You are on page 1of 2

Cociente ó Cuociente Electoral.

Mecanismo para elegir a Juntas y Cuerpos Colegiados
Son muchos los que confunden la forma de elegir a los miembros de entes colegiados, como juntas directivas, comisiones y demás en sociedades, sindicatos, Asociaciones, etc. aquí explicamos la operación matemática del cociente electoral. ¿Cuándo se acude al Cociente Electoral?
Cuando se debe elegir a los miembros de Colegiados y se debe proveer la conformación de Juntas Directivas o Comisiones conformadas por más de dos integrantes, de tal manera que los asociados conforman listas o planchas, cada una de ellas con máximo el número de puestos a proveer, en algunos casos podrían inscribirse con su respectivo suplente si la ley o los estatutos lo establece. En corporaciones públicas se da como en el Senado, Cámara, Asamblea Departamental y Concejo Municipal, Juntas de Administración Local, JAC (órganos colegiados). Artículo 197 Código de Comercio establece la elección de Junta o Comisión por Cociente Electoral, por lo que de dicha norma, podemos resaltar los aspectos mas importantes: 1. Se divide el número total de los votos válidos (incluyendo los votos en blanco) por el número de cargos a elegirse. 2. Irá de mayor a menor votación, cada lista tendrá tantos cupos cuantas veces quepa el cociente en el número de votos obtenidos por la lista. 3. Si quedaren puestos por proveer, éstos serán para los residuos más altos, en orden descendente. 4. En caso de empate de los residuos decidirá la suerte.

Veamos un Ejemplo: Es una Sociedad con 250 Socios el cual cada uno posee una acción. Se deben elegir 3 miembros en la Junta Directiva. Pero sólo votan 200 accionistas que representan 200 acciones.
Lista o Plancha n. 1 Principal – Suplente Alex – Ana Bertha – Boris Carlos – Cielo Lista o Plancha n. 2 Principal – Suplente Esther – Eric Diego – Didier Flor – Fabio Lista o Plancha n. 3 Principal – Suplente Gaby – Gabo Hilda – Héctor Inés – Iván

La votación es así: Votos por la lista n. 1 = 35 Votos por la lista n. 2 = 140 Votos por la lista n. 3 = 25

6 = 0. 2) Alex y su suplente (Lista o Plancha n. cuantos). los suplentes de cada renglón no se suman. Residuo . Residuo . Resultado que se obtiene al dividir una cantidad por otra.6) Lista 1 35 ÷ 66. el mismo Código de Comercio la usa.10) Tendrá 2 miembros Lista 3 25 ÷ 66.37) No elige ninguno Los tres (3) miembros del órgano colegiado serán: Esther y su suplente (Lista o Plancha n. 2) Diego y su suplente (Lista o Plancha n. 1) Nota: Cada lista no podrá tener más renglones o candidatos que los puestos a proveer en el cuerpo colegiado. pues como se anotó. cuociente. y este del latín. 1.6 = 2. Como vemos.6 (Cociente electoral = 66.Total de votos 200 200 (número votos) dividido 3 (número de cargos a proveer) 200 ÷ 3 = 66.52 (Cociente 0. el término Cuociente. aunque usar la expresión antigua no está mal. .52) Tendrá 1 miembro Lista 2 140 ÷ 66. de quot. m. Por último. ¿es Cociente ó Cuociente? El Código de Comercio nos habla de cuociente. -entis.37 (Cociente 0.10 (Cociente 2.6 = 0. (Del antiguo. Mat. *La anterior explicación se puede ver también a través de una conferencia virtual gratuita. está en desuso y la actual es Cociente. y que expresa cuántas veces está contenido el divisor en el dividendo. pero el diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española establece lo siguiente: Cociente. quotĭens. Residuo .