You are on page 1of 9

15/11/2009

ÍNDICE TEMA 4. MERCADOS Y ORGANIZACIONES: CONCEPTOS BÁSICOS
1. El problema económico. Marco conceptual (Douma y Schreuder: 1.1) 2. La división del trabajo, especialización, y coordinación (Douma y Schreuder: 1.2, 1.3. y 1.4.) 3. Mercados, organizaciones, e información. Perspectiva histórica. (Douma y Schreuder: 1.5.,1.6. y 1.7.) 4. Mercados: teorías de la oferta y la demanda. (Douma y Schreuder: 2.1.,2.2. y 2.3.) 5. Teorías de la producción y microeconómica estándar. (Douma y Schreuder: 2.4 y 2.5.)
2

1

1.- EL PROBLEMA ECONÓMICO 1.- EL PROBLEMA ECONÓMICO. MARCO CONCEPTUAL
La economía estudia cómo lograr satisfacer necesidades humanas ilimitadas partiendo de recursos escasos, lo cual obliga a elegir qué producir, cómo y para quién, sabiendo que cada elección comporta una renuncia (coste de oportunidad).

3

4

1.- EL PROBLEMA ECONÓMICO
Se basa en que no existen suficientes recursos para satisfacer todas las necesidades.
 Algunas materias primas tienen oferta limitada.  El talento siempre es escaso.

1.- EL PROBLEMA ECONÓMICO

¿Problema económico?: como hacer el mejor uso de los recursos disponibles.
 … ¿Cuál es la asignación óptima de los recursos escasos entre los usos alternativos que pueden realizarse?...  Los recursos asignados de forma óptima son utilizados con eficiencia.
5

El enfoque económico es útil para analizar las organizaciones en la medida en que el problema objeto de estudio presenta un aspecto económico (tiene que ver con la asignación óptima de los recursos escasos).

6

1

 La contribución económica a la compresión de los problemas organizativos se incrementa conforme el problema económico forma parte más importante del problema organizativo que se trata de comprender. • Esta división provoca la aparición de organigramas.  Generalmente desempeñamos sólo una pequeña parte de la tarea completa que realiza la organización. • Para realizar esta tarea encomendada. 7 1. 1. niveles y funciones. la organización se divide en diferentes partes.  Abundancia de oferentes y demandantes favorecen la convergencia de precios..LA DIVISIÓN DEL TRABAJO.LA DIVISIÓN DEL TRABAJO.  Se extiende dentro de estas organizaciones.15/11/2009 …LA ACTIVIDAD ECONÓMICA SE ORGANIZA… CARACTERÍSTICAS DEL MERCADO:  Se basa en el sistema de precios.LA DIVISIÓN DEL TRABAJO INCREMENTO DE LA DIVISIÓN DEL TRABAJO AUMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD AUMENTO DE LA RIQUEZA DE LAS NACIONES 11 12 2 .. Adam Smith concede gran importancia a la división del trabajo (alfileres).  Se transmite al resto en forma de órdenes.  La información se concentra en unos pocos (directivos).1. 8 CARACTERÍSTICAS DE LA EMPRESA:  Se basa en la jerarquía y en relaciones de autoridad. Definición: división de tareas compuestas en sus elementos integrantes y su realización por separado. 2.1.EL PROBLEMA ECONÓMICO División del trabajo Ventajas Especialización 2. normas y planes.. ESPECIALIZACIÓN Y COORDINACIÓN Coordinación Mercado Información Organización 9 10 2.EL PROBLEMA ECONÓMICO La economía puede contribuir a la mejora de la comprensión de las organizaciones porque:  Los enfoques económicos para el análisis de las organizaciones se centran en el problema económico que representa la asignación óptima de recursos escasos.. mapas que nos guíen a través del territorio de la organización..

. como consecuencia de la división del trabajo.  La transferencia de derechos no necesariamente es mutua.COORDINACIÓN La división del trabajo y la especialización conducen a la coordinación. 3.  Está generalizada a todas las organizaciones.15/11/2009 2.  Cuando los límites individuales a la especialización han sido excedidos: los costes derivados de la insatisfacción son compensados fácilmente por las ganancias derivadas de una especialización adicional.COORDINACIÓN El concepto de intercambio es más amplio que el intercambio en el mercado. se puede realizar por el mismo número de personas.  Ventaja:  Permitir un mayor rendimiento  Desventaja  Restringe la elección. 15 2.ESPECIALIZACIÓN Límite individual a la especialización:  La satisfacción conseguida por el mayor rendimiento (y las recompensas derivadas) se compensa por la insatisfacción producida por un área de aplicación de las habilidades demasiado estrecha (con el aburrimiento y la frustración resultantes). • En un mercado.  Tiene un coste de especialización:  cuando esa persona tiene que cambiar de tareas con las que no está familiarizado. Ej..  La mayoría tienen lugar a través de los mercados.MERCADOS. ORGANIZACIONES E INFORMACIÓN..ESPECIALIZACIÓN Este incremento en la cantidad de trabajo que se da. 16 2.  Los economistas hablan de bienes siempre que haya implicados recursos escasos.2..  Mercados.ESPECIALIZACIÓN La producción especializada:  Es más eficiente. Para obtener estos bienes y servicios deben adquirirlos de otras personas especializadas.2. PERSPECTIVA HISTÓRICA.: compro una pastilla de jabón.3. Algunas personas son económicamente autosuficientes ya que producen todos los bienes y servicios que desean consumir.3. Intercambio: transacción económica. debido a tres circunstancias:  Incremento en la destreza de cada obrero particular.  Intercambio.  Organizaciones 17 18 3 . el derecho de usar determinados bienes y servicios se compra (y por supuesto al mismo tiempo se vende). 13 2..  Dos tipos de coordinación: según la transacción se de en.2. 14 Economías de especialización. 2.  Ahorro de tiempo que habitualmente se pierde en el paso de un tipo de trabajo a otro  La invención de un gran número de máquinas que facilitan y simplifican el trabajo y hacen posible que un hombre haga el trabajo de varios.  Los bienes afectados no necesariamente son bienes comercializables..

para Coase…  Informarse sobre precios relevantes tiene un coste..…¿por qué no todos los intercambios se dan en los mercados?.MERCADOS Y ORGANIZACIONES Si todos los mercados ideales son eficientes.  En los mercados el sistema de precios será el instrumento de coordinación. 3.PERSPECTIVA HISTÓRICA …¿Por qué los enfoques económicos para el análisis de las organizaciones sólo han sido desarrollados recientemente?.15/11/2009 3.  El mecanismo de precios mecanismo de coordinación. es aplicable como  resulta difícil mejorar su eficiencia...MERCADOS Y ORGANIZACIONES Mercados y organizaciones se diferencian en la forma en que la información es comunicada entre las partes (precio y contrato).1. intercambiándose entre mercados y organizaciones.. Porque los economistas y teóricos de la organización se centraban en:  Cómo el mercado consigue la coordinación entre las organizaciones.  Organizaciones que utilizan precios. en función de los costes de transacción..  Los costes de información y comunicación determinan en gran medida la eficiencia relativa de los dos principales mecanismos de coordinación.  El estudio de la coordinación dentro de las organizaciones.3..  Organización ideal : formas de coordinar transacciones que no utilizan precios para transmitir información entre las partes. • Las decisiones individuales de cada parte están dirigidas por la mano invisible de Smith.…son un canal de información perfecto para todas las partes interesadas.. 23 4 . 3.2.. 24  La combinación mercado y organización depende de los requerimientos de información particulares de una situación determinada.  Para Adam Smith el ajuste de los precios contiene toda la información necesaria para todas las partes relevantes. La mayoría de las transacciones se hacen mediante formas híbridas:  Mercados organizados. 22 3.. y por tanto ha de ser completado con una forma de planificación.INFORMACIÓN Si los precios son estadísticos suficientes. • Las transacciones se realizarán al menor coste.  Mercado ideal: los precios son estadísticos suficientes.  Coloca mercados y organizaciones como alternativas para la ejecución de las transacciones.  El precio es un estadístico suficiente: tiene toda la información necesaria para llevar a cabo la transacción...2. 19 3.MERCADOS Y ORGANIZACIONES En mercados como el de valores el sistema de precios es el instrumento de coordinación (puedo comprar y vender sin conocer al vendedor o al comprador).INFORMACIÓN Hemos de tener en cuenta que:  Las organizaciones surgen como soluciones a los problemas de organización..  Se adaptan mejor que los mercados a algunos problemas de información.1. 21 Existen otras situaciones en las que el precio no absorbe toda la información. …¿Por qué hay tantas organizaciones si los mercados son tan eficientes?. 20 3.1.  En la organización el instrumento de coordinación es la autoridad.

 Consumidores y productores se ponen en contacto en el mercado.PERSPECTIVA HISTÓRICA Teoría de los mercados: desarrollada por los principales economistas del siglo veinte.15/11/2009 3. por lo que se han realizado contribuciones desde disciplinas como la sociología.MERCADOS: TEORÍA DE LA OFERTA Y LA DEMANDA..  Esto las identifica como teorías económicas de la organización. se introducen otras consideraciones sociales y psicológicas por los autores de la escuela de las «relaciones humanas».3. 25 3.  Se encuentra unida por el interés de las diferentes teorías por el aspecto económico de las organizaciones. Desde los setenta. se desarrollaron las «teorías contingentes» de la organización. psicología. 26 3. no en los mercados. que enfatizaban los factores tecnológicos y ambientales importantes en la determinación de la forma organizativa. Las decisiones económicas deben ser realizadas por los consumidores y productores. Más tarde. La teoría microeconómica estándar analiza la forma de coordinación de las decisiones económicas por los mecanismos del mercado.PERSPECTIVA HISTÓRICA Así. Otros economistas han reconocido que una importante y creciente parte de las transacciones económicas en la sociedad eran ejecutadas.  Se añade la perspectiva económica.  en los problemas identificados y en sus métodos básicos de análisis. etc.  Coexisten diversas perspectivas y enfoques. ciencia política.  Los productores deciden cuánto van a producir y cómo lo van a producir.  A pesar de este parecido familiar común. 29 30 5 .3. las teorías difieren en muchos aspectos.. sino dentro de las organizaciones.. 27 CONCLUSIÓN Actualmente existe una familia de enfoques económicos para el análisis de las organizaciones. 28 DOS PREMISAS: 4. dirección de empresas.3..  Los consumidores pueden elegir qué y cuánto van a consumir.  Sólo desde los cincuenta y sesenta se ha reconocido que la mejor forma de organizar depende de cuál sea la situación particular de la organización. antropología.  Basadas en formular la idea de «la mejor forma de organizar».  Algunos mantienen que el tema objeto de estudio se ha ido fragmentando. los estudios sobre organización se han ido convirtiendo en más multidisciplinares. Muy pocos economistas se interesaron en los procesos económicos y en la asignación resultante dentro de las organizaciones.PERSPECTIVA HISTÓRICA Los primeros autores sobre organización se centraban descubrir los principios de organización del trabajo que puedan mejorar la productividad.

..MERCADOS: TEORÍA DE LA OFERTA Y LA DEMANDA 4..MERCADOS: TEORÍA DE LA OFERTA Y LA DEMANDA La coordinación cantidad total demandada por los consumidores y cantidad total suministrada por los productores se consigue a través de la interacción en el mercado.MERCADOS: TEORÍA DE LA OFERTA Y LA DEMANDA 35 36 6 .MERCADOS: TEORÍA DE LA OFERTA Y LA DEMANDA La demanda total de un bien depende del precio para tal bien. En los mercados competitivos.MERCADOS: TEORÍA DE LA OFERTA Y LA DEMANDA 33 34 4..15/11/2009 4.. los precios son determinados por el proceso de interacción en el mercado. La ley de la demanda: relación entre precio y cantidad demandada A partir de la curva de demanda podemos establecer para cada precio la cantidad demandada. O precio D cantidad 31 4..MERCADOS: TEORÍA DE LA OFERTA Y LA DEMANDA El equilibrio de mercado se produce cuando la curva de demanda D y la curva de oferta O se cortan. 32 4. no por compradores o vendedores individuales. 4.

 Se supone transitivas.MERCADOS: TEORÍA DE LA OFERTA Y LA DEMANDA También se supone que cada persona prefiere más cantidad de un determinado bien que menos.15/11/2009 4.  El supuesto se refiere a que nuestro consumidor puede indicar que prefiere la cesta C3 a la C1.. entonces también prefiere la cesta A a la C. 4.MERCADOS: TEORÍA DE LA OFERTA Y LA DEMANDA No es posible medir la utilidad...MERCADOS: TEORÍA DE LA OFERTA Y LA DEMANDA ¿Cómo elige un consumidor individual entre los bienes que puede comprar? Supongamos que un consumidor se enfrenta a varias cestas de bienes diferentes.  La curva U2 representa todos los puntos que proporcionan a nuestro consumidor un nivel de utilidad igual a U2. entre estas dos cestas.  La curva U1 recoge todos los puntos que le proporcionan el nivel de utilidad U1.  si una persona prefiere la cesta A a la cesta B y prefiere la cesta B a la C.MERCADOS: TEORÍA DE LA OFERTA Y LA DEMANDA 4. sino también de su presupuesto. que las listas de preferencia son 4. 41 42 7 . La teoría microeconómica estándar supone que cada persona puede ordenar estas cestas en una lista que refleja sus preferencias. 37 38 4. 39 40 4... es posible representar las preferencias de un consumidor mediante un conjunto de curvas de indiferencia.. tal y como indica su conjunto de curvas de indiferencia. La teoría microeconómica estándar supone sólo que los consumidores pueden ordenar diferentes cestas de bienes.MERCADOS: TEORÍA DE LA OFERTA Y LA DEMANDA La cantidad de manzanas y peras que nuestro consumidor comprará depende no sólo de sus preferencias. En lugar de decir que un consumidor se muestra indiferente ante las cestas C1 y C2.MERCADOS: TEORÍA DE LA OFERTA Y LA DEMANDA Utilidad: satisfacción que los consumidores obtienen de la posesión de bienes se denomina. podemos decir que este consumidor obtiene la misma utilidad de las cestas C1 y C2· La curva de indiferencia representa puntos con el mismo nivel de utilidad. A partir de estos supuestos sobre las preferencias de los consumidores.

 Cómo producir tal cantidad.15/11/2009 LA TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN 5. M).  Todos los agentes poseen información perfecta. LA TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN En el corto plazo la empresa sólo puede decidir cuanto producir pero no como producirlo. varios tipos de trabajo y varios tipos de materias Describe cuanto ouptut se puede producir con cualquier combinación de inputs.  Las empresas cuentan con una sola función objetivo.TEORÍAS DE LA PRODUCCIÓN Y MICROECONÓMICA ESTÁNDAR.. 47 48 8 .  maximizar el valor. Las principales cuestiones de la teoría de la producción dentro de la teoría microeconómica estándar son:  Cómo decidir cuanto hay que producir. Ninguna empresa podrá obtener beneficios a largo plazo.  Puede variar el factor trabajo y el factor capital. La teoría microeconómica estándar puede manejar fácilmente varios tipos de maquinaria. 45 46 LA TEORÍA MICROECONÓMICA ESTÁNDAR En los mercados competitivos se da una asignación óptima de recursos.  El comportamiento de los productores y los consumidores se puede describir como comportamiento maximizador.  C = C (K. Mediante el mecanismo de precios se produce el equilibrio entre oferta y demanda. En el largo plazo la empresa puede decidir cuanto producir y como producir. LA TEORÍA MICROECONÓMICA ESTÁNDAR Se basa en cuatro supuestos:  Las empresas son entidades holísticas: la empresa es una caja negra y no podemos mirar dentro. maximizar el beneficio.  Únicamente puede variar el factor trabajo. 43 44 LA TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN Describe la relación entre cualquier combinación de inputs y el máximo output que una empresa puede producir con tales inputs (eficiencia). T.

15/11/2009 FIN DEL TEMA 4 49 9 .