You are on page 1of 5

DETERMINACION DE LA BASE PARA IMPUESTO EMPRESARIAL A TASA UNICA

INGRESOS ACUMULABLES Ingresos (Sobre la Base Flujo de Eefectivo) Enajenacion de Bienes Prestacion de Servicios Arrendamientos y Similares Intereses Normales y Moratorios (1) Anticipos y Depositos de Clientes Anticipos Restituidos o Devueltos por Proveedores (2) Devoluciones y Descuentos Sobre Compras y Gastos (2) Cantidades Recibidas por Instituciones de Seguros con motivo de Riesgos Amparados Otros Ingresos SUMA DEDUCCIONES AUTORIZADAS Deducciones (Sobre la Base de Flujo de Efectivo) Compras Inversiones Pagos por Servicios Independientes Pagos por Arrendamientos y Similares Contribuciones Locales y Federales Causadas y pagadas en el Ejercicio (3) IVA e IEPS no Acreditables Devoluciones y Descuentos Sobre Ventas (4) Anticipos y Depositos Devueltos a Clientes (4) Anticipos y Depositos a Proveedores Donativos No Onerosos ni Remunerativos (5) SUMA $ $ -

BASE PARA IETU

$

-

(1) (2) (3) (4) (5)

Cargados al Adquirente Sobre el Precio de los Bienes y Servicios Que hayan sido Deducidos para IETU con Anterioridad Excepto ISR, IETU, IDE, IMSS, SAR e INFONAVIT y Las que deban Trasladarse Que hayan sido Acumulados para IETU con Anterioridad Hasta el 7% de la Utilidad Fiscal Ejercicio Anterior

NOTAS ( a ) Tratandose de los ingresos por Enajenacion de Bienes o Prestacion de Servicios que se Exporten en el
caso de que no se perciba el ingreso se consideraran efectivamente cobrados cuando termine el plazo de 12 meses apartir de áquel en que se realice la exportación.

( b ) Los contribuyentes podran efectuar una deduccion adicional actualizada por las inversiones nuevas adquiridas
y pagadas en el periodo de septiembre a diciembre del 2007. Esta deduccion sera de una tercera parte en cada uno de los ejercicios de 2008, 2009 y 2010 tanto como para el Impuesto de Ejercicio como para Pagos Provisionales No estarán afectos al pago del impuesto empresarial a tasa única los ingresos que obtengan los contribuyentes efectuados con anterioridad al 1 de enero de 2008, aun cuando las contraprestaciones relativas a las mismas se perciban con posterioridad a dicha fecha, salvo cuando los contribuyentes hubieran optado para los efectos del impuesto sobre la renta por acumular únicamente la parte del precio cobrado en el ejercicio. Para los efectos del impuesto empresarial a tasa única no serán deducibles las erogaciones que correspondan a enajenación de bienes, prestación de servicios independientes y al uso o goce temporal de bienes que se hayan devengado con anterioridad al 1 de enero de 2008, aun cuando el pago se efectúe con posterioridad a dicha fecha.

(c)

(d)

No se considera efectivamente pagado el impuesto sobre la renta que se hubiera cubierto con acreditamientos o reducciones realizadas en los términos de las disposiciones fiscales.CALCULO DEL IETU BASE DEL IETU TASA (2008) RESULTADO MENOS CREDITO FISCAL (1) PERDIDAS EJERCICIOS ANTERIORES CREDITO POR SUELDOS (1) APORTACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL CREDITO FISCAL POR INVERSIONES PAGADAS (1) DESDE EL 01 DE ENERO DE 1998 AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2007 $ 16. con excepción del acreditamiento del impuesto a los depósitos en efectivo o cuando el pago se hubiera efectuado mediante compensación en los términos del artículo 23 del Código Fiscal de la Federacion (2) .50% - POR $ $ MENOS $ - MENOS $ - RESULTADO MENOS MENOS ISR PROPIO DEL EJERCICIO (1) (2) PAGOS PROVISIONALES IETU $ - IETU A CARGO O A FAVOR $ - (1) Hasta por la Diferencia El impuesto sobre la renta propio por acreditar será el efectivamente pagado en los términos de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

pudiéndolo haber hecho. Cuando el contribuyente no acredite en un ejercicio el crédito fiscal a que se refiere este artículo. La parte del crédito fiscal de ejercicios anteriores ya actualizado pendiente de acreditar en los términos de los párrafos segundo y tercero de este artículo se actualizará multiplicándolo por el factor de actualización correspondiente al periodo comprendido desde el mes en el que se actualizó por última vez y hasta el último mes de la primera mitad del ejercicio en el que se acreditará. El monto del crédito fiscal podrá acreditarse por el contribuyente contra el impuesto sobre la renta causado en el ejercicio en el que se generó el crédito. ya no podrá acreditarse contra el impuesto empresarial a tasa única y la aplicación del mismo no dará derecho a devolución alguna.CREDITO FISCAL POR DEDUCCIONES MAYORES A LOS INGRESOS MENOS DEDUCCIONES AUTORIZADAS PARA IETU INGRESOS ACUMULABLES PARA IETU DIFERENCIA TASA (2008) CREDITO FISCAL $ $ $ 16. (a) (b) (c) (d) . El monto del crédito fiscal que se hubiera acreditado contra el impuesto sobre la renta en los términos de este párrafo.50% - $ NOTAS El crédito Fiscal se podrá acreditar por el contribuyente contra el impuesto empresarial a tasa única del ejercicio así como contra los pagos provisionales en los diez ejercicios siguientes hasta agotarlo. El Crédito Fiscal determinado en un ejercicio se actualizará multiplicándolo por el factor de actualización correspondiente al periodo comprendido desde el último mes de la primera mitad del ejercicio en el que se determinó el crédito fiscal y hasta el último mes del mismo ejercicio. perderá el derecho a aplicarlo en los ejercicios posteriores hasta por la cantidad en la que pudo haberlo acreditado.

CREDITO POR SUELDOS Y APORTACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL IMSS A CARGO DEL CONTRIBUYENTE (EFECTIVAMENTE PAGADO) MAS MAS MAS SAR A CARGO DEL CONTRIBUYENTE (EFECTIVAMENTE PAGADO) INFONAVIT A CARGO DEL CONTRIBUYENTE (FECTIVAMENTE PAGADO) SUELDOS Y SALARIOS GRAVADOS PARA ISR (EFECTIVAMENTE PAGADOS) $ $ $ $ - SUMA POR FACTOR (2008) $ 0. .165 IGUAL CREDITO $ - NOTA El Crédito será aplicable siempre que los contribuyentes cumplan con la obligación de enterar las retenciones a que se refiere el artículo 113 de la Ley del Impuesto sobre la Renta o tratándose de trabajadores que tengan derecho al subsidio para el empleo. efectivamente se entreguen las cantidades que por dicho subsidio corresponda a sus trabajadores.

CREDITO FISCAL POR INVERSIONES Saldo pendiente de deducir al 01 de enero del 2008 de Inversiones pagadas de 1998 a 2007 POR Factor (2008) Resultado POR Porcentaje Acreditamiento en el Ejercicio Entre 12 Acreditamiento Pago Provisional $ $ $ $ 0. (c) (d) . Cuando el contribuyente no acredite el crédito fiscal a que se refiere este artículo. El Credito Fiscal no será aplicable a las inversiones nuevas pagadas de Septiembre a Diciembre por las que se hubiera aplicado la Deduccion Adicional. a partir del ejercicio fiscal en que ello ocurra el contribuyente no podrá aplicar el crédito fiscal pendiente de acreditar correspondiente al bien de que se trate. (ver nota b para la determinacion de la Base del IETU) Cuando antes del ejercicio fiscal de 2018 el contribuyente enajene las inversiones incluidas en el Credito Fiscal o cuando éstas dejen de ser útiles para obtener los ingresos. Tratandose de los pagos provisionales se actualizará al periodo comprendido desde el mes de diciembre de 2007 hasta el ultimo mes del ejercicio fiscal inmediato anterior a áquel en el que se aplique. en el ejercicio que corresponda no podrá hacerlo en ejercicios posteriores.0165 5% 12 - (a) (b) El crédito fiscal se actualizará por el factor de actualización correspondiente al periodo comprendido desde el mes de diciembre de 2007 y hasta sexto mes del ejercicio fiscal en el que se aplique.