You are on page 1of 5

Santiago de Cali, Enero 09 de 2014

Doctora OLGA LUCIA CUELLAR MEJÍA Responsable U.E.S.P. Ladera

REF.: QUEJA SANITARIA POR INFESTACIÓN DE ROEDORES EDIFICIO BENEFICENCIA DEL VALLE (CLL 9 # 4 – 50)

Con relación al asunto de la referencia, me permito informarle que el la fecha, Enero 9 de 2014, en atención a solicitud verbal de desplazamiento al sitio señalado con anterioridad y en razón a la queja del Factor de Riesgos Biológicos por parte de los afectados; Gerente General, Gerente Administrativo y Trabajadores en general y Comunidad Usuaria del citado edificio, se deduce la situación que a continuación se describe: A. Se realiza un recorrido por la edificación de todos y cada uno de los pisos de arriba hacia abajo, por cuanto en este último piso fui esperado por parte del señor Dr. ANDRÉS MURGUEITIO, gerente Administrativo de la Beneficencia, quien se contrata en el Teléfono: 3113984588. B. Se observan sifones sin rejillas anticucarachas en piletas y desagües cuartos de aseo de la mayoría de los pisos de la edificación y sifones de terraza y sótano de la misma. C. Las barreras físicas de ingreso de interior del edificio no son las adecuadas y poseen mallas con orificios que no impiden el acceso de roedores y artrópodos por cuanto el diámetro de los mismos es demasiado amplio y no cumplen la fusión especifica deseada. (Se requiere orificio más pequeño que impida el acceso de roedores y artrópodos a las oficinas y otras aras que requieren ausencia de los mismos. D. Los anaqueles, archivadores, gavetas, etc., que presentan deterioro por vida útil cumplida y que además presentan gorgojo, deben darse de baja para evitar convertirse en fuente de anidación de plagas. E. De igual manera se deben retirar todos los objetos y elementos fuera de uso del edificio en oficinas, locales y en general de las instalaciones del mismo por la

además de mejorar las condiciones sanitarias de recolección y dispersión se residuos sólidos. teniendo en cuenta la normatividad vigente y el PGIRS del municipio. Se denota falta de orden y aseo. M. H. Recipientes provistos de respectivas tapas teniendo en cuenta los colores establecidos en el municipio. sótano. la cual debe ser acondicionada como se dijo en el punto 9. Hojas de cielo falso faltantes. desagües. Se observa presencia de palomas al interior de la edificación. baterías sanitarias. K. G.razón que se adujo en el párrafo anterior por cuanto se observa actividad evidencial de los roedores y cucarachas en algunos sitios de los diferentes niveles de la edificación (piso 12. Debe fortalecerse la separación en la fuente origen de los residuos sólidos tanto en oficinas como en la unidad técnica. los panales deben ser corregidos. deficiencia en actividades de limpieza y desinfección. Se hace énfasis en que existen humedades y filtraciones de agua observadas en el sótano de la edificación en unidad técnica de residuos y la cual debe cumplir con especificaciones normativa Decreto 1140 (03) y además en el local 307 al parecer de niveles superiores. No se observan análisis de la calidad del agua por parte de laboratorio autorizado para tal fin como registro de actividades y cronogramas de limpieza y desinfección de los tanques. N. Se observa obstrucción piso 6to baño damas. J. ubicando recipientes con espacio y cantidad suficiente. entre otros). De igual forma evidencian tapas de acceso de contadores de agua sin ajustarse y cajas de registro en sistema de alcantarillado sin el respectivo cierre hermético. debiéndose hacer revisión general del sistema de desagüe normalizando el funcionamiento del mismo. Se observan tomas corrientes si caja y tapas y cajas de breaker sin respectiva tapa. manejo de residuos sólidos. F. De igual modo huecos como sucede en el sótano que facilitan la ubicación de posibles madriguera para los roedores. piso uno. I. Se deben adecuar instalaciones sanitarias. L. lo cual debe ser controlado con la colaboración del Centro de Zoonosis. así como el caso del piso donde se lleva la facturacion de la Secretaria Departamental de Salud. como sucede en algunos niveles de la edificación. Existe un número considerable de locales que ameritan mantenimiento. entre otras. . lo cual debe acondicionarse previa evaluación de personal idóneo.

Acondicionar UTAB. Higiene locativa. En el propósito se mitigarse al máximo la situación descrita con anterioridad se requiere: 1. Realizar actividades de de desratizacion y fumigación por parte de la empresa autorizada por la Secretaria de Salud Departamental o Municipal (centros zoonosis) a la mayor brevedad posible siguiendo las instrucciones de dichas empresas y las orientaciones del operario la prestar dicho servicio. 7. Corregir filtraciones. baches. 8. enlucimiento. 6. 2. . P. entre otros) 4. Control de plagas (manejo integrado. Manejo de residuos sólidos – líquidos (sistema interno). B. Educación sanitaria (refuerzo con apoyo de las diferentes administradoras de riesgos laborales “ARL”” a los cuales se encuentran afiliados los diferentes empleados de las distintas oficinas. tapas. evitar olores. Este plan debe contemplar los siguientes aspectos: A. asegurar tapas de los mismos. De existir debe de implementarse de tal manera que permita establecer los o correctivos necesarios para normalizar las fallas que se encuentra en el mismo. Elaborar diseñar operatividad o implementar un plan de saneamiento que garantice la corrección de las problemáticas encontradas. 3. muebles y enceres). 5. limpieza desinfección. ABASTO DE AGUA análisis de laboratorio cronograma mantenimiento de tanque de almacenamiento de agua estados de los mismos (accesorios. Manejo del archivo estrictamente necesario. Por último se desconoce si en el sitio se lleva un manejo integrado del PGIRS. Evitar presencia de inservibles. medidas preventivas y correctivas). C. 9. cielo falso. adecuación de paredes (grietas. filtraciones. grietas. elementos en desuso o materiales fuera de uso. en pisos y paredes u otra parte de la estructura que presente tal situación.O. Acondicionar un UTAB – limpieza y desinfección frecuente de chut.

Como quiera que se trata de una edificación con 12 pisos a parte del sótano y terrazas. se sugiere implementar e grupo administrativo de gestión ambiental (GAGAS) dada las problemáticas que se vienen presentando con anterioridad. 15. 14. plan de cumplimiento ante la Secretaria de Salud de salud ambiental para aquellos aspectos que no mejorados en la inmediates los cuales deben ser corto plazo de acuerdo con el presupuesto y priorida 11. 12. En razón y méritos de lo expuesto normatividad es la siguiente: se les comunica que la  Constitución política nacional colombiana  Ley 715 de 2001  Ley 9 del 79 (Código Sanitario Nacional)  Decreto 1843 del 91  Decreto 3518 de 2006  Decreto 1713 de 2002  Decreto 1140 de 2003  Decreto 2676 del 2000  Resolución 01164 de 2002  Decreto 1575 de 2007  Resolución 2115 del 2007 . Mejorar la iluminación en sitios oscuros de le edificación (área de sótanos). Realizar barrido sanitario de madrigueras en el entorno de la edificación. 13.10. Mantener actualizado certificado de seguridad otorgado por bomberos voluntarios. Presentar un pública área permiten ser subsanados a establecido. Utilización de elemento s de protección para el personal de archivo tales como gafas tapabocas guantes con el propósito de prevenir enfermedades tales como lectosperosis infecciones respiratorias agudas dermatitis etc.

Andrés Murgueitio (Gerente Administrativo Beneficencia del Valle) Calle 9 # 4 – 50 Piso 9º Li. María Eugenia Cuadros (Coordinadora Área Salud Ambiental Dr. NOTA: E recorrido se inicia en compañía del Sr. Jaime Viveros de la empresa de aseo el Diamante (encargado del mantenimiento del edificio) . Ley 1575 de 2012  Resolución 2400 del 79 Lo anterior para los fines pertinentes. Wilmer Caicedo Barbosa (Coordinador Centro Zoonosis) Sra. Diego Calero Secretario de Salud Municipal Ing. Murgueitio y se termina con el Sr. Ricardo empleado de la beneficencia delegado por el Dr. Área Salud Sector Asignado) Archivo Personal. Área Salud cc. Dr. Cordialmente JOSÉ ARLEY CASTAÑO VALENCIA Tec. Sonia Patricia Pérez (Tec.