You are on page 1of 10

Tutorial sencillo paso a paso para hacer Hard Reset (HR) a vuestro Aquaris 4.5 o Fnac 4.

5
Muy buenas a todos, he compilado este tutorial en PDF con explicaciones paso a paso para aquellos que no tienen ni idea que es un Hard Reset, Driver, etc... De esta manera todos podremos tener nuestro BQ Aquaris/Fnac 4.5 actualizado de una manera segura y fácil. El primer paso es comentar que es un Hard Reset, a groso modo es cambiar tu versión de android entera (quitando la que había mediante un formateo e instalando una nueva desde 0). Con esto se evitan problemas de programas y configuraciones que una versión sirven o funcionan bien y con la nueva no. Después de saber lo que vamos a hacer, vamos a aprender como hacerlo con unos sencillos pasos, si los sigues al pie de la letra, te debería funcionar perfectamente:

1. Descargar los archivos necesarios: Para ello nos vamos a la página
http://www.bqreaders.com/descargas-aquaris.html (es un link directo, pretar directamente para entrar o copiar y pegar en vuestra barra del explorador) Esto lo tendréis que hacer seáis usuarios de Aquaris o Fnac 4.5, ya que en la página del Fnac 4.5 no vienen los drivers y herramientas (no entiendo el porqué... pero es así). Así que una vez pasado el punto 2, los caminos se separan entre entre Aquaris y Fnac 4.5.

2. Una vez dentro de la página de descargas de nuestro Aquaris 4.5 procedemos a bajar los
archivos necesarios para hacer el HR. Pretamos en “Descargar drivers” (ver imagen), y nos saldrá la descarga de un archivo llamado Drivers+&+Tools+MTK.rar (ver imagen pequeñita).

Si no tenéis un programa para descomprimirlo (Winrar o Winzip) podéis descargarlo aquí directamente totalmente gratis: http://www.winrar.es/descargas?PHPSESSID=0bddc24a3e836d13c7964a3e72cc5f0d

Si miramos dentro del archivo veremos que dentro están ya los drivers y la herramienta para actualizar nuestro Aquaris/Fnac 4.5 con lo que no hace falta bajar la herramienta (flash tool) que aparece justo debajo de descargar drivers.

Ahora que tenemos descargado el archivo con dentro los drivers y la herramienta Flash tool tenemos que descomprimirla, damos doble click en el archivo que se nos ha descargado y se abre una pantalla del Winrar (en mi caso uso este, si no será parecida si usáis Winzip).

Seleccionamos esa carpeta “Drivers & Tools MTK” y le damos al botón Extraer en, se abrirá una ventanita que nos dirá donde queremos extraer la carpeta. Yo os recomiendo que la pongáis en el Escritorio de vuestro PC, ya que será más rápido y fácil de recordar para poder entrar. Le dais a aceptar y ya está descomprimidos en vuestro ordenador los drivers y la herramienta Flash Tool

3. Ahora vamos a proceder a la descarga de la versión de Android que queramos instalar. Yo voy a
poner como ejemplo la actualización a Android 4.1 Jelly Bean (versión 2.0.5), aunque el mismo sistema es para el resto de actualizaciones o versiones anteriores que os queráis bajar. Aquí tenemos que dividirnos en dos, dependiendo si sois usuarios de Aquaris 4.5 o de Fnac 4.5. a) Aquaris 4.5: Nos mantenemos en la misma página donde estábamos y vamos donde pone nuestra versión que querémos descargar al inicio de la página (ver foto para nuestro ejemplo Android 4.1) y seleccionamos “Firmware Hard Reset”. Una vez hayamos pretado ese botón seguramente nos aparece una ventanita que nos dice de poner nuestro número de IMEI (ver imagen más abajo) para poder descargar la versión correspondiente para nuestro teléfono (es un sistema de seguridad para evitar problemas). Para buscar vuestro IMEI hay diferentes formas, os digo algunas más sencillas. I. En el móvil y a Ajustes, Información del Teléfono, Estado, Información IMEI. Allí veréis que hay varios datos, siempre tenéis que usar el IMEI (ranura 1). Copiáis el número y lo ponéis en la página y dáis a Descargar (si no os deja al final de este apartado pondré como obtenerlo si os da problemas). II. Desconectando el móvil, quitando la tapa trasera y la batería, en el hueco donde estaba la batería sale el IMEI (lo mismo, solamente el IMEI_1).

III. En la parte trasera (o lateral) de la caja en la que venía vuestro Aquaris 4.5 hay una pegatina donde indica el número de serie (S/N) y los IMEI, copiáis el IMEI_1 y lo mismo que antes.

* Nota: Si tenéis problemas porque os diga este mensaje:
Número de IMEI no detectado. En los próximos siete días el sistema cargará la opción de firmware correcta para su dispositivo. Por favor, descargue el archivo dentro de una semana.

La solución en este caso es primero comprobar que estamos poniendo el IMEI 1 y no el IMEI 2, ya que en ese caso nunca nos saldrá como IMEI disponible para descargar. Si hemos comprobado que ponemos el IMEI 1 y lo hemos puesto bien (son muchos números, alguno podría traspapelarse), en ese caso ponerse en contacto con algún moderador de BQ (Rivero por ejemplo) dándoles el número de serie de vuestro BQ (en la caja aparece con S/N), vuestro IMEI 1 y el número de compilación que tenéis actualmente (el número de compilación se encuentra en Ajustes, Información del teléfono y abajo del todo veréis una serie de números y letras donde pone “Número de compilación”. Si todo ha ido bien se habrá descargado un archivo comprimido con una numeración dependiendo de la versión descargada en ese momento (en el caso de este ejemplo la 2.0.5)

El proceso a seguir es el mismo que con los drivers, se abre el archivo .rar se selecciona la carpeta y se da a Extraer en y seleccionamos el escritorio de windows (o en el mismo sitio donde hayamos descargado los drivers y la herramienta flash tool). b) Fnac 4.5: vamos a la página de descargas del Fnac 4.5 http://www.bqreaders.com/descargas-fnac-4-5.html y hacemos los mismos pasos que el punto a) pero descargando el Firmware Hard Reset siempre desde esta página del

Fnac 4.5 (no intentéis instalar el Android del Aquaris en el Fnac 4.5, se supone que son diferentes, o eso dicen ;) )

4. Bien, ahora tenemos todo lo necesario descargado, descomprimido y listo para empezar lo
realmente dificil. Lo primero es instalar los drivers en nuestro ordenador. Para ello vamos al escritorio (o donde hayamos descomprimido antes los archivos) y entramos en la carpeta “Drivers & Tools MTK”. Dentro, seleccionamos la carpeta “Drivers “ (sin entrar dentro), pulsamos el botón derecho del ratón encima y seleccionamos copiar (o las teclas Control+C). Tenemos que mover este archivo a la raiz de nuestro Disco Duro del ordenador donde tengamos Windows (normalmente C: ), para ello volvemos al escritorio y pulsamos en Mi PC o Equipo (depende del Sistema Operativo) y entramos dentro de Disco Local (C: ). Ya dentro vemos varias carpetas y en algún hueco libre pulsamos botón derecho del ratón y pegar (o Control+V). Una vez hecho esto entramos dentro de la carpeta “Drivers” que se habrá creado y veremos esto:

Pretamos el botón Install y se nos abrirá una ventanita negra donde nos preguntará seguramente “¿Desea permitir que este programa de un publicador desconocido realice cambios en el equipo?”, ahí seleccionamos que sí y nos saldrá algunas veces un mensaje de este tipo:

Le daremos a Instalar este software de controlador de todas formas (es probable que salga varias veces, le dáis siempre a Instalar, no pasa nada. Una vez que termine la pantalla pondrá esto:

Eso quiere decir que se ha completado, pulsamos una tecla cualquiera y ya tenemos nuestros drivers instalados. *Nota: Seguramente para los que tengan Windows 8 os dé muchos más problemas para instalar el driver, para este caso hay algunas soluciones solo que son mucho más complicadas, en este hilo del foro BQ sale explicado lo mejor posible por si es vuestro caso: http://foro.bqreaders.com/comunidad/discussion/18902/mini-tutorial-drivers-aquariswindows-8/p1

5. Ya tenemos nuestro driver instalado, ahora toca ir a la herramienta Flash tool.
Para ello vamos de nuevo al escritorio (o donde hayamos descomprimido nuestra carpeta “Drivers & Tools MTK” y entramos. Una vez dentro pulsamos en la carpeta MTK SP Flash Tool y nos salen muchos archivos. A nosotros nos interesa el archivo flash_tool.exe (en color azul y rojo)

Abrimos el archivo y nos saldrá la herramienta Flash Tool. Una vez dentro tenemos que seleccionar el botón “Scatter-loading”

Se abrirá una ventana donde nos pedirá que busquemos un archivo .txt. Para encontrar ese archivo tenemos que ir hasta el escritorio (o donde hayáis descomprimido el archivo del Android 4.1 en este ejemplo), entrar en la carpeta “2.0.5-KS 20130725-1510” (es la de mi ejemplo, si habéis descargado otra versión, entráis en la que os hayáis descargado vosotros) y seleccionáis el archivo “MT6577_Android_scatter_emmc.txt” que será el único que salga.

Una vez seleccionéis “abrir” veréis que se rellenan abajo unas lineas. Eso quiere decir que se ha cargado el archivo de Android que váis a instalar en vuestro Aquaris/Fnac 4.5. Ahora tenéis que pretar el botón de “Firmware -> Upgrade:

6. Ya tenemos todo listo, ahora solo nos queda conectar nuestro móvil al ordenador mediante el
cable usb. Antes de nada aseguraros de haber hecho una copia de seguridad de vuestros móviles y de toda la información que hay dentro (contactos, aplicaciones, copias de seguridad de Whatsapp, fotos y música de la MicroSD por si acaso...) Algunos recomiendan formatear la MicroSD antes de hacer el Hard Reset (para que sea lo más limpia posible) y luego volver a meter todo mediante copia de seguridad. Eso ya depende de vosotros. A lo que vamos... Apagamos el móvil del todo y ya solo toca conectar por USB. Lo normal es conectar primero el cable USB al terminal del ordenador y luego después conectar el otro extremo del cable MicroUSB a nuestro móvil (intentad hacerlo así, ya que si se conecta primero al móvil y después al ordenador puede dar algún tipo de problema... a alguno le ha pasado). Una vez conectado si todo va bien empezará a iluminarse y cambiar el % de la barrita de abajo del Flash tool y cuando todo termine si ha sido satisfactorio saldrá esta imagen en la pantalla:

Esto quiere decir que ya tenéis instalado el software en el móvil, podéis desconectarlo del cable USB y encenderlo. Al principio tardará un poco más (ya que es la primera carga de software) así que tranquilos y paciencia, luego ya aparece el menú de configuración inicial y solo tendréis que disfrutar de vuestro Aquaris/ Fnac 4.5. Si os surje algún problema después de actualizar o reinstalar vuestro Android con este método, buscad en el foro de BQ por si hay alguna solución o para dar conocimiento de ello a los moderadores para que tomen nota. Espero que os haya sido de ayuda.

Heminwein