You are on page 1of 14

1

INTRODUCCION La organización ciudadana es un indicador sociocultural, que refleja las reservas culturales de la cooperación, la ayuda mutua, los intereses comunes y la solidaridad. La participación y la organización ciudadana son indicadores sociales y políticos básicos cuando se trata de definir estrategias en función de una calidad de vida digna para el conjunto de los pobladores. Las organizaciones sociales y comunitarias, dentro del proceso histórico de los pueblos han marcado pautas de beneficio colectivo social muy importantes. Ha sido un recurso fundamental en los procesos de cambio y desarrollo económico, social y político y un importante sistema de mejoramiento de las condiciones de vida; sistema que no ha nacido de la casualidad, ni de la imaginación caprichosa; se ha originado de las necesidades que tienen las personas individualmente y la sociedad (especialmente los pobres) en el transcurso del tiempo. La organización conlleva ante todo un cambio en la estructura mental, en la concepción de un mundo social, económico y político que trae consigo las modificaciones de actitudes y posiciones tradicionales negativas, dentro de una perspectiva nueva para hacer frente a las tareas y exigencias que implica el logro de propósitos comunes que la comunidad se fije. La organización es por tanto, una condición esencial para el pleno ejercicio de los recursos humanos de la comunidad, a la vez que un mecanismo de capacitación social. En tal sentido la organización es un paso en el perfeccionamiento de la población y un indicador de su madurez y evolución alcanzadas. La comunidad es un todo compuesto por una serie de elementos tangibles e intangibles que definen su identidad. Dentro de su seno se presentan una serie de fenómenos, algunos de ellos explicables, otros difíciles de entender, también para quien forma parte de ella, estos fenómenos son provocados por causas de diferente índole: culturales, psicológicas, sociales, económicas, antropológicas, e incluso física, etc. Por que de alguna manera inciden en el comportamiento

El presente trabajo plantea diferentes técnicas de organización comunitaria con el objetivo de compartir información y tecnificar a los estudiantes de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Luterana Salvadoreña. En la medida en que conozcamos a nuestras comunidades tanto en su interior como en su exterior. . De ahí la importancia de conocer las agrupaciones humanas en toda su dimensionalidad de profundidad para descubrir en ellas los elementos positivos que podrían no solo generar la dinámica de su desarrollo sino también los elementos que de alguna manera lo entorpecen o lo dificultan.2 individual y colectivo del grupo humano que le da una caracterización a la comunidad distinguiéndola de otra cualquiera. podemos tomar conciencia del papel que debemos desempeñar y de la responsabilidad que adquirimos con ella.

las comunidades tienen oportunidad de viajar a otros . sin embargo forman la telaraña de consistencia de la misma comunidad. los bautismos o los funerales. así como las leyendas. En este tipo de comunidades. pero en el trasfondo existe una serie de valores que no son del todo perceptibles y que. el lenguaje figurado. su dimensión se circunscribía a la territorialidad donde vivían y sus interrelaciones no iban más allá de las relaciones personales entre sus miembros. el concepto mismo de comunidad. el maestro. el avance de las comunicaciones y el cambio en las formas de vida han modificado las formas de comunidad y. Por ejemplo. todo forma parte de la intimidad del grupo y. cuando se habla de comunidad se piensa en la aldea o en el pequeño poblado. Las relaciones sociales se dan de una manera informal y espontánea y eso se considera dentro de su cauce como "natural". Por ejemplo. las comunidades se formaron con base en lazos familiares. Así seria como nos podríamos imaginar una comunidad intacta. Los ritos que se usan para las fiestas. Sin embargo. dándole un status dentro del conglomerado social. Hoy día. las figuras predominantes son el sacerdote.3 ORGANIZACION SOCIAL Y COMUNITARIA En principio. alrededor de las cuales gira la vida religiosa. algunas cosas o fenómenos tendrán una interpretación especifica. todos están compenetrados en una u otra forma. tenemos que aceptar que ese cuadro de comunidad ha comenzado a transformarse por las influencias externas e internas. donde todos sus moradores se conocen mutuamente y donde cada uno participa de los aconteceres del vecindario. con el. Sin embargo. el hacendado. política y hasta económica de los habitantes. social. confía o desconfía de sus actitudes y procederes. los proverbios y dichos. el alcalde. el jefe político. Con la construcción de carreteras. valida sólo para ellos. Todo esto acontece porque la gente conoce el historial de cada uno de los demás y según el caso. simultáneamente. con la llegada de la radio o de la televisión se comienza a pensar en otras categorías y en otros extranjeros. no tocada por la "civilización" o por el cambio de las costumbres y valores.

el intercambio de experiencias y de costumbres. la gente de las comunidades rurales han cambiado su comportamiento y su forma de juzgar la realidad de su alrededor. El hecho de que los nuevos habitantes nos se hayan ubicado en zonas geográficas comunes. Será necesario que pase el tiempo. las asociaciones vecinales.4 lugares. todos estos conflictos pasan por una especie de decantación hasta que comienza un nuevo proceso de conformación de nuevas comunidades. las gentes han buscado crear otras maneras de agrupación. Esto lo podemos observar a través de la forma de pensar de las nuevas generaciones con respecto de las anteriores. hasta que las nuevas comunidades en las ciudades. las asociaciones mutuales. al volver traen nueva información introducen vibraciones en las creencias y valores hasta que lentamente la comunidad va adquiriendo nueva "personalidad". inmediatamente en los distintos barrios. Aunque exista el común denominador de la lengua. las comunicaciones. deshizo las comunidades existentes en las ciudades. a tal punto que algunos afirman que la comunidad dejo de existir como tal en los sectores urbanos. los clubes. Desde luego que han contribuido otros factores externos. los sindicatos. Sin embargo. etc. de la identidad nacional. formando las colonias regionales. y en los lugares de trabajo. cuando un nuevo tipo de habitante en otra forma de comportamiento. Como vía de escape y ante el permanente rechazo al aislamiento. Así. quizás con otros valores. Otra cosa ha sucedido en los sectores urbanos. no propio de nuestro temperamento. se producen conflictos de distinta índole entre los antiguos habitantes y los recién llegados por cuanto cada uno de los grupos intenta imponer sus propios valores sobre los demás sin lograrlo. la interacción entre los grupos. sino se hayan intercalados. entre estos. con otra estructura. especialmente en las ciudades que han padecido en las últimas décadas los problemas generados por el crecimiento acelerado de su población. . encuentran su nueva identidad. distinta a la que antes tenía. por razones de trabajo o de negocios.

los partidos políticos. nos proporcionan unos límites de su estructuración. se les deben dar razones valederas. PROMOCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA COMUNIDAD La promoción es la incentivación a las personas o su movilización para que se organicen. Las mismas convicciones y la territorialidad. como el sacerdote. Los lideres y los dirigentes nos dan la pauta acerca de quien puede tomar en un momento dado. hasta que las personas sientan la necesidad de organizarse e inicien los pasos para hacerlo. Por tanto. Lo ideal fuera que la iniciativa naciera en sus propios lideres. el mando o la dirección de la comunidad. los grupos juveniles. las cooperativas.5 los fondos de trabajadores y empleados. las cooperativas. el maestro. etc. La organización religiosa y politico-administrativa también se puede considerar como parte de la estructura social de la comunidad. pero también puede venir de fuera. el alcalde. es necesario que alguien de fuera incentive a los líderes para que se interesen y lo hagan como si fuera su propia idea. cosa que no sucede en todos los casos. que en parte vienen a reemplazar sus antiguas comunidades. por que en la promoción se supone que se parte de un punto cero (el estado en que esta la comunidad sin una organización formal). Por eso. La propensión a organizarse debe ser en si una actitud voluntaria de las personas que se convenzan de lo ventajoso y necesario que es unirse a otros. La estructura no solo esta formada por las personas que integran la comunidad. NATURALEZA ORGANIZATIVA DE LAS COMUNIDADES Toda comunidad tiene un principio de organización así sea la mas primitiva o débil que pueda presentarse. por ejemplo. etc. de las entidades estatales. de promotores voluntarios o de los líderes institucionales que están en contacto con ella. La iniciativa para una posible organización de la comunidad puede tener origen en su propio seno. por ejemplo. esta etapa es la más difícil para los promotores.. asociaciones y otras organizaciones que se dan o se forman en su interior. la acción comunal. . también forma parte de ella los grupos.

6 FASES DE LA ORGANIZACIÓN Partimos del supuesto que la promoción es iniciada por un promotor que viene de fuera de la comunidad. En este caso. se propone los pasos ilustrados en el esquema siguiente: .

En los que el modelo jerárquico queda determinado de arriba hacia abajo. y quedara escrita en los estatutos y reglamentos que se acuerden. Se utiliza tanto el vertical como el horizontal. Dichos estatutos deben estar acordes con las leyes respectivas y además estar aprobados por las autoridades correspondiente. MIXTO. La estructura organizativa es la formación de las instancias que van a dirigir la entidad. de acuerdo con un organigrama. HORIZONTAL. Entre las formas de organización se encuentran diferentes modelos:     VERTICAL.7 LA CONSTITUCIÓN DE LA ORGANIZACION Este proceso incluye la creación de la estructura organizativa y de los elementos y mecanismos para que ella funcione. con sus respectivas funciones y líneas de autoridad. Los niveles jerárquicos se representan de izquierda a derecha. CIRCULAR. Donde los niveles jerárquicos quedan determinados desde el centro hacia la periferia. Propuesta del proceso de organización comunitaria: .

algunas actividades y técnicas que permitan identificar el origen de los mismos. Será la junta directiva. Para ello es necesario realizar previamente. que se encargaran de hacer funcionar. uno puede ser para redactar los estatutos. Según el tipo de organización. otro para la recolección de los fondos. hasta someterlos a consideración de la asamblea. que por tal razón. y se constituyen con dos o tres personas. debe discutir y aprobar los estatutos y reglamentos. Iniciación del periodo de funciones. Al mismo tiempo se elegirán las instancias de control encargadas de velar por el buen funcionamiento de la organización. Es el comienzo del trabajo. Asamblea de constitución. Por ejemplo. Todo lo anterior. Son nombrados por los miembros de la comunidad para que realicen tareas específicas. el consejo de administración u otras denominaciones. . cuya línea de acción será diseñada en un programa de desarrollo o plan de trabajo. es posible en base a la identificación de problemas y necesidades que sufre la comunidad y por lo tanto es necesaria la organización comunitaria para resolverlos. Pueden nombrarse tantos comités como se consideren necesarios. el cual debe estar orientado por las prioridades de la comunidad o por los objetivos de los asociados. Una persona debe seguir de coordinador de las actividades de todos. el comité directivo. Toda organización debe elegir sus representantes. firmar el acta de constitución y nombrar a las directivas provisionales que se encargan de tramitar el reconocimiento de la personería jurídica. Es la reunión de todos los miembros interesados en asociarse y. Elección de las instalaciones de dirección y control. otro para elaborar el estudio o asesorar a quienes lo están elaborando.8 EXPLICACION DEL PROCESO DE ORGANIZACIÓN Comités de organización.

DISCUSIÓN DIRIGIDA Para tener un entendimiento común acerca de un problema es importante intercambiar opiniones. Las actividades que se desarrollen dependerán de lo que se desee saber. La persona que dirige la discusión recibe a veces el nombre de facilitador. Al dibujar un mapa de la comunidad se puede determinar:    De dónde surgen los problemas. Las personas se negarán a colaborar si no se sienten tomadas en cuenta. Un proyecto no puede tener éxito si no se incluyen las opiniones de todos. Identificar las principales necesidades de los pobladores. y de los recursos que se tenga. MAPAS COMUNITARIOS La creación de mapas comunitarios es una actividad en la que los participantes dibujan un diagrama entre todos. de lo que se espere lograr. Escuchar todos los diversos puntos de vista de la comunidad. La discusión dirigida es una forma de intercambiar opiniones y encontrar respuestas específicas.9 ACTIVIDADES Y TECNICAS QUE FACILITAN EL PROCESO ORGANIZATIVO PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Las actividades en grupo pueden ayudar a la gente a comprender los orígenes de los problemas y organizarse para lograr un cambio. Cómo estos problemas surgen. Recopilar toda la información relacionada con las causas de un problema. A quiénes afectan los problemas. . tomando como base lo que ven y conocen acerca de su comunidad. Mediante estas actividades se puede:      Reunir a toda la gente para identificar problemas comunes. Analizar los problemas para descubrir sus causas inmediatas y sus orígenes.

industrias contaminantes o falta de leña etc. Una forma de hacerlo es recogiendo las experiencias de las personas que han vivido más años en la comunidad. En una actividad conocida a veces como "evaluación de necesidades" se concientiza a todos sobre la gama completa de problemas y sus diversas causas. Cuando el grupo termina la caminata. mejor. los participantes intercambian opiniones sobre su conocimiento de los problemas y así pueden luego encontrar juntos las soluciones correspondientes. Cuanta más gente participe. . se fortalece el respeto y la comprensión entre las generaciones. Un mapa también puede servir para identificar importantes recursos y puntos fuertes de la comunidad. ¿CÓMO ESTÁ MI COMUNIDAD? EL CAMBIO ATRAVES DEL TIEMPO Otra forma de comprender los problemas y las necesidades de la comunidad es comparar las condiciones de hoy con las del pasado y reflexionar luego cómo le gustaría que las cosas fueran en el futuro. Si se estimula a los jóvenes de la comunidad para que dirijan estas actividades. También se contribuye a preservar las tradiciones de la comunidad que todos quieren mantener. por ejemplo fuentes inseguras de agua. y se les ayuda a determinar cuáles problemas se pueden resolver a corto y cuáles a largo plazo.10 Un mapa puede ayudar a las personas a descubrir los problemas y a comenzar a establecer los orígenes de estos y a observar la manera en que las condiciones de la comunidad han cambiado a través del tiempo. Trata de descubrir las causas posibles de los problemas. que hasta ese momento no han sido tomados en cuenta. CAMINATA DE OBSERVACIÓN Durante las caminatas de observación la gente observa de cerca a su comunidad. COMO DETERMINAR LAS NECESIDADES MAS APREMIANTES DE LA COMUNIDAD Con frecuencia las opiniones sobre los problemas de la comunidad y la mejor manera de solucionarlos son muy diversas.

Algunas comunidades trabajan conjuntamente para pintar en las paredes de los edificios ilustraciones (murales) que expresen sus problemas y sus expectativas de un futuro mejor y más saludable. ríos y lagos. entre otros.11 Hacer una cronología de eventos de la comunidad puede facilitar la comprensión de la forma en que ocurrieron los cambios de generación en generación y permitirle tomar en cuenta los acontecimientos significativos como la pavimentación de un camino. considerar las afinidades y las diferencias en sus opiniones y creencias o determinar el apoyo que reciben los diferentes planes o acciones de la comunidad. las escuelas. Los dibujos se pueden utilizar para dar inicio a las discusiones dirigidas. La ilustración de los cambios ambientales es otra forma de compartir el conocimiento de la historia de la comunidad. creando dibujos o mapas secuenciales de los cambios que tuvieron lugar a lo largo del tiempo en los campos. Mediante las encuestas se puede averiguar los problemas de las personas. En las encuestas se hacen a todos los participantes las mismas preguntas. ACTIVIDADES DE DIBUJO Dibujar y analizar los dibujos nos puede ayudar a ver las soluciones a problemas que quizá no podamos ver de otra manera. la apertura de una fábrica. Las encuestas permiten a las personas compartir su opinión en privado. asentamientos. granjas. los lugares de culto. y pueden permitir expresarse a aquellas personas que no saben leer o escribir bien y así aportar su capacidad de liderazgo al grupo. la construcción de una represa. sin tener que asistir a reuniones u otros eventos públicos. bosques. de la misma manera. los lugares de trabajo. Las encuestas pueden realizarse en los hogares. otros sitios de reunión o incluso por teléfono o correo. ENCUESTAS COMUNITARIAS Las encuestas comunitarias son una manera organizada de recopilar información. Pueden ser la mejor forma de .

La utilización de un drama para ensayar la manera en . El teatro interactivo es una especie de sociodrama en el que todos los presentes son a la vez espectadores y actores. El sociodrama puede incitar muchas emociones. para así tomar en cuenta sus preocupaciones e ideas. y puede ser útil para explicar diferentes puntos de vista o resolver conflictos. Algunos problemas y conflictos pueden encararse mejor si se los caracteriza en otro momento y en otro lugar. algo que sería difícil en la vida real.12 participar para aquellos que son tímidos o a los que no se les permite participar en el proceso de toma de decisiones de la comunidad. Esto es especialmente útil en situaciones en que la gente hace turnos para desempeñar el papel de la persona que tiene poco o ningún poder. Se puede discutir sobre una actuación y repetirla. Algunos organizadores comunitarios piden que al final los espectadores canten juntos o realicen otra actividad colectiva. En el escenario es fácil transformar el comportamiento de los poderosos. JUEGOS DE ROLES El juego de roles no requiere tanta preparación como el sociodrama. para comprender por qué la gente se comporta de cierta manera. SOCIODRAMA Los sociodramas nos permiten representar un problema y demostrar algunas de sus causas y efectos. Las personas desempeñan diversos papeles en situaciones de la vida real para manifestar lo que ellos harían en esa situación. Cualquier persona del auditorio puede hacer que los actores se detengan para tomar el lugar de éstos y actuar representando una solución distinta al problema. y al mismo tiempo entretener y divertir. La gente puede representar sus propias experiencias e imaginar las experiencias de otros. TEATRO El teatro es una forma de explorar los problemas y proponer soluciones.

. se utilizan éstos en vez de personas para dramatizar la historia del conflicto de una comunidad. Los títeres hacen reír a la gente y pueden ayudarlos a ver las cosas de manera diferente a la que están acostumbrados. Algunas personas se sienten más cómodas hablando a través de un títere que actuando en el escenario. TITERES En un espectáculo de títeres.13 que nos relacionamos con las personas que tienen poder sobre nosotros sirve para que la gente prepare diferentes formas de responder al poder en la vida real.

Altimir.. 27 Santiago. introducción a la Psicología. Caño Negro: una experiencia de extensión interdisciplinaria y amplia participación popular. Costa Rica. Análisis científico de las empresas comunitarias campesinas. 1961. No. La dimensión de la pobreza en América Latina. formas de cooperación en comunidades indígenas de Colombia. Bogotá.14 BIBLIOGRAFIA CONSULTADA BERNAL JIMENEZ. San José. Bogotá. . O. 1974. R. introducción a la Psicología o itinerario para una filosofía de lo social. Cuadernos de CEPAL. Rafael. Imprenta y publicaciones de las Fuerzas militares. Temis. Instituto de Educación e Investigación Cooperativa de la Universidad Santo Tomas. 1990. Informe sobre los progresos realizados en materia de reforma agraria y desarrollo rural. " Organizaciones Comunitarias I". S-Quiroz. Estrategias de desarrollo para el medio rural pobre. 1979. 1988. 44. FAO. 1976. CARDONA. Estudio FAO: Montes. MAG-El Salvador. Chile. IICA. 1984. Bosco Pinto. SANTA. VELASQUEZ. Rodriguez.. Aldo. Montoya. Bogotá.Unad – 1997. Roma. Eduardo. San José. 1974.