You are on page 1of 8

CUIDADOS DEL RECIÉN NACIDO SANO Y PREMATURO

Santiago Pérez Domínguez Nórida del Ser Martínez

 Los genitales necesitan  Los bebés no necesitan aseo frecuente con agua y que se les ofrezca agua. atiéndanle lo antes posible. antes él aprennada para este fin. jabón. taciones de afecto cuando está despierto. dolor. sueño. Cuando llore su hijo. del niño. en los primeros días de  Vistan al niño de manera vida los recién nacidos que la ropa no le comprisiempre pierden peso. Siente al niño en su regaía ni suavizante. No imporderá a mamar y antes le ta mojar el ombligo y no hay "subirá" la leche a usted. Forma de dar el pecho Eviten ropas que puedan soltar pelusa o pelo. ma. can residuos de heces  No se obsesione con el pe(limpiar de delante hacia so del niño. El baño será la mejor para el niño y la diario desde madre. el calendario de vacunaciones. pero no anen el agua. es la postura más segura.  No fumar en presencia  Hay que ser estrictos con  Si su hijo usa chupete. pongan un recipiente con agua para que el ambiente esté húmedo. Compruebe que sea a mamar cuando crea que agradable metiendo el codo tiene hambre. Cuanto antes le ofrezca el pecho a su hijo después del tro y con una esponja destinacimiento. con jabón neutro para ropa delicada. que esperar a que se caiga para bañarlo. sino también por calor o frío. sin utilizar lej. tacto del niño con personas con enfermedades contagiosas. Si hay calefacción. a una temperatura agradable y sin corrientes de aire. Higiene y vestido  Coloquen al niño boca arriba o de lado en la cuna para dormir. La temperatura  El pecho no debe tener un del agua deberá rondar los horario estricto. siempre de forma recta y con tijeras de punta redondeada o cortauñas siempre limpias al tocar al niño. el primer día de vida. No le pongan almohada. con jabón o gel neu. etc.  Eviten en lo posible el con. tes de transcurridas 2 horas desde la última vez. lávenlo con agua cada vez que se caiga. Recuerde que atrás). sujetando su cabeza y CUIDADOS DEL RECIÉN NACIDO SANO Sobre la lactancia materna  La lactancia materna es Página 2 . procurando que en salvo quizás en los meses las niñas no se introduzmás calurosos. hiérvanlo con frecuencia y cámbienlo por uno nuevo de vez en cuando. evitando que sude. Póngale 35ºC. Las uñas deben cortarse. zo. Laven  Relájese y póngase confortable.  El bebé necesita manifes El llanto no siempre es por hambre.CUIDADOS DEL RECIÉN NACIDO SANO Primeros cuidados  Las manos han de estar  La habitación debe estar bien ventilada.

be limpiar y secar muy bien entre los pliegues. manteniendo siempre la proporción de 30 c. en casa ni sobre una mesa o cama sin barandilla. de agua por cacito raso de polvo. de forma que la cara y los hombros del bebé se enfrenten con su pecho. se tes hará con una fórmula  Nunca dejen al niño solo adaptada. deben nacidos duermen la mayor parte del día (de 18 a 22 horas). tar en un microondas. El agua se puede hervir cada 24 horas (mínimo 10 minutos de ebullición). y el vientre del niño con el suyo. Cuidados del ombligo  Limpien el ombligo con  Haga un descanso en mi Comience en cada toma con el pecho que le ofreció en último lugar en la toma anterior. Nunca coloquen la silla del bebé en el asiento delantero si disponen de "air bag" para el acompañante.  Aproxime la boca del niño a su pezón.  El biberón se puede calen- CUIDADOS DEL RECIEN NACIDO PREMATURO Página 3 . y él hará el resto. usar una silla homologada. penderán del apetito del niño.  Es preferible dejar que el  Ofrézcanselo cuando la le-  Deberá evitar que le molesten con ruidos innecesarios y luces brillantes. los bebés pueden salir de paseo a diario. No utilicen sortijas ni pendientes que le puedan hacer daño. agua y jabón cada vez que le cambien el pañal. Pongan en el biberón primero el agua y luego añadan el polvo. be ser en las horas de menor calor. cintas ni cordones al cuello.  Debemos insistir en la higiene de las manos antes de preparar el biberón. teniendo la precaución de  En verano preferentemente en las horas menos calurosas y ligero de ropa. El sueño  No le pongan cadenas. agitarlo una vez calentado y siempre comprobando su temperatura. dispuesta en sentido contrario al de la marcha (mirando hacia atrás) y sujeta con el cinturón de seguridad del vehículo. Hiervan los biberones y tetinas antes de su uso. tad de la toma para que eructe y repítalo al final.c. Paseos al aire libre  Desde que llegan a casa. che esté tibia.  Incorporen al niño tras la toma para que expulse el aire. de-  La cantidad de leche de-  La mayoría de los recién  Al subirle al coche.espalda con el antebrazo y sus nalgas con la mano.  En invierno sáquenlo en horas soleadas y abrigado. bliguero. luego séquenlo bien con una gasa. con la cabeza cubierta y utilizando una crema con filtro solar (factor 15 ó más).  Al caer el ombligo se de No le pongan faja ni om- Alimentación con biberón Prevención de acciden En caso de utilizarse. bebé determine cuánto sueño desea y necesita.  Si el niño toma el sol.

CUIDADOS DEL RECIÉN NACIDO SANO Cuando consultar con el pediatra  Si come peor.  Cualquier síntoma de intoxicaciones de diferente índole encefálico «en menores de 2 años con o sin perdida de conocimiento» (golpes severos en la cabeza)  Traumatismo craneo- PRE M E I S R E MANTEN LMA LA CA  Si se detecta dificultad respiratoria  Si hay algún tipo de alteración circulatoria. vomi- ta o regurgita con frecuencia. o cuando evacue heces pequeñas.  Si la deposición del bebe se torna demasiado acuosa.  Cuando el bebé presente un llanto poco común: llora más de lo habitual y no logras consolarlo. como diarrea. sangre.  Si está más decaído. Si el llanto es apagado. Cuando acudir a URGENCIAS  Si esta profundamente decaído o anormalmente irritable y no es consolable por sus padres. o secas. desganado o presenta peor color.  Si respira más rápido o con dificultad.  En los casos de fiebres con exantemas (erupciones agudas)  Heridas abiertas que requieran (puntos) sutura  Alergias  Diarreas o vómitos con con edema (ampollas) o hinchazón de cara con dificultad respiratoria Página 4 CUIDADOS DEL RECIÉN NACIDO SANO . hemos de preocuparnos cuando se cansa fácilmente de mamar o pierde el interés por la lactancia. como cianosis (coloración azulada de la piel) o palidez. duras. débil o inusualmente agudo  Duerme más de lo habitual o está irritable o menos activo: incluso te cuesta despertarlo  Si tose a menudo. con movimientos visibles del tórax.

comprobando siempre que no haya ningún juguete u otro objeto dentro de la cuna. es fundamental el contacto del bebé con los padres. Alimentación La lactancia materna es la mejor forma de alimentación. En el caso de la vacuna antigripal. Salidas y paseos No hay nada malo en sacar al niño a la calle. y mantener muy limpia su habitación. no es conveniente que el bebé tenga calor porque le supondría un esfuerzo disminuir su temperatura corporal. Para dormir. Su habitación debe estar entre 21º y 24º. y que estos le hablen suavemente.CUIDADOS DEL RECIÉN NACIDO PREMATURO Primeros cuidados Los bebés prematuros necesitan una mayor atención por parte de los papás una vez están en casa: Higiene Lavarse las manos siempre antes de coger o manipular al bebé prematuro. hay que colocar al bebé boca arriba (salvo que el médico indique otra postura). Vacunas Estos niños reciban las vacunas que les corresponden según su edad gestacional. CUIDADOS DEL RECIEN NACIDO PREMATURO Página 5 . Cuando el bebé no sea capaz de mamar directamente. Para eso. y los prematuros incluso más. por lo que muchas veces el médico prescribirá suplementos vitamínicos. Visitas Es recomendable dosificar las visitas. le cojan en brazos y jueguen con él. Estimulación Es bueno estimular al bebé para facilitar el desarrollo y maduración de su sistema nervioso. También es aconsejable colocar un móvil que el bebé pueda mirar desde la cuna. necesitan un mayor aporte de calorías. Ambiente El prematuro dispone de menor cantidad de grasa corporal. pero hay que evitar siempre acudir a lugares donde haya aglomeraciones de gente para evitar posibles contagios. También es conveniente que las personas que convivan con el niño se vacunen contra la gripe. se debe administrar a los prematuros mayores de seis meses. También necesitan alimentarse con mayor frecuencia (de 8 a 10 veces al día). Hay que tener especial cuidado con los resfriados o cualquier otro tipo de enfermedad contagiosa. por eso se debe emplear ropa adecuada para ayudarle a regular su temperatura. Sueño Los recién nacido suelen dormir entre 16 y 18 horas diarias. Se debe cambiar su pañal cada tres o cuatro horas aunque no lo haya ensuciado.

desganado o presenta peor color.  Displasia broncopulmonar: o enfermedad pulmonar crónica. y se controla el desarrollo de su sistema nervioso. Problemas de muy frecuentes salud Problemas de salud muy frecuentes en beber prematuros.  Si está más decaído. pero muchos siguen presentando síntomas de tipo asmático.  Si come peor. Algunos bebés prematuros necesitarán logopedia o fisioterapia cuando crezcan. apnea y anemia:  Hipotensión arterial  Síndrome de dificultad respiratoria neonatal: Uno de los problemas más frecuentes e inmediatos a que se enfrentan los bebés prematuros es la dificultad para respirar. duras. Estos son los mismos que para un recién nacido sano. así como al lenguaje hablado y el tono muscular.500 gramos.  Si la deposición del bebe se torna demasiado acuosa. vomita o regurgita con frecuencia. y es importante detectarlo cuanto antes. prestando especial atención al momento en que sonríen. se sientan y andan por primera vez.  Si respira más rápido o con dificultad. débil o inusualmente agudo  Duerme más de lo habitual o está irritable o menos activo: incluso te cuesta despertarlo  Si tose a menudo. como diarrea. además de hiperbilirrubinemia.CUIDADOS DEL RECIÉN NACIDO PREMATURO Cuando consultar con el pediatra Seguimiento Los bebés prematuros precisan de un s e g u i m ie nto médico especial. sobre todo los nacidos con un peso inferior a 1. Si el llanto es apagado. o secas. con movimientos visibles del tórax. Los pulmones suelen mejorar durante los dos primeros años de vida.  Infecciones Página 6 CUIDADOS DEL RECIEN NACIDO PREMATURO . Problemas de salud Hay que consultar con el médico siempre que se observe algo sospechoso o inhabitual en el estado o comportamiento del bebé. hemos de preocuparnos cuando se cansa fácilmente de mamar o pierde el interés por la lactancia.  Cuando el bebé presente un llanto poco común: llora más de lo habitual y no logras consolarlo. Periódicamente se examina su vista y oído. o cuando evacue heces pequeñas.

es un crecimiento anómalo de los vasos sanguíneos en el ojo del bebé. Cuando acudir a URGENCIAS  Si tiene un tono azula.  Le cambia el ritmo de la respiración.  En los casos de fiebres con exantemas (erupciones agudas). Los bebés con un peso natal de 1. Vomita (no devuelve levemente ni es reflujo).  Retinopatía del prematuro: es una complicación grave.  Le cambian los hábitos de movimiento de vientre.  Alergias con edema (ampollas) o hinchazón de cara con dificultad respiratoria PRE M E I S R E MANTEN LMA LA CA  Si no come. al evitar que la sangre pase por los pulmones.  Presientes que el bebé no está bien. y las lesiones resultantes pueden ir de leves (necesidad de llevar gafas) a graves (ceguera). En los bebés prematuros el conducto arterial suele permanecer abierto. CUIDADOS DEL RECIEN NACIDO PREMATURO Página 7 .CUIDADOS DEL RECIÉN NACIDO PREMATURO Cuando consultar con el pediatra  Conducto arterioso persistente: conducto arterioso es un vaso sanguíneo que desempeña un papel básico en la circulación fetal. de la respiración). se produce un exceso de irrigación sanguínea en los pulmones que puede provocar dificultades respiratorias e insuficiencia cardiaca.  Tiene diarrea más de un día.  Esta más pálido de lo normal.  Tiene problemas para respirar.250 gramos o menos desarrollan retinopatías.  Tiene fiebre de más de 100.  Heridas abiertas que requieran sutura (puntos). dios de apnea  Está menos activo de lo (interrupción periódica normal.  Está más irritable de lo  Tiene uno o más episonormal. tomada en el recto. do alrededor de la nariz.4 grados. labios o en la piel. Cuando ocurre esto.

S ANTIAGO P ÉREZ D OMÍNGUEZ N ÓRIDA DEL S ER M ARTÍNEZ UCJC 2º ENFERMERÍA CIENCIAS PSICOSOCIALES CUIDADOS DEL RECIEN NACIDO PREMATURO Página 8 .