You are on page 1of 3

TITULO DEDICATORIA AGRADECIMIENTO RESUMEN INDICE GENERAL INDICE DE TABLAS Y FIGURAS INDICE DE ANEXOS INTRODUCCION CAPITULO I: GENERALIDADES ANTECEDENTES

El Perú es el primer país productor y consumidor de carne de cuy a nivel mundial por su bajo costo de producción en crianzas a pequeña escala, la carne del cuy constituye un producto de alta calidad nutricional que contribuye a la seguridad alimenticia del poblador peruano, además del aporte a su economía por la comercialización del producto. La producción de animales menores cobra cada vez mayor interés en nuestro país, como una actividad complementaria dentro del manejo integrado de sistemas de producción de pequeños productores. La crianza de cuyes, ofrece una alternativa nutritiva y de ingresos al criador, aspectos de fácil manejo y alimentación son factores que contribuyen al desarrollo de esta actividad. La calidad de la carne de cuy de alto contenido proteico y energético contribuye a mejorar el nivel nutricional de la población. En el presente trabajo trataremos el estudio de viabilidad en la producción y comercialización de la carne de cuy, así como un análisis del costo-beneficio que esto conlleva. DESCRIPCION DEL PROBLEMA Actualmente por la difícil situación económica y social en la que se encuentra el país, muchas familias consumen carnes de mala procedencia, que causa con el tiempo enfermedades graves como el cáncer al estomago entre otras. Es por ello que el desarrollar una actividad comercial no tradicional de la venta de cuyes enlatados a nivel nacional puede ser una alternativa para mejorar la calidad de vida y salud de los peruanos.

pues hay muchos peruanos en el en la costa y selva que desean comer cuy pero no tienen tiempo para prepararlo por sus múltiples ocupaciones y por la carencia de cuyes en sus ciudades. OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS OBJETIVO GENERAL:  Constitucion y organización de una empresa dedidacada a al crianza de cuyes Empresa CURI SAC OBJETIVOS ESPECIFICOS:      Formalizar en las entidades gubernamentales la creación de la empresa CURI SAC. Su facilidad de consumo. En estos países existe una población estable de más o menos 35 millones de cuyes. y Colombia.Ecuador. Realizar un estudio acerca de la ubicación de la empresa JUSTIFICACION El cuy enlatado como producto novedoso de una carne cada día mas apreciada. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Debido a la falta de empresas formalizas privadas que incentiven y promuevan la crianza de productos no tradicionales y habiendo la posibilidad de impulsar estos productos inclusive con la posibilidad de exportación se crea la necesidad de invertir y darle impulso a estos productos no tradicionales que si generaría un impacto positivo en la población para ser consumidos. Cumplir con las aportaciones económicas de los socios de manera voluntaria. Informarse de la producción actual en la crianza de cuyes de manera tecnológica Crear organigrama institucional donde se establezcan cargos responsables para operar la planta. conservación y transporte lo hace un producto importable de primera. Bolivia. Fomentar la El cuy (cobayo o curí) es un mamífero roedor originario de la zona andina de Peru.El cuy enlatado es ideal para el consumo a nivel nacional. podría significar un repunte en las importaciones. siendo el Perú el mayor productor y consumidor de este .

aunque en los Andes sigue siendo utilizado como un alimento tradicional. Por su capacidad de adaptación a diversas condiciones climáticas. La distribución de la población de cuyes en el Perú y el Ecuador es amplia. Las ventajas de la crianza y consumo de cuyes incluyen su calidad de especie herbívora. su ciclo reproductivo corto. Los trabajos de investigación en cuyes se iniciaron en el Perú en la década del 60. los cuyes pueden encontrarse desde la costa o el llano hasta alturas de 4. En la actualidad tiene múltiples usos como mascotas. El esfuerzo conjunto de los países andinos está contribuyendo al desarrollo de la crianza de cuyes en beneficio de sus pobladores. Este pequeño roedor está identificado con la vida y costumbres de la sociedad indígena. la facilidad de adaptación a diferentes ecosistemas y su alimentación versátil que utiliza insumos no competitivos con la alimentación de otros monogástricos. en Bolivia en la década del 80 y en Venezuela en la del 90. animal experimental y pruebas en laboratorios. Entre las especies utilizadas en la alimentación del hombre andino. en Colombia y Ecuador en la del 70. ya que es un producto alimenticio de alto valor nutricional que contribuye a la seguridad alimentaria de la población rural. mientras que en Colombia y Bolivia su distribución es regional y con poblaciones menores. medicina.500 metros sobre el nivel del mar y en zonas tanto frías como cálidas. sin lugar a dudas el cuy constituye el de mayor popularidad. . Las investigaciones realizadas han servido de marco de referencia para considerar a esta especie como productora de carne. se encuentra casi en la totalidad del territorio. Después de la conquista fue exportado y ahora es un animal casi universal.animal.