You are on page 1of 35

EL

MAESTRO Y

DE LA

INFANTIL EDUCACIÓN

FAMILIAR DE O-6 AÑOS

HALIMA MOHAMED LAARBI HAMZA MOHAMED HANAN MOHAMED HADDU

1.- LA ESCUELA INFANTIL: La escuela infantil es, posiblemente la modalidad de atención a la infancia más importante. Lo que sí es seguro es que se trata del modelo más extendido, más demandado y más regulado. La educación infantil, es una etapa voluntaria (no obligatoria) y está dirigida a toda la población hasta los 6 años. No obstante, la mayoría de las escuelas infantiles se centran en el periodo de los 3-6 años. Se pretende la colaboración entre los padres y los tutores en los campos del desarrollo físico, intelectual, afectivo social y moral de los niños. Los objetivos de la escuela infantil, son:  Favorecer y potenciar el desarrollo integral del niño.  Desarrollar la intervención educativa con el apoyo de la familia del niño  Compensar carencias del entorno y desigualdades sociales, culturales y económicas  Facilitar ámbitos y espacios donde los niños se relacionen entre ellos y con los adultos  Conseguir hábitos de autonomía, salud y convivencia.

2.-PAPEL DEL MAESTRO DE INFANTIL:

En todo proceso de enseñanza-aprendizaje y en toda modalidad de atención a la infancia, el papel del maestro tiene una especial importancia, dado que es, en gran parte, responsable del proceso de intervención.

2

Especialmente debe estar muy capacitado para intervenir educativamente en niños.

2.1.- .Perfil del maestro: Tiene que estar capacitado para “diseñar, implementar y evaluar proyectos y programas educativos de atención a la infancia, generando entornos seguros y en colaboración con otros profesionales y las familias. Las capacidades serán las siguientes:  Programar la intervención educativa y de atención social a la infancia, atendiendo a las directrices del programa de la institución y de acuerdo a las características individuales, del grupo y del contexto.  Organizar los recursos para poder desarrollar las distancias actividades atendiendo a las características y necesidades de los niños.  Desarrollar actividades programadas creando un clima de confianza y utilizando los recursos metodológicos más apropiados.  Diseñar y aplicar estrategias de actuación con las familias.  Responder a las necesidades de los niños, así como de las familias que requieran la participación de otros profesionales.

_FORMACION DEL MAESTRO:

Considerada siempre fundamental en el sistema educativo de cualquier país, la formación de docentes ha sido objeto de debate y de continua búsqueda de alternativas para llevarla a cabo de mejor manera; en ello se refleja quizá la certeza de que, gran parte de lo que ocurre en los procesos educativos, puede ser mejorado por la vía de la formación y cualificación permanente del profesorado en todos los niveles educativos.

3

desarrollo psicológico. Del mismo modo supondría abordar una serie de conocimientos sobre los requerimientos de los niños/as en cada una de las etapas de desarrollo: cuidados. desarrollo cognitivo. higiene. La formación ha de entenderse como un proceso continuo y permanente que contemple los siguientes aspectos:  Conocimiento del niño: Comprenderá un acercamiento en profundidad al sujeto con el cual va a desarrollar su actividad profesional. Dependiendo de cómo perciba al niño/a. afectivo y social. el maestro orientara la actividad en un sentido o en otro. estableciendo una adecuada relación entre conocimientos teóricos y prácticos le habilite para el desempeño de su función. intervendrá en mayor o menor grado. en distintas dimensiones: crecimiento físico. desviaciones. el maestro/a deberá tomar una serie de decisiones de diversa índole que configuraran una forma particular de intervención didáctica. anomalías..A lo largo de la práctica cotidiana. alimentación. concederá más o menos autonomía a los alumnos. Es por ello que la formación del maestro lejos de ser una mera capacitación en técnicas educativas.… y sus posibles tratamientos o derivaciones hacia entidades públicas desde una perspectiva integradora. de las posibilidades que les estime y de los logros que en el prevea.La formación de esta área se completaría con la capacitación diagnostica que permita detectar problemas en el desarrollo. ha de orientarse hacia la adquisición de una metodología de trabajo científico que.. Subyaciendo a esta toma de decisiones nos encontramos con que maestro de un concepto de niño/a y de su propio papel como agente educativo. etc. 4 .

sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.2.. 3.3.FINES La educación infantil contribuirá a desarrollar.1. y el segundo. 5 . las capacidades que le permitan:    habituales. natural y social.-DISEÑO DE UNA INTERVENCION EDUCATIVA.. el gesto y el ritmo 3. Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades elementales de convivencia y relación social. en los niños y niñas.ORDENACION Y PRINCIPIOS PEDAGOGICOS: La educación infantil se ordena en dos ciclos. así como ejercitarse en la resolución de conflictos   Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión. Observar y explorar su entorno familiar. El primero comprende hasta los tres años. Iniciarse en la habilidades lógico-matemáticas. desde los tres a los seis años de edad.   Desarrollar capacidades afectivas Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas Conocer su propio cuerpo y el de los demás. en la lecto- escritura y en el movimiento.

3. las actividades y el juego y se aplicaran en un ambiente de afecto y confianza. necesidades.4. la evaluación de uno exige la evaluación del otro 6 . 3.-AREAS: En esta etapa. adaptando la práctica educativa a las características personales..5.3. desde el periodo inicial hasta la incorporación al centro docente. intereses. como principio. dado que son procesos íntimamente ligados e inseparables.Los métodos de trabajo en ambos ciclos se basaran en las experiencias. para potenciar su autoestima e integración social 3. la diversidad del alumnado..EVALUACIÓN del proceso de intervención educativa: En esta evaluación se valora el procesa de enseñanza y aprendizaje.ATENCION A LA DIVERSIDAD: La intervención educativa debe contemplar. y estilo cognitivo de los niños. los centros cooperaran estrechamente con ellos y establecerán mecanismos para favorecer su participación en el proceso educativo de sus hijos. las áreas remiten a una serie de ideas fundamentales:  Se abordaran por medio de actividades globalizadas que tengan interés y significado para los niños  Con el objeto de respetar la responsabilidad fundamental de las madres y padres en esta etapa. dada la importancia que en estas edades adquieren el ritmo y el proceso de maduración.

4. Esta evaluación también debe ser global. poder tomar decisiones de mejora. Estos valores son fundamentalmente para que los niños aprendan a respetar las ideas y creencias de los demás. recomendar o moralizar. la educación ambiental. es necesario disponer de una evaluación sistemática y reflexiva para.-TRANSVERSALIDAD EN EDUCACION INFANTIL La educación integral de los alumnos de la sociedad demanda un currículo que incluya la adquisición de habilidades prácticas y la asunción de valores para la vida y la convivencia desde los primeros años escolares. continua y formativa. la educación para la salud. la educación para la paz y la educación para la igualdad entre sexos. los elementos básicos son. entre otros. día a día. Pese a que el educador ya evalúa. En este sentido. así.El objetivo lógico de evaluar el proceso de enseñanza es mejorar su calidad. Las estrategias previstas para los contenidos de “valor “no se pueden limitar a aconsejar. Solo así los niños podrán respetar las ideas y las creencias de los demás. la educación moral y cívica. Por lo que es fundamental que la familia y la maestra de infantil actúen estrechamente. deben seguirse con ayuda de la intervención de la familia en la consecución de estos valores. A) PROCEDIMIENTOS INDICADOS EN LA EDUCACION DE VALORES  La información sobre el valor. su sentido y razones 7 . inconscientemente el aprendizaje de los niños. Adquirir comportamientos responsables respecto a la sociedad exige una apropiada educación cívica y moral.

colaboración y cooperación. aceptando las diferencias.  La experimentación activa (consciente y libre)  La tecnificación. estableciendo vínculos equilibrados de relación interpersonal. La habituación por repetición de actos La reflexión y el análisis de los propios sentimientos y  La imitación. para comportarse de una forma El descubrimiento personal del valor. etc. familiar. B) PROPUESTAS DE ACTIVIDADES PARA LA EDUCACION EN VALORES: EDUCACION MORAL  desarrollar la autoestima y la confianza en uno mismo.  Colaborar en la integración socioafectiva de los alumnos que provienen de grupos culturales y de etnias diferentes.  Desarrollar actitudes y hábitos de ayuda. como se adquiere. es decir. el ambiente.  Valorar las cualidades de los demás. cultiva y desarrolla. concreta    El estimulo para hacer algo. la vivencia dela valor en la reacciones frente a un valor comunidad educativa.  Aceptar a todos los compañeros de la clase. independientemente de su grupo cultural y social de origen. 8 .

aprendiendo a resolver los conflictos de manera no violenta. adquiriendo seguridad afectiva y emocional.  Descubrir.EDUCACIÓN CÍVICA  Conocer y aceptar las normas y modos de comportamiento social de los grupos de los que forma parte el alumno. considerando a los demás personas y desarrollando actitudes de participación.  Relacionarse en ámbitos paulatinamente más amplios. y reconocer las diferencias entre sexos. y mostrar una 9 . EDUCACION PARA LA IGUALDAD DE SEXOS.  Formarse una imagen positiva de uno mismo. EDUCACIÓN PARA LA PAZ. tolerancia.  Formarse una imagen positiva de sí mismos y valorar su identidad sexual. a la vez que se van adquiriendo hábitos básicos de salud y bienestar personal.  Participar en los grupos sociales en que se encuentra. conocer y controlar progresivamente el propio cuerpo.  Responder a los sentimientos inherentes a las relaciones pacificas: amor hacia el prójimo.  Adquirir hábitos básicos de salud y bienestar.  Adquirir progresivamente autonomía y seguridad en las actuaciones. justicia-solidaridad y libertad. colaboración y respeto.

descubrir.  Establecer vínculos de relación con los adultos y con sus iguales.  Actuar de forma cada vez más autónoma en sus actividades habituales.  Utilizar juguetes sin estereotipos sexistas y las vivencias con naturalidad. respondiendo a los sentimientos de afecto y desarrollando actitudes de ayuda y colaboración.  Establecer vínculos de aceptación con los iguales y los adultos. formándose una imagen ajustada de uno mismo.  EDUCACION PARA LA SALUD  Adquirir hábitos básicos de salud y bienestar. 10 . mostrando actitudes de ayuda y colaboración. sin presiones estereotipadas. actitudes. valores implicados en la educación ambiental. adquiriendo seguridad afectiva y emocional.progresiva autonomía en las actividades habituales. EDUCACION AMBIENTAL  Relacionarse de modo positivo y directo con el entorno inmediato para desenvolverse progresivamente de forma autónoma en el medio y posibilitar la adquisición de conocimientos. conocer y controlar el propio cuerpo.  Progresivamente.

 Diferenciar realidad de imaginación en los anuncios. EDUCACION AL CONSUMIDOR  Conocer. respetar y utilizar correctamente los bienes de consumo propios de la edad.  Disfrutar de las actividades lúdicas y del juego colectivo. valorando la necesidad de todos ello.  Adquirir un conocimiento elemental sobre el nacimiento de un niño. diferenciando los aspectos externos en el niño y en la niña. adquiriendo hábitos de buen consumidor. asociándolo al amor entre los padres.  Adquirir un conocimiento adecuado de los órganos sexuales.EDUCACION SEXUAL  Desarrollar las capacidades sensoriales y manifestar las sensaciones percibidas a través de los sentidos.  Valorar las cosas que no se pueden comprar. evitando la discriminación o burla por razones de sexo. y conocer la higiene de los órganos sexuales.  Diferenciar tiempo de trabajo. 11 . juego y descanso.  Valorar positivamente la amistad y los aspectos relacionados con la cooperación y la ayuda a los demás. valorando el mensaje real.  Diferenciar hechos consumistas y consumo necesario.  Manifestar ternura y gratitud en el ambiente familiar.

12 .  Desarrollar conductas relacionadas con la seguridad ante el tráfico.  Conocer y valorar el entorno físico y las normas y señales de circulación. El potencial y la influencia de ambos aumentaran si entre ambos sistemas se establecen relaciones fluidas. No se trata solamente de que la escuela tenga muy bien organizado su currículo y sea un contexto de aprendizaje eficaz y estimulante o de que la familia sea un contexto ideal para el aprendizaje y desarrollo del niño. mediante la cual delegan autoridad.. La relación que se entabla entre familia y escuela es tan peculiar que solo cabe situarla en el marco de confianza. complementarias. 5.  Interpretar y respetar señales viarias elementales.EDUCACION VIAL  Comportarse adecuadamente como peatón. madres y educadores suelen ser más frecuentes que en otras etapas.FAMILIA Y ESCUELA: DOS CONTEXTOS DIFERENTES Y UN OBJETIVO COMÚN: La familia y la escuela son los dos contextos más importantes para el desarrollo humano.1. Se trata también de que los dos contextos acepten y respeten sus respectivas metas y maneras de hacer. cordiales y constructivas que tengan como objeto optimizar el desarrollo infantil. yendo acompañado en el uso de las vías públicas.-RELACION FAMILIA-ESCUELA: 5.  Conocer y responder a las señales acústicas y luminosas. En la educación infantil los contactos entre padre.

en la institución a la que confían sus hijos. el interés por las materias escolares. de orientación. matiza y da forma al binomio familia-escuela. que debe estar marcado por una actitud de responsabilidad compartida y complementaria en la tarea de educar a los hijos. por su parte. estomago..funciones.. objetivos familiares. según el grado en que se integren con generosidad. experiencias e interacciones. practicas. La colaboración entre estos dos agentes educativos es un factor clave en la mejora de la educación. las líneas de comunicación individuales e institucionales especifican como y donde tienen lugar las interacciones entre escuela. Ello implica una verdadera relación de comunicación donde padres y maestras establezcan una vía abierta de información. etc. Esa relación de confianza es la que determina. Percibir apoyo social y académico de los padres influirá sobre los sentimientos de pertenencia a la institución. logros escolares y la motivación para construir relaciones. La situación sociocultural y las políticas y prácticas anteriores condicionan el grado de implicación y la forma y tipos de relación. tendrán sus efectos en la educación de los alumnos.. Los dos factores fundamentales que influyen en los logros académicos de los niños y niñas son el nivel educativo de los padres y la calidad del trabajo cooperativo entre familia y escuela Los niños que no se sienten apoyados por sus padres en las materias escolares triplicaran los riesgos de padecer enfermedades relacionadas con el estrés (dolor de cabeza. musculares y problemas de crecimiento). familias y entorno. sobre 13 . Pero el grado de conexión entre estos dos mundos depende de las actitudes. Familia y escuela son ámbitos que.

la educación de los hijos.  Comunicación: diseñar y realizar formas efectivas de doble comunicación (familia-escuela) sobre las enseñanzas de la escuela y el progreso de los alumnos. también hay que preguntarse si desde la escuela se hace todo lo posible para que se sientan “bien recibidos”. sugerencias y oportunidades a las familias acerca de cómo ayudar a sus hijos en casa. en la tarea escolar. Aprendizaje en casa: proveer información. así como de estos a la comunidad familia-escuela: ponerse de acuerdo. constructiva y exenta de tensiones por el papel que cada uno de ellos desempeña. Consejos escolares.etc) Colaborar con la comunidad: identificar e integrar recursos y servicios de la comunidad para apoyar a las escuelas. a los alumnos y a sus familias. Podemos hablar de 6 tipos de implicación de la escuela-familia-comunidad que son importantes para el aprendizaje de los alumnos y para hacer más efectiva la relación entre escuelas y familias:  Ejercer como padres: ayudar a todas las familias a establecer un entorno en casa que apoye a los niños como alumnos y contribuya a las escuelas a comprender a las familias. Al respecto.   Toma de decisiones: participación de los padres en los órganos de gobierno de la escuela ( AMPAS. mostrar formas practicas de implicarlos en el apoyo a las 14 . Cuando hay quejas de que los padres no colaboran lo suficiente o que les falta interés.   Voluntariado: los padres son bienvenidos a la escuela y las actividades de los alumnos. la investigación sugiere que las escuelas pueden dar pasos para desarrollar el papel de los padres y su sentido de eficacia para ayudar al aprendizaje de los hijos.

Cuando los padres eligen una escuela la hacen participe de sus deseos.escuelas. Esa peculiar relación de confianza es característica de la escuela. Una escuela no puede limitar su actividad a los campos que sean de su exclusivo interés. Confianza de los padres en el saber hacer profesional de los educadores. Los profesionales han de reconocer a la familia como primeros educadores. sin atender a las necesidades de la familia. mejora del 15 . y adaptar las maneras de participación a los requerimientos de la vida profesional y familiar. aunque. no los tengan ellos mismos suficientemente definidos o explicitados. por lo general. La relación de colaboración es posible si existe:    Clara delimitación de los roles y las responsabilidades. valores y objetivos educativos. Mientras algunos países que obtienen buenos resultados en las evaluaciones internacionales ponen el énfasis en la coordinación con las familias. otros formamos a los docentes para centrarse en el desarrollo de proyectos curriculares en los que no tienen participación las familias. estará asegurada. particularmente en los niveles de la Educación Infantil. Si no se produce ese acuerdo tácito sobre el tipo de educación que se quiere para los niños. Escuelas que inicialmente rompieron la barrera apostando por un incremento de relaciones con los padres o tutores han descubierto la importancia par así propia labor (apoyo de las familias. ideales. docentes y alumnos. las discrepancias en la relación padres-maestros y en el mismo proceso educativo. con frecuencia.

La escuela no termina cuando toca el timbre. Por supuesto que junto a la ilusión habrá momentos de crisis. 5. Una labor tan compleja como es el trabajo entre dos instituciones tan diferentes exige mantener una comunicación y un contacto constante. y el alumno no solo es tal cuando cruza la puerta de la escuela. se pone de relieve la conveniencia. las relaciones entre la familia y la escuela tienen que concretar el objetivo general de compartir la acción educativa en algunos ámbitos específicos: 16 . pero si se reconoce que el punto de encuentro entre padres y docentes son los niños. Siendo dos contextos diferentes. Es necesario un renovado y sincero pacto educativo y que se comience a articular la acción educativa escolar con la de otros agentes. su realidad familiar lo sigue también en las aulas. Solo se puede iniciar la reconstrucción de la comunidad y su nuevo ciudadano. Desde una perspectiva global.-COMPARTIR LA ACCION EDUCATIVA. segundo. Cuando se habla de la necesidad de que exista una relación constructiva y estable entre maestro y familia. a partir de un ámbito escolar que incluya familias. las soluciones aparecen. mejora de la moral de los docentes y de la reputación de la escuela en la comunidad). primero del conocimiento mutuo y. los niños deben encontrar cosas. tienen que ser construido y conquistado. Necesitamos fundar una acción conjunta en la comunidad en la que se vive y educa.aprendizaje de los alumnos.2. Conseguir sintonía y colaboración no es algo dado. de la posibilidad de compartir ciertos criterios educativos capaces de limar esas discrepancias. personas y relaciones distintas. su influencia penetra en la familia. que suponen un obstáculo para el buen desarrollo del niño.

Solo la información que puedan dar los padres nos permitirá saber si la conducta del niño es preocupante o solo se trata de algo pasajero. cuáles son sus ritmos. Cuando nos proponemos establecer ciertas pautas o estrategias acordadas con la familia. por lo tanto. espacios muy amplios o un mayor números de adultos alrededor. Los maestros necesitan saber cómo es ese niño. Pueden mostrarse retraídos. etc. tímidos. a). aunque sea muy pequeño. ya ha vivido toda una serie de experiencias en su familia que la escuela debe conocer. Conocer al niño  Establecer criterios educativos comunes.Conocer al niño: Cuando un niño entra en la escuela.  Ayudar a conocer la función educativa de la escuela. Establecer criterios educativos comunes: La necesidad de establecer determinados acuerdos para buscar estrategias de intervención implica una serie de condiciones previas: Ponerse de acuerdo en la interpretación de la conducta de los niños: siendo contextos diferentes suele ocurrir que los más pequeños manifiesten conductas diversas. conviene recordar que no existe una familia estándar.… ante un ambiente donde hay muchos niños. b).. que le gusta y que no le gusta. etc. que pautas de relación ha establecido con quien.  Ofrecer modelos de intervención y de relación con el alumnado. la manera 17 . que cada familia es distinta y tiene su propia historia y.

tiene una función meramente asistencial de cuidar y dejar jugar a los niños. los niños aprenden nuevas formas de comportarse. de hacer y de relacionarse. 18 .de establecer una relación constructiva es evitando dar lecciones o infravalorar las estrategias que han adoptado unos padres a la hora de educar a sus hijos.  Los padres no viven la escuela de forma cotidiana y no conocen el día a día del centro.Ofrecer modelos de intervención y de relación con el alumnado: En el ámbito escolar. c). a veces por la escasa estimulación que reciben por parte del equipo educativo. como fiestas o excursiones. Algunos elementos que influyen en la relación entre la familia y la escuela pueden ser:  Baja participación de los padres en el centro educativo.. deja que estos comprueben que sus hijos hacen y se relacionan de diferente forma a la que hacen en casa. d). bajo la idea de que la escuela hace lo que tiene que hacer sin intromisión de personas ajenas a ella.-Ayudar a conocer la función educativa de la escuela: Las relacione entre familia y centro educativo tienen que proponerse para que los padres puedan comprender. aceptar y valorar la tarea educativa de la escuela. Las actividades donde los padres participan. sobre todo en el primer ciclo.  Los estereotipos y las falsas creencias de que la escuela infantil. son momentos privilegiados para ofrecer nuevos modelos de relación niño/adulto. Cuando la escuela se abre a la presencia de los padres.

LA COMUNICACIÓN CON LAS FAMILIAS. no se puede esperar nada”  Resistencia por parte de las familias a recibir y aceptar una imagen del niño distinta a la suya  Cuando hay una idealización desmedida por parte de la familia hacia los educadores. los contactos cotidianos. “esta familia es así. la comunicación con las familias se establece en diferentes ámbitos: las reuniones con finalidad informativa. creyendo que estos tienen la solución a sus problemas  Cuando los padres tienen una imagen desvalorizada de sí mismos y rivalizan con los educadores.Por parte de la escuela existen algunos obstáculos que dificultan la relación como:  Cuando los roles están muy estereotipados se tienen ideas preconcebidas sobre las familias.. 5. Para la buena marcha del curso y del desarrollo del niño.  La superación de desconfianzas mutuas  La superación de la inseguridad.3. Una de las medidas básicas para mejorar las relaciones familiaescuela es la comunicación interna de toda la comunidad educativa. las entrevistas. una comunicación que parta de la reconstrucción de imágenes positivas que permitas. 19 .  El compromiso de los distintos agentes. etc.

Es conveniente explicársela a los padres con antelación. intercambiamos conocimientos para intentar conocer mejor al niño y su contexto familiar.¿Por qué se realiza la entrevista? Hay que considerar que la finalidad de la entrevista puede variar según el momento y el motivo y hay que decidir los aspectos que hay que tener en cuenta en función de dicha finalidad. así. Hacer un intercambio de representaciones entre la familia y la maestra. Estos intercambios nos permiten entender al hijo. Sirve para establecer una relación entre las dos partes implicadas en la educación del niño y favorecer.. al alumno de forma más global y en particular en aquellos aspectos que incidan en el proceso de aprendizaje y adaptación socio-emocional Tabla: aspectos que hay tener en presentes en la preparación de la entrevista. También intervienen los aspectos propios de las relaciones humanas interpersonales. la empatía. etc. Es un espacio para compartir ideas. En esta etapa las finalidades más habituales son:  Compartir la visión sobre el niño o la niña. inquietudes. Es el escenario en el que se ponen en juego los respectivos modelos de relación. opiniones. Plantear dudas e hipótesis que se quiere comentar a los padres 20 .A) LA ENTREVISTA: La entrevista es una situación particular y poco cotidiana para las familias. como la comunicación. un desarrollo integral adecuado. 1.

tutor. prever la sustitución del educador en caso necesario. la entrevista puede producirse en la misma aula.¿Cuándo hay que realizarla? ¿Cuánto tiempo debe durar? Una vez citados se ha de disponer de tiempo suficiente para no dar la sensación de urgencia.. la organización y la 21 . Establecer unos principios de acuerdo para un trabajo educativo compartido. Es necesario contar con un espacio y un tiempo para esta actividad. hermano mayor. También pueden ser convocados otras personas implicadas (abuelos.  Informar a los padres sobre la evolución del niño en la escuela..para comprender mejor al niño y atender a sus necesidades.¿A quién hay convocar? Según sea la finalidad de la entrevista. in situ. etc.. etc. para evitar que se dejen de lado temas interesantes y que las despedidas sean poco cuidadas. Conviene que sepan de antemano cuanto tiempo se les podrá dedicar. se solicitara la presencia de los dos progenitores o únicamente aquella persona que se encarga de la relación con la escuela..) 3. 2.¿Dónde debe tener lugar la entrevista? Si hay que explicar lo que hace su hijo en la escuela.  Alcanzar acuerdos con la familia para reconducir el proceso de aprendizaje del niño y adecuarlo a sus necesidades. 4. Mencionar los logros conseguidos y los aspectos que hay que mejorar y trabajar.. lo cual permite mostrar sus dibujos y producciones y explicar.

dinámica de grupo. 5. haber dedicado el tiempo suficiente a reflexionar sobre el caso y preparar la entrevista.). Hay ciertos aspectos que de entrada crean un clima determinado en la entrevista: la manera de convocar a la familias. 22 . abierta. lengua habitual de comunicación en casa. defensiva. y la mejor manera es. inquieta. el espacio donde tendrá lugar la entrevista.. este primer contacto es puramente formal. de respeto. etc. todos estos detalles deben cuidarse especialmente en los casos más delicados y difíciles.interrogadora.-ambientacion y clima de entrevista. etc. A veces. también varían el carácter y la gestión de la entrevista. este contacto se realiza con el coordinador o algún miembro del equipo directivo. de intercambio. hermanos y algunos datos generales sobre el niño: enfermedades. donde simplemente se detallan datos de filiación (nombre. sin duda. Generalmente. etc.. dirección. mediatizado por el trámite burocrático de la formalización de la matrícula. la actitud de la educadora – tranquila. En general. B) La entrevista de ingreso: Cuando se matriculan los niños en la escuela se realiza una entrevista inicial donde se recoge información sobre los niños y sus familias en el formato y modelo que cada centro dispone.y su manera de proceder. Los datos recogidos varían en función de si se trata de una escuela de solo primer ciclo o bien si se trata del segundo ciclo y la primaria. la colocación de las sillas y mesas. colaboradora.

existen algunas diferencias entre el primer y el segundo ciclo. por ejemplo. Algunas escuelas consideran esta primera entrevista como una parte del proceso de adaptación del niño y como un instrumento de conocimiento en su contexto familiar. si come sólidos o bien aun toma papillas. Respecto a los objetivos y contenidos de dicha entrevista. los padres se sientan acogidos y escuchados y que puedan. que le gusta más y que le gusta menos). que imagen tienen de él sus padres. que expectativas tienen. En estos casos. con que personas convive mas. como es su día habitual (que hace. a su vez. En este ciclo conviene saber. se enfoca como un espacio de conocimiento del niño en su contexto familiar. si duerme con o sin chupete. así como disponer de otra sin formaciones útiles para poder adecuar las intervenciones que se hacen en la escuela a las necesidades del niño. En estos casos. formular sus dudas y preguntas.  Segundo ciclo: las informaciones que más interesan son las relativas a como vive y se comporta el niño en casa. Esto requiere tener una actitud afable y respetuosa que permita romper el hielo y evitar que las familias tengan la sensación de ser interrogadas. la entrevista tendrá la finalidad de conocer las costumbres para poder tenerlas en cuenta. desde los primeros contactos. se enfoca 23 . Es indispensable que.Este primer contacto tiene como función básica sentar las bases para iniciar y mantener una colaboración progresiva con las familias. que sentimientos experimentan estos con su ingreso en la escuela. etc.  Primer ciclo: cuando se trata de un bebe de menos de un año y está en la primera fase de una experiencia de separación gradual de sus padres.

Contratas con la familia como esta en casa  comentar el proceso de la adaptación del pequeño en estos primeros meses de curso. una entrevista a lo largo del curso escolar. sin embargo. A diferencia del primer ciclo.como un espacio de conocimiento mutuo y de aproximación del niño a la escuela y a su educador. que este conocimiento requiere tiempo y que el objetivo principal de la primera entrevista consiste en sentar las bases para colaboraciones futuras. ya que no se programa solo para proporcionar información. C). No hay que olvidar. en el que suelen ser más frecuentes. Objetivos y estrategias de la entrevista durante el curso:  Conseguir un buen nivel de comunicación con las familias . y según se cara conveniente. Ver el vínculo que el niño estable en su casa y la escuela. sino también para contrastar la evolución y la situación del niño. . 24 . los educadores convocaran a los padres a una entrevista con el objetivo de comentarles algún aspecto que les preocupe o cualquier otro motivo.Explicar como vemos al niño en la escuela con relación a los diferentes contenidos que se van trabajando.Las entrevistas solicitadas: A lo largo del curso. . como mínimo.Crear un ambiente relajado y un clima de colaboración. en el segundo se ha de realizar. Estas entrevistas son más interactivas que la de final de curso.. Su objetivo es revisar y replantearse el tupo de intervención dentro del propio proceso educativo.

 Alcanzar acuerdos concretos .  Profundizar en contenidos y aspectos determinantes de desarrollo y aprendizaje: . Ajustar nuestras demandas y nuestras expectativas a sus posibilidades.Informar de la evolución del niño respecto a si mismo.Ver las posibilidades de colaboración que muestran los padres y valorar si su organización y cultura familiar se lo facilita. En la entrevista de final de curso ya se dispone de información exhaustiva y detallada para proporcionar a los padres. etc. . con relación con nuevas medidas o cambios introducidos.Hablar de los aspectos que hay que trabajar más. 25 . -explicar si el niño tienen vivencias fuera de la escuela. Explicar los aspectos en los que muestra una habilidad especial. -pensar en las actuaciones que podemos hacer nosotros. los padres y su implicación en la escuela. en los casos en que sea necesario.…).-exliplicar los progresos y las pequeñas mejoras que ha hecho en relación a ese proceso. -contrastar con la familia como han ido las cosas en tu casa. a fin de conseguir los objetivos que nos hemos fijado: -potenciar que los padres aporten ideas y sugerencias. -aportar propuestas concretas que favorezcan el proceso de aprendizaje y evolución del niño. lenguaje. Tiene poca incidencia en el proceso de aprendizaje y evolutivo que tiene lugar durante el curso escolar. . respecto a los cuales se les pedirá mas colaboración para no desbordarlos con demasiadas exigencias. es necesario ver que piensan ellos de lo que se les plantea. .Se deben priorizar pocos contenidos (hábitos de autonomía.

En ocasiones. que esto no sea posible se ha de aceptar el desacuerdo y hacer resaltar los aspectos que compartimos y encontrar una estrategia que restablezca la confianza mutua. las dos partes deberán renunciar a una parte de la propia opinión para llegar a un acuerdo compartido.  Ante estos casos conviene escuchar y exponer de manera respetuosa nuestra visión. la escuela o la educadora. se trata de acontecimientos. familiares que conviene que la escuela este enterada o. recordar las notas de entrevistas anteriores. En un momento dado.  A menudo. A veces estas entrevistas se formulan quejas o criticas más o menos explicitas a la escuela. Ante estas situaciones se ha de tener en cuenta que:  No es buena estrategia ponerse a la defensiva ni alimentar crispaciones innecesarias. Es importante que cualquier demanda de entrevista por parte de los padres sea siempre atendida aunque el maestro no siempre vea la necesidad o la urgencia. una familia puede pedir una entrevista para comentar algún aspecto que eles preocupe respecto a su hijo/a. reconocer que no siempre se pueda estar de acuerdo en todo y que lo importante es encontrar el origen de la discrepancia.  En los casos. consultar el expediente de la familia.C) Las entrevistas solicitadas por los padres. se trata de escuchar a 26 . etc. Antes de la entrevista conviene reflexionar sobre el progreso del niño. simplemente.

4.  La agenda donde se informa de todo lo relativo al niño.unos padres que se sienten intranquilos y que necesitan tener más información sobre la situación de sus hijos en el centro. como:  Disponer de un horario para las entrevistas con los padres. 27 . Para que los padres puedan realizar la petición de una entrevista.  Las reuniones de clase.. 5.  Se trata de contribuir a dar confianza y seguridad a las familias para que confirmar que en la escuela encuentra interlocutores dispuestos a hablar de sus preocupaciones sobre la educación de sus hijos. el centro debe disponer de mecanismos que la faciliten.LA PARTICIPACION DE LOS PADRES EN EL CENTRO EDUCATIVO: Hablar de participación de los padres en la escuela es dar la oportunidad a las familias de responsabilizarse y de colaborar en la educación de sus hijos más allá del entorno privado. El contacto entre las familias y la escuela debería trascender el nivel de exigencia administrativa para convertirse en un instrumento que mejore y facilite la tarea de toda la comunidad educativa. Los padres tienen canales de representación y de participación en la escuela reconocidos y amparadas por la legislación vigente.  Solicitarlas a través de la Secretaria del Centro.

los beneficios de la participación de las familias en la escuela puede concretarse en:  Acercamiento de los dos ámbitos que conforman la vida del niño.  Conseguir un dialogo positivo entre maestros y padres. estableciendo continuidad y coherencia en las pautas y criterios de actuación. hay otras formas de participar en la vida de la escuela sin necesidad de acudir personalmente a ella. ofreciendo campos concretos de participación. A). y de una forma objetiva. Hay familias a las que. Los programas de formación para padres o “escuelas de padres” tienen por objetivos:  Servir como cauce de revisión y aprendizaje para los padres en temas relacionados a la educación de sus hijos.  Proporcionar a los padres espacios de reflexión sobre la vida en familia.. un saber y una manera de hacer diferente y enriquecedora.  Aprendizaje mutuo porque cada ámbito aporta una experiencia.  Aumentar la integración de los padres en el Centro. integrándolos eficazmente al proceso educativo.  Crear un ámbito favorable para la comunicación y el trabajo grupal.PROGRAMAS DE FORMACION DE PADRES: Existen otras formulas de participación y de intervención de las familias en la escuela. Por otra parte. Muchas escuelas organizan charlas o actividades dirigidas a incidir en determinados aspectos esenciales en la educación en esta etapa. que se enmarcan en lo que se denomina “Programa de formación de padres”.No obstante. por su 28 .

Esta participación deberá ser un medio para asegurar la proximidad entre los dos contextos primordiales en el desarrollo de la etapa de la Educación infantil.Seleccionan y guardan los materiales que los niños les reclaman o llevan al colegio. a traves de comunicados y acudiendo a recoger sus trabajos.Cumplen las normas de organización del centro. Sin embargo. se les entrega en la reunión de comienzo del curso. 29 . por escrito. no les resulta fácil acudir asiduamente al Centro. el tipo y la magnitud de la participación de la familia se debe analizar de forma rigurosa y consensuada por parte del equipo educativo y ha de quedar convenientemente encuadrada en el proyecto pedagógico de la escuela. En resumen. que. .trabajo o lugar de residencia. . hay vías de colaboración a otros niveles: _ Ayudan a seleccionar y aportar información sobre fotografías objetos o acontecimientos que servirán para ser y utilizadas en las actividades en la escuela. la pertinencia. _ Se interesan por el desarrollo de la actividad de su hijo. a otras simplemente no les gusta.

es claramente complementaria... OBJETIVOS: _ Comprender y diferenciar los conceptos de “alimentación “y “nutrición “.. Conocer los objetivos y orientaciones didácticas par a la educación en las etapas de 0-3 años y 3-6 años. los educadores. desde el punto de vista de la escuela. Comprender la función y actuaciones de la escuela en materia de educación para la salud.EDUCACION PARA LA SALUD OBJETIVOS:    Asimilar los conceptos básicos sobre educación para la salud. supone un conjunto de enseñanzas e interrelaciones entre los niños.2. _Resumen de la unidad: La educación para la salud. 30 .LA ALIMENTACION. así como la clasificación de los nutrientes y las recomendaciones nutricionales.6. 6.1. La relación entre maestro y familia debe ser activa y coordinada.-UNIDADES DIDACTICAS A DESARROLLAR CON LA INTERVENCION DE LA FAMILIA.D Nº2.. en una y otra entidad. _ Conocer los conceptos elementales en nutrición.U. de ahí que sea obligado conocer las funciones y actividades de cada una de estas unidades.U.D Nº 1. ya que la formación que recibe el niño. 6. NECESIDADES BASICAS. la familia y las instituciones sanitarias.

. Para mantenernos vivos.3. una de las funciones básicas de la alimentación es la oxidación de los distintos nutrientes para aportar dicha energía. También es importante conocer las principales alteraciones y dificultades en la alimentación infantil para. 31 . la alimentación es especialmente importante ya que están en época de pleno desarrollo. OBJETIVOS: _ Conocer los aspectos relacionados con las necesidades y los ritmos de sueño _Conocer los aspectos relacionados con la hora de dormir y el despertar. realizar actividades. 6. _ Adquirir conocimientos básicos sobre elaboración de menús y manipulación de alimentos._ Conocer la evolución de la alimentación infantil: particularidades y necesidades nutricionales en función de la edad.NECESIDADES DE ACTIVIDAD Y DESCANSO. _ Saber cuáles son las principales alteraciones del sueño y las dificultades a la hora de dormir. de ahí que debamos conocer las necesidades de cada nutriente en cada grupo de edad. así como los aspectos básicos sobre manipulación de alimentos y confección de menús básicos. necesitamos energía. En los niños.UD 3. _Resumen de la unidad: El correcto desarrollo físico del ser humano depende de su alimentación y del aporte necesario de nutrientes.. Actuación de los padres y maestros. etc. _ Conocer las principales dificultades y alteraciones en la alimentación. poder actuar en consecuencia y adaptar nuestras conductas para intentar detectar y resolver situaciones. así.. En consecuencia.

materiales. _RESUMEN de la unidad: Conocer los pormenores sobre las necesidades de actividad-descanso (sueño-vigilia) no solo puede valernos para evitar determinados trastornos en el niño sino que. resulta útil y necesario para que sepamos qué hacer y como para que el niño adquiera los hábitos de “la hora de dormir”. deberemos adaptar nuestras actuaciones a las particularidades de cada niño. procedimientos. actividades.U. 6. la siesta y el despertar. evolución. desde la perspectiva de la educación infantil. 32 ._ Conocer las pautas y actividades para promover el habito de la siesta.. si bien existen condiciones y características generales. etc. creación de hábitos. _ Saber cuáles son las principales alteraciones y trastornos relacionados con la higiene. además.4.LA HIGIENE. Las condiciones óptimas y las pautas de actuación de los adultos son los elementos básicos para que tales hábitos se consigan correctamente. OBEJTIVOS: _ Comprender el concepto y clasificación de la higiene. _ Conocer los métodos para la creación de hábitos de higiene en el niño _ Conocer las particularidades de la higiene de los niños en cada franja de edad: características.D 4.. En todo caso.

deben ser un ejemplo a seguir por parte del niño Generalmente. la creación y fomento de hábitos en el niño es uno de los principales objetivos. Desde muy pequeño. Tanto unos como otros. además de proponer actividades al niño.. especialmente cuando se trata de hábitos relacionados con la higiene. alteraciones y trastornos. Se debe tener en cuenta que todos los aspectos relacionados con la limpieza y la higiene son de especial importancia en la consecución de la autonomía personal adecuada para su edad. progresiva y depende de la labor conjunta de los maestros y de los padres. muy frecuentemente. etc.). la higiene en los niños de 0 a 6 años hace referencia al aseo personal (baño. limpieza bucal._ RESUMEN de la unidad: Para el maestro. 33 . el entorno del niño y el control de esfínteres Como en otros ámbitos. lógicamente. la carencia o malas prácticas higiénicas comportan. el niño puede ir asimilando instrucciones y actividades básicas para adquirir estos hábitos. la ropa (vestirse-desvestirse). La evolución del niño en el hábito de la higiene es.

7.. normas de convivencia. La escuela debe comprender que el primer agente socializador es la familia.-CONCLUSIÓN: Desde un aspecto educativo y social. la alimentación y como la publicidad influye en la vida de nuestros alumnos. y si no se actúa desde ese contexto. continúen en la casa 34 . desde los primeros de la Educación infantil. la educación de los alumnos puede fallar. escritura.. Y la educación no se debe entender solo como conseguir objetivos de lectura. es muy importante integrar a la familia en la educación de su hijo. etc.Se debe entender desde diversos ámbitos como son la salud. la higiene. para que las enseñanzas iniciadas en el aula. por lo que es preciso tener todo el apoyo de los padres.

HUGGET T Y SOLE (2002): Aprende a enseñar en educación infantil. Zaragoza. Barcelona.com/.P (2011). M Y CALZADA.fundacion-sm..8. Mª. P. www. E.html 35 ... Mira editores. (1991). Grao.asayar. blog./el-papel-de-la-familia-y-la-esc www. Escuela infantil y familia El papel de la familia y la escuela en la educación actual .org/intervencion-con-la-familia. PEREZ.. BASSEDAS..smconectados. Didáctica de las Ciencias Sociales para la educación infantil.com/.-BIBLIOGRAFIA: ARANDA GRACIA.