You are on page 1of 10

13/1/2014

2º Enfermería UCJC | NÓRIDA DEL SER MARTÍNEZ Transculturalidad, género y salud Universidad Camilo José Cela

Brasil Indígenas del rio pardo. Alto Paraguay. Ucayali. Maranhnao. Loreto. Brasil Indígenas del rio Envira.LOS PUEBLOS INDÍGENAS AISLADOS 2º Engermería UCJC ÍNDICE Página INTRODUCCIÓN LOS PUEBLOS INDÍGENAS AISLADOS Los Awá. Mato grosso. Paraguay BIBLIOGRAFÍA 3 4 5 6 7 8 9 10 Nórida del Ser Martínez . Perú Indígenas Napo-Tigre. Perú Los Ayoreo-Totobiegosode.

Los pueblos indígenas del mundo: AMÉRICA Akuntsus Brasil Awás Brasil Ayoreos Paraguay Enawene nawes Brasil Enxets Paraguay Guaraníes Brasil Indígenas aislados de Brasil Brasil Indígenas aislados de Perú Perú Indígenas de Brasil Brasil Indígenas de Sierra Nevada Colombia Indígenas RaposaSerra do Sol Brasil Innus Canadá Matsés Perú Nukaks Colombia Wichíes Argentina Yanomamis Brasil Zo’és Brasil ÁFRICA Bosquimanos Botsuana Indígenas del valle del Omo Etiopía Masais Tanzania Ogieks Kenia Pigmeos África Central ASIA Y OCEANÍA Aborígenes Australia Bataks Filipinas Dongria kondhs India Jarawas India Jummas Bangladés Khantys Rusia Palawanes Filipinas Penanes Malasia Pueblos de Papúa Indonesia Pueblos de Siberia Rusia Wanniyala-aettos Sri Lanka Nórida del Ser Martínez . tratando de escapar de las invasiones de sus tierras por colonos. en masacres silenciadas o por epidemias. madereros. Muchos de ellos viven huyendo. equipos petroleros y terratenientes. A menudo han visto morir a sus amigos y familiares a manos de no indígenas. Son los pueblos más vulnerables del planeta.LOS PUEBLOS INDÍGENAS AISLADOS 2º Engermería UCJC INTRODUCCIÓN Más de 100 pueblos indígenas de todo el mundo rechazan el contacto con el mundo exterior.

La otra gran amenaza es la violencia. Incluso cuando el “primer contacto” entre un pueblo indígena aislado y foráneos se produce con sumo cuidado. En 1996 al menos la mitad de los indígenas Murunahua murió después de haber sido contactados por madereros ilegales. Mapa de algunos de los pueblos indígenas aislados del mundo: Nórida del Ser Martínez . la varicela. es frecuente que un número significante de los indígenas muera en los meses sucesivos a dicho contacto.LOS PUEBLOS INDÍGENAS AISLADOS 2º Engermería UCJC LOS PUEBLOS INDÍGENAS AISLADOS Los pueblos indígenas aislados se enfrentan a dos amenazas principales que ponen en juego su supervivencia. es su falta de inmunidad ante enfermedades occidentales tan comunes como la gripe. Si el primer contacto tiene lugar sin medidas preventivas ni planes de atención médica. Esta situación catastrófica se ha producido repetidamente en la Amazonia. con diferencia. La mayor. el sarampión y diversas afecciones del sistema respiratorio. En muchos de los casos descritos los miembros de pueblos indígenas se enfrentan a grupos de madereros armados y dispuestos a dispararles sólo con verles. la totalidad del pueblo indígena o al menos una gran parte de sus miembros puede morir.

LOS PUEBLOS INDÍGENAS AISLADOS 2º Engermería UCJC LOS AWÁ. cuenta con unos trescientos integrantes. Para poder transportar el mineral. Nórida del Ser Martínez . MARANHNAO. La Unión Europea y el Banco Mundial financiaron en la década de 1980 un gran proyecto de desarrollo (Projeto Grande Carajás). después de que un pistolero contratado por los ganaderos asesinase a toda su familia. quieren la tierra para crear pastos de ganado con los que satisfacer la demanda de carne a nivel nacional e internacional. Uno de los supervivientes es un hombre llamado Karapiru. Se estima que hay unos sesenta Awá sin contactar. En total. ganaderos y colonos las están invadiendo. se construyó una línea de ferrocarril que atravesaba el territorio de los Awá. Vivió solo durante diez años creyendo que era el único miembro vivo de su pueblo. BRASIL Los Awá de la Amazonia brasileña huyen de los que destruyen sus tierras con rapidez. Los ganaderos. este pueblo. También han construido carreteras para los trabajos de la tala que atraviesan una parte del territorio de los Awá en la que viven grupos no contactados. Los madereros están talando madera noble de gran valor. que incluía la mayor mina de hierro del mundo. Durante ese período murieron más de dos tercios de los Awá contactados. pero las autoridades fracasan a la hora de frenar las invasiones. El Gobierno reconoce a los Awá como los propietarios legales del territorio. uno de los últimos auténticamente nómadas de Brasil. Madereros ilegales. por su parte.

cestas. lo que les impide cultivar y les lleva a depender sólo de la caza. flechas. Nórida del Ser Martínez . en la parte occidental de la Amazonia brasileña. Podrían pertenecer a un grupo mayor. pero parece que son incapaces de detener la invasión de los madereros. Se sabe muy poco sobre la identidad de estos indígenas. una de las ciudades fronterizas más violentas de Brasil.LOS PUEBLOS INDÍGENAS AISLADOS 2º Engermería UCJC INDÍGENAS DE RÍO PARDO MATO GROSSO. ven cómo los madereros ilegales están invadiendo y destruyendo sus tierras. En una investigación sobre el genocidio de los indígenas de Río Pardo. Se cree. los indígenas tienen que estar constantemente en movimiento. El Gobierno de Brasil está en proceso de reconocer a los indígenas como propietarios legales de su tierra. donde las pruebas parecen indicar que los madereros mantienen deliberadamente a los indígenas en una huida permanente. la pesca y la recolección. Entre ellas sus casas comunales. Es improbable que sean más de cincuenta personas. Muchos de estos trabajan en Colniza. incluso. que las mujeres ya no se quedan embarazadas. Como resultado. hamacas y huellas a lo largo de la orilla del río. el de los Kawahiva. BRASIL Los indígenas aislados que viven a lo largo del río Pardo. pero nadie lo sabe con certeza. Se han encontrado numerosas pruebas de la existencia de los indígenas de Río Pardo.

que ya vivían en Brasil.LOS PUEBLOS INDÍGENAS AISLADOS 2º Engermería UCJC INDÍGENAS DEL RÍO ENVIRA. Los indígenas aislados de Perú que han huido. también aislados. han sido avistados en numerosas ocasiones en Brasil y son muchas las evidencias físicas que se han recogido. PERÚ Madereros ilegales han estado invadiendo el territorio que pertenece a los pueblos indígenas aislados del sudeste de Perú. quien tiene un “puesto de vigilancia” muy cerca de la frontera con Perú. Perú tiene una de las últimas reservas de caoba comercialmente viables del mundo. donde podrían entrar en conflicto con otros pueblos. Entre ellas. Estas pruebas han sido recogidas por el Departamento de Asuntos Indígenas del Gobierno brasileño (FUNAI). UCAYALI. hay flechas suyas y fotografías de casas construidas por ellos. Nórida del Ser Martínez . Los madereros buscan principalmente caoba y cedro. forzando a los indígenas a huir a través de la frontera con Brasil.

un pozo petrolífero ya ha sido excavado. En las últimas semanas. ConocoPhillips. Perenco niega que exista algún pueblo indígena en la zona. manifestantes indígenas han bloqueado el río Napo para impedir el tránsito de los barcos de Perenco. Según dicha empresa. Las organizaciones indígenas de Perú se oponen a la presencia de esta empresa en la región y ya han presentado varias demandas contra ella. Una de ellas. pero se cree que uno de ellos es un subgrupo de los Waorani y al otro se le conoce como “pananujuri”. La zona en la que trabaja Perenco está en el medio de un área propuesta como reserva para los indígenas. El presidente de Perenco. Como respuesta a este bloqueo. se reunió recientemente con Alan García. Ecopetrol (la empresa petrolífera estatal colombiana) y Petrobras (la empresa petrolífera estatal brasileña). Unos días más tarde se aprobó una ley que declaró el trabajo de Perenco en la región como una “necesidad nacional”. No está clara la identidad de estos pueblos indígenas aislados. Perenco (petrolera anglo-francesa) manifestó recientemente su intención de enviar a cientos de trabajadores a la región. Francois Perrodo. al norte de Perú. Nórida del Ser Martínez . LORETO. Otras empresas que trabajan en la zona de Napo-Tigre son Repsol-YPF.LOS PUEBLOS INDÍGENAS AISLADOS 2º Engermería UCJC INDÍGENAS NAPO-TIGRE. la Marina envió una lancha cañonera. presidente de Perú. PERÚ Empresas multinacionales petrolíferas trabajan en el interior de los territorios de al menos dos pueblos indígenas aislados que viven entre los ríos Napo y Tigre.

Ambiente. Territorio). En una ocasión se avistó un grupo de unos ocho o nueve hombres. Tras la publicación de unas fotografías tomadas vía satélite que mostraban la actividad de Yaguarete el año pasado.A.A. está siendo destruida por terratenientes brasileños que quieren convertirla en pasto de ganado vacuno. el Ministerio de Medio Ambiente de Paraguay le retiró su licencia para trabajar en la zona. Algunos ya han sido contactados: el “primer contacto” más reciente tuvo lugar en 2004. El número de Totobiegosode no contactados no está claro. Nórida del Ser Martínez . lo que ha provocado las protestas de los Totobiegosode contactados y de organizaciones de apoyo locales como el GAT (Gente. Yaguarete intenta ahora conseguir de nuevo dicho permiso. aunque se conocen los nombres y edades aproximadas de algunos de ellos.LOS PUEBLOS INDÍGENAS AISLADOS 2º Engermería UCJC LOS AYOREO-TOTOBIEGOSODE.A. River Plate S. A finales de 2008 algunos Totobiegosode fueron avistados.. Algúnas empresas ganaderas son BBC S. aparentemente huyendo de la destrucción de su bosque. y Yaguarete Pora S. ALTO PARAGUAY. al oeste de Paraguay. PARAGUAY La tierra de los Ayoreo-Totobiegosode en el bosque del Chaco. La cantidad de tierra deforestada casi se triplicó el año pasado.

indigenasaislados. SURVIVAL pueblos indígenas y campañas. (CINA).survival. July 18. Primera edición. “Evaluación y perspectivas del Movimiento Indígena Peruano: Conclusiones de una reunión de trabajo”. Unpublished document. 1996” Hecho en los Estados Unidos de América.org/ Nórida del Ser Martínez .es/indigenas INDÍGENAS AISLADOS http://www.LOS PUEBLOS INDÍGENAS AISLADOS 2º Engermería UCJC BIBLIOGRAFÍA BANCO MUNDIAL 1996 “Informe sobre el desarrollo mundial. CINA 2002 Comisión Indígena Nacional Amazónica. http://www.