You are on page 1of 7

FACULTAD DE INGENIERÍA Escuela de Ingeniería Industrial Semestre 2014-0

RELACIÓN ESFUERZO NORMAL VS DEFORMACION UNITARIA NORMAL DE LOS PRINCIPALES MATERIALES UTILIZADOS EN LA INGENIERÍA INDUSTRIAL

ESTUDIANTE:

Rojas Sánchez Cristian

DOCENTE:

Gutiérrez Atoche Serafín

ASIGNATURA:

Mecánica de Materiales

CHICLAYO, 2014

la cual permitirá determinar la deformación del elemento sometido a esfuerzos de tensión o compresión axial. (Ver figura 1) Por lo tanto la ecuación que define la deformación unitaria un material sometido a cargas axiales está dada por: Figura 1. Las unidades de tensión. Deformación unitaria Fuente: (Universidad Tecnológica de Pereira. 2012) . vendrá dado por o Pascales y en el sistema inglés o psi. DEFORMACIÓN: La deformación unitaria.I. se puede definir como la relación existente entre la variación total de la longitud y la longitud inicial del elemento. Para fuerzas de compresión el esfuerzo normal será negativo y para fuerzas de tracción el esfuerzo normal será positivo. esfuerzo o fatiga normal en el S. fatiga o tensión y se denota por la letra griega (sigma).RELACIÓN ESFUERZO NORMAL VS DEFORMACION UNITARIA NORMAL DE LOS PRINCIPALES MATERIALES UTILIZADOS EN LA INGENIERÍA INDUSTRIAL ESFUERZO NORMAL: Son aquellos esfuerzos o fuerzas que soporta cada unidad de área cuya dirección es perpendicular a la sección transversal. La intensidad de la fuerza. o lo que es lo mismo la fuerza por unidad de superficie se denomina esfuerzo.

(referido como el punto de fluencia. sí el esfuerzo se incrementa otra vez con una deformación unitaria adicional). Esta región elástica termina en el límite proporcional donde termina la linealidad. El pico de la curva indica el máximo esfuerzo y es llamada "resistencia última".RELACIÓN ESFUERZO NORMAL VS DEFORMACIÓN UNITARIA: Estos diagramas fueron creados por Bernouilli y Poncelet y con ello se aprecia que cada material ofrece características propias que proporcionan una valiosa información sobre su comportamiento. la relación entre las fuerzas aplicadas y la deformación dimensional aparece como una relación lineal. Eventualmente hay incrementos de elongación sin incremento apreciable en la carga aplicada. (Ver figura 2) Figura 2. la curva indica los esfuerzos basados en el área de la sección transversal original. Debajo de este punto la curva desciende hasta el punto de fractura.deformación unitaria. La relación entre esfuerzo y deformación unitaria está ilustrada en una curva típica de esfuerzo . 1999) . Inicialmente. Fuente: (Bernal. Relación esfuerzo normal vs deformación unitaria. Mientras que el esfuerzo real o verdadero continúa incrementándose por arriba de la "resistencia ultima".

2008) 2. 1.deformación a compresión del hierro fundido. ACERO: En la siguiente figura se representa el diagrama tensión deformación de un acero. (Ver figura 4) Figura 4. Diagrama tensión.deformación de acero de bajo contenido de carbono Fuente: (Porras y Soriano. 2008) .RELACIÓN ESFUERZO NORMAL VS DEFORMACION UNITARIA NORMAL DE LOS MATERIALES UTILIZADOS EN LA INGENIERÍA INDUSTRIAL: I. Fuente: (Porras y Soriano. Diagrama esfuerzo axial. HIERRO: Es un material frágil ya que posee una elongación reducida como se aprecia en el siguiente diagrama: (Ver figura 3) Figura 3. material típicamente utilizado en gran cantidad de aplicaciones agrícolas. FERROSOS: Resistencia a la tensión y dureza. METÁLICOS: A.

(Ver figura 6) Figura 6. 2008) 2. NO FERROSOS: Resistencia a la corrosión.B. 2008) . Fuente: (Porras y Soriano. Diagrama tensión. que el aluminio es un material poco dúctil. Fuente: (Porras y Soriano. PESADOS: a. 1.deformación del cobre a compresión. Diagrama esfuerzo. En él se observa. COBRE: Es un material dúctil ya que no posee una elongación reducida como se visualiza en la siguiente figura: (Ver figura 5) Figura 5. LIGEROS: a.deformación del aluminio. ALUMINIO: El aluminio presenta un diagrama como el que se ofrece en la figura siguiente. al no existir el tramo BC.

es/profesorado/porrasysoriano/elementos/Tema01. Fundamentos de diseño estructural Parte I. (2009). Tracción. 2009) B. Diagrama esfuerzo. PLÁSTICO: La característica de un material que le permite soportar deformaciones inelásticas superiores al límite elástico se denomina plasticidad y en la curva tensión-deformación se manifiesta porque aparece una región elástica seguida de una plástica.ula. México: Universidad Autónoma de Nuevo León. en el (a) hay compresión paralela a las fibras. S.pdf Porras. A. Obtenido de http://webdelprofesor.uclm. Figura 7. MADERA: A continuación se visualizará un diagrama esfuerzo vs deformación para maderas latifoliadas (Ver figura 7). compresión y esfuerzo cortante.II. (2008). Técnica de medición de deformación aplicado al diseño mecánico. donde existen tres puntos.Materiales. en el (b) compresión perpendicular a las fibras y en el (c) tracción paralela a las fibras. (1999). Obtenido de http://www.pdf  .deformación para maderas latifoliadas Fuente: (Castillo.ve/arquitectura/argicast/publicaciones/Fundament os%20de%20Dise%F1o%20Estructural_Materiales. J. Castillo. BIBLIOGRAFÍA:   Bernal. NO METÁLICOS: A.

utp. Obtenido de http://blog. (2012). Universidad Tecnológica de Pereira.co/metalografia/2012/07/31/2-propiedades-mecanicasde-los-materiales/ .edu. Metalografía.