. y Dios le respondió que no y que su gracia sería suficiente. bajo los parámetros bíblicos. lo cual sabemos que no es cierto. lo que ha llevado al gobierno a intervenir a esos grupos en protección de esos niños.

FAQ V | Integridad & Sabiduría Page 6 of 6 médicos pero llegará el tiempo obviamente en que ellos mismos necesitarán de la medicina en la medida en que sus cuerpos envejezcan.org/faq-v 2/3/2009 . http://www.integridadysabiduria.