You are on page 1of 10

El ciclo del agua

Ya sabemos que el agua es una sustancia líquida y difícil de capturar, nunca está quieta y puede pasar del estado líquido al estado gaseoso y al sólido más fácilmente que cualquier otra sustancia. Se puede encontrar en el cielo y en la tierra, y por supuesto en los arroyos, ríos, lagos, mares y océanos. Pero ¿cómo hace el agua para llegar al cielo y luego caer como lluvia a la tierra? Esto se da por un fenómeno llamado el ciclo del agua.

¿Cómo se da el ciclo del agua?
Cuando llueve, el agua cae del cielo y se acumula en los charcos. Pero cuando deja de llover y comienza a brillar el sol, los charcos se secan y el agua desaparece. ¿Adónde va toda el agua? El calor del sol la convierte en diminutas gotitas, las cuales se elevan en el aire. Este proceso se denomina evaporación y las gotitas se llaman vapor de agua. Si quieres investigar la evaporación haz clic aquí. Pero el sol no solo evapora el agua de los charcos, imagínate que cada año, por efecto del calor, se evaporan más de 500.000 kilómetros cúbicos de agua proveniente del mar, de los ríos y de los lagos. Entonces el sol evapora el agua de los océanos, ríos y lagos, este vapor asciende en el aire. Mientras más sube, más frío es el aire, y cuando es muy frío empieza a formar nubes, porque el vapor de agua se condensa en el aire frío y se forman gotas de agua. El agua y la condensación y El agua como gas En ciertas condiciones atmosféricas, las pequeñas gotas de las cuales están compuestas las nubes, se agrandan, y cuando se vuelven pesadas para permanecer en el aire, caen en forma de lluvia, granizo o nieve. Una parte de ese agua se evapora de nuevo apenas cae. Parte del agua que alcanza el suelo permanece en la superficie, otra es absorbida por el suelo. Una parte del agua que penetra en el subsuelo es absorbida por las raíces de las plantas y, una vez utilizada por ésta en su ciclo vital, forma parte del círculo de la atmósfera en forma de vapor. El ciclo del agua es un ciclo cerrado y todas las gotas de agua acaban por formar parte de éste. De nuevo el Sol calienta el agua de los ríos, mares y océanos, el cual se evaporará. El vapor se condensará. Un brusco enfriamiento y el agua limpia y pura se precipitará sobre la Tierra permitiendo la vida en el planeta. Para que entiendas mejor el ciclo del agua, haz tu propio experimento ciclo del agua.

inodoro e insípido. las plantas. Es Líquida en ríos. por ejemplo. Es sólida. Todos hemos visto cómo cae desde las nubes cuando llueve o nieva. Gaseoso: vapor de agua que forman las nubes El ciclo del agua El agua no permanece siempre en los mismos lugares. Estados físicos del agua. lagos. hielo. ¿Para qué sirve el Agua? Para que los seres vivos que habitan en el planeta puedan nacer. glaciares. cuando tiene forma de nieve. compuesto por oxígeno e hidrógeno combinados. aunque en condiciones normales ambas son gases pero su combinación forma un líquido. Es un líquido incoloro. lagos y ríos.El agua es un recurso natural permanente que cubre las tres cuartas partes de la superficie del globo. hemos visto cómo discurre por los ríos y arroyos. mares y otros espejos de agua. cuanto más calor. líquido y gaseoso. En la naturaleza. Líquido: mares. transparente. formando los océanos. Sin ella. adopta distintos estados: sólido. ríos. los animales y los seres humanos no podríamos existir. Gaseosa cuando se presenta como humedad en él ambiente o bien cuando se evapora por el calor del sol. hielo o granizo. granizo. Y en ese ir y venir de un lado para el otro. El cambio de estado del agua depende de la temperatura a la que se encuentra. Cuanto más frío. también podemos . crecer y desarrollarse necesitan agua. el agua se encuentra en tres estados: Sólido: nieve. Como está el agua El agua es un elemento de la naturaleza que está en continuo movimiento. más gaseosa. más sólida.

aunque en menor cantidad. . de nuevo. puede seguir diversos caminos:   Parte de ella se filtrará en el terreno y se acumulará en grandes depósitos subterráneos (acuíferos) o formará corrientes subterráneas que.. pasa a tierra firme. el agua de la superficie del mar se va evaporando poco a poco. De la tierra al mar Una vez que el agua se ha precipitado sobre la tierra firme. se evapora el agua contenida en un recipiente abierto. la precipitación puede producirse en forma de nieve o granizo. Así se completa el ciclo del agua o ciclo hidrológico. Este vapor de agua se eleva y va formando las nubes que llegan a almacenar gran cantidad de agua en forma de vapor. con el paso del tiempo. el agua. embalses. Si la temperatura baja aún más. También se evapora. CONDENSACIÓN Y PRECIPITACIÓN El viento empujará las nubes que se formaron sobre el mar y muchas de ellas llegarán a tierra firme. EVAPORACIÓN Debido al calor del Sol. dejarán salir el agua a la superficie para que siga su curso. ¿De dónde viene el agua? ¿Hacia dónde va? Veamos: Del mar a las nubes. arroyos y ríos que llevarán.. De las nubes a tierra. etc. el agua de los lagos. Cuando estas nubes se enfrían. con el tiempo.comprobar cómo. procedente principalmente del mar. el agua hasta el mar. ríos. De este modo. Otra parte del agua caída discurrirá por la superficie terrestre formando torrentes. el vapor de agua que contienen se condensa y se precipita en forma de la lluvia.

A este fenómeno se le conoce . la cantidad total de agua en el planeta no cambia. Si en la atmósfera hace mucho frío. o ciclo del agua. Sin embargo. Las gotas se juntan y forman una nube. Luego la Tierra se enfrió. La circulación y conservación de agua en la Tierra se llama ciclo hidrológico. El magma. cargado de gases con vapor de agua. el vapor de agua se condensó y cayó nuevamente al suelo en forma de lluvia. caen por su propio peso: es la precipitación. Océanos. emergió a la superficie gracias a las constantes erupciones. el aire humedecido se enfría y el vapor se transforma en agua: es la condensación. hace aproximadamente cuatro mil quinientos millones de años. A medida que se eleva. caerán gotas de lluvia. otra escurrirá por el terreno hasta llegar a un río. el agua cae como nieve o granizo.El Ciclo del Agua El agua existe en la Tierra en tres estados: sólido (hielo. la Tierra ya tenía en su interior vapor de agua. Luego. En un principio. líquido y gas (vapor de agua). un lago o el océano. ríos. Si es más cálida. nubes y lluvia están en constante cambio: el agua de la superficie se evapora. etc. nieve). Una parte del agua que llega a la tierra será aprovechada por los seres vivos. era una enorme bola en constante fusión con cientos de volcanes activos en su superficie. el agua de las nubes precipita. Cuando se formó. El ciclo hidrológico comienza con la evaporación del agua desde la superficie del océano. la lluvia se filtra por la tierra.

Pero hay otro proceso que también purifica el agua. el agua deja atrás todos los elementos que la contaminan o la hacen no apta para beber (sales minerales. Imágenes para lámina . movilizando consigo a los elementos que necesita la planta para nutrirse. la cual se desplaza hacia arriba a través de los tallos o troncos. toda esta agua volverá nuevamente a la atmósfera. Este proceso es la percolación.como escorrentía. Este fenómeno es la transpiración. Al llegar a las hojas y flores. debido principalmente a la evaporación. formando capas de agua subterránea. se evapora hacia el aire en forma de vapor de agua. Por eso el ciclo del agua nos entrega un elemento puro. y es parte del ciclo: la transpiración de las plantas. Otro poco del agua se filtrará a través del suelo. Al evaporarse. desechos). Más tarde o más temprano. Las raíces de las plantas absorben el agua. químicos.