You are on page 1of 17

MAPAS CONCEPTUALES

Por : Hermes Heriberto Vargas Martínez Administrador de Empresas Especialista en Pedagogía para el desarrollo del aprendizaje Autónomo

INTRODUCCIÓN
Los mapas conceptuales aparecen con frecuencia en textos, libros, cursos, materiales didácticos, etc.; este término se asocia con las ideas de la reciente reforma educativa y se presenta como un instrumento para procurar el aprendizaje significativo de los contenidos escolares. Pero ¿qué tiene de especial esta técnica? ; ¿Qué aporta como recurso en el aula? ¿Garantiza un buen proceso de enseñanza-aprendizaje? En este artículo se quiere presentar el mapa conceptual como un recurso didáctico atendiendo no sólo a la forma de realizarlo, sino también a la concepción sobre el aprendizaje y la enseñanza que lo ha originado. Las técnicas o materiales específicos que se utilizan para

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

DEFINICION: Los que mapas permiten conceptuales.com . PDF created with pdfFactory Pro trial version www.llevar a cabo de forma efectiva los procesos de enseñanza-aprendizaje Es necesario tener claro que estos recursos didácticos sólo alcanzan su verdadera potencialidad si se conocen las ideas que lo fundamentan.pdffactory. presentamos sus posibilidades de aplicación en el aula y describimos sus características para favorecer en el alumno el aprendizaje significativo y la autonomía. mensajes conceptuales complejos y facilitar tanto el aprendizaje como la enseñanza. sencillos y prácticos. transmitir son con instrumentos claridad de representación del conocimiento. MAPAS CONCEPTUALES 1.. definimos este recurso mediante sus relaciones con el aprendizaje significativo. de lo contrario se pueden realizar mapas conceptuales en el aula y obtener aprendizajes memorísticos y superficiales. Vamos a situar el mapa conceptual y el aprendizaje significativo con respecto a otras técnicas y teorías.

Los conceptos están incluidos en cajas o círculos. Los mapas conceptuales tienen como objeto representar relaciones significativas entre conceptos en forma de proposiciones. mientras que las relaciones entre ellos se explicitan mediante líneas que unen sus cajas respectivas. (Novak y Gowin)..OBJETIVO: Su objetivo es representar relaciones entre conceptos en forma de proposiciones. El mapa conceptual es una técnica cognitiva creada por Joseph D. PDF created with pdfFactory Pro trial version www. tienen palabras asociadas que describen cuál es la naturaleza de la relación que liga los conceptos. a su vez. Tienen su origen en las teorías sobre la psicología del aprendizaje de David Ausubel enunciadas en los años 60.com . Una proposición consta de dos o más términos conceptuales unidos por una palabra para formar una unidad semántica. Las líneas. Novak para contribuir a que el aprendizaje sea significativo.Los mapas conceptuales son artefactos para la organización y representación del conocimiento. 2.pdffactory.

Probablemente la mejor manera de entenderlos es ver un mapa conceptual sobre los mapas conceptuales como el que se muestra en la siguiente gráfica. Se recomienda que se proceda a partir de los conceptos más generales e inclusivos hacia los subordinados y PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory. A continuación el estudiante podrá examinar un mapa conceptual en donde se consideran los conceptos y relaciones establecidas en la definición. componentes y características de un mapa conceptual.com .

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.com . en el proceso de diferenciar progresivamente los conceptos en el mapa conceptual.pdffactory.específicos.

com .PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.

com .PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.

Se podría relacionar con PDF created with pdfFactory Pro trial version www. Por tal razón en ocasiones se utiliza la analogía de la membrana de goma para explicar que en un mapa conceptual.pdffactory.ELEMENTOS DE UN MAPA CONCEPTUAL Los mapas conceptuales se estructuran en forma jerárquica en la que los conceptos más generales están en la raíz del árbol y a medida que vamos descendiendo por el mismo nos vamos encontrando con conceptos más específicos. .com .RELACIONES ENTRE LOS CONCEPTOS En un mapa conceptual solo aparece una vez el mismo concepto Las relaciones entre conceptos pueden cambiar en diferentes contextos de aprendizaje.3. B. Representación de relaciones significativas Es importante entender que la noción de mapa conceptual recoge la idea de mapa entendida como una representación gráfica o visual. cualquier concepto puede “elevarse” de posición y continuar manteniendo una relación proposicional significativa con otros conceptos del mapa. A..

Concepto. C. agua. una silla… etc. La elipse es preferible al rectángulo por la “suavidad” perceptual.pdffactory. Por acontecimiento se entiende como algo que sucede o pueda provocarse: el relámpago. los mapas PDF created with pdfFactory Pro trial version www. la lana. 1988) Por ejemplo. encierran en una elipse o en rectángulo.. las estrellas. lluvia. casa silla. un partido de fútbol. la educación. las ciudades están unidas por una serie de líneas que En los mapas conceptuales las “ciudades” serían los conceptos que se Se recomienda para lograr mayor impacto visual destacar los conceptos con letra mayúscula y encerrarlos en elipses. objeto y Acontecimiento Un concepto es un evento o un objeto que con regularidad se denomina con un nombre o etiqueta (Novak y Gowin.com .al mapa de las carreteras de un país en donde simbolizan las vías de comunicación. ¿Qué se entiende por objeto y acontecimiento? Cuando hablamos de objetos nos referimos a cualquier cosa que exista y pueda ser observada: Una oveja.

son acontecimientos. los guerreros. Existen conceptos que nos definen elementos concretos (casa. los conceptos no son iguales aunque utilicemos las mismas palabras. la fisión del átomo. Los conceptos desde la perspectiva que estamos presentando.Proposición: Una proposición consta de dos o más términos conceptuales (conceptos) unidos por palabras para formar una unidad semántica.. etc. son imágenes mentales que “provocan en nosotros las palabras o signos con los que expresamos regularidades”. escritorio) y otros que definen nociones abstractas.pdffactory.conceptuales. El término coche no significa lo mismo para un campesino que para un corredor de fórmula 1. (Novak) PDF created with pdfFactory Pro trial version www. Las imágenes mentales poseen características comunes en todas las personas pero también tienen sus matices particulares. que no podemos tocar pero que existen en la realidad (Democracia. aunque use la misma palabra.com . Estado) D.

no provocan imágenes mentales. Un ejemplo podría ser: La casa es grande. la proposición “la casa es grande” los términos conceptuales casa y grande estarían enlazados por la palabra es. E. diferenciar entre los términos conceptuales.pdffactory. Un mapa conceptual sencillo. en la construcción de un mapa conceptual. palabras que provocan imágenes mentales y expresan regularidades.En el mapa conceptual como se señalaba anteriormente.. lo más simple. estaría conformado por dos conceptos unidos por una palabra que enlaza los dos conceptos en forma de proposición. se pretenden representar relaciones significativas entre conceptos en forma de proposiciones. (Novak) Es importante. se puede representar por un mapa conceptual simple que forma una proposición válida referida a casa y grande.com .Palabras de Enlace Las palabras – enlace sirven para unir conceptos y señalar el tipo de relación existente entre ambos. y las palabras. enlaces las cuales sirvan para unir los conceptos. Examinemos el ejemplo anterior. PDF created with pdfFactory Pro trial version www.

Están compuestas por las preposiciones. aparecen un número mayor de conceptos y relaciones. mentales y regularidades. las conjunciones. el mapa conceptual es complejo.com . : para. se utilizan las líneas para unir los conceptos. junto con los conceptos. no se utilizan las flechas porque la relación entre conceptos esta especificada por las palabras de enlace. Las palabras enlace permiten. relacionados con imágenes específicos. el adverbio y en general todas las palabras que no sean concepto y que se utilizan para relacionar estos y así armar una "proposición" Ej. donde. los nombres propios no expresan regularidades y son conceptos más PDF created with pdfFactory Pro trial version www.-Líneas de Enlace: En los mapas conceptuales convencionalmente. F. construir frases u oraciones con significado lógico y hallar la conexión entre conceptos. por. como. entre otras.pdffactory. ¿Cómo se deben de entender los nombres propios en la construcción de un mapa conceptual? A diferencia de los términos conceptuales.Cuando la situación problema no es tan sencilla. es decir.

ocupan el ápice o parte superior de la estructura y las más específicas y los ejemplos la parte inferior. Jerarquización Una gran parte del aprendizaje significativo se logra mediante la asimilación de nueva información a estructura cognitiva de manera no arbitraria la 4. • DE UN MAPA Los MAPAS CONCEPTUALES deben ser simples. Aún cuando muchos • PDF created with pdfFactory Pro trial version www.com . y mostrar claramente las relaciones entre conceptos y/o proposiciones. las ideas más generales o inclusivas. Van de lo general a lo específico. G.Conexiones Cruzadas: Se produce cuando se establece una relación significativa entre dos conceptos ubicados en diferentes segmentos del mapa conceptual.pdffactory.CARACTERÍSTICAS CONCEPTUAL. Las conexiones cruzadas muestran relaciones entre dos segmentos distintos de la jerarquía conceptual que se integran en un solo conocimiento.

pudiendo ser distintas a las utilizadas en el texto. mientras más visual se haga el mapa. que nunca se repiten. • • Es conveniente escribir los conceptos con letra mayúscula y las palabras de enlace en minúscula. conjunciones. atención. las palabras enlace le dan sentido al mapa hasta para personas que no conozcan mucho del tema.pdffactory. u otro tipo de nexo conceptual.autores abogan porque estos no tienen que ser necesariamente simétricos. • PDF created with pdfFactory Pro trial version www. preposiciones. • Deben ser vistosos. van dentro de óvalos y la palabras enlace se ubican cerca de las líneas de relación. beneficiando visualización a estudiantes con problemas de la Los conceptos. siempre y cuando se mantenga el significado de la proposición. desarrolla actividad percepción. Para las palabras enlace se pueden utilizar verbos. esa la cantidad de ya materia que con se la que se logra la de memorizar aumenta y se acrecienta la duración de memorización.com .

este se denomina mapa cerrado. Recordemos siempre que un mapa conceptual es una forma breve de representar información. Cada división que realicemos de arriba hacia abajo es un nivel.pdffactory. Si las ramificaciones terminan por separado se le conoce como mapa abierto • • • • • PDF created with pdfFactory Pro trial version www.• Si la idea principal puede ser dividida en dos o más conceptos iguales estos conceptos deben ir en la misma línea o altura. Cada ramificación en la que dividimos el mapa conceptual es una categoría.com . Si todas las ramificaciones del mapa conceptual termina en un concepto o una proposición específica.

Si se consiguen dos o más conceptos que tengan el mismo peso o importancia. Ubicar las imágenes que complementen o le dan mayor significados a los conceptos o proposiciones PDF created with pdfFactory Pro trial version www. pero no como están conectadas las ideas. Esa lista representa como los conceptos aparecen en la lectura. para aclarar o enfatizar algunos aspectos y en el mapa no se repetirán conceptos ni necesariamente debe seguirse el orden de aparición que tienen en la lectura. y escribir sobre cada línea una palabra o enunciado (palabra enlace) que aclare porque los conceptos están conectados entre sí.pdffactory.. En la medida que se lea debe identificarse las ideas o conceptos principales e ideas secundarias y se elabora con ellos una lista.¿COMO HACER UN MAPA CONCEPTUAL? . Seleccionar los conceptos que no se derivan uno del otro pero que tienen una relación cruzada 5. 4..5. Seleccionar los conceptos que se derivan unos de otros.. 3. RECOMENDACIONES 1. 7. Hay que recordar que un autor puede tomar una idea y expresarla de diversas maneras en su discurso. estos conceptos deben ir en la misma línea o altura. es decir al mismo nivel y luego se relacionan con las ideas principales.com . 2. ni el orden de inclusión y derivado que llevan en el mapa. 6. Utilizar líneas que conecten los conceptos.

Seleccionar colores. círculos. ordenando los conceptos en correspondencia al conocimiento organizado y con una secuencia instruccional. Esto depende de la creatividad del autor 11.8. nubes) de acuerdo a la información a manejar.pdffactory. Diseñar ejemplos que permitan concretar las proposiciones y /o conceptos 9.com . El siguiente paso será construir el mapa. PDF created with pdfFactory Pro trial version www. Los conceptos deben ir representados desde el más general al más especifico en orden descendente y utilizando las líneas cruzadas para los conceptos o proposiciones interrelacionadas. que establezcan diferencias entre los conceptos que se derivan unos de otros y los relacionados ( conexiones cruzadas) 10. rectángulos. Seleccionar las figuras (óvalos.