You are on page 1of 4

Teoría de la oferta : La oferta es la relación entre la cantidad de bienes ofrecidos por los productores y el precio de mercado actual.

Gráficamente se representa mediante la curva de oferta. Debido a que la oferta es directamente proporcional al precio, las curvas de oferta son casi siempre crecientes. Además, la pendiente de una curva de oferta suele ser también creciente (es decir, suele ser una función convexa), debido a la ley de los rendimientos decrecientes. A veces, las curvas de oferta no tienen una pendiente creciente. Un ejemplo es la curva de oferta del mercado laboral. Generalmente, cuando el salario de un trabajador aumenta, éste está dispuesto a ofrecer un mayor número de horas de trabajo, debido a que un sueldo más elevado incrementa la utilidad marginal del trabajo (e incrementa el costo de oportunidad de no trabajar). Pero cuando dicha remuneración se hace demasiado alta, el trabajador puede experimentar la ley de los rendimientos decrecientes en relación con su paga. Otro ejemplo de curvas de oferta atípicas lo encontramos en las compañías de servicios públicos. Debido a que una gran cantidad de sus costes son costes fijos, el coste marginal de estas empresas es prácticamente una constante, con lo cual su curva de oferta es una recta creciente. Ley de la oferta Indica que la oferta es directamente proporcional al precio; cuanto más alto sea el precio del producto, más unidades se ofrecerán a la venta. Elasticidad Es la razón formada entre el cambio proporcional de una variable con respecto del cambio proporcional de otra variable. También es la sensibilidad de la cantidad ofertada a los cambios en los precios. Relación elástica Busca medir el impacto en la oferta de un producto o servicio dada una variación en su precio. Si la cantidad ofrecida de un bien no disminuye cuando se disminuye el precio, se dice que la oferta es rígida o inelástica. -En la oferta totalmente elástica, la cantidad ofrecida puede ser infinita, si el precio es mayor que 0. -En donde la curva de oferta representa cantidades iguales de (P) y (Q), la elasticidad de la oferta es igual a 1. La curva de la demanda. La teoría de la demanda puede derivarse de la del consumidor, entonces, agregando las demandas individuales de un bien y viendo cuanto sería el total demandado para cada precio por cada consumidor. Esto nos llevaría a la curva de demanda del bien, que generalmente se representa como una curva descendente, debido a que en el eje de abscisas se representa el precio, y en el de ordenadas la cantidad de bien demandada. Significa que cuanto menor es el precio, mayor es la cantidad demandada. DETERMINANTES DE LA OFERTA.

Precio de bienes complementarios: Si el precio de un bien Y. la oferta de un bien aumentará. y viceversa. la demanda del bien va a disminuir. El precio de los insumos o recursos productivos: La materia prima. así como cualquier innovación tecnológica. aumenta. entonces la demanda del bien X va a aumentar.La Técnica de Producción: Los costos de producción (lo que se paga por los factores de productivos). si el precio de los factores productivos disminuye. Él numero de vendedores que acude a un determinado mercado. al aumentar el ingreso del consumidor.Las expectativas en los precios. aumenta. 4. la tecnología existente. Por ejemplo. un bien complementario al bien X. al con juntarse dan origen a una mercancía o la presentación de un servicio. la demanda de X va a disminuir. Cualquier innovación tecnológica que contribuye a disminuir los costos de producción. 2. Por el contrario en los bienes inferiores.- 1. El precio del bien: al aumentar el precio del bien va a aumentar la cantidad ofrecida y viceversa. 3. un bien sustituto del bien X. integran los factores productivos que. y si el precio del bien Y (bien sustituto de X) disminuye. pues la gente preferirá vehículos que usen combustibles más baratos. Fija unilateralmente y con carácter de obligatoriedad a todas aquellas personas que la ley señala como generadoras de crédito fiscal. . podrá aumentar la demanda de discos compactos. podría disminuir la demanda de autos que usan gasolina.El precio de otras mercancías. Ingreso de los consumidores: En los bienes normales. si aumenta el precio de la gasolina. La tecnología de producción: al mejorar la tecnología en la producción. DETERMINANTES DE LA DEMANDA: 1. el capital y la organización (habilidad empresarial). Igualmente. Precio de bienes sustitutos: Si el precio de un bien Y. generará un incremento en la oferta. Precios futuros esperados: Si se espera que a corto plazo el precio del bien producido aumente. si aumenta el precio de los cassetes de audio. Por ejemplo. 2. o estímulos que proporciona el gobierno para proteger una empresa o industria. el trabajo. Precio del bien: Al aumentar el precio de un bien disminuye la cantidad demandada y viceversa. al aumentar el ingreso de los consumidores la demanda por un bien va a aumentar y viceversa. Los Subsidios: Los subsidios son la cantidad en dinero. determinan la técnica de producción de las organizaciones dedicadas a diversas actividades económicas. 3. la oferta aumentará. también se originara un incremento de la oferta. Los Impuestos: El impuesto se define como toda prestación en dinero o especie que el Edo. entonces la demanda de X va a disminuir y viceversa.

5. se utilizan para medir las operaciones y flujos que tienen lugar en ese espacio. 2. actuando independientemente. Para que esto ocurra. Todos los participantes tienen pleno conocimiento de las condiciones generales en que opera el mercado. Homogeneidad del producto. Población: Al aumentar la población es de esperar que la demanda por un bien aumente ya que existe mayor número de consumidores con la misma necesidad. Existen varios modelos de este tipo de mercado entre ellos el mercado monopolístico y los diversos modelos oligopolísticos.) la demanda del mismo va a aumentar. También existen mercados donde un comprador tiene suficiente cuota de mercado para influir en el precio ese tipo de mercados. temporada. 6. Beneficio igual a cero en el largo plazo. podrán entrar y salir del mercado. Transparencia del mercado. pues la gente pospondrá su decisión de compra hasta que el precio baje. Tipos de mercados Mercado y competencia perfecta Los mercados eficientes o de competencia perfecta son aquellos en los que se asume que existen tantos vendedores como compradores de un mismo bien o servicio que ninguno de ellos. 3. está dado y es fijado por las mismas fuerzas del mercado. un ejemplo de ese tipo de mercados son los monopsonios y los oligopsonios. lo que permite tener una visión de conjunto de la economía de ese país. No existen diferencias entre los productos que venden los oferentes. MACROMAGNITUDES: las macro magnitudes son una medición cuantificada de los hechos y datos de trascendencia económica de un país o región. Libertad de entrada y salida de empresas. Existencia de un elevado número de oferentes y demandantes. Gustos y preferencias: al aumentar las preferencias por un bien (ya sea por moda. 7. que forma parte del sistema de la contabilidad nacional de un país. etc. la demanda inmediata de este bien va a aumentar. puede influir sobre la determinación del precio y que éste a su vez. debe cumplirse estos siete elementos: 1. Todas las empresas. Por otra parte. 4. 5. Mercados de competencia imperfecta Los mercados de competencia imperfecta son aquellos en los que bienes y productores son los suficientemente grandes como para tener un efecto notable sobre el precio. Precios futuros esperados: Si se espera que el precio de un bien aumente a un cierto plazo. La magnitud económica básica y originaria de la que parten todas las demás es el Producto interior bruto. 6. Libre acceso a recursos. Libre acceso a la información. La decisión individual de cada uno de ellos ejercerá escasa influencia sobre el mercado global. cuando lo deseen. . si se espera que el precio disminuya en el futuro la demanda va a disminuir ahora. 7.

. que contabiliza sólo los bienes y servicios producidos durante la etapa de estudio. PIB nominal: es el valor monetario de todos los bienes y servicios que produce un país o una economía a precios corrientes en el año en que los bienes son producidos PIB real: se define como el valor monetario de todos los bienes y/o servicios producidos por un país o una economía valorados a precios constantes. un año). Características Magnitud flujo: El PIB es una magnitud denominada de flujo. es un indicador estadístico que mide en un período determinado. es una medida agregada que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios finales de un país durante un período (normalmente. Producción final: El PIB mide sólo la producción final y no la denominada producción intermedia. INPC: El Indice Nacional de Precios al Consumidor INPC. cada unidad de moneda alcanza para comprar menos bienes y servicios. LA INFLACION: es el incremento generalizado de los precios de bienes y servicios con relación a una moneda durante un período de tiempo determinado. los cambios ocurridos en los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares que habitan un área geográfica específica. es decir valorados según los precios del año que se toma como base o referencia en las comparaciones. Es decir que la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda: una pérdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economía. Valoración: El Producto Interno es el valor total de la corriente de bienes y servicios finales. Cuando el nivel general de precios sube. Se excluye a los extranjeros trabajando en el país y se incluye a los nacionales trabajando en el extranjero. que corresponde al porcentaje anualizado de la variación general de precios en el tiempo (el más común es el índice de precios al consumidor). generalmente un año. para evitar así la doble contabilización. Producto Nacional Bruto: se define como el valor de todos los bienes y servicios finales producidos por sus factores de producción y vendidos en el mercado durante un periodo de tiempo dado.PIB: el producto interno bruto (PIB) conocido también como producto bruto interno (PBI) y en España como producto interior bruto. Una medida frecuente de la inflación es el índice de precios.