You are on page 1of 8

1

INTRODUCCIÓN
Las organizaciones de hoy en día tienen que estar muy pendientes del entorno donde operan, con la finalidad de ajustar sus actuaciones al medio social del que forman parte, es decir, a la sociedad global, y para mantenerse en el mercado tienen que estar dispuestas a crecer, y crecer implica mirar muy adentro para poder ir hacia afuera y, aunque sea líder y se tenga asegurado un espacio, las organizaciones deben ir más allá, no conformarse, incursionar en nuevos mercados, transformarse y apoyar todo lo que sea mejoramiento continuo y adquirir nueva tecnología para agilizar la información que beneficia la toma de decisiones. Competir se ha convertido en una nueva realidad y en nuevo reto para los gerentes. n los más diversos sectores, la crisis económica, con su consiguiente apertura comercial, ha estado acompa!ada de un recrudecimiento de la rivalidad entre empresas establecidas. "an surgido nuevos sectores, tanto nacionales como internacionales. #asados en lo anterior, las organizaciones que quieran mantenerse en el

mercado deben tener presente la filosofía de innovación y modernización para responder a los estímulos de la competitividad internacional. $demás, deben establecer alianzas estrat%gicas con los distintos grupos empresariales. Los gerentes están sujetos a plantearse la necesidad de concentrarse en lo que significa un escenario de economías abiertas en contraposición con el escenario de economía cerrada que ha prevalecido en varios países, los que se han estancados durante d%cadas. Las empresas deben tener ahora altas cuotas de investigación y desarrollo tecnológico pues los productos de hoy tienen ciclos de vida mucho más cortos que en el pasado.

entre otros. todo lo cual potencia su competitividad. (in e&agerar. mientras que otros cambios son resultados de nuestros propios esfuerzos creativos. la cual es tan necesaria para las organizaciones en la construcción de las capacidades del individuo. $sí algunos de estos cambios son inevitables. La ampliación de los conocimientos al colectivo organizacional.2 stos cambios significativos que se han venido desatando. Cada gerente debe dedicar el tiempo y esfuerzo necesario para asegurar el de su gestión. que uno de los aspectos más relevantes de la gerencia para lograr un verdadero desarrollo en las empresas contemporáneas. a aumentar la fle&ibilidad y generar valor. debemos reconocer que las organizaciones act)an en un escenario turbulento. para poder controlar las posibles desviaciones que se puedan e&perimentar en relación a los objetivos para retomar el camino hacia una comunicación permanente. Las empresas contemporáneas deben efectuar una labor ardua con sus gerentes para desarrollar la confianza de cada uno y sacar a la luz todo su potencial. obligatoria y estimulante. como por ejemplo* la creciente competencia y+o tendencias tecnológicas. en virtud de ello el personal debe mantenerse permanentemente en un proceso de aprendizaje continuo que le permita modificar sus capacidades en atención a las nuevas e&periencias. Cada quien debe trazarse metas reales y efectuar un inventario de sus potencialidades y habilidades para que su trabajo sea eficaz. l %&ito en los procesos de cambio implica e&periencias particulares que sólo son posibles si se cuenta con el respaldo de gente comprometida. como el desarrollo de una cultura corporativa orientada hacia la atención del cliente. les permiten a las empresas contar con una fuerza adiestrada y motivada. es precisamente una gestión eficiente de los recursos humanos. la )nica constante es el cambio. lo cual contribuye a reducir la rotación de personal. 'ensamos. . donde. para mejorarse a sí mismo y al personal bajo su cargo. han producido un vuelco positivo para los recursos humanos. eficiente y efectivo. y para compenetrarnos directamente con el propósito del comentario.

que permiten mediante la coordinación de los recursos humanos y materiales. $hora bien. dirección y control de las operaciones de la organización. n este sentido.3 LA IMPORTANCIA DE LA GERENCIA EMPRESARIAL La aparición de t%cnicas gerenciales nuevas en los )ltimos a!os ha creado una fuerte demanda para su aplicación en las empresas contemporáneas. organización. si las funciones principales de la administración en las organizaciones se basa en el proceso para cumplir con los objetivos y metas propuestos. /0ui%n no ha conocido empresas del e&terior o nuestro medio donde una o más de estas t%cnicas se han puesto en práctica1 /0ui%n no ha admirado más de una vez la capacidad de las empresas emprendedoras para. o reingeniería.erment. organización. empo. luego el desarrollo que envuelve la planeación. tener %&ito en la gerencia1 n la actualidad. es porque sigue una serie de pasos. se debe tener claro que cuando se habla de proceso. comprende el proceso administrativo de dise!ar la planeación. equipos de trabajo. en cuanto a la supervisión de la ejecución de estos. esenciales alcanzar los objetivos de una organización de manera eficiente y efectiva. se apoya en m%todos y herramientas empresariales. . la gerencia contemporánea va más allá todavía. porque para poder cumplir con las e&pectativas de desarrollo y toma de decisiones acertadas y oportunas. desarrollo y llegar a un nivel de fortaleza donde las empresas logren con %&ito la eficiencia y la eficacia. encontrándose con la entrada. que le van a permitir el crecimiento. -ales como* la calidad total. la gestión para el desarrollo de las empresas contemporáneas. dirección y control y finalmente una salida que es donde se van a evaluar los logros obtenidos u objetivos esperados.

a un tercero especializado. que no forma parte de las habilidades principales de una organización. la reducción de costos y batallar por el pensar del consumidor 2lograr la satisfacción de los clientes3. n este sentido.4 Con relación a lo planteado anteriormente. 'or habilidades principales o centrales se entiende todas aquellas actividades que forman el negocio central de la empresa y en las que se tienen ventajas competitivas con respecto a la competencia. identificar los recursos que necesita para tal fin. siguiendo para ello una serie de pasos y estrategias que puedan definir los objetivos a largo plazo. la necesidad de responder a las amenazas y oportunidades de la economía. es un proceso sistemático. el envejecimiento de la fuerza laboral. que da sentido de dirección y continuidad a las actividades diarias de una organización. la gerencia de hoy en día se enfrenta a una gran cantidad de cambios y tendencias sin precedentes. de ser más competitivas. identificando metas y objetivos cuantitativos. $demás. ya que es una herramienta fundamental para el desarrollo y ejecución de proyectos. la necesidad de crecer sin usar más capital. definir su misión. . desarrollando estrategias para alcanzar dichos objetivos y localizando recursos para llevar a cabo dichas estrategias. tener principios y valores requeridos para transitar desde el presente hacia el futuro. stos cambios incluyen la necesidad de ser globales. parte de estas tendencias actuales es el 4utsourcing que es cuando una organización transfiere la propiedad de un proceso de negocio a un suplidor. la planificación estrat%gica. juega un papel muy importante dentro de la gerencia contemporánea. (e basa en el desprendimiento de alguna actividad. permiti%ndole visualizar el futuro 2su visión3.

compartir y ayudarse entre sí. Cuando %stos trabajan en equipo. no forzándolos a hacerlas. y si está motivado al trabajo manifiesta su deseo de hacer su trabajo con el mayor resultado posible. busca que el individuo tenga el conocimiento. . no es fácil que los miembros de un mismo grupo se entiendan entre sí con el objeto de llegar a una conclusión final. depende en gran medida de la compenetración.5 EL DESARROLLO DE LAS EMPRESAS COMTEPORÀNEAS $simismo.erment trata de ense!ar nuevas recompensas por trabajar en equipo. comunicación y compromiso que pueda e&istir entre sus empleados. el gerente con empo. formas de pensar y disposición para trabajar. las actividades fluyen de manera más rápida y eficiente. el %&ito de las empresas contemporáneas. se tiene que apelar a otra estrategia gerencial. ya que es quien debe lograr la motivación y ese liderazgo para que las personas trabajando en grupos puedan dar lo que requiere la organización en tiempo y espacio. en saber cómo desenvolverse en un grupo de personas cuyas habilidades. empleando el deseo natural de la gente de ser )til y de hacer notoria la diferencia entre el modo y la forma en que enfocan sus actividades. Lo frecuente en las organizaciones es recompensar )nicamente a la gente por su esfuerzo individual y no por su trabajo en equipo. en algunas ocasiones. Cada persona piensa diferente al otro y. 5e igual forma. el gerente es una de las personas más importante para la organización. sin embargo /cómo se puede llegar a un equilibrio1 'recisamente allí es que está la clave del %&ito. 'or ello. a veces. se cree que una opinión impera sobre la de otro compa!ero. que la gerencia contemporánea. desarrollar las habilidades que le permiten comprender cómo hacer las cosas. difieren unas de otros. s decir. 5e igual forma. es que en la actualidad. los gerentes con empo.erment motivan a su personal involucrándolos y comparti%ndolos en las tareas que tienen que hacer. (in embargo. que le ense!a qu% hacer y por qu%. donde comparativamente.

no ha habido tantas nuevas t%cnicas gerenciales importantes como las que hay hoy en día. 5e igual forma. induce a la persona a ser proactivo.6 $dicionalmente. cuyo comportamiento debe ser consciente de acuerdo a los valores establecidos. pregona el liderazgo que debe e&istir. las organizaciones como entidades sociales. que le permita alcanzar los logros o metas establecidas. trabajo en equipo. la gerencia contemporánea. 6o obstante. ha logrado ver más allá de la producción de sus maquinarias y equipos. entre las que se pueden nombrar* la calidad total. ha observado que el recurso más importante con el que cuenta es el humano. cambiando esos viejos paradigmas que se encontraban en las organizaciones. formando equipos de trabajo. tanto en lo personal como en lo laboral. donde fluya el canal de la comunicación efectiva. la 8nteligencia mocional y la '6L. que no le daban importancia al talento humano. y además es quien permite que estas salgan adelante. que buscan el logro de sus objetivos llevando a cabo el proceso administrativo en la gerencia. que le permitan trabajar y vivir como quiere. s importante resaltar. buscando comenzar cada jornada con un claro sentido de su conducta y lograr los objetivos que han sido planificados. entre otros. quien opera toda la organización. . $l mismo tiempo la gerencia se esmera en desarrollar la personalidad de los trabajadores para que tenga %&ito el trabajo en equipo. utilizando su inteligencia y creatividad. benchmar7ing. manifestando la responsabilidad de sus actos. Coaching. que en el campo de la gerencia. que le permita a ambas partes entender el mensaje y comunicarlo para ser entendido. en la actualidad. la reingeniería.

de tal forma que la organización o empresa obtenga de sus resultados una posición competitiva ventajosa. ya no funciona. h%roe solitario. en donde la creatividad viene desempe!ando un rol determinante para el %&ito de las empresas contemporáneas y el rol de la gerencia debe ser motivar a su capital humano a efecto de que hagan uso de ella. debe ser capaz de suscitar y mantener una corriente fuerte de relaciones de confianza mutua en el trabajo. individualista a ultranza. . -odo lo contrario. aprender a gestionar el cambio. la base de un sólido desarrollo y crecimiento. está en conocerse mejor a sí mismo. $simismo. 5e ahí la relevancia de insistir de que el gran hombre de ayer. a todos los niveles y lo que es fundamental hacer que la creatividad se manifieste entre los miembros de la organización o empresa.7 La realidad indica que se han dado grandes cambios en los escenarios económicos mundiales. tanto personal como profesional. saber identificar los objetivos. y conocer mejor las propias emociones para utilizarlas en beneficio de la persona y del entorno empresarial. el verdadero gerente que sabe interpretar su rol.

ponen a disposición. n conclusión el uso o la suma de las tres t%cnicas antes rese!adas aportan una visión mucho más amplia de las personas y del entorno. un amplio abanico de herramientas para comenzar el cambio. los profesionales consideran que el desarrollo que en los )ltimos a!os. creciendo de adentro hacia fuera. en aras de las metas establecidas por las organizaciones. primero en la misma persona. : las capacidades de liderazgo constituyen un rasgo distintivo del perfil gerencial.8 CONCLUSIONES n este sentido. para poder lograr el desarrollo empresarial. aportando valores más allá de lo puramente material. se está e&perimentado en el Coaching. $demás. el cual se debe a la necesidad de evolución del ser humano hacia un modelo más comprometido con su propio desarrollo y con el de los demás. para luego poder apoyar a los demás. al distinguirlo como una capacidad puede ser desarrollado y aprendido. . y con la necesidad de dejar una huella en la sociedad. quizá prioritario y. la 8nteligencia mocional y la '6L. que en el día a día pasan desapercibidas. 9inalmente. las empresas contemporáneas les han dado un gran valor al recurso humano entendiendo su parte humana y brindándole ese conocimiento que le permite desarrollar habilidades en el trabajo y en su vida personal que llevado al campo laboral da sus mejores frutos. capacidades y oportunidades. permitiendo detectar fortalezas.