You are on page 1of 5

PLANIFICACIÓN DE CONTENIDOS DE PROYECTO DE VINCULACIÓN DIRIGIDO A: ORGANIZACIÓN AGRÍCOLA EL NARAJO S.A 1. INTRODUCCIÓN AL MARKETING 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 ¿QUÉ ES MARKETING?

IDENTIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES DE LOS CONSUMIDORES NECESIDADES Y DESEOS DE LOS COSUMIDORES ¿QUÉ ES EL MERCADO? CLIENTES-CONSUMIDORES PROVEEDORES

2. 3. 4. 5. 6. 7. 7.1 7.2 7.3 7.4

EL PRODUCTO EL PRECIO LA PLAZA PROMOCIÓN ANÁLISIS FODA ESTRATEGIAS DE MARKETING ESTRATEGIA DE PRODUCTO ESTRATEGIA DE PRECIO ESTRATEGIA DE PLAZA ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN

de pertenencia. promover y distribuir productos y servicios que satisfacen las necesidades de los consumidores potenciales Identificación de las necesidades de los consumidores  Conocer los tipos de necesidades. no por necesidades básicas sino por deseos insatisfechos. fijar precios. a cambio de alguna compensación monetaria o cualquier otro objeto de valor. 1. Clientes-Consumidores Un cliente es aquella persona que recibe cierto servicio o bien. Necesidades y deseos de los consumidores La persona es un sujeto abierto a los deseos permanentes. de ahí que permanentemente se renueve la demanda de productos. Según la jerarquía de necesidades de Malow hay varios tipos de necesidades: fisiológicas. .¿Qué es marketing? Marketing es un sistema total de actividades mercantiles. de seguridad. de estima. para lo cual debe llevar a cabo algún tipo de operación económica. 4. Se entiende por consumidor al individuo que requiere satisfacer cierta necesidad a través de la compra u obtención de determinados productos. ¿Qué es el mercado? Es el lugar físico o virtual (como el caso del internet) donde se encuentran dos fuerzas que generan procesos de intercambio: 1) La "oferta" y 2) la "demanda". encaminada a planear. de autorrealización. 2. 3. 5.

empresa u organización. consisten en acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado objetivo relacionado con el marketing. El Producto Un producto es todo aquello que se puede ofrecer en un mercado para su uso o consumo. (aspectos positivos que podemos aprovechar utilizando nuestras fortalezas). Debilidades. Oportunidades. La Promoción Son los medios utilizados por una empresa para dar a conocer su producto. y que está pensado para satisfacer un deseo o una necesidad . también conocidas como estrategias de mercadotecnia. etc) permitiendo de esta manera obtener un diagnóstico preciso que permite. La empresa seleccionará el canal de comunicación que considere más eficiente para hacer llegar el mensaje al segmento del mercado que más le interese. Análisis FODA El análisis FODA es una herramienta que permite conformar un cuadro de la situación actual del objeto de estudio (persona. es un acróstico de Fortalezas (factores críticos positivos con los que se cuenta). .Proveedores Proveedor es la persona o empresa que abastece con algo a otra empresa o a una comunidad. (aspectos negativos externos que podrían obstaculizar el logro de nuestros objetivos). La Plaza Comprende todas las tareas necesarias para hacerlo llegar hasta el consumidor. Es importante evaluar este aspecto antes de decidir el inicio del proyecto empresarial. tomar decisiones acordes con los objetivos y políticas formulados. La sigla FODA. El Precio El precio es el valor monetario que le asignamos a nuestros productos al momento de ofrecerlos a los consumidores. estrategias de mercadeo o estrategias comerciales. Estrategias de Marketing Las estrategias de marketing. en función de ello. (factores críticos negativos que se deben eliminar o reducir) y Amenazas.

por ejemplo.Estrategia de Producto El producto es el bien o servicio que ofrecemos o vendemos a los consumidores. nuevas funciones. ampliar nuestra línea de producto. si nuestro producto son los jeans para damas. de ese modo. nuevos colores. podamos atraer una mayor clientela. uno de mayor poder adquisitivo. nuevos usos. incluir la entrega a domicilio. Estrategia de Precio El precio es el valor monetario que le asignamos a nuestros productos al momento de ofrecerlos a los consumidores. darle un nuevo diseño. podamos aprovechar las compras hechas como producto de la novedad. Algunas estrategias que podemos diseñar relacionadas al producto son:       incluir nuevas características al producto. Algunas estrategias que podemos diseñar relacionadas al precio son:      lanzar al mercado un nuevo producto con un precio bajo. lanzar al mercado un nuevo producto con un precio alto. darle nuevas mejoras. lanzar una nueva línea de producto. Estrategia de Plaza La plaza o distribución consiste en la selección de los lugares o puntos de venta en donde se ofrecerán o venderán nuestros productos a los consumidores. podamos crear una sensación de calidad. Algunas estrategias que podemos aplicar relacionadas a la plaza o distribución son: . podemos optar por lanzar una línea de zapatos para damas. una mayor asesoría en la compra. nuevo empaque. lanzar una nueva marca (sin necesidad de sacar del mercado la que ya tenemos). nuevas facilidades de pago. así como en determinar la forma en que los productos serán trasladados hacia dichos lugares o puntos de venta. por ejemplo. para que. aumentar el menú de nuestro restaurante. para que. por ejemplo. por ejemplo. el servicio de instalación. incluir nuevos atributos al producto. nuevas utilidades. por ejemplo. nuevo logo. de ese modo. nuevas garantías. una nueva marca dedicada a otro tipo de mercado. o sacar un nuevo tipo de champú para otro tipo de cabello. por ejemplo. para que. una rápida acogida. de ese modo. o podamos hacerlo rápidamente conocido. reducir los precios por debajo de los de la competencia. reducir el precio de un producto. para que. lanzar al mercado un nuevo producto con un precio alto. de ese modo. de ese modo. podamos bloquearla y ganarle mercado. por ejemplo. incluir nuevos servicios adicionales que les brinden al cliente un mayor disfrute del producto. podamos lograr una rápida penetración. para que.

paneles. publicar anuncios en diarios. dar a conocer o hacer recordar la existencia de un producto a los consumidores. llamadas telefónicas. a alguna institución o a alguna otra empresa. estimular. folletos. motivar o inducir su compra. Algunas estrategias que podemos aplicar relacionadas a la promoción son:              crear nuevas ofertas tales como el 2 x1. o en vehículos de transporte público.     ofrecer nuestros productos vía Internet. o la de poder adquirir un segundo producto a mitad de precio por la compra del primero. catálogos. poner puestos de degustación. volantes o tarjetas de presentación. vistas a domicilio. ofrecer descuentos por cantidad o descuentos por temporadas. crear letreros. crear boletines tradicionales o electrónicos. adquisición. carteles. participar en ferias. ubicar nuestros productos solamente en un punto de venta que sea exclusivo (estrategia de distribución exclusiva). hacer uso de intermediarios y. de ese modo. lograr una mayor cobertura de nuestros productos o aumentar nuestros puntos de venta. ofrecer cupones o vales de descuentos. obsequiar regalos por la compra de determinados productos. ubicar nuestros productos en todos los puntos de venta habidos y por haber (estrategia de distribución intensiva). revistas o Internet. organizar sorteos o concursos entre nuestros clientes. informar. así como persuadir. afiches. . colocar anuncios publicitarios en vehículos de la empresa. organizar eventos o actividades. consumo o uso. ubicar nuestros productos solamente en los puntos de venta que sean convenientes para el tipo de producto que vendemos (estrategia de distribución selectiva). envío de correos. auspiciar a alguien. Estrategia de Promoción La promoción consiste en comunicar.