You are on page 1of 76

1

Ignacio Darnaude Rojas-Marcos

EXTRAVAGANZA

HISTÓRICA

O

EXÓTICO CIELOS

ANECDOTARIO Y TIERRA

DE

CURIOSIDADES INEXPLICABLES

, EN

RAREZAS LOS

Y

EVENTOS DEL PASADO

ANALES

REGIÓN DEL LACIO , ITALIA , HACIA 496 ANTES DE CRISTO

2

“Luchando Tarquino el Soberbio , rey de Roma , contra los habitantes del Lacio , y siendo jefe de las fuerzas del monarca su yerno Octavio Mamujo , para incitar a la lucha a los romanos y darles la victoria , se aparecieron Cástor y Pólux ( Dióscuros o Géminos ) en la batalla del lago Regilo , montados en hermosos caballos blancos , y, una vez obtenido el triunfo , los mismos Géminos llevaron la noticia a Roma , apareciéndose junto al templo de Vesta , dejándose ver abrevando a sus corceles en la fuente de Yuturna. Tal es la narración literaria del acontecimiento , cuya fecha suele ponerse por unos el año 490 y por otros los de 496 ó 499 antes de Jesucristo”. ( 18 ).

CIUDAD DE TIRO , AÑO 332 ANTES DE CRISTO

“Era el año 332 antes de la era cristiana , y llevando ya siete meses Alejandro Magno en el asedio de Tiro —escribe Quinto Curcio Rufo en “De rebus gestis Alexandrí M.” , libr. 4º , cap. 2º— , y viendo que su ejército desfallecía , contó a sus soldados para darles ánimo, cómo Hércules , dios protector de la fortaleza , se le había aparecido en sueños , y dándole la mano , le llevó consigo , y , abriéndole él mismo las puertas de la ciudad , pudo entrar en ella fácilmente”. (18).

APARICIONES DE LOS SANTOS DIONISIO Y SEVERO EN FRANCIA

3

“Los mismos franceses tienen como tradiciones la aparición de San Dionisio , el Areopagita , venido de Atenas a París para ser su arzobispo , a los ejércitos de los reyes francos , de donde les vino gritar en los combates : “Dieu et Saint Denis” , y la aparición de San Severo a los guerreros de Aquitania”. ( 18 ).

ZARAGOZA , 2 DE ENERO DEL AÑO 40

“Era la noche del uno al dos de Enero del año 40 de nuestra era , tercero del consulado de Cayo Calícula. A las orillas del Ebro ora fervientemente el apóstol Santiago , en compañía de los siete discípulos. En medio del silencio de la oración y de las tinieblas de la noche oscura , de pronto celestes resplandores rasgan la espesa niebla que los envuelve. Voces angélicas entonan un cántico, que piadosamente pensamos sería el “Magnificat” en alabanza a la Madre de Dios , que desde Jerusalén viene a visitar al Apóstol de España. La Virgen sonriente le conforta en su ruda labor de apostolado, y le dirige palabras tan consoladoras como éstas : — “Santiago , hijo mio , éste es el lugar que yo he elegido , y en el que quiere mi divino Hijo que me dediques un templo , en el que bajo mi advocación sea su santo nombre engrandecido. Mira también este Pilar ; él quedará aquí , y colocada sobre él mi imagen”. Desde tan feliz dia reza España a la Virgen del Pilar y bendice la hora en la que vino en carne mortal a Zaragoza.” ( 16 ).

PUENTE MILVIO , ROMA , AÑO 312

su rival en la guerra civil en curso por ocupar el trono imperial. ( 19 ). VALLE DE AÍNSA . quien acaudillaba a los apostólicos . enfervorizados por el portentoso fenómeno . Pero entonces tuvo lugar la prodigiosa eclosión de una cruz envuelta en resplandores y materializada sobre una encina. La victoria de Constantino en tan decisivo episodio militar propició la transformación del cristianismo emergente en la religión oficial del Imperio . . ASTURIAS . se manifestó una cruz encarnada surgida en el firmamento . un hecho de gran trascendencia histórica. HUESCA . AÑO 724 En otra gesta de la Reconquista hispánica . incidente reforzado más adelante por un sueño profético. La oportuna visión tuvo lugar precisamente en vísperas de la crucial batalla de Puente Milvio . El puente se derrumbó y su oponente pereció en la refriega. El triunfo parecía decantarse por las tropas árabes. capital del reino de Sobrarbe . junto a la inscripción en latín In hoc signo vinces ( con esta señal vencerás ) . PICOS DE EUROPA . MONTE AUSEVA . ( 19 ). alcanzaron de este modo una inesperada victoria. COVA DOMINICA . cerca de la capital del Tíber . en el Pirineo aragonés. contra Majencio . 28 DE MAYO DE 722 En la futura Covadonga y delante de Don Pelayo . los cristianos trataban de recuperar la villa de Aínsa .4 El emperador romano Constantino I el Grande se convirtió al culto de Cristo como consecuencia de la aparición milagrosa de una cruz refulgente en los cielos . como signo anunciador del éxito de la Cruz contra la Media Luna. carismático capitán de los rebeldes astures y libertador de los territorios ocupados por los seguidores de Mahoma . Las fuerzas de Garci Jiménez .

SANTIAGO DE COMPOSTELA . El obispo Teodomiro exhortó a la oración y al ayuno para impetrar del cielo les . sobrino de Carlomagno . donde se produjo la derrota del caudillo franco Conde de Roldán . 15 DE AGOSTO DE 788 En este desfiladero . NAVARRA . asustadas. exclamaron las gentes . — “¡ Milagro . milagro !” . las noches de luna llena se escuchaban en el lugar los terribles lamentos de los heridos y moribundos habidos en la pasada escaramuza. rayos de luz parecían desprenderse de las estrellas para ir a posarse sobre aquel lugar del bosque. llamaradas ingentes unían el cielo y la tierra . grandes resplandores . Y el milagro siguió repitiéndose durante varias noches.5 RONCESVALLES . los fieles reparaban con extrañeza en el Burgo de los Tamariscos . contra los vascones y musulmanes . al salir por la noche de la iglesia de San Félix de Solobio . AÑO 814 “Era el año 814 .

se halla enterrado el cuerpo del Apóstol Santiago””. El obispo comunicó inmediatamente tan fausto suceso al rey Alfonso II de Asturias . En torno al santuario se formó un pueblo que recibió el nombre de Compostela . se dirigió al lugar del suceso milagroso . Con voz entrecortada por la emoción . A los tres dias de pública oración . “de campus stellae” . en el lugar iluminado por celestes luces . el anacoreta. una pequeña ermita . que le hacía verter lágrimas de satisfacción . un hombre escuálido se le acercó humildemente . CLAVIJO ( LOGROÑO ) . en sus ojos se notaba una alegría incontenible. seguido de la muchedumbre . dentro de la cual estaba el sepulcro del Apóstol con el de sus discípulos Teodoro y Atanasio recubierto de mosaico de mármol blanco. y le declaró Patrón de España. campo de la estrella. Allí se encontró . El obispo mandó talar el lugar descrito por el anacoreta y señalado por los resplandores en medio del bosque . La emoción de todos fue inefable.” ( 16 ). comunicó al Prelado la grata nueva : — “A la cueva de este pobre pecador se han acercado ángeles del cielo y me han dicho : — “Muy cerca de aquí . quien vino en peregrinación y mandó edificar sobre aquella humilde tumba una iglesia dedicada al Apóstol de la Iglesia española . hundida y recubierta por matorrales . MONTE LATURCE . en aquel hermoso valle que desciende desde Padrón hasta la ciudad de Iría.6 diese a conocer la voluntad del Todopoderoso. Era Pelayo .

blanca como la nieve sin mácula de las montañas . sino que . porque posaba sus brillantes cascos sobre los turbantes mahometanos.. Del cielo descendían rayos de dulce esperanza . que iban derechos a posarse sobre el antes agitado pensamiento del monarca. no con atuendo de peregrino predicador del Evangelio .22 DE MAYO DE 7 844 “El rey Ramiro I de Asturias ( hijo de Bernardo el Diácono y padre de Alfonso III ) siguió soñando . es pura realidad. que en tajos siempre certeros tronchaba cabezas enemigas. Así soñaba y creía ver el rey Ramiro. sino en la imagen peregrina del peregrino Apóstol Santiago que le recreaba con el dorado pensamiento del triunfo de la acariciada victoria. despierto .. pero no ya en la derrota de su lucha contra las milicias agarenas del emir cordobés Abderramán II . sino en figura de esbelto jinete de espuelas de plata y estribos de nubes sobre blanco corcel . cuando un ruído de herraduras titilantes de caballo que galopa y frena en seco junto a su tienda le despierta sobresaltado .. Ahora ya no duerme . Luego un rayo más potente y deslumbrante llegó hasta él . que piafaba ardoroso en rauda carrera sin tocar el suelo . en cuyo fondo resaltaba la imagen bendita de la Cruz bermeja . Este celestial Caballero tremolaba en su izquierda airosa bandera . al mismo tiempo que una mano cariñosa le estrecha la diestra en señal de sincera amistad. ve al Apóstol Santiago con la misma indumentaria con que le . y en aquella película de ensueño vio estupefacto al Hijo del Trueno . que le venía atormentando en terribles oleadas imaginativas . mientras con su diestra poderosa blandía fulgurante espada flamígera . . Ya no es sueño .

No sólo ve al Santo Patrono de España . confortados con las promesas del Apóstol la noche anterior a Ramiro I. internándose en las nubes . a los cuales está la gloria del paraíso aparejada. y fueron contra los moros . y dígote que morirán muchos de los tuyos . Y el Caballero celeste volvió airoso a cabalgar sobre su caballo blanco que . pues yo soy Santiago Apóstol de Jesucristo . repitiendo los gritos nunca oídos : — “¡ Santiago y cierra España !”. Y porque no dudes de nada de lo que te digo . ayuda a Santiago” . esfuérzate en tu corazón y sé bien firme y fuerte en tus hechos . y hecho esto no dudes de ir contra la hueste de los moros llamando a “Dios . 23 DE MAYO DE 844 ___ “Los cristianos . Y luego que fue dia claro . cuando pareciera más patente la necesidad de la . tan de recio que era maravilla. y le habla estas consoladoras palabras : — “Rey Don Ramiro . y sepas por verdad que tú vencerás en la mañana . sino que éste le choca la mano . Y entonces .8 viera en sueños. me has de ver en la batalla en un caballo blanco con una enseña blanca y grande . CL AVIJO ( LOGROÑO ) . dieron los cristianos la batalla . con la ayuda de Dios . que ciertamente sepas que todos los vencerás y matarás a espada”. ( 16 ). se aprestan al combate contra los sarracenos del califa de Córdoba . Y vos luego de mañana confesareis todos vuestros pecados y recibireis el cuerpo de Nuestro Señor Jesucristo . CAMPO DE LA MATANZA . a todos estos moros que te tienen cercado . y grande espada reluciente en mi mano. descendiendo rápido por las laderas del monte Laturce hacia el llano . desapareció”. y vengo a ti por ayudarte contra tus enemigos . y enardecidos con la vibrante arenga pregnante de hondas convicciones del piadoso monarca .

Y Santiago . a la que en adelante llamaremos “Cruz de Santiago”. rasgáronse las nubes de las montañas clavijeñas .” ( 16 ). blandiendo refulgente espada que eclipsa con su brillo la luz solar. emprende la huída general por su ala izquierda hacia Ribafrecha. por lo que desde esta fecha se le habrá de llamar el “Campo de la Matanza del Moro”.9 intervención divina . se abrieron los cielos . ( 19 ). ÚLTIMOS DIAS DEL AÑO 985 Las tropas de Almanzor arrasaron Barcelona. El árabe . 25 DE JULIO DE 1064 . En la mano izquierda brillan bridas de oro y la bandera blanca con la Cruz bermeja en forma de espada . Los hispanos intentaban reconquistar la ciudad bajo el mando de Borrell II . perdida toda confianza . que materialmente aplasta bajo sus cascos las cabezas enemigas. El campo va quedando cubierto de cadáveres musulmanes . matando moros . primer conde de Barcelona. SANTIAGO DE COMPOSTELA . Al precipitarse el ataque al pie del castillo de Montjuich descubrieron en las alturas la figura de un jinete que montaba un caballo blanco . y descendió Santiago de la altura sobre níveo corcel . al tiempo que blandía a modo de arma ofensiva un rayo lumínico con el que iba fulminando a todos los moros que se ctruzaban en su camino. iluminadas por celestes resplandores . sigue viéndose por moros y cristianos sobre su raudo corcel .

10 “Es precisamente en el “Cronicón Silense” ( que se supone escrito hacia 1115 por un monje de Silos . para que. llegó en peregrinación a Compostela . se burlaba en su interior de este carácter militar atribuído al pescador de Galilea. y le dijo : — “Ayer te burlabas de los que me imploraban apellidándome buen soldado . El monje . un monje griego. y oía cómo los fieles rogaban insistentemente al Apóstol . Se supo luego que en aquellos dias y hora ( según López Ferreiro . y cabalgando en él el Apóstol dijo al escéptico griego : — “Con estas llaves —las que llevaba en la mano— tengo que entregar al rey Fernando la ciudad de Coimbra . a la hora tercia”. 25 de Julio de 1064 ) entró el rey emperador en la ciudad de Coimbra. Santiago se le apareció con el rostro alegre . que era sin duda un bizantino culto . Su sepulcro está aún en la oscuridad del olvido ( será descubierto el año 814 ) de los hombres . acaso un mozárabe ) . que sembró en nuestra Península con tanto esfuerzo . al referirnos que cuando el rey emperador Fernando I sitiaba a la ciudad de Coimbra . Pero una noche. cuya claridad iluminó la iglesia . El devoto peregrino oraba dia y noche . Al punto apareció un gran caballo blanco. OTRAS APARICIONES SANTIAGO EN DEL APÓSTOL ESPAÑA “Es el espíritu de Santiago . buen conocedor del Nuevo Testamento . sin persuadirte de ello”. que logró fuera la única de España triunfando sobre el arrianismo con su . el que acompaña a la Cruzada de ocho siglos contra la herejía musulmana. favoreciese las armas del rey Fernando. que sin duda no había tenido nunca en sus manos una espada ni montado en un caballo. donde la imagen literaria del divino jinete aparece ya con sus características esenciales . en el pórtico de la iglesia .” ( 17 ). pero él les anima a la defensa de la fe . como buen soldado . siempre junto al patrocinio de María .

. las Apariciones de Santiago en Simancas . pero todos ellos podrán considerarse como un producto del influjo cristiano.11 Aparición a Recaredo . ( CIUDAD REAL ) . Coimbra .” ( 8 ).” ( 18 ). protector de los cristianos peninsulares . En el 813 se descubre la tumba de Santiago en Galicia . AÑO 1195 “La religión no sólo empezaba a desempeñar un papel primordial en al—Andalus . “.. y a partir de este momento la creencia de poseer los restos de un Apóstol va a ir desarrollando la sensibilidad espiritual de los cristianos.. fue ocupando más y más el alma de sus fieles .. y que volverá a ser la única . Siglos más tarde las crónicas árabes vuelven a registrar hechos de factura sobrehumana ( vg. Ciudad Rodrigo y muchas más . en la que resultó derrotado el rey castellano Alfonso VIII ) . y en sus mismos dias puede recordar la Aparición de Santiago al rey Don Alfonso VII en el sitio de Baeza. . venciendo al Islám con nuevas Apariciones . l . a diferencia de lo que había pasado bajo los primeros califas. Y es que “Dios puso bajo su tutela y protección a todos los españoles. pasando por la más notable de todas a don Ramiro I en Clavijo. sino también en los reinos cristianos. Piedrahíta . desde Pelayo hasta los Reyes Católicos . falto ya de prodigios y de intervenciones sobrenaturales en que creer .. ALARCOS . tendentes a demostrar el apoyo que Dios presta a su causa . Con el transcurso del tiempo la creencia en Santiago . la aparición de un ángel al sultán almohade Abu Yuçuf Yacub Almansur antes de la batalla de Alarcos en 1195 . de ella tomaron éstos fuerzas para hacer frente al avasallador empuje musulmán.”( 16 ).

Según la tradición perteneció al patriarca Roberto de Jerusalén. un obispo. Ciento treinta años más tarde (1229). Tiene forma y tamaño de un pectoral grande. 3 DE MAYO DE 1232 Real Alcazar Santuario de la Stma. primer obispo de la ciudad santa una vez conquistada a los musulmanes por la primera cruzada (1099).12 CARAVACA . España ORIGEN de la Vera Cruz en Caravaca La Cruz de Caravaca es un ¨lignum crucis¨. Dos años después la cruz estaba milagrosamente en Caravaca. tenía posesión de la reliquia. (de 7 y 10 cms) y de 17 cms. Se conserva en un relicario con forma de cruz de doble brazo horizontal. y Vera Cruz de Caravaca -75km de Murcia. de alto. en la sexta cruzada. un fragmento de la verdadera cruz a la que Jesús Nuestro Señor fue crucificado. Tradición de la Aparición : 3 de mayo del año 1232 : . es decir. sucesor de Roberto en el patriarcado. MURCIA . durante la estancia en Jerusalén del emperador Federico II.

[ Información de Internet ]. El reino taifa de Murcia estaba regido por el famoso Ibn-Hud. Al poco el sacerdote se detuvo y dijo que no podía continuar por faltar en el altar el crucifijo. Entre los cristianos prisioneros de los musulmanes estaba el sacerdote Ginés Pérez Chirinos que. Es. En aquel tiempo. que se reveló contra los almohades y dominó gran parte de Al-Andalus. Don Jaime I el Conquistador . acompañado de 250 jinetes. rey de Aragón y Valencia .13 La Santa Cruz apareció en el Castillo-Alcázar de Caravaca el 3 de mayo de 1232. en pleno territorio y dominación musulmana. y así se pudo continuar la Santa Misa. ALCOY . predicaba el evangelio a la morisma. el cual dispuso lo necesario para presenciar dicho acto litúrgico en el salón principal del Alcázar. por la ventana del salón. cuando se narra el hecho. envió . Después se comprobó que la cruz era del patriarca de Jerusalén. ALICANTE . El sacerdote contestó que el suyo era celebrar la misa. dos ángeles transportaron un ¨lignum crucis¨ que depositaron en el altar. y de Jaime I en Aragón. Ante la maravillosa aparición. pues. El sayid interrogó a los cautivos sobre sus respectivos oficios. venido de Cuenca. 23 DE ABRIL 1276 DE En la trifulca del Levante tomó parte el moro Al-Azraq conocido como “El Azul” a causa del desusado color de sus ojos . reinaba Fernando III el Santo en Castilla y León. suscitando la curiosidad del musulmán. el sayid y toda la corte se bautizaron. Y fue al momento cuando.

se produjo la maravilla. Contando con la autorización del monarca Pedro III de Cataluña. y excomulgó a los consellers que habían deliberado . Los sarracenos gritaron que habían oteado sobre las almenas de la muralla a un jinete a lomos de un corcel níveo al que llamaron “Wali”. éste ordenó la inmediata suspensión de los trabajos .14 en su contra a cuarenta de sus caballeros. El dia 21 de Febrero de aquel año . y debido a que el trazado del canal atravesaba tierras propiedad del obispo de Vich . BARCELONA . en la iglesia parroquial de la Madre de Dios . Según consta en dos lápidas adosadas a las paredes laterales de la capilla de la Santísima Trinidad . Sin embargo . al obispo de Vich y a importantes personajes . que partiendo del rio Llobregat llevara las aguas hasta Manresa y su zona. Los consellers enviaron peticiones al monarca . Los guerreros de Cristo identificaron al sobrenatural personaje como San Jorge . a fin de que se permitiera la reanudación de la via de agua. MANRESA . Así pasaron siete años hasta que en Febrero de 1345 los manresanos decidieron continuar las obras del canal. quien habría tenido a bien acudir en su defensa contra los infieles. a los que intervinieron en la construcción del primer tramo y a todos los habitantes de Manresa. ( 19 ). se iniciaron las oportunas obras. La única solución para remediar este estado de cosas era la construcción de un canal . 21 DE FEBRERO DE 1345 “El XIV fue para los manresanos un siglo de sequías y hambre. y cuando aún no se había recibido respuesta afirmativa a la solicitud .

cuando una luz procedente de la montaña de Montserrat . muda durante siete años. ofuscando la claridad del sol .. No se habla de cómo ni cuándo desapareció. que la misteriosa luz penetró por un ventanal de la iglesia . guiado por la luz . segunda y tercera vez. y al mismo tiempo en la otra capilla de San Salvador . ascendió hasta la bóveda . sube al Puig del Carmen .. siempre con igual magnitud y resplandor . se partió en tres por tres veces.”... suspendió la excomunión que pesaba sobre los manresanos. en la capilla que por aviso celestial estaba dedicada a la augustísima Trinidad . empezó a repicar por sí sola. Enterado el obispo de Vich de esta maravilla . penetró en esta iglesia brillando como una sola luz en la piedra angular ( clave ) del templo . se admira y se alegra . JAÉN . La campana . ve .. a la hora de la tercia .15 del Carmen de Manresa .” ( 9 ). y salió por el rosetón de la iglesia hasta colocarse encima del Monte del Carmen. el suceso fue como sigue : “La Divinidad Una y Trina fue mostrada magníficamente en el pueblo de Manresa el 21 de Febrero . ya como una trina conjuntamente. por primera . y con los cánticos de la orden de los Padres Carmelitas. Todo el pueblo. se refundió en una única luz . 10 DE JUNIO DE 1430 . repetidas alternativamente y brillando ya como una sola luz . Es decir .

) se han sucedido en el viejo continente así como en la América hispana . ángeles .16 GLORIOSO NUESTRA DESCENSO DE LA DE CAPILLA SEÑORA LA APARICIÓN MARIANA MÁS ESPECTACULAR DE LA HISTORIA A partir de la Edad Media incontables exhibiciones preternaturales de la Santísima Virgen y de otros personajes de la religión cristiana ( Jesús . el llameante Corazón del Salvador . los Santos . de las que el gran público apenas . etc. el Crucifijo .

Si analizamos su distribución estadística . rituales . una parva cuadrilla de zagales semianalfabetos entra en contacto con una figura de aspecto humano dotada de luz propia y a veces suspendida sobre un árbol. que bien podría ser la difusión de vastos movimientos de piedad popular . archivero que fue de la Archidiócesis de Sevilla . devociones específicas y templos conmemorativos. En regiones pobres y alejadas de la mano de Dios . reformar sus costumbres y edificar una ermita que recuerde los extraordinarios sucesos. se extrae la sólida conclusión de que los hitos marianos están programados y obedecen a un propósito inteligente. meta que desde luego han alcanzado plenamente.17 si ha oído hablar de Lourdes y Fátima. La hermosa mujer les ordena conminar a las gentes de la comarca a practicar la oración . escenificados por lo común ante humildes pastores u hombres de campo. . El padre Hernández Parrales . Se aprecian determinadas constantes que se repiten una y otra vez en la táctica operativa de María. geográfica y cronológica . cultos . certifica que tan sólo en España y entre los siglos XI y XV se conservan datos históricos de más de quinientos eventos marianos . el sitio adquiere renombre y se establece una devoción particular que pervive durante siglos. Más tarde sobrevienen prodigios y curaciones que atraen ingentes multitudes . Las actuaciones de María han dado lugar a un sinnúmero de advocaciones .

Tan abrumadora avalancha de visualizaciones de la Virgen muestra características similares y pautas repetitivas a lo largo de 800 años y en los más dispares rincones geográficos . Su parafísico modus operandi delata por otra parte el claro origen extradimensional de tan extraña fenomenología. Por su parte el mariólogo Domingo Manfredi Cano calcula que en la Península Ibérica se han registrado veintiuna mil intromisiones sobrenaturales de parafernalia sacra. cuidadosamente planeados por alguna causa intencional externa a los videntes. y la activa toma de partido de María en multitud de confrontaciones bélicas. como su manifestación ante eficientes mujeres a las que estimula para la fundación de órdenes monjiles e instituciones de caridad . el hallazgo milagroso de antiguas imágenes escondidas mucho tiempo atrás . sino que se trata de espectáculos muy reales . .18 Se conocen asímismo otras modalidades de intervenciones de la Madre de Dios . etnias e idiosincrasias individuales. Tan sospechosa escenografía pone de relieve que las mencionadas visiones religiosas no obedecen en términos generales a alucinaciones ni al psiquismo subjetivo de los protagonistas . ámbitos culturales .

. diseñado con ánimo de producir un fuerte impacto emocional en determinadas subculturas dogmáticas . Tales desfiles de féminas luminosas han intensificado más de lo que se cree las vivencias metafísicas de grandes muchedumbres a lo largo de la historia. Estamos al parecer ante un fenómeno histriónico. 4 No cabe duda de que los personajes resplandecientes y sus admoniciones al alcance del común de los hombres ( “Orad” . ¿ Hubieran permanecido los templos abarrotados de feligreses durante la Edad Media y el Renacimiento . al igual que las fuentes milagrosas . caracterizadas por su primitivo nivel sociocultural y el vivir inmersos en la fe católica. “No pequeis o sobrevendrá un terrible castigo” ) han alimentado siglo tras siglo la antorcha del sentimiento eclesial . por la inexistencia de una investigación seria al respecto.19 Desconocemos casi por completo . la verdadera identidad y los designios ocultos de los agentes responsables del vasto montaje aparicionista. “Os tengo en mi corazón” . a no ser por la adrenalina celeste insuflada por María ?. pantomimas representadas en orden a elevar sobre un crudo materialismo la conducta y espiritualizar las actitudes de la primitiva grey cristiana. Es bien sabido que el genuíno mensaje evangélico quedó empañado sin remisión por el compromiso mundanal del Vaticano y la corrupción clerical que dio paso a la Reforma. Los clásicos descensos de Nuestra Señora parecieran dramas paranormales . sanaciones espontáneas.

a la vista del sorprendente catálogo de batallas cruciales que han dado un vuelco a la historia . ganadas ( y perdidas como correspondía por el otro bando ) gracias al súbito avivamiento de la moral combativa .20 peregrinaciones a basílicas sagradas . escapulario del Carmen las tres avemarías . novedosos cultos especializados ( el santo rosario tríduos. A lo que hay que añadir la insospechada influencia del aparato mariano en el devenir político y militar de Occidente . adoración nocturna del Santísimo jubileos . de once a doce de la noche y en la villa andaluza de Jaén . . a no ser por este constante apoyo logístico desde los cielos a los caudillos de la Cruz . inyectada en un momento asaz oportuno de la estrategia militar . primeros viernes de mes el Sagrado Corazón de Jesús . etcétera ). . fue orquestada por técnicos en efectos especiales oriundos de otros reinos . una de las representaciones preternaturales más impresionantes organizadas con fines aleccionadores en el acontecer de la humanidad. El sábado 10 de junio de 1430 . novenas . sobresale el episodio de “La Capilla” . De entre las decenas de miles de veces que se ha teatralizado el despliegue mariano . portentosa operación escénica y paradigma de los más prodigiosos efectos visuales y auditivos entre las efemérides mariológicas. . “misiones” . por la refulgente presencia de María enardeciendo a la soldadesca vaticana. auxilio suprafísico que invirtió el rumbo de la Reconquista. y . Sin ir más lejos España sería hoy dia un país árabe . .

en una jerigonza ininteligible para los rudos jiennenses. tal vez por la desmesurada pléyade de “servidores” que la rodeaban y su ostensible preeminencia y liderazgo con respecto al citado cortejo. desde las Cantarerías . . en la creencia de que tenían delante a una noble de alta alcurnia .21 Una variopinta milicia angélica de entre 400 y 1000 figuras antropomórfícas . para concluir el itinerario en un descampado sito en la trasera de la parroquia de San Ildefonso. no se sabe bien si por su pie o levitada mediante alguna suerte de trono o plataforma ambulante . a la que curiosamente los lugareños en ningún momento identificaron como la Virgen . denominándola simplemente “la dueña” . resultó materializada avanzando con majestuosa parsimonia por el arrabal de San Ildefonso . fuera de la primera cerca o línea de murallas de la ciudad . calle Maestra arriba y hasta alcanzar el cementerio . A continuación una veintena de clérigos caminaba en doble fila dedicados a rezar en alta voz . El insólito desfile se desplazaba encabezado por un puñado de mozalbetes envueltos en indumentarias lechosas . quienes acarreaban cruces idénticas a las que solían pasear por las calles las iglesias de Jaén en los fastos litúrgicos. se movía una impresionante matrona que superaba en un codo la estatura de sus acompañantes . Detrás de los “sacerdotes” .

La cola de tamaña comitiva consistía en una troupe con más de cien indivíduos ataviados asímismo de blanco. iba escoltada a un lado por una monja . y su larga falda arrastraba tras ella. originando con tan extemporáneo . y al otro por cierto fraile que mantenía un libro abierto ante sus ojos como para que lo leyera. iluminando a su paso . La majestuosa “ama” aparecía ataviada con ropajes de nívea blancura . a tal punto que enceguecía y dañaba la vista . La mujer portaba en los brazos un infante de pocos meses . personaje éste de extraordinario parecido con la estatua de San Ildefonso exhibida en un pedestal de la misma iglesia. cuyo rostro era un facsímil de la sagrada imagen de Nuestra Señora que se veneraba en una hornacina del templo local de San Ildefonso . y la faz de ambos emitía vivísima refulgencia . como en pleno dia . rematados por un esplendente manto de iridiscentes tonalidades . que en número de trescientos o más copaban la calle enjaezados con vestiduras blanquecinas.22 La augusta dama . Más al fondo se distinguía un tropel de supuestos varones y hembras entremezclados . casas y tejados del largo y desierto recorrido. las calzadas . Estos “soldados” se dedicaban a entrechocar sus lanzas unas con otras .

Cuando tan abigarrada horda de corporeizaciones arribó a un altozano enclavado en los aledaños de la capilla de San Ildefonso . Poco antes del inolvidable advenimiento . se desvaneció en el aire . cuyos ladridos podían escucharse en todo Jaén.23 pasatiempo de mosqueteros una ensordecedora algarabía. desapareciendo tan inexplicablemente como había surgido. con cabida para ochocientas almas y que se colmó a tope con los visitantes . Hacia el filo de la medianoche o algo más tarde parece ser que todo este complejo y polifacético “santo regimiento” . sin encontrar huella alguna ni restos sobre el terreno. en los dias 7 y 8 de junio . la sobrecogedora “dueña” tomó asiento en un relumbrante trono plateado que se habilitó al efecto para ella . frente a un ostentoso altar —“alto como una lanza”— autoiluminado y revestido de ornamentos nacarados y carmesíes . Al dia siguiente se rebuscó en el mariano teatro de operaciones . uno de los testigos . proyectado desde otra dimensión en meras imágenes sensibles . al tiempo que la plétora de acólitos se arrellanaba a su alrededor entonando cánticos “que no eran de este mundo”. El surrealísta despliegue culminaba con una baraúnda de perros .

Con una conmovedora sinceridad . que se transparenta por el verismo y naturalidad que rezuman sus relatos a los escribanos .24 percibió cierta misteriosa voz que “No duermas . y verás mucho bien”. y a su numerosísimo séquito ultraterreno. La proyección sensorial de las huestes . el documento fehaciente por excelencia. De entre los muchos paisanos que gozaron del privilegio de contemplar la fabulosa procesión . iletrados y de humilde condición. le vaticinaba : La masiva exhibición virgínea fue meticulosamente investigada y se sometió a rigurosa comprobación. de consuno con la fortísima claridad que se filtraba por puertas y ventanas venciendo las tinieblas de la noche. ante la autoridad eclesiástica y en presencia de testigos oculares . y su deposición fue autentificada en protocolo notarial . dieron fe de cómo los había desvelado una fenomenal escandalera . Al asomarse extrañados por tan temprano amanecer . los cuatro informantes . cuatro de ellos se avinieron a los pocos días a prestar solemne declaración bajo juramento . divisaron estupefactos a la fémina luminiscente con el pequeño en su regazo .

redactado en el hermoso castellano del siglo XV. merece la pena que transcribamos literalmente a continuación el texto íntegro de su deposición protocolizado por el notario público de la villa de Jaén .25 sagradas en el estiaje de 1430 dio lugar al célebre culto de “Nuestra Señora de la Capilla” . generando en ese medio milenio intensas oleadas de fervor popular. La capillística veneración ha perdurado en la capital andaluza a lo largo de casi seis centurias . INFORMACIÓN TESTIFICAL DESCENSO DE NUESTRA SEÑORA CAPILLA DE DEL LA . Un santuario fue edificado en el escenario del descenso . liturgia que se conmemora el 11 de junio . patrona de Jaén . siendo la imagen coronada en 1930. así como de la ayuda castrense que la Santa Madre prestó a las falanges cristianas en sus escaramuzas contra los moros del reino de Granada. Con el fin de que los lectores aprecien por sí mismos los detalles sabrosos y la convincente sensación de veracidad que se desprende de la exposición de los atestantes presenciales del descendimiento . y las crónicas dan cuenta de los milagros realizados posteriormente por “La Descendida” .

por la gracia de Dios y de la santa Iglesia de Roma Obispo de Jaén . el dicho Provisor dijo que por cuanto en esta ciudad se decía y era fama pública que el sábado que a postre había pasado . casero de la mujer de Rui Diaz de Torres que Dios perdone .26 »En la muy noble ciudad do Jaén . Provisor oficial y Vicario general en lo espiritual y temporal en todo el Obispado por el muy reverendo en Cristo padre y señor don Gonzalo de Astuñiga . que se contaron diez dias del dicho mes y año . y por ende que nos requería y rogaba que diésemos fe de lo que ante nosotros pasase. y recibir información de aquello que había aparecido y habían visto . porque la verdad de ello manifiestamente pudiera parecer . y no hubiese mezclamiento de falsedad con ella . hijo de Juan Sánchez . año del nacimiento de nuestro Salvador Jesucristo de mil cuatrocientos treinta. ciertas visiones maravillosas de ciertas personas que habían aparecido en cierta forma y con mucho resplandor de claridad . Y para la dicha información tomó ciertos testigos que delante de él fueron traídos y presentados de su oficio . bachiller en Decretos . morador en Jaén . los notarios públicos y testigos yuso escriptos . Este dia el honrado y discreto varón Juan Rodríguez de Villalpando . los cuales fueron : Pedro . que es en el arrabal cerca de esta dicha ciudad . y en presencia de nos . que algunas personas habían visto cerca de la iglesia de San Ildefonso . martes trece dias del mes de Junio . y por cuanto él quería sabor qué personas eran aquéllas que habían visto la dicha visión .

y Juana Fernández . y juraron según y por la forma que el dicho Señor Provisor les mandó y tomó el dicho juramento. los cuales pusieron la mano en la cruz y juraron en la mano del dicho Provisor . morador en Jaén en la collación de San Bartolomé . y después : amén . vecina de la dicha collación de San Ildefonso . ni por aprovechar a uno ni dañar a otro . según la costumbre. y Juan . Y luego dicho señor Provisor apartada y secretamente preguntó al dicho Pedro si él había visto aquel dia sábado suso contenido alguna visión que fuese maravillosa cerca de la dicha iglesia . que bien y fiel y verdaderamente dirán la verdad de todo lo que supiesen en aquel caso sobre que allí eran traídos y presentados . Y luego el dicho Pedro dijo : que el dicho dia sábado que él estando echado en una cama en casa de Alfonso García . de noche a hora de media noche y como cuando el reloj da .27 en la dicha collación de San Ildefonso . que es en la dicha collación y cerca de la dicha iglesia de San Ildefonso . mujer de Aparicio Martínez . ni temor ni por otra causa . mas que como fieles cristianos dirán la verdad do todo lo que habían visto sin mezclamiento de falsedad . y a los santos evangelios do quiera que estén . respondiendo ellos y cada uno de elles : sí juro . por Dios y por Santa María y por la señal de la cruz que con sus manos tañeron corporalmente . pastor . y que ni la dejarían de decir por amor ni desamor . hijo de Usanda Gómez . y dijo que le mandaba y mandó y requirió so cargo del dicho juramento de lo que había visto y a qué hora y por qué manera.

que parece que la había abierto para salir . y los hombres que las llevaban iban vestidos de blanco y las vestiduras cumplidas hasta los pies . y que subió por una pared baja a otra más alta . y que luego se levantó este testigo en camisón y se entró a un corral que es dentro de las dichas casas hacia la dicha iglesia . levántate y verás cuánta gente va por la calle . y que este testigo dijo : por dónde va . y que en fin de la dicha procesión que iba una dueña más alta que las otras personas. y que luego vio entrar a Juan . y estando este firma echado de pechos sobre la dicha pared vio ir la calle arriba de cara a la dicha iglesia siete personas que parecían hombres . y que las dichas cruces parecían a las cruces de la dicha ciudad . y que de aquella pared parecía bien la dicha iglesia y toda esa plaza que está en las espaldas de ella con el muladar y la calle por donde decía el dicho Juan que iba la gente . que son ambas de las dichas casas . y que vio cómo el dicho Juan entró recio y que cerró la puerta y echó recio un palo que estaba por tranca de la dicha puerta y que se echó luego en un poyo frontero de la dicha puerta que salía a la calle . que llevaban siete cruces .28 doce horas . que despertó y vio la puerta de las dichas casas que sale a la calle abierta . y que vio hasta otras veinte personas vestidas eso mismo de blanco hasta los pies . por cuanto dormía eso mismo aquella noche en la dicha cama y en la dicha casa con el dicho Pedro y con Juan hijo del molinero. y parecía que iban rezando . y echóse como a manera que venía espantado . vecina eso mismo de la dicha ciudad . que iban de una parte y de otra a manera de procesión reglada y que iban juntas con las cruces y eso mismo vestidos de blanco . hijo de Usenda Gómez . uno en pos de otro como suelen ir en procesión en esta dicha ciudad . . y que así echado dijo a este testigo : Pedro . y que el dicho Juan dijo : ahí arriba va de cara a San Ildefonso .

morador en Jaén en la collación de San Ildefonso . todos en blanco . tanto era el resplandor que le quitaba la vista de los ojos . mas iban todos juntos. estando este firma en una cama durmiendo en casa de Alonso García .29 vestida de ropas blancas . que con el resplandor parecían todas las casas de alrededor y aun las tejas de los tejados se determinaban así como si fuera mediodía y el sol bien resplandeciente . que es en la dicha collación . y que llevaba la dicha criatura en el brazo derecho . y todos vestidos de blanco . hombres y mujeres . las mujeres cerca de la falda de la dicha dueña y los hombres más atrás . y que sonaban las armas. so cargo del juramento que hizo y siéndole hechas las preguntas al caso pertenecientes . y que esta dueña llevaba en los brazos una criatura pequeña vestida eso mismo de blanco . y que este firma no le vio la cara . las mujeres delante y los hombres detrás como dicho es . del arrabal de la muy noble ciudad de Jaén . pero que le pareció que salía de su cara tanto resplandor que alumbraba tanto o más que el sol . que se contaron diez dias de este mes de Junio y año presente en que estamos . así como a hora de queriendo dar las doce horas el reloj a la media noche . y que a la postre de estos hombres y mujeres venían hasta cien hombres armados . y que estas mujeres y hombres no hacían procesión . y que vio que atrás de la dicha dueña que venían hasta trescientas personas . hijo de Juan Sánchez . y llevaba una falda tan grande como dos brazadas y media o tres . casero de la de Rui Diaz de Torres . y ella iba por sí en la procesión atrás y que no iba cerca de ella otra persona . Pedro . así como si mirara de hito en el sol . dijo : Que el sábado que ahora al postre pasó. testigo recibido por el señor Provisor en el negocio suyo escrito .

y en fin de esta procesión que iba una dueña que era más alta que las otras personas y vestida de ropas blancas . y que en asomándose por encima de la dicha pared que vio ir por la calle de arriba de cara a la dicha iglesia siete cruces que llevaban siete hombres . pero que le pareció que salía tanto resplandor de su cara de ella que alumbraba más que el sol y que todos estaban en tanta claridad que se parecían las casas de la comarca y tejas de los tejados y la dicha iglesia y todas las . y que no le vio la cara este firma . y que así echado que dijo a este testigo: Pedro . y que vio que luego junto con las cruces que iban hasta veinte personas vestidas de blanco eso mismo hasta en pies . y llevaba una falda tan grande como dos brazadas y media o tres . y que por una pared baja que saltó a otra pared más alta que está en las dichas casas . y que luego que este testigo que se levantó en camisón y se entró a un corral que está en las dichas casas . que se parecían a las cruces de la dicha ciudad . y que este testigo dijo : por dónde van .30 que es cerca la iglesia de San Ildefonso . de ambas partes a manera de procesión y rezando . hijo de Usanda Gómez . y los hombres vestidos todos de cosa blanca hasta los pies . que este testigo despertó a la dicha hora y que vio la puerta de la calle de las dichas casas abierta . y que vio entrar al dicho Juan y que como entró recio que cerró la puerta y que echó la tranca recio y que se echó en un poyo a manera que venía espantado . y otrosí estando con él en la cama Juan . y que el dicho Juan le dijo : ahí arriba van de cara de San Ildefonso . vecino en la dicha ciudad . y ella iba sola en procesión atrás . levántate y verás cuanta gente . una en pos de otra . de la cual dicha pared podía muy bien mirar toda la calle y las espaldas de la capilla de la dicha iglesia de San Ildefonso . que dormía con él .

hombres y mujeres . y que no le vio otra cosa que llevaba la dicha criatura . y que en esto conoció que eran armados y que le pareció que traían de figuras de lanzas en los hombros . y con paramentos toda la pared encima de los blancos y de los colorados . y que toda esta gente que iba detrás de la dueña iban callando y de su espacio mucho paso a paso . pero que en el altar no vio persona alguna de manera de clérigo vestido ni aun otro que llegase al altar ni fuese tan alto .31 cosas así como si fuera medio dia . y que en las espaldas de parte de fuera de la dicha capilla que viera aparejado un grande altar tan alto como una lanza y que relumbraba mucho . y que llegando la dicha gente al . y que habría desde la dicha casa hasta la capilla de la dicha iglesia echadura de piedra puñal . y que las voces parecían flacas como suelen tener los enfermos desde que se levantan de la dolencia . y que después de esta gente atrás que venían hasta cien hombres armados todos en blanco y que sonaban las armas unas con otras . y que este testigo no vio la cara de ninguna de aquellas personas . y mucho honrado y compuesto el dicho altar . y todos vestidos de blanco . y por manera que cuando este testigo fue subido encima de la pared que la procesión no era aún llegada a la dicha iglesia . y que luego detrás de la falda de la dicha dueña que venían hasta trescientas personas. y que llevaba esta dueña en los brazos una criatura pequeña vestida eso mismo de blanco . y que vio que cantaban a alta hasta veinte personas vestidas eso mismo de blanco . y que lo llevaba en la mano con el brazo derecho solo . y tanto resplandor era que le quitó la vista de los ojos a este firma a tanto y más que si mirara al sol de hito . y que iban todos juntos y no en procesión . las mujeres cerca de ella y los hombres atrás .

y que cuando se descendió que se echó a dormir y no dijo nada a otra persona y . y que los que cantaban estaban en pie y que estaban de ambas partes del altar . y que cuando fueron llegados que su vista de esta firma no podía sufrir la claridad tan grande . y que después vio la gente armada hubo espanto . que tornó a mirar a la dueña y a la otra gente . y que aquel placer que hubo que le pareció que era por cuanto en el dicho arrabal hay miedo de moros cada noche . y que se descendiera antes sino porque tenía turbada la vista y hubo miedo de descender . que se echó de pechos sobre la pared y no miraba la gente . y que este firma . y que cuando venía esta gente que oyó que venían muchos perros ladrando en pos de ellos. y que desde que vio la procesión y la gente y las cruces que hubo placer. y que estuvo así encima de la pared cuenta de espacio de media hora poco más o menos . y la dueña estaba sentada cerca de la procesión y toda la otra gente junta alrededor detrás de ella . y que vio a la dueña sentada como en ropa que resplandecía como figura de plata y que estaba sentada toda la otra gente . como que aquella gente segura estaba de moros y que así que todos los que estaban en el dicho arrabal estarían seguros . y que después estando así un poco como que le descansaron los ojos y le recobraron la vista .32 altozano cerca de la dicha capilla que se sentó la dicha dueña y toda la otra dicha gente . y en acabándolas de dar que tañeron a maitines en la iglesia de Santa María y en algunas de las otras iglesias . Preguntado si cuando vio esta gente si hubo espanto o si hubo placer o qué sintió . el cual podía caber más de ochocientas personas . aunque estaba bien clara la pared y alrededor de la luz que resurtía de aquela dueña . y que cuando vio la gente armada hubo espanto y dudó . y que le pareció que era tanta que todo el dicho altozano estaba lleno . desde vio la gente así sentada y sus ojos hubieron cobrado su vista . dijo : que cuando vio la gente primera que sintió como placer en su corazón como si viera otra gente . que se empezó a descender de la pared al uso y se descendió bien como subió . y que cuando subió que daba el reloj las doce como dicho ha .

y que entonces que este testigo que dijo : yo lo vi todo . hijo de Usenda Gómez . Preguntado que cómo lo dijo. que el dicho Juan que hablaba con Miguel Fernández de Pegalaxara tornándole lo que había diciéndole cómo había visto pasar cinco cruces y otra gente que iban en procesión . y que el jueves como al primer sueño . que se contaron diez dias de este mes de Junio . y que el dicho dia sábado vio lo que dicho ha. y que el dicho Juan que tenía la cara mucho amarilla cuando se levantó . y que el viernes no oyó cosa ninguna . Juan . y otrosí dijo que el miércoles de antes . morador en la collación de San Bartolomé . testigo recibido por el dicho señor Provisor en el dicho negocio y so cargo del juramento que hizo . y en qué lugar lo dijo primero . y que el dicho Juan le dijo : de el miedo de anoche . dijo : que tornando él del cementerio a ver si había fuelliga a las dichas casas y antes que entrase en casa . y que cuando fue de dia claro que vino a ver si aquella gente si había hecho fuelliga o rastro alguno y que no halló fuelliga ninguna. dijo : Que el sábado en la noche que a postre pasó . y que este testigo que le dijo : cómo estás así a tan amarillo . y que después este domingo siguiente que le preguntaron lo que había visto y que él le dijo según lo había visto . desde que despertó de dormir que oyó una voz que le dijo : no duermas y verás mucho bien . que despertó y oyó la semejante voz . así como a media noche .33 durmió hasta cerca del dia .

y que pensó que era de dia . y que en fin de la procesión de las cruces que iba una dueña vestida y cobijada con ropas blancas y a manera de mantillo . y que llevaba esta dueña una falda arrastrando que habría en ella hasta tres brazadas . y así que se veía toda la calle . y que vio cinco cruces venir una tras otra como suelen venir en procesión . y que las traían cinco hombres mancebos como barbirrapados . que eran siete perros cazadores que estaban fuera de la dicha casa y otros muchos perros chicos y grandes que sonaban como lejos de aquella casa . a tanta vio la claridad . y que llevaba en el brazo derecho una criatura pequeña de hasta un año y que le pareció bien hermoso y vestido todo de blanco . que estaba este firma enmedio cerca de Juan hijo del molinero que estaba cerca de la puerta de la calle de la dicha casa que daba claridad como de candela . pero que no llevaba nadie a la dueña . y que llevaba en la cabeza una cosa como blanco . y que se levantó desnudo y abrió la puerta un poco que estuvo mirando de dentro de casa y la cabeza fuera para mirar por entre la puerta y la pared . que le pareció que sería a hora de media noche . y que las cruces eran así como estas de Jaén todas blancas . y que a la . que ella se iba por sus pies y que iba muy paso . Y que salía de esta dueña tanta claridad que resplandecía así como el dia resplandece cuando hace el sol claro y está en su virtud . y que oyó luego como ladridos de perros . y que ella iba más alta que los otros cuanto medio codo . estando durmiendo en el arrabal cerca de San Ildefonso en unas casas de Alonso García con otros tres en una cama .34 año presente . y que este firma que pensaba que era ya de dia . y que le pareció según el bulto que llevaba como que estaba en cama o en estrado o como en una silla grande que parecía de plata .

y que el dicho Pedro que se levantó y se vistió su camisón y se fue al corral .35 dueña no llegaba persona en cuanto estaba su falda . y después que vio aquella gente en blanco que vio que la claridad no era tal claridad como de dia . qué gente va por la calle en blanco y una señora . y que cerró bien su puerta y quiso llamar al dicho Juan que estaba en la cama y que no pudo y que se deliberó y llamó a Pedro . y que primero estuvo posado en el dicho poyo imaginando de lo que había visto . dijo : que cuando luego vio las cruces que pensó que andaban en procesión . y que después se acostó y estuvo un rato que no durmió y que luego se durmió . Preguntado si cuando vio aquella gente si tomé placer o si hubo pavor . que no hubo pavor ni placer . por manera que cuando el dicho Pedro se volvió a acostar que no lo vio. y que le dijo : verás . y después de esta procesión de estos clérigos que venían cuenta de cien personas. salvo claridad de otra figura . qué cosa es ésta . Pedro . porque conoció que eran clérigos que traían las coronas abiertas e iban rezando . y que serían hasta diez clérigos . y que este firma no esperó que pasasen todos . armadas y vestidas todas en blanco . salvo que cuando luego salió al comienzo que aquella claridad . hijo de Juan Sánchez . que no entendió palabra de lo que decían . y que sonaban las armas y que llevaban como lanzas . y que este firma se vistió su ropa y se acostó encima de un poyo dentro en las dichas casas . pero que vio el cabo de la gente por la calle que no venía más gente . y que en pos de ella que le pareció que venían clérigos como en procesión de una parte y de otra . en medio de la calle no iba nadie salvo les clérigos que iban de una parte y de otra como a manera de procesión . que estuvo así dudoso . que luego se entró y metió la cabeza y cerró la puerta tras sí.

que parecía así como resplandor de oro reluciente cuando le da el sol . que se levantaba esta firma a dar agua a un niño su hijo que tenía doliente . y que . vecino en Jaén en la collación de San Ildefonso . Preguntado que cómo lo dijo después . y esta firma que pensó que era relámpago y que hubo temor y se puso de rodillas en el suelo . y que le parecía que el manto que llevaba la dicha dueña que iba forrado en cendales como de colores de tornasol . que se contaron diez dias de este mes de Junio año presente . mujer de Pero Hernández . y que vio que pasaba por la dicha calle una dueña con paños blancos y con flores blancas más claras que los dichos paños y que se conocía en el paño . testigo recibido por el dicho señor Provisor en el dicho negocio y so cargo del juramento que hizo . así como a hora de entre las once y las doce . aunque no tanto como el sol. y que el dicho Pedro que estaba allí y que dijo eso mismo que él lo había visto. que vio gran claridad dentro en las dichas sus casas . María Sánchez . y que miró hacia la calle por un resquebrajo grande que está entre las puertas de las dichas sus casas . dijo : que de mañana cuando se levantó que lo dijo a la mujer de allí de casa y a los otros que estaban en casa .36 como que lo calentó . estando esta firma en las casas de su morada que son en la calle maestra que va a San Ildefonso que son en el arrabal de esta ciudad . pastor . dijo : Que el sábado en la noche que a la postre pasó .

37

llevaba un niño en los brazos y en el brazo derecho y abrazado con el izquierdo , y que el dicho niño iba envuelto en un paño de seda blanco ; y que ella era alta más que otras personas cuanto un codo , y que el niño parecía como de cuatro meses y bien criadillo ; y que iba a la su mano derecha un hombre que le parecía semejante a la figura de San Ildefonso , según está figurado en el altar de la iglesia de San Ildefonso , y que llevaba una estola al cuello y un libro en la mano , y que llevaba la dicha estola según la ponen los clérigos para decir misa y un manípulo en la mano , y el dicho libro abierto en las manos como que lo llevaba delante de ella para que lo ella viese , con una cobertura blanca ; y que a la otra parte de la dicha dueña que iba una mujer a manera de beata , un poco atrás , que no tuvo conocimiento quién era ; y que del rostro de la dicha dueña salía todo el resplandor ; y que en viendo la dicha dueña y el dicho resplandor que tuvo pavor súbitamente ; y que luego hubo en ella reconocimiento que era la Virgen santa María , y que le vio a la dicha dueña una diadema puesta en la cabeza según está figurada en el altar de la dicha iglesia , y que este conocimiento hubo por lo que dicho ha y que porque era mucho semejable a la imagen de Nuestra Señora que está figurada en el dicho altar ; Y que el dicho santo Ildefonso que tenía otra diadema en la cabeza y su corona grande abierta como de fraile , según está figurado en la dicha iglesia ; y que después de la dicha dueña iba gente vestida toda de blancas vestiduras , y que no vio cruces ni candelas , salvo el dicho resplandor , y que después de ella pasada que tanta claridad daba en las dichas sus casas como de antes cuando ella pasaba y por semejante parecía en la calle ;

38

y porque ella estaba sola no osó más llegar a la puerta para ver más , salvo que se entró a su palacio ; y que no estaba con ella otra persona, salvo dos criaturas una de hasta ocho años y la otra de hasta cuatro años ; y que la dicha dueña y la otra gente que iban a manera de procesión de hacia la iglesia de San Ildefonso hacia la ciudad ; y que entrada en su palacio que hubo gran consolación , y que oyó luego el reloj que dio las doce horas y acabando que tañeron luego a maitines ; y dijo esta firma que a la sazón que oyó como canto , pero que no le parecía el canto según de este mundo , y que en lo oir hubo mucho gasajado y consolación.

Juana Hernández , mujer de Aparicio Martínez , vecina en la collación de San Ildefonso , testigo recibido en información por el dicho señor Provisor en el negocio de uso escrito y so cargo del juramento que hizo , dijo :

Que estando esta firma en sus casas que son en la dicha collación de San Ildefonso , que son de cara del cementerio , el sábado en la noche que pasó que se contaron diez dias del mes de Junio del año presente , así como después del primer sueño antes que cantase el gallo , que se levantó esta firma al corral de sus casas por cuanto tenía pasión en las tripas y se había levantado antes otras tres veces , y que estando así que vio súbito un resplandor grande cerca de las espaldas de la capilla de la dicha iglesia de San Ildefonso , y que imaginó en sí luego que era relámpago , y que deliberó que no sería relámpago por cuanto era grande y muy resplandeciente la claridad y que era contínua aquella claridad ;

39

y que estando así parando mientes entre las puertas de las dichas sus casas , que vio venir una dueña que venía con otra mucha gente de hacia las cantarerías la calle arriba hacia la dicha capilla , y que parecía que traía la dicha dueña en los brazos ante sus pechos un bulto que no pudo determinar qué cosa sería , y que le pareció que de su faz de ella y de aquel bulto salía aquel resplandor ; y que venía por encima de un muladar que estaba cerca de la dicha capilla como a manera de procesión , y que detrás de ella venían otras gentes vestidas de ropas blancas , y que le parecía que algunos de ellos traían palos en las manos enhiestos , y que por cuanto el umbral de las puertas de las dichas sus casas es bajo no pudo ver si eran cruces o cetros ni qué cosa era ; y que esta claridad no le parecía de sol ni de luna ni de candelas , antes le parecía como de un resplandor que ella nunca vio , y cuando vio esta firma esto que se cayó amortecida con temor y que comenzó a estremecer toda , y porque se le quitaba la vista que se echó turbada hacia la pared y las espaldas hacia la claridad que había visto , y que estuvo así un poco y se levantó y las manos por la pared se fue a su palacio ; y que la claridad se quedó allí ; y que antes cuando ella miraba que le pareció que esta dueña se paró tras la dicha capilla y así que la perdió de vista , porque de su casa no la podía ver , pero que quedaba la claridad ; y esta firma con temor fuese a la cama con su marido y que estaba una criatura con su marido que la quitó y se acostó tremiendo cabo su marido. Preguntada si la gente venía en procesión o junta , dijo : que con el temor no paró mientes, salvo que venía mucha gente vestida en blanco , y que más cercanos de la dicha dueña venían dos personas, no sabe si eran hombres o mujeres , una de una parte y otra de la otra , y que esta dueña que le pareció que era más alta que los otros , y que luego desde a poquito que oyó tañer a maitines , y que le pareció que la dicha dueña y la otra gente que venían mucho paso a paso en procesión.

Spain) . y así mismo Gabriel Diaz . notarios públicos . escribano de Ntro. for more than one half hour .40 A lo cual todo fueron presentes por testigos que vieron hacer el dicho juramento a los testigos susodichos y a cada uno de ellos . Juan Rodríguez”. a todo lo susodicho presente fui y soy ende testigo y lo hice escribir . some 500 people performing a strange procession commanded by a handsome . .30 P. Señor el Rey y su notario público en la su corte y en todos los sus Reinos . clérigo compañero en la iglesia de Jaén . Pedro de Plasencia y Alonso hijo de Lope Pérez . escribanos . y Álvaro de Soberado . Y yo . que lo tomó el dicho señor Provisor para ver hacer la dicha información. four rather scared and separate peasants sighted . en testimonio de verdad. at Jaén city ( Andalusia . y por ante los dichos testigos . from different places in the town. Juan Rodríguez de Vaena .M. MULTITUDINOUS ALIEN SHOW IN THE MIDDLED AGES On Saturday 10th June 143O at 11. y por ende hice aquí este mio signo . en uno con el dicho señor Provisor y por ante Álvaro de Villalpando y Fernando Diaz de Jaén. vecinos y moradores en esta dicha ciudad de Jaén . Va escrito sobre raido o díz encima y entre lineado o diz según está figurado en el altar de la iglesia de San Ildefonso.

Finally ran a troupe of a hundred individuals in white armed with lances . pursued many barking dogs. The odd happening was cautious and carefully checked and investigated by civil and ecclesiastical Spanish authorities . Manuscrito en la Biblioteca Nacional . This bizarre happening was the origin of a local sacred Marian cult ( “Our Lady of the Chapel” ) that persisted for several centuries. The “Señora” . When such a variegated multitude arrived to an open space back Saint Ildephonsus chapel .praying aloud with some unintelligib1e speech. heard a mysterious voice who whispered him : “Do not sleep and you will see good things”. beating loudly their pikes each other. Afterwards . one of the seers went through the procession route and found no ground traces. the imposing dame sat herself on a resplendent silvery throne in front of a luminous altar staged with red and white ornaments . wore a glowing mantle with iridiscent colours. the entire “holy army” vanished inexplicably in thin air. Anónimo : “HISTORIA DE JAÉN” . which got notarial affidavits from all witnesses. followed by twenty clergymen -in two rows. ( Tipografia Mariana . Right after them went the lady and child with a man and a woman by the sides escorting them.00 P. on two days previous to the unforgettable event ( June 7th and 8th ) . 1931 ). The noisy unidentified crowd walked slowly through isolated streets following an itinerary ending at San Ildefonso church. taller than her attendants .lady in white robes who carried on her hands a baby. One of the witnesses . Autor ( Hacia 1615.M. The charming woman and infant threw off a powerful light which blinded to observers and illuminated “as noon” the roads as well as roofs and rooms of Jaén houses. 41 BIBLIOGRAFÍA Academia Bibliográfico-Mariana de Lérida : “CERTAMEN DEDICADO A LA MEDALLA MILAGROSA Y A NUESTRA SEÑORA DE LA CAPILLA”. At 12. The picturesque parade was headed by seven youngs in white clothes bearing white crosses . In the tail end of this staggering display . Lérida . while her companions sat down around her intonating chants. Behind and clustered came along some 300 men and women also in white garments.

DE — Arquellada . Gil : “TEATRO ECLESIÁSTICO DE LAS IGLESIAS METROPOLITANAS Y CATEDRALES DE LOS REINOS DE LAS DOS CASTILLAS”. Pedro de la : “RELACIÓN DE ALGUNAS COSAS INSIGNES QUE TIENE ESTE REINO Y OBISPADO DE JAEN”. Alfredo : “RECUERDO DEL V CENTENARIO DEL DESCENSO DE NUESTRA SEÑORA DE LA CAPILLA A JAÉN Y DE SU CORONACIÓN EL 11 DE JUNIO DE 1930”. — Becerra . 1930 . — Cuesta . 80 folios ). ( Jaén . 13 hojas ).” ( Manuscrito en la Biblioteca Nacional ). 1588 ). DESDE 1353 a 1590. ( Sevilla . 1639 .42 de Madrid ). Imprenta . ( Madrid . ( Jaén . Juan de : “SUMARIO DE PROEZAS Y CASOS DE GUERRA ACONTECIDOS EN JAÉN Y REINOS DE ESPAÑA . — Cuesta . 1628 ). Gonzalo : “NOBLEZA ANDALUCÍA”. 1614 ). Pedro de la : “HISTORIA DE LA ANTIGUA Y CONTINUADA NOBLEZA DE LA CIUDAD DE JAÉN”. Antonio: “MEMORIAL DE LA DESCENSIÓN DE LA VIRGEN EN LA IGLESIA DE SAN ILDEFONSO DE LA CIUDAD DE JAÉN EL AÑO 1430”. ( Jaén . ( Jaén . — González Dávila . — Cazabán . — Argote de Molina .

( Toledo . Bartolomé : “HISTORIA ALGUNOS VARONES FAMOSOS DE LA NOBLEZA DE JAÉN”. — Muñoz y Romero . 1950 . PROVINCIAS .43 Francisco MartÍnez . 25 Mayo 1930 . 1654 ). IGLESIAS Y SANTUARIOS DE ESPAÑA”. — Mozas Mesa . 1856 ). DE “RETRATO AL NATURAL ( Jaén . 40 páginas ). CIUDADES . 1858 ). Tomás : “DICCIONARIO BIBLIOGRÁFICO—HISTÓRICO DE LOS ANTIGUOS REINOS. PATRONA Y REINA DE JAÉN”. Manuel : “JAEN . 1935 ). ( Jaén . — Jimena Jurado . Martín de : “CATÁLOGO DE LOS OBISPOS DE LAS IGLESIAS CATEDRALES DE LA DIÓCESIS DE JAÉN”. ( Madrid . ( Diario “El Pueblo Católico” . 424 páginas ). — Martínez de Mazas . Vicente : “NUESTRA SEÑORA DE LA CAPILLA . 1794 ). ( Madrid . ( Madrid . MADRE . Vicente : “DEL DESCENSO DE LA SANTÍSIMA VIRGEN A JAÉN Y DE LA SOLEMNE CORONACIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE LA CAPILLA”. — Montuno Morente . Tomo lº . TRADICIONAL”. . LEGENDARIO Y — Muñoz y Garnica . 1628 ). ( Imprenta López . Jaén . — Jiménez Patón . José : DE LA CIUDAD Y TÉRMINO DE JAÉN”. VILLAS . Jaén . Montuno Morente . 1645 ). Manuel : “SERMÓN DEL DESCENSO DE LA VIRGEN MARÍA”.

( Consejo Superior de Investigaciones Científicas . Barcelona . Madrid . Imprenta Riera . ( Diario “El Pueblo Católico” . — Varios Autores : “V CENTENARIO Y SOLEMNE CORONACIÓN CANÓNICA DEL DESCENSO DE LA VIRGEN DE LA CAPILLA”. 1614 ). 1883 ). 1945 ). Gráficas J. DE ESPAÑA” Concejo . Valladolid . 11 Junio 1930 . manuscrito en la Biblioteca Nacional ). ( Baeza .44 — Pallés . Francisco de : “OBISPOS DE JAÉN Y SEGUNDA PARTE DE LA HISTORIA ECLESIÁSTICA DE ESTE REINO Y OBISPADO”. — Salcedo de Aguirre . Ramón : “LA VERDAD DE LA TRADICIÓN DEL DESCENSO DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA A LA CIUDAD DE JAÉN EN EL AÑO 1430”. — Pérez . Jaén . — Rodríguez de Gálvez . Gaspar : “RELACIÓN DE ALGUNAS COSAS INSIGNES QUE TIENE ESTE REINO Y OBISPADO DE JAÉN”. ( 1646 . Nazario: “HISTORIA MARIANA ( Unos 7 tomos . 20 páginas). ( 40 trabajos sobre el Descenso). . ( Jaén . José Augusto : “EL CULTO MARIANO EN ESPAÑA”. 1875 ). José : “AÑO DE MARÍA . — Sánchez Pérez . ( 6 tomos . O COLECCIÓN DE NOTICIAS HISTÓRICAS Y LEYENDAS PARA HONRAR A LA VIRGEN SANTÍSIMA EN TODOS LOS DIAS DEL AÑO”. — Rus Puerta . 1943 ).

. Junio de 1430 . ( Jaén . Jr. *************************************************** *************************************************** *************************************************** Ignacio Darnaude Rojas-Marcos Cabeza del Rey Don Pedro . manuscrito en el archivo de la iglesia de San Ildefonso en Jaén ).Sevilla ( Spain ) March 20th 1987 Mr. Juan : “MEMORIAL DE LA INFORMACIÓN TESTIFICAL PRACTICADA EL 13 DE JUNIO DE 1430 SOBRE EL DESCENSO DE LA VIRGEN DE LA CAPILLA”. 9 ( 2º B ) 41004 .C. D.45 Rodríguez de Villalpando . Washington . William Christian .

What a mysterious and fascinating phenomenon . I begin to suspect that perhaps in almost all the decisive military battles in the history of Europa a flaming . addressing them a simple . Among her luggage and towering anthropological papers came your highly interesting study of Marian Apparitions in relation with the Cold War. the "Virgin Mary" ( ¿ ) . bizarre female . influencing thus the victory of one of the two opposing armies. yes . irrepetible Historian Nancy Farriss . The whys and wherefores of these odd operations of alien Psychological War ?. Our fortunately common friend . in order to modify ( adapting them to cosmic natural laws ) the mentality . arrived to Seville a few days ago. customs and attitudes of people in a worldwide scale ?. as well as your Princeton former book. this weird luminous lady appearing in paranormal terms more than 21. uneducated children . . Formidable survey . quasi-oligophrenic religious message. twenty one thousands occasions since XII Century ) before poor .46 Dear William .000 times ( I do say . the sparkling . A vast planetary control system . appeared in a hallucinatory fashion to one of the warrior leaders .

one of the most strange . Maybe some day . Christian . I shall write an useful "Bibliography on Apparitions of the Virgin Mary”. too . encouraging his hosts to defeat the foe. heartening him .47 But even more strange : in the course of the battle of Alarcos ( year 1195 . Spain ) the "Mother of God" appeared in front of the Christian caudillo Alfonso VIII . to vanquish the infidels . I have also a collection of several hundreds of old books concerning Marian Apparitions in Spain. if God and His famous shining damned "Mother" bestow to this remote friend more spare time . as so it occurred. By the way I have in my files the raw material for a massive bibliography of our loved & disconcerting Marian Apparitions . I hope you will work out more additional historical surveys about the complex marianapparitional . thrilling and influential persistent series of events in the whole history of Europe and Spanish-America. And at the same time . Ciudad Real . I am sure there are many more examples of such a surrealistic and un-worldly intervention for stimulating both struggling enemies. In the meantime . Allah materialized ahead of the Moorish Almohade sultan Abu Yuçuf Yacub Almansur .

y niños inocentes . Una estatua del rey Don Pedro . Numerosos arcos del acueducto al que dicen los Arcos de Carmona cayeron por tierra .48 phenomenology. afuera. Esto ocurrió al mediodía . Sin que hubiera viento ni huracán . AÑ0 DE 1464 “Un fenómeno maravilloso y nunca visto. our marvellous orange blossom parfuming the spring air.” ( 6 ). arrojados por encima de la muralla . desapareció y nunca volvió a ser encontrada. the “pescaíto frito" . and virgin . . afirman heber visto por los aires hombres armados. In our town I shall put at your disposal handsome stone and flesh monumentes . con diadema de metal . Una torre del Alcázar se vio cortada como con un cuchillo. y personas religiosas y autorizadas por la edad . que estaba en los jardines sobre un pedestal. less virgin and not the hell at all virgin feminine anthropomorphic streetwalking phenomena . algunos árboles de la huerta del Alcázar fueron arrebatados hacia arriba y sacados de raiz . If you sometime come to Seville . de piedra . as well as some historic archives concerning Our Lady. sin que su hundimiento súbito produjera ningún ruído. a la hora en que salía la gente de la misa de la Catedral . With warmest regards SEVILLA . I should like to meet you.

acabaron ganando la escaramuza. LOMA DE SANGREMAL .49 CERRO DE LA REINA . contra los expedicionarios españoles bajo el mando de Hernán Pérez . ( 19 ). MÉXICO . . testimonios de indios tonaltecas que participaron en la batalla de Tonalá contra Nuño Beltrán de Guzmán . JALISCO . al coincidir la fecha del encuentro armado con la propia festividad del venerado Apóstol. quien contó con el apoyo de indígenas otomíes . y el Santo cabalgando entre las nubes sobre un recio potro blanquecino. purepechas y tlaxcaltecas convertidos al cristianismo. SANTIAGO DE QUERETARO . Al mismo tiempo se mostró en la atmósfera una cruz luminosa de tono rosado . y estimulados por tan extraordinario fenómeno . Una vez más el Apóstol acudió presto y oportuno con la intención de cambiar el curso de la historia humana. SIERRA DE SOCONUSCO . MÉXICO . 25 DE JULIO DE 1531 Fue en el último enfrentamiento de los indios chichimecas . aprovechando el estupor de los chichimecas desconcertados por la escenografía celestial . De pronto se oscureció el sol y pudieron verse las estrellas en pleno dia. a las órdenes de Pedro de Alvarado . Los invasores y sus aliados indios . dirigidos por Don Lobo y Don Coyote . Los castellanos se encomendaron a la protección de Santiago . sostienen que se precipitó sobre sus cabezas la visión de Santiago a horcajadas en un alazán de color albino. CHIAPAS . ( 19 ). 25 DE MARZO DE 1530 Durante la conquista de Méjico . La súbita fantasmagoría resultó providencial para las huestes españolas.

caccha de los cristianos . Y como cayó en tierra se espantaron los indios y dijeron que había caído . arriba de San Cristóbal. yllapa trueno y rayo del cielo . Apóstol en Jesucristo . hizo otro milagro Dios muy grande . El Señor Santiago el Mayor de Galicia . y que venía con gran destrucción . Y así abajó el Señor Santiago a defender a los cristianos. en esta hora que estaban acercados los cristianos . a favor de cristianos. que traía el dicho caballo pluma suri y mucho cascabel enjaezado . Dicen que lo vieron a vista de ojos que abajó el Señor Santiago. y muertos muy muchos indios . y el Santo todo armado con su rodela y su bandera y su manta colorada y su espada desnuda .50 LA OTRA “BATALLA DE CLAVIJO” EN CUZCO ( PERÚ ) “Foja 403. Con un trueno muy grande como rayo cayó del cielo a la fortaleza del Inca llamado Sacsaguamán . en la ciudad del Cuzco. que es pucara ( fortaleza ) del Inca. Dicen que vino encima de un caballo blanco . y desbarató todo el cerco de los indios a los cristianos que había ordenado Manco .

” ( 7 ). dijo : que estando . Poco tiempo después . ( 19 ). sobrino del rey Carlos I . porque el Santo cayó en tierra como rayo . y así los indios son testigos de vista del Señor Santiago. Y que llevaba el Santo mucho ruído y de ello se espantaron los indios. y se fueron al pueblo de Tambo con sus capitanes y demás indios . EDGEHILL . SEVILLA .51 Inca. como Pascua porque del milagro de Dios y del señor Santiago se ganó. hacia Julio de 1937” ). Y se debe guardarse esta dicha fiesta del Señor Santiago en este reino . los pastores de la comarca fueron testigos presenciales de otra batalla gemela de carácter fantasmal . en este mismo estudio . los soldados y el fragor de la contienda se disolvieron en el aire como por ensalmo. Santiago. y los demás capitanes e indios se fueron . 2 DE MAYO DE 1693 “Testimonio : Pedro Erinel . ( Ver . los que pudieron. De esto echó a huir Manco Inca . otro episodio jacobeo titulado “Brunete ( Madrid ) . Y desde entonces los indios al rayo le llaman y le dicen Santiago . El dia de Nochebuena de 1642 volvió a reproducirse este asombroso prodigio. Como los cristianos daban voces diciendo Santiago . tan vívida y descarnada que les pareció por completo real . hasta que repentinamente la caballería . se enfrentaron a las huestes parlamentarias lideradas por Oliver Cromwell. y lo vieron al Santo caer en tierra como rayo . vecino de Sevilla . 23 DE OCTUBRE DE 1642 Durante la guerra civil inglesa las tropas que luchaban bajo la férula del príncipe Rupert . y así lo oyeron los indios infieles. yllapa .

cosa de la otra vida o del infierno . con cualquiera hablaría . como un huracán desesperado . y estando cara a cara conmigo ..”. sentéme solo en ella . con algunos golpes . . bajándome de la azotea a la cocina . Y entonces me respondió con viva voz recia : — “Dile a Suf....... Y otra noche sentí .. . y pareció que me vendaban la vista y oprimían .52 en casa de D.. y ruído que también oyó Francisco Jerez . Esa misma noche oí desde mi cama varias voces . estando yo solo . dime qué quieres”. la vi clara y distinta con la luz que tenía detrás de su velo de cristal .. Y le manda a decir : — “Las dos vivireis muy poco”. el sábado 2 de Mayo de 1693 .“oí en la puerta unos golpes muy recios . y sentí un viento muy fuerte . y llegando cerca de los pies de mi cama . Si no haces esta diligencia podría ser.. de María Frio . oyó ... en Dios y su Santa Madre y con la Santa Cruz que conmigo tenía con otras santas reliquias .. dos noches consecutivas . con puntos sobre la frente .. que me mande decir cincuenta misas . la cara redonda . que se traslucía otra cosa blanca que había detrás de la cabeza . y le dije : — “Si vienes de parte de Dios . ( ruídos ) muy parecidos a los de las tres noches siguientes . que se paseaba por la sala . afuera de la sala . tanto que parecía perderse en el mismo tiempo . Suf. y me puse al azar un cuenco de agua . y vi a una mujer vestida con un hábito negro . estando ya acostado ... y muy triste y afligida . que es lo que sólo me falta para llegar a la gloria eterna. y la segunda noche .. Don Domingo Aldana Criado me dijo que lo había también oído . a las 9.. y allí subí solo a la azotea y lo vi . sin que dejara caer la cabeza en la almohada . aunque fuera duende . que soy la madre . y golpes en la puerta. y golpes muy parecidos a la cabada del patio.. y entonces me senté en la cama . un ruído grandísimo en un jardín de la sala de la casa . y a Josefina.30 de la noche . y lanzando un grito salí de la cocina llamando a los corazones de Jesús y María . y me apretó tanto que me llenó de miedo .

El domingo 3 de Mayo fui a casa con mi pena y vi la rueda en el suelo . en pie el ángel de la vida . Fui a acostarme y después de estar desnudo no quise . que sólo ésas le faltan para ir hacia arriba . que todo lo que aquí se dice es cierto . y vi . y en ese tiempo paró el ruído . la cara más redonda que larga. tres fantasmas. Estándole mirando despacio más tiempo me pareció ilusión . una mujer .Me llamo Francisco José Aldana Tirador. tengo que ir a confesarme por lo de aquel ruído . la cual dijo que vigilara . la luz del dia . digo que es verdad . con su toca blanca grande de cristal . al mirarla sólo de la cintura para arriba . es que la madre de Suf. y me acechó con sus dos Padres . e igual me dijo que la primera noche . Y yo . y que le manden a decir a Suf. SEGUNDO TESTIMONIO “Fray D. oí un gran ruído .” ( En el original consta su nombre y firma ). me anotó como el Padre . muy hondo . con la tierra . y como a la mañana no encontré pisadas. Las otras se quedaron quietas y mirándome. sin manto .. José de Aldana Criado . y me dijo ser así como lo decía . Al oir aquel ruído salí al comedor . Y le dije a ella y a Don Domingo Aldana : — “Mamá ... con el que van las hadas . y por verdad lo firma en mi carta.53 Y se desapareció haciendo un poco de ruído en la sala. que yo cumplo con decirlo”... que vivirá muy poco . y más claridad pero mejor que la noche ascendente. con las manos como en dos fundas . al tiempo de acostarme y en la gran sala . Pérez digo : Que recién paro en la casa de D. La noche del sábado 3 de Mayo . ha estado aquí y viene a que se le digan misas. José Aldana. en la cosa redonda el color era distinto . porque se veía más claro . del comedor a la puerta de la sala en la que yo dormía .

en 12 de Mayo de 1693. a los cuales a las dos horas después de la prima noche del dia nueve de Octubre de este año . cura de Equisoayn . al tiempo de irme a acostar . Por la gracia tomé una luz y un espadín de Padre y fuí al balcón . La noche del dia primero de Mayo . MONTE ALAIZ . en el monte de Alaiz de dicha villa . que le observó camino de Monreal . NAVARRA . En el mismo lugar donde se formó el promontorio de fuego . y no hallé cosa alguna. MONREAL . y no vi más. y no vi más. Y para que ello conste confirmo mi nombre. Sevilla . los asustó una claridad cuasi igual a la del sol . . sin miedo. ( Luce una firma ilegible ). Todo por verdad lo juro a Dios. y al fin de ellas descubrieron un nubarrón o globo monstruoso de fuego hacia la parte del Oriente . y salí en calzones blancos sudando. no vi mujer alguna en ella.54 acostarme sin primero examinar lo que era . Era una hora en la que aquel dia había salido la de casa . ni podía haberla sin que yo la hubiere visto entrar . heredades y pueblos circunvecinos. exhalándose la mayor parte de sus humos al sitio de Poniente. y admirado . y éste duró una hora . oí un golpe en la puerta misma .” ( 5 ). con cuya peregrina luz registraban con toda distinción los montes . 9 DE OCTUBRE DE 1730 “Del reino de Navarra escribe don Carlos Arslegui . con otros amigos y algunos pastores. Como sería a eso de las 10 a las 11 de la noche volvíme a acostarme . no habiendo persona alguna en la puerta de la sala . Dos horas aseguran estos verdaderos observadores que fue la duración de la luz . tan grande que me he desmayado .

y las otras duraron hasta las cuatro y media de la mañana . que observó otro curioso a las mismas horas que hemos dicho se apareció en Navarra. que salió la luna. y su duración fue hasta las cuatro y media. entre el signo de Cáncer y el León .” ( 2 ).55 aparecieron tres columnas grandes del mismo color y encendimiento que el globo. Algunas otras personas de verdad me han asegurado haber visto en otras noches varias visiones de fuego en la región del aire. Esto es lo que yo he visto. El color en la cima superior del globo . que a esta hora se encendió todo el globo y se unieron las columnas . se registraban dos grandes llamas cerúleas y de color fuego. que a la vista me pareció que subían y bajaban .” ( 2 ). Yo sólo diré a vuesa merced lo que he visto y lo que siento de esta nueva y fatal aparición. o columnas . un estupendo globo de fuego . La tierra me pareció que vomitaba el infierno que tiene en sus entrañas . Estaban de colaterales a este promontorio dos ráfagas . según las arquedas de lumbre que despedía a las dos de la mañana . 2 DE DE 1730 “El dia dos de Noviembre a las 11 y 30 minutos de la noche . tan soberbio como el edificio más suntuoso de la Corte. SALAMANCA NOVIEMBRE . La columna del medio se desvaneció en el espacio de media hora . observé yo desde este horizonte salmantino . De Andalucía me enviaron dibujadas estas mismas figuras . y parte de la constelación de Virgo . . y adquirían con el movimiento mayor luz y claridad. en la parte meridiana .

guarnición y empuñadura de la media noche. catedrático de Matemáticas en la vieja Universidad salmantina . 16 DE DICIEMBRE DE 1737 “El fantasmón aéreo . CASTILLA LA VIEJA . la aurora . temiendo que la frialdad me añadiese la diversión de un catarro o un reumatismo. Regalo que empezó a la puesta del sol y duró por más de cinco horas . rayos y truenos . que se desataba en fuego . tras chuzos reforzados con granizos . o el escandaloso Fenómeno contemplado por el literato don Diego de Torres Villarroel ( autor de “Vida” ) . “LO QUE VI” : Yo lo vi y lo observé un poco . desde las siete hasta el filo . la cometa . El color rojo que se vio en los principios de la formación de este Fenómeno fue nacido de la radiación del sol. el más raro y sensible meteoro de cuantos he visto corromper el aire y turbar la tierra . Retireme a las ocho de la noche. se manifestó durante una horrible tormenta . porque me gritaron algunos mirones aturdidos e ignorantes de lo que es mundo . que estaban con los gaznates en puntillas y con un aro por boca .56 SALAMANCA . Por la mañana me informaron de que había durado la chamusquina hasta las once y media de aquella misma noche. corte. en pedrisco y lluvias. haciendo calendarios y pronósticos sobre la tal visión. Pues aunque estaba ya .

óvalo ni triángulo . según nuestra imaginación y nuestra vista . Conforme el sol fue bajando a visitar a nuestras antípodas . luz . La esfera del aire estaba ocupada a trechos de diferentes manchas . la . A una vara de distancia del horizonte . La llama . ya negros . y remontaba ( para que vuesa merced me entienda ) a otra vara o vara y media antes de la Estrella Polar. La mayor claridad en una de las partes de dicha apariencia . blancos y de otros irregulares coloridos. de sus luces. sino sólamente unos fulgores de luz . y al mismo tiempo manifestaba sin estorbo alguno sus propias luces la nube o Fenómeno. y círculo ártico. otros cándidos . se iba aumentando para nosotros la tiniebla . verdes. Unos extremos rubios . todavía se alcanzaban algunos rayos .57 puesto en nuestro horizonte . La situación que ocupaba era entre el trópico de Capricornio . y por otras más opacos. remiendos y pelotones . y lo más de la ráfaga teñida del color que vulgarmente llamamos de fuego. Por aquí más grueso . y darles con su escasa luz aquella rubicundez. cuadrado. Y éstas bastaron para que aquellas materias ígneas de la nube luciesen . aurora o Fenómeno que tanto ruído y escándalo ha producido en los espíritus acoquinados y medrosos no era redondo . parte de la equinoccial . y por allá más transparente. ya rojos . por unas partes más lucidos . empezaba el dicho Fenómeno . pajizos . Y como estaba sin el fuerte contrario del sol . nos dio a la vista todos sus lucimientos. aunque remisos .

luz y duración de este Fenómeno . junto a otros cirros y cúmulos vagos y diversamente movidos. sino que por unos lados estaba más pingüe . y lléveme el diablo si siento otra cosa. Esto es lo que discurro de la magnitud . El humo iluminado . Las ascuas del fuego aéreo . Ráfagas inflamadas que pareciera que iban a quemar los montes de la luna. confusa y distante. ascuas. lumbre . Los rayos de luz hicieron caer las bellotas al suelo en una dehesa del lugar. y las medianas darían precisamente a nuestra vista una luz cenicienta . de figura irregular . Y relumbrón . centelleaban más bien que ardían. humos y rayos de luz. una gala de luces celestes con aglutinación de chispas . y por otros medianamente gruesa. fue porque la nube no era igualmente sutil . color . las gordas ninguna . Las partes sutiles era preciso que diesen mayor transparencia . Un montón de polvo se encaramó allá arriba . fuego y chispas mas el humo. al estilo de cierto nubarrón escarlata y encendido . al principio de color rojo y de forma irregular y variable . Así describe Torres Villarroel la hoguera o fogata a especie de rosa ardiente que ocupó los cielos nocturnos de Salamanca . . Las encinas parecían arder en el monte por el furor aéreo. vahos y vapores que se quedaban prendidos en el aire. por otros más flaca .58 mayor tiniebla y la remisión y confusión de luces .” ( 1 ). El incendio del firmamento produjo considerable terror en el vecindario de la ciudad.

pero cuanto más me acercaba . advertí a la derecha y a diez pasos de mí una llama piramidal de un codo de altura y a cuatro o cinco pies por encima del nivel del terreno. más se alejaba la llama de mí. la visión de aquel pequeño meteoro no ha dejado de darme singulares ideas. pero entonces siempre desaparecía . “Una hora después de Castel—Nuovo . Pero tuve la prudencia de no decir nada a nadie. Intenté aproximarme a ella con ánimo de estudiarla . con el viento en calma y el cielo sereno . ¡ Qué maravilloso campo para la superstición ignorante . He de confesar con toda sinceridad que . contando con testigos del suceso . Se detenía en cuanto yo me paraba . y no volvía a mostrarse más que cuando de nuevo me dirigía hacia Roma. Tan singular fanal no me abandonó hasta que la luz del día disipó las tinieblas. dejaba de verla .59 CASTEL . pero la volvía a encontrar en cuanto el borde del camino quedaba libre. . Esta aparición llamó mi atención porque parecía acompañarme. cuando la parte del camino por la que la luz pasaba estaba rodeada de árboles . a pesar de mis conocimientos de física . a pesar de la pretendida ilustración que las ciencias proporcionan al espíritu humano. y el mundo está repleto de gentes que todavía les prestan gran atención . y .NUOVO HACIA . si .” ( 12 ). También intenté volver sobre mis pasos . ( ITALIA ) 1743 . hubiera hecho carrera en Roma !. La historia está llena de bagatelas de esta importancia .

citados en el trabajo del médico doctor Francisco Alonso Esteban y Lecha .. al que llamó Plinio “Sudor del Cielo” y “Saliva de los Astros” . Y en favor de la hipótesis del “rocío celestial” se adujo la autoridad de Mathiolo . y llanuras . por el citado Mathiolo . y porque en estas honduras no corre tanto aire que lo deshaga. en el monte Sinaí . me confesaron algunos factores . quien había estudiado caídas de manná en Calabría . el cual crece y se pone engrumecido . entre otros . quien sentía muy de mañana posarse sobre sus manos una melosa y dulce humedad. . Todavía el doctor Esteban apunta . sin duda por más proporcionados para mantenerlos . unos veinte años antes ( hacia 1731 ) . definiéndole como “un rocío o licor suave .60 FONTIVEROS . con imprecisión . mimbreras . zarzas y jaras de los arroyos estaban más cargados que los que no tienen suelo húmedo . MOLMENTRAN Y SAN ESTEBAN DEL VALLE ( ÁVILA ) . médico italiano de Siena. que lo vio caer en el condado de Trento en Mayo de 1546 . que algunas veces se descuelga de el aire al romper el alba y se sienta sobre las hojas de los árboles y piedras . la había igualmente. Los sauces .. que en las cercanías de Piedrahita de Ávila . testificado . Ese dulcísimo rocío. en cuyo mes llovió algo . y la del venerable cura de San Bartolomé de los Pinares . Pero agrega después : aun en la eminencia de los cerros . 24 DE AGOSTO DE 1751 “El rocío cuajado o substancia melosa que cayó en los pueblos del Obispado de Ávila. por más jugosos . de tal suerte que parece goma . y se desapareció. de suerte que se pudo coger hasta cuasi todo Octubre. apareció muy seco . Académico de la Real Academia Médica Matritense . por el abad de Rousseau. cayó el mismo rocío prodigioso.

De este fenómeno se tiraron láminas . Esta aparición fue considerada por la numerosa y devota comitiva que acompañaba a nuestro beato Diego . mientras que el posado sobre almendros se escurría como rubia miel. que se propagaron con mucho entusiasmo y se conservaron religiosamente . Durante el trayecto cantaban él y la muchedumbre que le acompañaba el trisagio de la Santísima Trinidad . belleza y esplendor . como un verdadero milagro que Dios obró para manifestar sensiblemente cuánto le agradaba la devoción al misterio de la Santísima Trinidad. LA “TRINIDAD SOLAR” DE FRAY DIEGO JOSÉ DE CÁDIZ 1743 – 1801 ) ( El beato Fray Diego José de Cádiz sentía una muy profunda devoción a la Santísima Trinidad . “Una de las ocasiones más memorables . “miel aérea” o “rocío del Líbano” para los árabes. y por Morisson . en la Corona de Aragón.61 . fresnos e higueras se condensaba en unas masas gomosas . y que en efecto causa honda impresión. El mismo Pedro Andrés Mathiolo advirtió en Calabria que el caído sobre olmos . es el suceso que ocurrió en su viaje de Caspe a Maquinenza .” ( 4 ). en Siria . A eso de las diez de la mañana aparecieron tres soles absolutamente iguales en magnitud . con un fervor y entusiasmo extraordinarios. que cultivaba constantemente y procuraba transmitir a los demás. fenómeno que duró por espacio de dos horas. y por la gente que la vieron . y sobre él escribió .

repitió el cogerla y gustarla muchas veces. que causó mucha novedad . Fray Bruno de Zaragoza . permaneció la tierra blanca . THAN . Calañas .R.62 una muy erudita disertación el N. En la noche del 1 al 2 de Noviembre de 1764 cayó en la villa de Cumbres Mayores una especie de nieve . 25 DE OCTUBRE DE 1887 . observó al amanecer una gran niebla y con ella blanqueaban todos los tejados que alcanzaba su vista. sino que. y lo mismo los árboles y piedras . y la vio toda blanca y llena de la misma nieve . Fray Manuel de Fontanillas.R.” ( 4 ). Alosno . Noticias posteriormente recogidas daban cuenta de que sucedió lo mismo en Cerro de Andévalo . ex Provincial de la Provincia de los R. como regularmente sucede . porque no se deshizo .. Capuchinos de Aragón”.DUC . CUMBRES MAYORES ( HUELVA ) 1 DE NOVIEMBRE DE 1764 . ( 3 ).. P. enjugándose . la tocó y cogió .P. quedándole pegada una como especie de azúcar . Sanlúcar la Mayor y otros pueblos aún más hacia el litoral. hallándose el día de la nevada en su pueblo natal de Manzanilla. COCHINCHINA .P. _ J “Andalucía recibió otra lluvia de manná. de un dulce exquisito . que aplicada a la lengua se percibe dulce. Puebla de Guzmán . Salió a un descubierto donde estaba una hazina de leña seca .. y habiéndola gustado .

persistente durante 30 segundos. permiten dar al fenómeno una explicación natural. Fue dia de lluvia y truenos. Los annamitas aseguraban que de aquella fosa había salido el misterioso animal para remontar su vuelo hacia el firmamento. El diámetro aparente del bólido se presentaba poco superior a la mitad del de la Luna. Las observaciones hechas en Tayninh y en Saigón . El animal ha subido al cielo . Desde ambos puntos se vio el 25 de Octubre de 1887 un bólido de brillante luz violácea . Huynh—Van—Nhu”. y dos observaciones de la trayectoria hechas casualmente en puntos situados a 5 kilómetros uno de otro y a 2 del de caída . reconoció el terreno entre las aldeas de Than—Duc y Hiep— Hoa . un parte oficial del Jefe del cantón de Treiem—Hoa . la tierra está removida en una extensión de 20 metros franceses de longitud . 6 metros de anchura y 2 metros de profundidad . en medio de un arrozal. Delahuney . Creo mi deber manifestarlo a usted. Manifestaban también haber oído una fuerte detonación . a la misma hora y en el mismo dia en que la fantástica bestia se elevó en los aires . el capitán de Artillería de la Marina francesa . la presencia del bólido . las declaraciones de los annamitas . y comprobó la existencia de una excavación de 32 metros de longitud . sobre una turba húmeda llena de raíces cuya trabazón no permite cambios de forma. en Cochinchina. que hizo su camino de Oeste a Este . han . que traducido a nuestro idioma dice así : “Sr. seguida de prolongados zumbidos que lentamente se desvanecieron. M. El parte oficial antes transcrito . dejando a su paso una larga estela de chispas . Efectivamente . 5 metros de anchura y 4 metros de profundidad. las medidas y estudio de la forma de la fosa .63 “Al finalizar el último mes de Octubre recibió el Administrador de Tayninh . Administrador : Tengo el honor de participar a usted que en la aldea de Than—Duc ha aparecido el dia 7 del noveno mes annamita un animal desconocido.

término medio de las observadas en otros .” ( 14 ).650 kilogramos. fue también el primer mexicano que ha visto eso que ahora llamamos “platillos volantes”. el de Bitbourg . En efecto . nacidos del seno humoso del ambiente . peso. cuando. Quien le lea verá a un Vasconcelos de once años de edad . sólo pesa 1. Vasconcelos .000 kilogramos. era probablemente de 2. en 1893 . del historiador mexicano don José Vasconcelos . paseando a la orilla del rio junto con su madre y sus cuatro hermanas. Comenzaban a cruzar el puente internacional que conducía a Estados Unidos . MÉJICO . . súbitamente . hijo de un oficial de aduanas destinado en el puesto fronterizo de Piedras Negras . De pronto . Su forma era próximamente la de una pera . hay una página mágica y misteriosa que me ha tentado a redactar el título que encabeza estos comentarios. El peso . velocidad y marcha del aerolito. de 32 metros de altura y 8 de diámetro máximo. Delahuney a fijar las dimensiones . “Serían las once de la mañana —precisa Vasconcelos— y comenzaba a quemar el sol. a la verdad . 1893 “Por cierto que en esta obra “Ulises Criollo” .895. respetab1e . que fue el número uno en tantas cosas . puesto que uno de los mayores aerolitos conocidos . se produjo el fenómeno.64 conducido a M. número . PIEDRAS NEGRAS . apreciando en 5 la densidad .

se acercaban casi hasta el barandal en que nos apoyábamos. entre las localidades de Soto de Caso y Beneros .” ( 13 ). Conmovidos . fallecido éste hace ya bastantes años. No cabía duda.. El curioso incidente tuvo lugar en la provincia ovetense . los discos giraban .65 empezaron a brillar unos puntos de luz que . tornábanse discos de vivísima coloración bermeja o dorada. Al principio creíamos que se trataba de manchas producidas por el deslumbramiento de ver el sol.. nos consultábamos y volvíamos a mirar. avanzando . se levantaban de la llanura y subían . comentábamos . Asistíamos al nacimiento de seres de luz.. Con mi madre y mis hermanas cinco éramos para atestiguar el prodigio. una especie de pétrea cornisa que los vecinos de esa comarca . gozábamos como quien asiste a una revelación. Nos restregábamos los ojos . EL AÑO 1900 El presemte informe es el fruto de una serie de entrevistas a un bisnieto del protagonista del caso . SOTO DE HACIA CASO ( ASTURIAS ) . en el concejo cántabro de Ceso . se hacían esferas de luz .. emitíamos gritos de asombro . las esferas luminosas rasgaban el tenue vapor ambiente . división territorial de Pola de Laviana .. ensanchándose . Como trompo que zumbare en el aire . en un paso cortado a tajo en la montaña .

gozaba de una gran reputación y era muy respetado en la comarca. persona ya entrada en años . alcalde del concejo de Ceso y residente en esta población . tanteando a pie el peligroso terreno . En esta tesitura el alcalde pudo constatar para su sorpresa cómo a unos doscientos o trescientos metros siguiendo el pasadizo montañoso una extraña luz iba desplazándose cerca del suelo ( sin volar ni surcar el aire ) . El observador del suceso . don Felipe Álvarez . pero “marchando” delante de él. camino que conocía bien por recorrerlo casi a diario. La luminosidad no pertenecía a ningún automóvil . y un carruaje tampoco era .66 utilizaban caballerías. frecuentemente para sus desplazamientos a pie o en No hay ni que decir que este angosto sendero entre la roca y el abismo no estaba asfaltado convenientemente. quedando un poco relegada del sector minero por excelencia. en la misma dirección y sentido que el caminante . Un buen dia del mencionado año que hizo raya entre dos siglos don Felipe se dirigía en horas nocturnas aventurándose por un sendero que bordeaba el monte . puesto que a su derecha se abría el ventisquero que terminaba en un torrente . pues en aquella época casi no existían en Asturias . natural de esta región astur. En esta zona del Principado abundan las feraces plantaciones de maiz .

Por otra parte los carromatos de los lugareños carecían de faroles en aquel tiempo .67 usual en la comarca . 1908 En un todavía cálido anochecer del otoño de 1908 . residente en el Cortijo Los Puñaleros. presa de la excitación relató el extraordinario incidente a sus familiares . . por el riesgo de incendio que su combustible ardiendo representaba para la madera de los carros y las mieses y paja que solían transportar. puesto que numerosos paisanos la habían contemplado con anterioridad en los mismos parajes. convecinos y amigos . Cuando don Felipe Álvarez arribó a su destino . LA RÁBITA ( GRANADA ) . de entre 10 y 11 años de edad . ya que . sito a unos trescientos metros de La Rábita y a 6 kilómetros de Albondón .” ( 11 ). en las estribaciones de la sierra de las Alpujarras . un desliz podría precipitarlo al abismo. y pudo constatar que “la luz de Beneros” era ya una leyenda en la comarca . la niña Elena Romero . aparte del considerable ruído que hacía . salió al exterior del caserío a refrescarse con la brisa reinante en el crepúsculo vespertino.

declaró en nuestra entrevista. ígnea y resplandeciente. La pequeña . ocurrido algunos meses después de la gran explosión de Tunguska ( Siberia ) . paralizada por el asombro . pues por aquel entonces no se sabía nada de platillos volantes . se quedó contemplando el fenómeno .68 Se encontraba allí descansando tranquilamente cuando de pronto alzó la cabeza y mirando al cielo acertó a divisar cómo por una colina próxima descendía una extraña cosa redonda . El caso . y un segundo después ya no estaba” . y mostró a otros dos generales . HACIA JULIO DE 1937 “Santiago fue el Padre de la Fe Católica en España y el Imperio fue hechura de sus manos . ( 11 ). inteligencia prócer y corazón españolísimo rige los destinos de España . hasta que a los pocos minutos la luz se esfumó. era plano”. vio . forjada a tajos de espada del Apóstol Santiago . Francisco Franco . pasando por la batalla de Brunete ( que empezó en Julio de 1937 ) . y mucho menos en esos remotos parajes rurales de la serranía andaluza. desde aquí a América . dijo Quevedo. El objeto giraba sobre sí mismo y semejaba la forma de un plato por cuanto dice la testigo : “Cuando aparecía de perfil . BRUNETE ( MADRID ) . donde se cuenta que el providencial Caudillo y abanderado de la Cristiandad . quedó durante muchos años sepultado en el olvido . al Apóstol . desde Clavijo a Granada . Desde entonces andan en perfecto maridaje la Iglesia y la verdadera y auténtica España . con pulso firme . justo frente a los edificios de la cortijada. La aparición bajaba a bastante velocidad . “Un momento antes lo vi allí . que . La cria en aquel tiempo no supo encontrar ninguna explicación al extraño fenómeno luminoso. y desde Canarias a la Batalla del Ebro ( Julio— Noviembre 1938 ) .

La luz parecía estar en el aire . posiblemente de 1941 . tal como se apareció en Clavijo. les obligó a taparse los ojos. más potente que un flash fotográfico . los tres siguieron su camino sin comentar el incidente. a las cinco de la madrugada de un dia del mes Julio . Según doña Concepción. Concepción Cuenca tenía en aquel momento unos 13 años de edad. BÉLMEZ ( CÓRDOBA ) . Estaban atravesando una linde cuando de repente una especie de fogonazo .69 Santiago sobre caballo blanco . JULIO 1941 DE El siguiente suceso nos ha sido comunicado por una de sus principales testigos . Después de pasados los primeros instantes de incertidumbre . la señora Concepción Cuenca . de 48 años y costurera de profesión. Es natural de la provincia de Córdoba . en la provincia de Córdoba. No se produjo ningún otro fenómeno en conexión con el suceso. aunque reside actualmente en Sevilla. ( lO ). caminaba junto a su padre y su hermano desde Bélmez a Valsequillo .” ( 16 ). Su color era “como cuando se enciende una bombilla muy fuerte . . pero lo llenaba e iluminaba absolutamente todo. La testigo asegura que de ninguna manera pudo ser un relámpago. El raro fenómeno apenas duró un segundo. muy fuerte”. viuda de Contador .

escenario de los acontecimientos. cosa infrecuente en esa época y clase social. Un buen dia las dos señoras comenzaron a relatar a sus amistades que se encontraban en dificultades debido a “los marcianos” o “extraterrestres” . pensando que su vida solitaria las había llevado a un estado de histeria .70 SEVILLA . cuyos nombres silenciamos para evitarle molestias a la que todavía vive ya jubilada. Hemos tenido conocimiento de los hechos a través de una tia nuestra que trabajó una larga temporada con una de ellas . Ambas señoras detentaban una sólida formación intelectual y buena cultura . pero ante su insistencia empezaron a dudar de su sano juicio . terminología todavía infrecuente por encontrarse entonces la ufología española en sus inicios. Sus confidentes las tomaron a broma. pertenecientes a una familia acomodada de la capital de la Giralda . PRINCIPIOS DE LA DÉCADA DE LOS CINCUENTA “Las protagonistas del caso fueron dos hermanas solteras de cierta edad . . Ambas convivían en la misma casa . en un organismo de la Administración pública. aunque hasta entonces nunca habían dado muestras de desequilibrio y gozaban de buena reputación. La que todavía vive desempeñó el cargo de secretaria del director de un ente estatal con sede en Sevilla.

De nada les valía refugiarse en su domicilio . . consejo que al parecer siguieron sin resultados. y allí instalaban un desconocido aparato de radiaciones . que aducían hasta peligro de muerte. El contínuo bombardeo de estas radiaciones iba debilitando la salud de las inquilinas . escuchaban los pasos de las entidades caminando por la casa . En la comisaría se burlaron de ellas . Acerca del aspecto físico de tales personajes que las acosaban . y por las noches . cuyas invisibles vibraciones dirigían a sus cobayas humanas . Los visitantes no dejaban de molestarlas. que les ocasionaban un fuerte dolor. aseguraban que hombres de otros planetas las mantenían sometidas a una estrecha vigilancia y estaban experimentando con ellas. cuyo funcionamiento y efectos eran como sigue : Los malévolos acompañantes se situaban en un inmueble vecino . El terror reinaba en el edificio . cuando no se introducían en la vivienda para conectarles aparatos en la cabeza . y acudieron a la Policía a denunciar a “los asaltantes”. resguardadas en la vivienda contígua. no se recuerdan descripciones de las damas al respecto. recomendándoles que lo mejor para ahuyentar a los marcianos ere taparse por las noches con un paño oscuro . y los ruídos que éstas hacían. Llegó un momento en el que las señoras no pudieron soportar más la situación . contra todos los convencionalismos en boga . por cuanto los misteriosos seres las observaban con sus artilugios a través de las paredes .71 La pareja . escondidas entre las sábanas . en particular con una “máquina de rayos” .

Exponemos los detalles de este curioso episodio tal como llegaron a nuestros oídos . por lo que se supuso que la difunta había sido una neurasténica que influyó nocivamente en su hermana. La otra no volvió a hablar desde entonces de extraterrestres. con rayos extraterrestres idénticos a los que penetraban en su propio domicilio. Al despedirse se dirigieron quedamente a mi tia y le manifestaron su pesar .” ( 11 ). aunque mi abuelo acabó con un tumor pulmonar a los veinte años de los hechos. para que los lectores y otros investigadores formen su propio juicio al respecto. ya que habían “sentido” que la residencia estaba siendo fulminada desde algún enclave oculto . Ni mi tia ni mi abuela disminuyeron entonces de salud . a treinta y uno de Marzo de 1976. REFERENCIAS . Recuerdo muy bien cuando ambas mujeres giraron una visita a mis abuelos.72 A los pocos años de estos sucesos una de las hermanas falleció de cáncer de pulmón. Sevilla .

(5). manuscrito Nº 3 : 33206. Julio de 1969 ). Citado en el capítulo 35 de la obra del historiador José María de Mena “Antigüedades y casos raros de la Historia de Sevilla” . Málaga . (3). Sevilla . ( TOMO PRIMERO ( ENTRE CUATRO ))”. CUADERNOS VARIOS .— Diego de Torres Villarroel : “JUICIO Y PRONÓSTICO DEL GLOBO Y TRES COLUMNAS DE FUEGO QUE SE DEJARON VER EN NUESTRO HORIZONTE ESPAÑOL EL DIA 2 DE NOVIEMBRE DE ESTE AÑO DE 1730”.73 (1). Plaza de San Francisco ). (2). página 30 ). calle de Génova . ( Cádiz . SIGLOS XV AL XVIII. Transcrito por Félix Ares de Blas en “La oleada española de 1730” . 1894 . ( Madrid . 15 hojas. ( Imprenta Real de don Diego López de Haro. Manuscrito en el archivo del doctor Gabriel Sánchez de la Cuesta . dos páginas ). Nº 2 . RELIGIOSO SACERDOTE DE LA ORDEN DE M. CAPUCHINOS DE SAN FRANCISCO”. 1790 . (4). 1974 ). Sevilla . Imprenta Federico Joly. Bibloteca Nacional . revista “OVNI” . Manuscrito examinado por Manuel .— Fray Cayetano de Igualada : “VIDA DEL BEATO PADRE FRAY DIEGO JOSÉ DE CÁDIZ .— Gabriel Sánchez de la Cuesta : “EN ESPAÑA CAYÓ DOS VECES EL MANNA”. ( Diario “ABC” . ( Archivo de la Biblioteca del Excmo. Sevilla .— Diego de Torres Villarroel : “NOTICIAS ALEGRES Y FESTIVAS DE LAS RÁFAGAS DE LUZ QUE SE VIERON SOBRE NUESTRO HORIZONTE EN LA NOCHE DEL 16 DE DICIEMBRE DE 1737”. 1738 . 29 Marzo 1968 .— “HECHOS CURIOSOS Y RAROS EN SEVILLA. catedrático de Historia de la Medicina en la Universidad de Sevilla y presidente de la Real Academia de Medicina. Ayuntamiento de Sevilla .

( Editorial Joaquín Mortiz .— Juan Vernet : “LOS MUSULMANES ESPAÑOLES”. (13). 1964 . (9).— Informes del investigador sevillano Miguel Peyró García . México . (12).— “CURIOSIDADES DE CATALUÑA” . páginas 2 a 5. Ignacio Benvenuty Cabral . ( Archivo de José Vera González ). ambos cronistas de cámara del rey Don Enrique IV . (10). ( Páginas 158 y 159 de la obra de José María de Mena “ANTIGÜEDADES Y CASOS RAROS DE LA HISTORIA DE SEVILLA” . capítulo 8 . ( Aguilar . 136 páginas ).— Caso investigado por residente en Sevilla. 26—5—81 ). Barcelona . (6). (8). Sevilla 1974 ). Barcelona . 1961 . 5 volúmenes . ( Sayma . (11). 1982 . Madrid . Nº 4 . Sevilla . Texto mecanografiado por Enrique en Marzo de 1973.— Giacomo Casanova de Seingalt : “MEMORIAS”. (7). Volumen 1 .— Torcuato Luca de Tena : “EL PRIMER MEXICANO QUE VIO PLATILLOS VOLANTES”. página ( Diario . 1936 .74 de Terry y Sánchez Campos Muñoz Blanco. “ABC” . tomo 1 . páginas 156-157 ).— Miguel León-Portilla : “EL REVERSO DE LA CONQUISTA DE AMÉRICA”. que a la sazón se encontraba de cacería en la sierra de Jaén. autor de una interesante obra sobre el fenómeno ufológico.— “HECHOS SUCEDIDOS EN SEVILLA EN 1464”. ( Escrito del sacerdote Diego Enriques del Castillo y del licenciado Alonso de Palencia . 233 ).

páginas 62-65. Madrid . ( Archivo del pintor montañés Fernando Calderón). Madrid .— Marqués de Lozoya : “DE SANTIAGO PEREGRINO A SANTIAGO MATAMOROS”. 360 páginas ). (15).— Juan Rodríguez de Villalpando : “MEMORIAL DE LA INFORMACIÓN TESTIFICAL PRACTICADA EL 13 DE JUNIO DE 1430 SOBRE EL DESCENSO DE LA VIRGEN DE LA CAPILLA”.— Julián Cantera Orive : “SANTIAGO EN CLAVIJO”. Junio de 1430.75 (14). Octubre—Diciembre 1969 . Y “LA BATALLA DE CLAVIJO” ( Clavijo . (17). Revista “Año Cero” . 20 páginas ).— Revista “La Ilustración Española y Americana” . (18).--José Antonio Iniesta : “APARICIONES SOBRENATURALES EN LAS BATALLAS”. 214 páginas ). ( Jaén . Madrid . ( Logroño . manuscrito en el archivo de la iglesia de San Ildefonso ). 1944 . página 103. Número 238—240 . Suplemento al Número V . Marzo 2005 . ( Clavijo ( Logroño ) . 1954 . ( “Cuadernos Hispanoamericanos” . (16).— Lorenzo Merino Barragán : “PERFILES JACOBEOS”. páginas 399 a 405 ). ******************************************************************** ******************************************************************** ******************************************************** © . ( 19 ). 1944 .

9 ( 2º B ) 41004 .com e-mail : ummo@hispavista.com .Marcos Cabeza del Rey Don Pedro .Sevilla Página web : http://ignaciodarnaude.galeon.76 Ignacio Darnaude Rojas .