You are on page 1of 10

El Antiguo Testamento

Lección #3

La Eternidad Pasada

Esta división se refiere a la época del tiempo antes de que el mundo existiera. Es el tiempo sin inicio y sin fin. “Antes que naciesen los montes y

se formasen la tierra y el mundo, desde el siglo y hasta el siglo, Tú eres Dios”. (Salmo 90:2).
Nunca ha habido un tiempo cuando Dios no existiera. Dios es eterno.

“Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, El que es y el que fue y que ha de venir, el Todo Poderoso”. (Apocalipsis 1:8).
La Eternidad Pasada

La Creación
Los Libros de Génesis y Job Dios es el Creador.

“En el principio creó Dios los cielos y la tierra”. (Génesis 1:1).
La Creación

12

Hay 5 preguntas básicas para contemplar acerca de la creación y de todo lo que existe. 1. ¿Los días mencionados en Génesis son 24 horas como hoy, o representan grandes períodos de tiempos como centenas o miles de años o más? Los días representan 24 horas / día como hoy.

RESPUESTA:

“Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; 10 mas el séptimo día es reposo[b] para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. 11 Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo[c] y lo santificó”.
(Éxodo 20:9-11). 2. ¿Dios creó totalmente toda la naturaleza e hizo funcionar el universo en seis días?

RESPUESTA: Si, Dios creó todo lo que existe primero sin un pro ceso. El creó el mundo sin nada cuando empezó. El habló y las cosas fueron creadas.

“dijo Dios”
“3

Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz. 6 Luego dijo Dios: Haya expansión en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas. 9 Dijo también Dios: Júntense las aguas que están debajo de los cielos en un lugar, y descúbrase lo seco. Y fue así. 11 Después dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé semilla; árbol de fruto que dé fruto según su género, que su semilla esté en él, sobre la tierra. Y fue así. 14 Dijo luego Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche; y sirvan de señales para las estaciones, para días y años, 20 Dijo Dios: Produzcan las aguas seres vivientes, y aves que vuelen sobre la tierra, en la 22 Y Dios los bendijo, diciendo: Fructificad y multiplicaos, y llenad las aguas en los mares, y multiplíquense las aves en la tierra. 24 Luego dijo Dios: Produzca la tierra seres vivientes según su género, bestias y serpientes y animales de la tierra según su especie. Y fue así. 26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.

13

Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra”. (Génesis 1:3, 6, 9, 11, 14, 20, 22, 24, 26,28).
3. Si Dios creó todas las cosas que existen ¿como se puede explicar Colosenses 1:16? Porque en Él (Jesucristo) fueron creadas todas las

28

cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles…
RESPUESTA: Jesucristo es Dios. 8 “ Mas del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo; Cetro de equidad es el cetro de tu reino”. (Hebreos 1:8). 4. ¿Génesis capitulo 1 – 11 es una alegoría o verdaderamente la historia del mundo? RESPUESTA:
“5

Es verdaderamente la historia del mundo.

Al que hizo los cielos con entendimiento, Porque para siempre es su misericordia. 7 Al que hizo las grandes lumbreras, Porque para siempre es su misericordia. 8 El sol para que señorease en el día, Porque para siempre es su misericordia. 9 La luna y las estrellas para que señoreasen en la noche, Porque para siempre es su misericordia. 10 Al que hirió a Egipto en sus primogénitos, Porque para siempre es su misericordia. 11 Al que sacó a Israel de en medio de ellos, Porque para siempre es su misericordia. 13 Al que dividió el Mar Rojo en partes, Porque para siempre es su misericordia; 14 E hizo pasar a Israel por en medio de él, Porque para siempre es su misericordia; 15 Y arrojó a Faraón y a su ejército en el Mar Rojo, Porque para siempre es su misericordia. 16 Al que pastoreó a su pueblo por el desierto, Porque para siempre es su misericordia”. (Salmo 136:5, 7-11; 13-16)
5. ¿Adán fue verdaderamente un hombre o un carácter mitológico? Adán fue un hombre real.

RESPUESTA:
“28

3:28).
“45

hijo de Melqui, hijo de Adi, hijo de Cosam, hijo de Elmodam, hijo de Er …” (Lucas

Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán, espíritu vivificante”. (1 Corintios 15:45).

14

“12

Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron. (Romanos
5:12).

Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente”. (Génesis 2:7).
“7

TAREA:
Memorice lo que Dios hizo en los 7 días de la creación. Día 1 Génesis 1:3-5:
“3

Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz. 4 Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas. 5 Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana un día”.
Día 2 Génesis 1:6-8:
6

Creó la luz

“ Luego dijo Dios: Haya expansión en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas. 7 E hizo Dios la expansión, y separó las aguas que estaban debajo de la expansión, de las aguas que estaban sobre la expansión. Y fue así. 8 Y llamó Dios a la expansión Cielos. Y fue la tarde y la mañana el día segundo”.
Día 3 Génesis 1:9-13:
“9

Creó Firmamento

Dijo también Dios: Júntense las aguas que están debajo de los cielos en un lugar, y descúbrase lo seco. Y fue así. 10 Y llamó Dios a lo seco Tierra, y a la reunión de las aguas llamó Mares. Y vio Dios que era bueno. 11 Después dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé semilla; árbol de fruto que dé fruto según su género, que su semilla esté en él, sobre la tierra. Y fue así. 12 Produjo, pues, la tierra hierba verde, hierba que da semilla según su naturaleza, y árbol que da fruto, cuya semilla está en él, según su género. Y vio Dios que era bueno. 13 Y fue la tarde y la mañana el día tercero”.
Día 4 Génesis 1:14-19: Sol, luna y estrellas
“14

Tierra y plantas

Dijo luego Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche; y sirvan de señales para las estaciones, para días y años, 15 y sean por lumbreras en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra. Y fue así. 16 E hizo Dios las dos grandes lumbreras; la lumbrera mayor para que señorease en el día, y la lumbrera menor para que señorease en la noche; hizo también las estrellas. 17 Y las puso Dios en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra, 18 y para señorear en el día y en la noche, y para separar la luz de las tinieblas. Y vio Dios que era bueno. 19 Y fue la tarde y la mañana el día cuarto”.
15

Día 5 Génesis 1:20-23: Aves y criaturas marítimas

“20 Dijo Dios: Produzcan las aguas seres vivientes, y aves que vuelen sobre la tierra, en la abierta expansión de los cielos. 21 Y creó Dios los grandes monstruos marinos, y todo ser viviente que se mueve, que las aguas produjeron según su género, y toda ave alada según su especie. Y vio Dios que era bueno. 22 Y Dios los bendijo, diciendo: Fructificad y multiplicaos, y llenad las aguas en los mares, y multiplíquense las aves en la tierra. 23 Y fue la tarde y la mañana el día quinto”.
Día 6 Génesis 1:24-31: Animales y seres humanos

“24 Luego dijo Dios: Produzca la tierra seres vivientes según su género, bestias y serpientes y animales de la tierra según su especie. Y fue así. 25 E hizo Dios animales de la tierra según su género, y ganado según su género, y todo animal que se arrastra sobre la tierra según su especie. Y vio Dios que era bueno.26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. 27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. 28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra. 29 Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer.30 Y a toda bestia de la tierra, y a todas las aves de los cielos, y a todo lo que se arrastra sobre la tierra, en que hay vida, toda planta verde les será para comer. Y fue así. 31 Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto”.
Día 7 Génesis 2:1-3:
“1

Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos. 2 Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. 3 Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación”.
¿Cuáles son las cinco preguntas básicas para contemplar acerca de la creación y de todo lo que existe?
1. ____________________________________________________________________________________ 2. ____________________________________________________________________________________ 3. ____________________________________________________________________________________ 4. ____________________________________________________________________________________ 5. ____________________________________________________________________________________

Dios terminó su obra y descansó

16

Contemplando la creación de Dios y el hecho de que en Génesis 1:31 dice: “y vio Dios todo lo que había hecho y he aquí que era bueno en gran manera…” ¿Por qué existe el pecado y hay tanta maldad hoy? _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ La respuesta es la caída del hombre. La Biblia explica como el pecado entró en el mundo y en los seres humanos. En Génesis 3, Adán y Eva cayeron del estado de inocencia en que Dios les había hecho. En su estado de inocencia ellos disfrutaron de una comunión completa con Dios. Ellos tenían sus voluntades y mentes libres para tomar decisiones. Ellos tenían la libertad de escoger obedecer la palabra de Dios y no comer del fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal. Cuando ellos desobedecieron este mandamiento y creyeron en la mentira del enemigo, cayeron de su estado de inocencia delante de Dios y perdieron su comunión con Dios . Ellos pusieron sus vidas bajo el dominio del enemigo de Dios. A partir de ese momento ellos poseían la naturaleza pecaminosa. Ellos siendo los primeros seres humanos fueron la cabecera de todos los seres humanos y contaminaron a todas las generaciones hasta hoy con una naturaleza pecaminosa. Esta doctrina o enseñanza se conoce como el Pecado Original. Usted puede notar los resultados de la caída de Adán y Eva en los siguientes pasajes: Génesis 3:14
“14

Y Jehová Dios dijo a la serpiente: Por cuanto esto hiciste, maldita serás entre todas las bestias y entre todos los animales del campo; sobre tu pecho andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida”.
Isaías 11:6-9
“6

Morará el lobo con el cordero, y el leopardo con el cabrito se acostará; el becerro y el león y la bestia doméstica andarán juntos, y un niño los pastoreará. 7 La vaca y la osa pacerán, sus crías se echarán juntas; y el león como el buey comerá paja. 8 Y el niño de pecho jugará sobre la cueva del áspid, y el recién destetado extenderá su mano sobre la caverna de la víbora. 9 No harán mal ni dañarán en todo mi santo monte; porque la tierra será llena del conocimiento de Jehová, como las aguas cubren el mar”.
Génesis 2:16-17
“16 17

Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás”.
17

1 Corintios 15:21-22

“21 Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos. 22 Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados”.
Romanos 3:10-11
“10

Como está escrito: No hay justo, ni aun uno; quien busque a Dios”.
Apocalipsis 16:8-9
“8

11

No hay quien entienda, No hay

El cuarto ángel derramó su copa sobre el sol, al cual fue dado quemar a los hombres con fuego. 9 Y los hombres se quemaron con el gran calor, y blasfemaron el nombre de Dios, que tiene poder sobre estas plagas, y no se arrepintieron para darle gloria”.
Romanos 5:12
“12

Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron”.
Jeremías 17:9
“9

Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?”

2 Corintios 5:21
“21

Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él”.
2 Corintios 8:9
“9

Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos”.
Isaías 1:5-6

“5 ¿Por qué querréis ser castigados aún? ¿Todavía os rebelaréis? Toda cabeza está enferma, y todo corazón doliente. 6 Desde la planta del pie hasta la cabeza no hay en él cosa sana, sino herida, hinchazón y podrida llaga; no están curadas, ni vendadas, ni suavizadas con aceite”.
Romanos 5:18-19
“18

Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida. 19 Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos”.

18

TAREA
Seleccione (2) pasajes de la lista arriba y memorícelos. Escriba los (2) pasajes que ha seleccionado abajo para repasarlos frecuentemente. 1.____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ 2.____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ La caída del hombre y la mujer llevó a sus descendentes a pecar de tal manera que Dios destruyó toda la humanidad con el diluvio. Esta destrucción de la humanidad marcó el final de una era y el principio de otra. El diluvio revela el juicio de Dios y la misericordia de Dios. Podemos notar y entender la condición del hombre antes del diluvio en Génesis 6:5 Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la

tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal. La situación del hombre no tenía esperanza.

Dios juzgó a toda esta generación y empezó de nuevo con Noé y su familia. En Génesis 6:9 podemos ver el contraste de Noé y su familia con la generación pecaminosa. Noé era el primer hombre en predicar el arrepentimiento. El resultado del diluvio fue que toda la humanidad y todos los animales murieron con excepción de Noé y su familia y dos de cada especie de animal que fueron puestos en el arca. El arca aterrizó en los montes de Ararat que están ubicados en el país de Turquía.
“4

Y reposó el arca en el mes séptimo, a los diecisiete días del mes, sobre los montes de Ararat”. (Génesis 8:4).
El diluvio fue verificado por el Señor Jesús en Lucas 17:26-27.
“26

Como fue en los días de Noé, así también será en los días del Hijo del Hombre. 27 Comían, bebían, se casaban y se daban en casamiento, hasta el día en que entró Noé en el arca, y vino el diluvio y los destruyó a todos”.
También el diluvio fue mencionado en estos lugares en el Nuevo Testamento:
19

“18 Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu; 19 en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados,20 los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua”. (1 Pedro 3:18-20).
“4

Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio; 5 y si no perdonó al mundo antiguo, sino que guardó a Noé, pregonero de justicia, con otras siete personas, trayendo el diluvio sobre el mundo de los impíos …” (2 Pedro 2:4-5).
“6

Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día; 7 como Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas, las cuales de la misma manera que aquéllos, habiendo fornicado e ido en pos de vicios contra naturaleza, fueron puestas por ejemplo, sufriendo el castigo del fuego eterno”. (Judas 6-7).

El tiempo de vida de los patriarcas fue menos dramática después del diluvio. Noé vivió por 950 años. Génesis 9:29 Génesis 11:10-11

29

Y fueron todos los días de Noé novecientos cincuenta años; y murió”.

Sem vivió por 602 años.
10

“ Estas son las generaciones de Sem: Sem, de edad de cien años, engendró a Arfaxad, dos años después del diluvio. 11 Y vivió Sem, después que engendró a Arfaxad, quinientos años, y engendró hijos e hijas”.
Taré vivió por 205 años.
“32

Génesis 11:32 Génesis 25:7

Y fueron los días de Taré doscientos cinco años; y murió Taré en Harán”.

Abraham vivió por 175 años. Isaac vivió por 180 años.
“28

“7 Y estos fueron los días que vivió Abraham: ciento setenta y cinco años”.
Génesis 35:28 Génesis 47:28

Y fueron los días de Isaac ciento ochenta años”.

Jacob vivió por 147 años.
“28

Y vivió Jacob en la tierra de Egipto diecisiete años; y fueron los días de Jacob, los años de su vida, ciento cuarenta y siete años”.
20

José vivió por 110 años.
“26

Génesis 50:26

Y murió José a la edad de ciento diez años; y lo embalsamaron, y fue puesto en un ataúd en Egipto”.
Después del diluvio hasta el tiempo de Moisés, el tiempo de vida se cambió de 900 años aproximadamente, 70 – 80 años donde ha quedado hasta hoy.
“10

Los días de nuestra edad son setenta años; Y si en los más robustos son ochenta años, Con todo, su fortaleza es molestia y trabajo, Porque pronto pasan, y volamos ”.
(Salmo 90:10).

El diluvio da la respuesta a muchas preguntas acerca del debate sobre la creación del mundo. Condiciones geológicas que parecen ser el resultado de muchos años de desarrollo, fueron causadas rápidamente por los grandes cambios causados por el diluvio.

TAREA
¿Por qué destruyó Dios a toda la humanidad con excepción de Noé y su familia? _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ ¿Cómo da respuesta el diluvio, a la gente que cree que el mundo se desarrolló por millones de años y no fue creado por Dios en 6 días? _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________

21