You are on page 1of 4

Entre la productividad y el recurso de la “ley”

“Serás organizado… de lo contrario, serás un depravado; serás significante y significado… de lo contrario, serás un desviado; serás sujeto, y fijado como tal, … de lo contrario, solo serás un vagabundo” Deleuze y Guattari

De la reducción de los impuestos a la creación masiva de empleo, y del emprendimiento al endurecimiento de las normas punitivas, estos, son los discursos que se significan y se pretenden materialidades deseadas por los consumidores-electores que desaparecen en medio de las elecciones que ofrece un mercado de propuestas. El tratamiento que se da a los temas de interés masivo por parte de los medios de comunicación, implica una ausencia intencionada de acontecimientos no ofertables, es así que las agendas agrarias no son un elemento articulador de los debates que envuelven el presente proceso electoral. La revista de negocios Ekos en su número 226 del presente mes de febrero ha publicado el top 100 de los proveedores más grandes que hay en el Ecuador cuyos factores determinantes que los posesionan en este ranking son; el volumen de facturación, el aporte fiscal y laboral1 durante el año 2011. Lo que llama la atención de la referencia anterior (top 100 de los proveedores) es sin duda el tercer lugar que ocupa en esta lista una proveedora del sector de alimentos, con ingresos operacionales para el año 2010 de 649.813.186,30 usd y de 729.950.219,83 usd2 para el 2011, seguida muy de cerca en los puestos siete y ocho por dos proveedoras del mismo sector. Si relacionamos proveedores de alimentos con productores de alimentos y grandes facturaciones con empleo, podemos referirnos a dos elementos que caracterizan las agendas agrarias de los programas de gobierno de las organizaciones políticas que están participando en las elecciones del 17 de febrero, por un lado, la productividad como sinónimo de éxito que sepulta la pobreza, y por otro lado, la veridicción del mercado. Ambos elementos destacan dos principios que son importantes en la construcción de la pretendida política agraria (en el caso de triunfar), primero, ¿cómo se define el problema? y segundo, ¿cómo se establece la agenda?, a los cuales sumamos otro factor, sobre qué sujeto se interviene. Es así que la propuesta de Mauricio Rodas centrada en el “gobierno responsable” procura generar las condiciones propicias para la producción de todas las actividades que contribuyan con el desarrollo, donde el tema agrario pasa necesariamente por el encadenamiento productivo que le permite conseguir estándares de calidad mediante el
1 2

Revista Ekos, # 226 del año 2013 Íbid

5 Lucio Gutiérrez por su lado no especifica cuál será su agenda agropecuaria. buscará promover el emprendimiento en todas las actividades productivas para lo cual liberara las regulaciones que entorpecen los procesos de generación de riqueza. además. El candidato Guillermo Lasso. en www.gov. Rafael Correa llega a este debate promoviendo el uso de transgénicos que a su entender mejoran la productividad y garantizan la seguridad alimentaria.cne. 3 4 Programa de Gobierno Mauricio Rodas. y la unidad plurinacional de las izquierdas que basan su propuesta en el régimen de Soberanía Alimentaria como plataforma de lucha que articula las demandas del sector agropecuario del país. comercialización directa. El PRIAN apunta al desarrollo del valor agregado en los productos del campo.ec 7 Programa de Gobierno Norman Wray.gov. en www.cne.ec 5 Programa de Álvaro Noboa. en www. verduras y productos del mar. frutas. creará empleo y direccionará créditos baratos para el campo.gov. capacitación. Hemos dejado para esta última parte a dos agendas agrarias que se pretenden antagónicas. desarrollo de la ciencia y tecnología. fijación de precios. si analizamos su programa de gobierno la propuesta de fomento agropecuario está dirigida a pequeños y medianos productores considerados como “capital humano” sujeto de políticas públicas. manifiesta que el Ecuador debe constituirse en una potencia de producción de alimentos orgánicos.6 Para Norman Wray candidato a la presidencia por Ruptura. en www.ec 6 Programa de Gobierno Guillermo Lasso. la del candidato-presidente denominada “Revolución Agraria YA”.gov.ec .acceso a una derrama tecnológica3 que genere empleo y garantice ingresos estables para los productores del campo.cne. a esto se sumará la inversión extranjera y nacional. únicamente menciona que estabilizará la economía. para lo cual promueve un complejo de servicios de procesamiento para la leche. dejando de ser un país exportador de materia prima para convertirnos en el proveedor de alimentos que el mundo requiere. a través del acceso al crédito. incentivos para el desarrollo agroindustrial. pretende reactivar el sector agropecuario fomentado las exportaciones no tradicionales y la producción de alimentos. en www.cne. de tal forma. El pastor Zavala candidato por las listas 10. impulsando el desarrollo de la pequeñas y medianas iniciativas productivas y facilitando la comercialización de sus productos mediante políticas claras que promuevan una agricultura y ganadería orgánicas7. que se fomentará el acceso de los productores al mercado tanto nacional como internacional. el conflicto de tierras será resuelto con la titularización masiva y.cne.gov.ec Programa de Gobierno Nestor Zavala. para la administración correcta del agua se dictara una nueva ley4. Para dar impulso a esta empresa la oferta de crédito debe ser canalizada por la banca privada y pública.

y demás juntas de regantes y de agua potable.ec . valorar y proteger el patrimonio genético y se impedirá el ingreso de semillas y cultivos transgénicos para evitar la pérdida genética en la agricultura Se valoriza la capacidad de las organizaciones sociales.cne.8 Para Alberto Acosta la soberanía alimentaria es el pilar en el que basa su política agropecuaria. al sistema de transporte y los mercados. adicionalmente complementar la infraestructura vial y caminos rurales que permita el comercio directo entre productores y consumidores. Finalmente. 8 Programa de Gobierno Rafael Correa. crear mecanismos para un reagrupamiento parcelario en las zonas de minifundio. crear el concejo intercultural y plurinacional del agua para fortalecer la administración comunitaria y de organizaciones.gov. la explotación a la mano de obra y la destrucción de la naturaleza. pues se compromete acortar las cadenas de intermediación. Realizar una reforma agraria. lo que garantiza la productividad sustentable en el agro cuyos productos tendrán altos estándares de calidad debido al acompañamiento técnico permanente. arrancar una política de precios de sustentación y garantizar a los productores de ciclo corto. y establecer mecanismos para la obtención de créditos productivos. buscará aplicar políticas de fomento a la producción orgánica que reconozca los saberes ancestrales. promover la agroecología y la economía familiar campesina. impulsar la ley de tierras y territorios que promueva la propiedad comunitaria y asociativa y sancione al latifundio. de igual forma creará el sistema público de riego con calidad para la administración y redistribución del recurso hídrico. el fomento a las tecnologías apropiadas. busca fortalecer las organizaciones. con los propósitos planteados impulsar la ley de aguas. protejan los recursos naturales y generen empleo. en www. también se combatirá el monopolio en la comercialización de los alimentos. La agenda define el papel central del Estado en temas como la comercialización. partiendo por el mecanismo de que son los agricultores quienes tienen el derecho de controlarla y administrarla. el agua. pues impulsa la gestión social del riego. la economía de las personas y comunas. también la construcción de las políticas deben ser generadas desde los territorios superando los problemas que allí se presentan como la pobreza. No habrá productividad sino se garantiza el acceso a los recursos productivos. el crédito y las semillas.La seguridad y soberanía alimentaria se han de lograr mediante procesos de redistribución de recursos productivos como la tierra. Impulsar el acceso democrático a la tierra. esta es la propuesta en la que se articulan las demandas de los pueblos y nacionalidades que viven de lo que produce la tierra. la migración. además de mantener el seguro agrícola.

el establecimiento de la agenda. la definición de la problemática en común (carácter atrasado del campo). en www. por un lado.ec . Alianza País construye un sujeto pobre causa del atraso tecnológico que no le permite ser un ente productivo. además de ser ejecutor de la agenda. el papel que juega el poder en el Estado a medida que va configurando una problemática y una agenda que construye un sujeto “benéfico” de ser intervenido. Acosta por su lado se relaciona con un sujeto que es protagonista en la definición de la problemática. Concluyendo en las últimas dos propuestas podemos distinguir varias cosas.cne.9 Hasta aquí podemos constatar casi textualmente la recurrencia que hacen los programas agrarios con respecto al mercado como fuente de veridicción y al emprendimiento productivo como iniciativa de un sujeto moderno que busca la innovación constante.gov. y por otro lado. el control y fomento de la agroindustria. tenemos entonces. “impulsar la productividad y el acceso al mercado”. Esteban Daza IEE 9 Programa de Gobierno Albero Acosta.La ejecución de esta propuesta se apoyará en los movimientos rurales e indígenas para hacer realidad la reforma agraria y la redistribución de los recursos productivos.