You are on page 1of 10

TRATAMIENTO DE LOS MEDIOS INFORMÁTICOS COMO MEDIOS DE PRUEBA EN VENEZUELA

:

DERECHO A PROBAR

En el artículo 26 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela en adelante (CRBV) se establece el derecho al acceso a los órganos de justicia a los fines de hacer valer sus derechos e intereses, el artículo 49 de la (CRBV) expresa el derecho a ser oído y a acceder a las pruebas, lo cual está íntimamente ligado a la probanza.

El derecho a probar toma gran relevancia ya que si en el proceso se busca la verdad ¿Cómo encontrarla si se negase el derecho a probar? Por tanto, si el artículo 49 (CRBV), expresa: “Toda persona tiene derecho a ser notificada de los cargos por los cuales se le investiga, de acceder a las pruebas y de disponer del tiempo y de los medios adecuados para ejercer su defensa”

De lo anterior podemos decir que el derecho a probar es inseparable al derecho a la defensa.

En protección al derecho a la defensa las partes tienen derecho a disponer de todos los medios lícitos probatorios para demostrar sus hechos. Por lo tanto es importante a los fines de proceso y la obtención de la verdad la libertad probatoria.

Es así, como en términos generales las partes pueden acudir a cualquiera de los medios probatorios, atendiendo al hecho de que existen limitaciones legales como lo son la inutilidad de la prueba, la impertinencia, la licitud en este último caso se configuraría la prueba ilícita y en consecuencia excluye su ingreso al proceso.

1

2 .DEVIS ECHANDIA. en estas normas se indica que las partes pueden valerse de cualquier medio probatorio con la limitación de que no esté prohibido expresamente por la ley. En este sentido se emplea el término partes en sentido general inclusive al juez como parte del proceso. es decir. debemos preguntarnos ¿los medios electrónicos y tecnológicos pueden incorporarse de manera valida en un proceso? . Medellín Edit. ya que ha contribuido sobre todo a la publicidad de los actos y a proporcionar información de forma más expedita. artículo 156 de Código Orgánico Tributario (COT) . De igual manera DEVIS ECHANDIA. (Ibídem p. si son relevantes y útiles para resolver el caso en particular. pero también trajo consigo varias interrogantes referentes a la incorporación. p 131 . expresa que el derecho a probar tiene dos aspectos: “libertad de medios y libertad de objeto”. tomo I 4ta edic. el artículo 182 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP). 132) afirma que la averiguación de la verdad debe desarrollarse sin obstáculos preestablecidos y artificiales. Teoría general de la prueba judicial. En ese mismo orden de ideas. y si las partes los consideran conducentes. DIKE. el segundo se refiere que puede probarse todo hecho que tenga relación con el proceso y que las partes puedan intervenir en la práctica. dejando al juez la calificación de su pertinencia probatoria. En el ordenamiento Venezolano específicamente en el artículo 395 de Código de Procedimiento Civil en lo sucesivo (CPC). El primero se refiere a que no debe haber limitación de medios probatorios admisibles. y el artículo 70 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo vigente. no es un secreto que los medios informáticos han aportado a la ciencia del derecho como se menciono anteriormente. validez y valoración de las pruebas contenidas en dichos medios.

que a su vez pueden constituir delitos en algunos casos. fax etc. Por lo tanto. sino que pueden constituirse en evidencia o soporte de hechos. El profesor MUÑOZ SABATÉ expresa: Para que los instrumentos probatorios puedan llevar a cabo su función . En la doctrina se distinguen dos elementos constitutivos del documento: El Corpus que es la cosa corporal sobre la que se inserta la representación gráfica de un hecho y El Docet. Los medios electrónicos y tecnológicos son instrumentos en los cuales pueden quedar plasmados hechos. 10. en el marco de los instrumentos. mensajes de datos. o que sea apto para hacer la aportación al proceso. aunque un poco limitativo. pues no solo son documentos. dice en su ponencia “Documento Electrónico y Prueba” que la doctrina mayoritaria consideraba incluido estos soportes dentro de la prueba documental.En la doctrina y la jurisprudencia nacional se ha equiparado estos medios informáticos como documentos. la manifestación de lo que el autor quiere expresar al destinatario del documento. 3 . Según lo expresa el profesor RODRIGO RIVERA MORALES en su obra Medios Informáticos: Tratamiento procesal. Por ello la Profesora RICO CARRILLO.) cuentan con el elemento corporal. Esto es correcto. deben hallarse naturalmente dotados de dos propiedades básicas: Impresionabilidad y traslatividad” el primero se refiere al registro histórico y el segundo que pueda llevar al proceso el hecho . por ejemplo una carta. Aquello que no contenga expresividad e intencionalidad no se reputa como documento. archivos. asientos o papeles privados…”. que es la enseñanza. es necesario aclarar si los medios electrónicos y tecnológicos (correos electrónicos. de manera que todo aquello que contenga estos elementos puede considerarse documento. ya que en el caso de lo que la doctrina llama el Docet. que es la manifestación de la expresividad e intención no hay duda de que las tienen. un plano etc. el documentos electrónico en admisible. tratándose de un documento privado. páginas web.

es 4 . DERECHOS INVOLUCRADOS EN EL USO DE LOS MEDIOS PROBATORIOS ELECTRONICOS Y TECNOLOGICOS En la utilización de estos medios están involucrados una serie de derechos. pertinencia y conducencia de la prueba. No obstante. Ahora bien. ADMISIÓN. articulo 48 (CRBV) y el artículo 5 de la Ley Sobre Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas LMDFE. la utilización y promoción de estos instrumentos va a depender de los límites que representan estos derechos y garantías contenidos en los artículos mencionados. Los medios informáticos según el profesor RODRIGO RIVERA MORALES ibídem p. COMO SE PRUEBA MEDIANTE MEDIOS ELECTRONICOS Y TECNOLOGICOS. el secreto a la inviolabilidad de la comunicaciones. como medio probatorio y objeto de prueba. de los cual debemos concluir que los medios informáticos pueden ser promovidos como instrumentos probatorios. PROMOCIÓN. comenta que estos pueden ser tratados como m fuente de prueba. debemos aclarar que en nuestro país a nivel probatorio se adopto un sistema de numerus apertus lo cual quiere decir que existe una libertad de medios probatorios como se dijo anteriormente. la (CRBV) en su artículo 47 protege la intimidad y la privacidad. EVACUACIÓN Y VALORACIÓN. 16-18 . sin embargo. Es el elemento de prueba en el cual ha quedado estampada o grabada la huella del hecho histórico que se intenta reconstruir en el proceso.Lo anterior está estrechamente ligado con los principios de idoneidad. En el primer caso.

los contenidos de una página web. en Venezuela hay libertad de medios probatorios. contradicción y evacuación como medio de prueba de estos instrumentos y en el caso del 198 del COPP también contempla el principio de libertad probatoria dejando por sentado que si pueden promoverse. control. la dificultad radica en la forma de promoverlos y en consecuencia poder incorporarlos de forma eficaz dentro del proceso en la (LMDFE) en el articulo 4 remite al CPC en cuanto a la forma de promoción. de donde se extrae el conocimiento de los hechos. que sobre ellos se pueden practicar otros medios probatorios para comprobar que no hayan sido alterados por ejemplo. Ejem.la admisión.decir. Un diskette que contiene cierta información. Los medios informáticos pueden ser objeto de prueba como los son la inspección judicial y la experticia.la evacuación y 4 la valoración procesal y la eficacia probatoria.la forma de promoverlos en el proceso. 3. En el segundo caso. la testimonial. En el tercer caso. por objeto de prueba se entiende todo aquello sobre lo que puede recaer la prueba lo que quiere decir. Y. Los medios informáticos en la mayoría de los ordenamientos jurídicos no se encuentran regulados lo que implica varias dificultades como los son: 1. la documental. Los medios probatorios nos permiten obtener un dato demostrativo de la existencia de uno o más hechos. 5 . a los fines de verificar si un software está funcionando mal. tradicionalmente se conocen como medios probatorios: La experticia. 2. el contenido y existencia de un correo electrónico. Según las normas anteriormente citadas. sin embargo.

d) que se pueda identificar a los sujetos participantes. b) el contenido del mensaje enviado por el autor debe ser exacto al recibido por el destinatario. que si se promueve dicho instrumento y este a su vez es el fundamento de la pretensión entonces de acuerdo al 340 numeral 6 del CPC concatenado con el 464 del CPC este medio se deberá acompañar a la demanda. veracidad de dicho medio garantizando el principio de igualdad de las partes. Otras manera de incorporar los medios de prueba informáticos al proceso. fidelidad. etc. En cuanto a la forma de presentación no cabe duda que debe ser presentado en su soporte informático. 6 . Bajo esta forma se garantiza el contradictorio y el derecho a la defensa de la otra parte quien podrá verificar la autenticidad. Para ser promovido como tal debe cumplir algunos requisitos: a) que este contenido en sistemas manejables de Software y hardware. la experticia. y en consecuencia probar la existencia o no. el acceso a los medios de prueba. pueda ser recuperado y legible (esto quiere decir que pueda ser traducido a lenguaje convencional). e) que se le pueda atribuir su autoría a un sujeto especifico (autenticidad) y la fiabilidad de los sistemas usados para la autenticación del documento.Los medios probatorios informáticos pueden ser promovidos como prueba documental cuando este se produce en el proceso en forma de documento. c) que el mensaje este conservado de forma íntegra. esto quiere decir. etc. En Venezuela el artículo 4 de la LMDFE le da carácter de documento a los mensajes de datos y su promoción se hará de acuerdo a lo previsto en el CPC . CD´s. la prueba indiciaria. Pendrive. mediante envío telemático a través de internet o cualquier otro medio que permita la intercomunicación y también la transcripción del documento. o la ocurrencia o no de uno o varios hechos se puede dar de distintas maneras pudiéndose aportar estos mediante la solicitud de las partes o de oficio por el juez de la Inspección Judicial.

en cuanto a indicios obtenidos de las pruebas informáticas hay sentencias que han utilizado al indicio como el caso Zündel Vs Comunidad Judía (2005). De igual forma deberá examinar todo lo relacionado con la legalidad de la prueba. sino que hace una valoración de estos desde un conocimiento especial. en primer término si ha sido propuesta en los lapsos formalmente establecidos y bajo las formalidades procesales. los admitidos. sin embargo el juez debe apoyarse de un profesional técnico como por ejemplo un Forense Informático para acceder a equipos (Hardware) archivos etc. observando cuales son los hechos controvertidos. 7 .La inspección judicial. Los expertos deben tener el nivel de conocimientos acorde a la práctica que se quiere realizar. La prueba indiciaria. La promoción de estos medios informáticos según todo lo expuesto debe seguirse por las reglas que rigen la promoción de los medios de prueba libre. La experticia no aporta hechos al proceso. a esta se acudido en algunos casos en el derecho comparado cuando aparecen hechos indicadores que podrían probarse mediante prueba directa. permite la apreciación de los hechos mediante el contacto directo del juez con ellos. los notorios. los imposibles. el juez debe utilizar los mismo criterios que emplea para los medios tradicionales. En cuanto a la admisión. y en consecuencia examinar la pertinencia y conducencia de los medios informáticos propuestos. y en segundo término si la misma ha sido obtenida respetando el derecho a la privacidad ya que en atención al artículo 49 de la CRBV se reputaría nula.

En cuanto a la evacuación de la prueba. esta es la realización del medio probatorio ante el juez y es en esta etapa donde se manifiesta mas resaltantemente el principio de inmediación.Otro criterio que debe observar el juez . siendo este principio determinante en incorporación de los medios informáticos en el proceso. en el caso de Venezuela dado que este medio de prueba no había sido previsto anteriormente no hay tasación para el mismo por lo que su valoración la hará el juez en base a la sana critica PRINCIPIO DE INMEDIACIÓN Y LOS MEDIOS DE PRUEBAS INFORMATICOS El principio de inmediación es aquel mediante el cual el juez presencia la incorporación (evacuación) de las pruebas. seria la posibilidad de practicar la prueba . en consecuencia deberá ser inadmitida. En cuanto a la inmediación podemos extraer de la sentencia ASODEVIPRILARA de fecha 22/08/ 2001 capitulo V que la inmediación se puede manifestar en dos grados: 8 . en esta etapa se pone la fuente probatoria ante el juez para que conozca de ella y la parte contraria pueda alejar las defensas que les parezcan convenientes. si se solicita una inspección judicial sobre una fuente informática que ya no existe por ejemplo una página web que para el momento de la práctica de la inspección judicial ya no exista en la red. La valoración.

por lo que el derecho de defensa tiene la posibilidad de ejercerse cabalmente. permite al juez. sino realizando actividades probatorios atinentes al medio (interrogatorios. Así. utilizando técnicas y aparatos de control remoto. pero si la dirige de una manera mediata. garantiza el principio de control de la prueba. quienes así han controlado en igualdad de circunstancias la práctica de la prueba. en los cuales -de acuerdo a lo que se disponga en la ley. La inmediación. tal como ocurre con las 9 . por ejemplo). no sólo dirigiéndolos. y se captaron. monitores o aparatos semejantes (video-conferencias. la presencia del juez en la práctica de algunas experticias engrosa el ámbito de la inmediación.puede intervenir. que le permiten aprehender personalmente los hechos mediante pantallas. sino manejar aparatos que aporten datos técnicos en el sitio. el juez presencie personalmente los actos de recepción de la prueba. 2) Que. solo a uno de ellos la ley le exige la presencia en el acto probatorio. unida a la libertad de pruebas. o solo lo que fuere necesario para la prueba. sensores. Este grado tiene una variante. No atentarían contra la inmediación. Tales representaciones serían exhibidas en el tribunal. desde el sitio de los acontecimientos al local del tribunal. coetáneamente a su ocurrencia. cual es el supuesto del artículo 359 del Código Orgánico Procesal Penal en materia de inspecciones. después que sucedieron. a fin que el sentenciador aprehenda los hechos mediante estas reproducciones. a utilizar asistentes que no solo le permitan comprender mejor lo que se incorpora en su presencia. el juez no presencie personalmente in situ la evacuación de la prueba. en el acto reproducido…….1) Que. Tampoco atentaría contra dicho principio. etc. 3) Que al juez. como director de la evacuación de los medios. cuando en caso de varios jueces. La presencia de las partes en el tribunal y en el lugar de los hechos. inspecciones judiciales o experimentos que realiza el juez sobre un lugar. el que pueda recibir en la Sala de Audiencias informaciones directas transmitidas por aparatos allí presentes. ambas partes. y contendrían la evacuación de un medio de prueba que las partes controlarían con su presencia. presenten en la audiencia pública reproducciones de sonidos e imágenes. utilizando aparatos de video o similares que transmitan o retrasmitan imágenes y sonidos. en la audiencia oral o en el debate oral probatorio.). facilitados por las partes o por el sistema de justicia. se trata de una forma de implementar la libertad de medios. mediante apoderados.

que pueden adelantarse en presencia y bajo la dirección del juez de la causa…. permite que el juez aprecie los hechos que se quieren probar. o aquellos –según los procesos. La inmediación. en cuanto a los medios informáticos. 10 . coadyuvado con los principios contenidos en el ordenamiento jurídico y en presencia de las partes en pro de mantener otro principio probatorio como lo es la comunidad de la prueba.. es sumamente importante que esa apreciación que se realice sea esta mediante inmediación de primer o segundo grado.experticias que se puedan evacuar en el local del tribunal.