You are on page 1of 17

GUíA DEL PARLAMENTO INFANTIL ONLINE

Ciudades Amigas de la Infancia I Presentación

org CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA-UNICEF ESPAÑA Coordinador del Programa: Gregorio Aranda PARLAMENTO INFANTIL Coordinación del Proyecto: Javier Malagón. la Federación Española de Municipios y Provincias y la Red Local a Favor de los Derechos de la Infancia y Adolescencia. con el fin de fomentar la aplicación de la CDN. 13.El programa “Ciudades Amigas de la Infancia” es una iniciativa de UNICEF España. el Ministerio de Salud y Política Social. Esther Freire y Gregorio Aranda Desarrollo Web: Oneclick Diseño y Software Contenido Guía y Diseño Editorial: En Babia Comunicación Social Madrid. 14 y 17 de la CDN). así como impulsar el trabajo en red entre y con los Gobiernos Locales españoles. dándoles la voz en los temas que a ellos y a ellas les afectan (art. En los últimos años el programa “Ciudades Amigas de la Infancia” promueve el desarrollo y fomento de la participación de los niños. niñas y adolescentes en los Gobiernos Locales. El programa “Ciudades Amigas de la Infancia” está impulsado por UNICEF España. 1 de Marzo de 2011 Edición en formato PDF Todos los derechos reservados © UNICEF España .ciudadesamigasdelainfancia. cuyo principal objetivo es impulsar y promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito de los Gobiernos Locales. Más información en la web de programa: www. 12. Eduardo Moralejo.

INDICE G U í A D E L PA R L A M E N TO I N F A N T I L O N L I N E .ciudadesamigasdelainfancia. destinatarios y funcionamiento Dinámica de Trabajo del Parlamento Infantil en los municipios Esquema resumen de la dinámica de trabajo Agradecimientos 3 http://parlamentoinfantil.org .1 P R E S E N TA C I Ó N ¿Qué contiene esta guía? Bienvenida Objetivos del Parlamento Infantil Definición.

con el apoyo de los/as técnicos municipales que con ellos trabajan. estos representantes se reunirán virtualmente en determinadas fechas y debatirán y votarán en Sesión Parlamentaria. en un futuro próximo. La iniciativa está prevista que se desarrolle entre octubre y diciembre de 2010. niñas y adolescentes el debate de los temas que les interesan y la votación de propuestas de reforma social. 3 Sensibilizar a los representantes políticos e institucionales de las prioridades y propuestas que los niños.B I E N V E N I DA G U í A D E L PA R L A M E N TO I N F A N T I L O N L I N E . básicamente. d) Después. dinamizadas por los técnicos municipales. especialmente de los niños. elaborará un documento síntesis con propuestas generales. para que sean tenidas en cuenta por los representantes políticos y de las Administraciones Públicas. además. Es esta una experiencia pionera que UNICEF España desea ir ampliando y mejorando progresivamente. Gregorio Aranda Responsable del programa Ciudades Amigas de la Infancia UNICEF España 4 http://parlamentoinfantil. con la intención de que a ésta le sigan. niñas y adolescentes expresen los temas y las propuestas que les importan. Tres son. nuevas ediciones del proyecto. que remitirá de nuevo a los grupos. de cara a la mejora de su ciudad. En concreto.org . A los chicos y chicas se les informará puntualmente de las acciones que en este sentido se lleven a cabo y de sus resultados. para su entrega a los representantes políticos y de las Administraciones Públicas. la acción consiste en: a) Organizar en los municipios reuniones de grupo.ciudadesamigasdelainfancia.1 P R E S E N TA C I Ó N Tengo el placer de presentarte la Guía del Parlamento Infantil de las Ciudades Amigas de la Infancia. niñas y adolescentes piden que se tengan en cuenta para la mejora de las ciudades. Cada grupo. comprometidas con la divulgación y el desarrollo de la Convención sobre los Derechos de la Infancia. transmitiendo el parecer y la voluntad de sus respectivos grupos. elegirá a un/a representante que participará en las Sesiones Parlamentarias on-line. en las que niños. 2 Promover entre los niños. con el apoyo de las entidades colaboradoras. y promover que chicos y chicas de distintas ciudades opinen acerca de las diversas propuestas que ahí se plantean. b) Publicar las conclusiones de esas reuniones en la página web del Parlamento Infantil. a través de la web. esas propuestas. barrios y ciudades. niñas y adolescentes de nuestros pueblos. con las aportaciones de todas las instituciones y personas participantes. proyecto experimental que UNICEF España está impulsando con la colaboración de una amplia red de personas e instituciones. e) UNICEF España. para su debate y votación en cada municipio. sus objetivos: 1 Impulsar nuevas formas de participación democrática de los niños. UNICEF España. c) Con esas aportaciones. presentará y difundirá las conclusiones finales del proceso. niñas y adolescentes a través de Internet.

niños y adolescentes..org .OBJETIVOS G U í A D E L PA R L A M E N TO I N F A N T I L O N L I N E . niñas y adolescentes.ciudadesamigasdelainfancia. el diálogo y la reflexión. pero pudiendo conectarse desde distintos sitios físicos. debatirlos y votarlos. Convocar sesiones parlamentarias de forma simultánea con miembros de los Consejos de Participación de Infancia y Adolescencia. fijando una misma fecha y hora. 5 http://parlamentoinfantil. niños y adolescentes a través del uso responsable y crítico de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). con el fin de introducir en las agendas políticas de los municipios las necesidades y propuestas de la infancia. Compartir temas de interés que afectan a niñas. expresadas por los propios niños. Foros y Comisiones de Participación de Infancia y Adolescencia y a sus municipios un espacio virtual atractivo y flexible para el encuentro. Fomentar la participación democrática de niñas.. Ofrecer a los Consejos.1 P R E S E N TA C I Ó N Ponemos en marcha el Parlamento Infantil para.

1 P R E S E N TA C I Ó N El Parlamento Infantil es.org ... Foros y Comisiones de Participación de Infancia y Adolescencia de los municipios que forman parte del Programa “Ciudades Amigas de la Infancia” de UNICEF España. Una plataforma on-line en fase experimental que persigue el desarrollo del artículo 12 de la Convención sobre los Derechos del Niño. Al 18% de la ciudadanía española*. Esta plataforma online puede ser una alternativa de reunión para quienes viven en municipios pequeños. que establece que el niño tiene derecho a expresar su opinión y a que ésta se tenga en cuenta en todos los asuntos que le afecten.. simplemente. dependen de la agenda familiar o. posibilitando su derecho a participar. el Parlamento Infantil está destinado a las chicos y chicas de los Consejos.DEFINICIÓN Y DESTINATARIOS G U í A D E L PA R L A M E N TO I N F A N T I L O N L I N E . prefieran asistir a las sesiones parlamentarias desde el colegio. * Fuente: INE 2009 6 http://parlamentoinfantil. Está destinado. En su fase experimental..ciudadesamigasdelainfancia.

Si quieres navegar a pantalla completa.ciudadesamigasdelainfancia.ciudadesamigasdelainfancia.FUNCIONAMIENTO DE LA PLATAFORMA G U í A D E L PA R L A M E N TO I N F A N T I L O N L I N E .org .1 P R E S E N TA C I Ó N ¡Y funciona así de fácil! Conéctate a Internet y teclea en tu navegador http://parlamentoinfantil.org Te encontrarás en la página de Inicio. pulsa arriba sobre 7 http://parlamentoinfantil.

al lado del menú.ciudadesamigasdelainfancia. Prueba a entrar con tus claves.FUNCIONAMIENTO DE LA PLATAFORMA G U í A D E L PA R L A M E N TO I N F A N T I L O N L I N E .org . 8 http://parlamentoinfantil.1 P R E S E N TA C I Ó N Despliega las secciones desde el menú. debes registrarte enviando tu solicitud por mail a ciudadesamigas@unicef. Te verás arriba.es UNICEF España te enviará tu usuario y contraseña. o haz clic sobre los contenidos. Para colaborar con tus opiniones en los temas planteados en el Foro de Debates o asistir a las Sesiones Parlamentarias.

9 http://parlamentoinfantil. pulsa en Editar Perfil o directamente sobre tu avatar y encontrarás esta pantalla.FUNCIONAMIENTO DE LA PLATAFORMA G U í A D E L PA R L A M E N TO I N F A N T I L O N L I N E . Cuando la sesión esté abierta. Para ello. despliega el menú.org . Las Sesiones Parlamentarias se convocan para un día y una hora concretos.1 P R E S E N TA C I Ó N Puedes personalizar tu avatar. parpadeará este icono en la página de Inicio.ciudadesamigasdelainfancia.

Foros y Comisiones de Participación de Infancia y Adolescencia de los municipios en base a un único documento. Para enviarnos tus opiniones acerca del Parlamento Infantil y también tus propuestas para mejorarlo.es 10 http://parlamentoinfantil.DINÁMICA DE TRABAJO DEL PARLAMENTO INFANTIL EN LOS MUNICIPIOS G U í A D E L PA R L A M E N TO I N F A N T I L O N L I N E . para su consulta. puedes utilizar el Buzón de Sugerencias. con preguntas sencillas para que niñas.1 P R E S E N TA C I Ó N Una experiencia del Parlamento Infantil en cinco pasos 1 Debate inicial y primeras conclusiones UNICEF España convoca a los Consejos. niños y adolescentes reflexionen sobre cómo mejorar su situación y cómo conseguir que se les escuche más en su municipio.ciudadesamigasdelainfancia. o escribirnos al correo ciudadesamigas@unicef. El primer documento para la reflexión y el debate será publicado en la sección Documentos de las Sesiones del Parlamento Infantil.org .

11 http://parlamentoinfantil.DINÁMICA DE TRABAJO DEL PARLAMENTO INFANTIL EN LOS MUNICIPIOS G U í A D E L PA R L A M E N TO I N F A N T I L O N L I N E .1 P R E S E N TA C I Ó N 2 Publicación en el Foro de Debates El Consejo. El Foro de Debates del Parlamento Infantil permite publicar diferentes Temas. Foro o Comisión de Participación de Infancia y Adolescencia de cada municipio publica sus respuestas al documento en el Foro de Debates de la Asamblea Infantil. que pueden agruparse por fecha o autoría.org .ciudadesamigasdelainfancia. Los Temas pueden ser completados con archivos subidos a la sección Documentos de las Sesiones.

Se puede y se aconseja opinar sobre cualquier tema de interés.1 P R E S E N TA C I Ó N 3 Intercambio de opiniones a través del Foro Cualquier miembro de los Consejos. 12 http://parlamentoinfantil. identificando a la persona que lo firma con su nombre y avatar. El Foro de Debates del Parlamento Infantil permite enviar Comentarios.org . aunque no se refiera al municipio donde vivimos.DINÁMICA DE TRABAJO DEL PARLAMENTO INFANTIL EN LOS MUNICIPIOS G U í A D E L PA R L A M E N TO I N F A N T I L O N L I N E . Foros o Comisiones de Infancia y Adolescencia de los municipios puede comentar cualquiera de los temas planteados en el Foro de Debates de la Asamblea Infantil.ciudadesamigasdelainfancia.

DINÁMICA DE TRABAJO DEL PARLAMENTO INFANTIL EN LOS MUNICIPIOS G U í A D E L PA R L A M E N TO I N F A N T I L O N L I N E . Obviamente. para su consulta y descarga. si hubiera varios grupos por municipio. UNICEF España elabora y entrega a los grupos un nuevo documento con propuestas generales. barrio. 13 http://parlamentoinfantil. niñas y adolescentes subidos al Foro de Debates.org . etc. Los grupos elegirán a un chico o chica como su representante para participar en las Sesiones Parlamentarias on-line simultáneas.ciudadesamigasdelainfancia.1 P R E S E N TA C I Ó N 4 Nuevo documento de propuestas A partir de las contribuciones de los niños. distrito. no se trata de una participación representativa. El documento de propuestas generales será publicado en la sección Documentos de las Sesiones del Parlamento Infantil. lo hará en nombre de su colegio. El o la representante participará en nombre de su municipio pero. para que sea discutido y votado en los grupos de cada municipio. sino de una simulación con objetivos pedagógicos.

ciudadesamigasdelainfancia. un turno de preguntas y un sistema de votación para todos los asistentes registrados. para debatir las propuestas y votarlas. 14 http://parlamentoinfantil.org . Existe un turno de palabra para cada representante. UNICEF moderará las sesiones parlamentarias.1 P R E S E N TA C I Ó N 5 Sesiones Parlamentarias UNICEF España convoca a los representantes de los grupos a participar en Sesiones Parlamentarias simultáneas. utilizando la plataforma on-line. dinamizando cada sesión con el fin de gestionar el orden de temas y participantes.DINÁMICA DE TRABAJO DEL PARLAMENTO INFANTIL EN LOS MUNICIPIOS G U í A D E L PA R L A M E N TO I N F A N T I L O N L I N E .

org .ciudadesamigasdelainfancia.ESQUEMA RESUMEN DE LA DINÁMICA DE TRABAJO G U í A D E L PA R L A M E N TO I N F A N T I L O N L I N E .1 P R E S E N TA C I Ó N 1 Debate inicial y primeras conclusiones 2 Publicación en el Foro de Debates 3 Intercambio de opiniones a través del Foro 4 Nuevo documento de propuestas 5 Sesiones Parlamentarias 15 http://parlamentoinfantil.

de la civilización humana” (Plan de Acción de la Cumbre Mundial de la Infancia. para y con la infancia desde su labor en diferentes áreas. pero teniendo como fin principal el interés superior del niño (art 3. Salud Mármol y Juan Chillón por su implicacion y compromiso con este proyecto. de hecho. pues “no hay causa que merezca más alta prioridad que la protección y el desarrollo del niño. Armando Bello. Rosa María Valdés. de quien dependen la supervivencia.1 P R E S E N TA C I Ó N Queremos dar las gracias a todas las instituciones que han apoyado este proyecto y a todas aquellas personas que día a día trabajan por.ciudadesamigasdelainfancia.org . la estabilidad y el progreso de todas las naciones y. 30 de septiembre de 1990).AGRADECIMIENTOS G U í A D E L PA R L A M E N TO I N F A N T I L O N L I N E . Carlos Becedóniz. 16 http://parlamentoinfantil. de la Convención sobre los Derechos del Niño). También nos gustaría dar un agradecimiento especial a Joaquín Sotelo.

ciudadesamigasdelainfancia.org .http://parlamentoinfantil.