You are on page 1of 4

LA SISTEMÁTICA JURÍDICA Es el conocimiento ordenado que conforma a un sistema ( de alli su nombre) del derecho positivo o de alguna parte del

mismo el nombre de dogmática jurídica se debe a que el jurista acepta sin discusión para su estudio las normas de un sistema como si fueran dogmas es decir afirmaciones que por ser fundamentales en una religión los fieles acatan sin discutir. La definición de la dogmática jurídica viene a estar dada alrededor del derecho positivo. La dogmática jurídica estudia el derecho vigente en determinado espacio y tiempo históricos que se precisan en el ordenamiento jurídico de un país que no es sino una parte de la sociedad humana organizada con reglas y preceptos que establecen derechos y obligaciones. En este sentido, la dogmática jurídica se ha caracterizado tradicionalmente tanto por actitudes ideológicas e ideales racionales respecto del derecho positivo, como por las determinadas funciones que cumple en relación a él y por ciertas técnicas de justificación de las soluciones que propone y es en este supuesto, que encontramos a Kelsen, planteando la construcción de la Ciencia del Derecho a partir de estructuras abstractas cuya particularidad es la de presentarse como reglas generales para su formulación, interpretación y aplicación, en un sistema silogístico enfocado únicamente al universo de sus propios conceptos y ajeno, por lo tanto, de la realidad social, al separar al derecho de los fenómenos políticos, económicos y culturales que históricamente han condicionado su existencia. La dogmática es un método de estudio e investigación jurídica y su objeto de investigación es la norma. La característica de este método jurídico (sistema) es la interpretación de la ley. La sede de la dogmática es la norma y el valor, pero no es absoluto en la medida que aceptará realidad y valor. La ciencia penal se expresa a través de la dogmática como sistema, aspira a establecer las bases para una administración de justicia igualitaria y justa, ya que sólo la comprensión de las conexiones internas del Derecho liberan a su aplicación del acaso y la arbitrariedad.

Importancia del Derecho Entendemos por derecho al sistema de leyes. de una cadena argumental que por su contenido alcanza la seguridad jurídica pues comparten un modo de pensar racional. reglamentos. El derecho positivo es el conjunto de normas jurídicas escritas por una soberanía. las categorías de tipicidad. El derecho positivo puede ser de aplicación vigente o no vigente. En tal sentido. dependiendo si la norma rige para una población determinada. etc. normas y . regulaciones y normas que una región.). por ejemplo. Lo que se pretende es evitar una práctica contradictoria. que trata desigualmente supuestos de hecho jurídicamente iguales. o aquel que no se establece de manera oficial o por escrito pero que está en la conciencia social de las personas y que marca a través del sentido común qué cosas se pueden hacer y qué cosas no. El derecho es un elemento puramente social que el ser humano creó desde el mismo momento en que se organizó en comunidades o sociedades y es por esto que la importancia del derecho es vital si buscamos comprender el funcionamiento de una sociedad. Cuando hablamos de derecho.La dogmática jurídico-penal ordena los conocimientos. sino además a toda norma jurídica que se encuentre escrita (decretos. todo en referencia al derecho positivo: su finalidad es proporcionar seguridad jurídica de otro modo inexistente. acuerdos. cuando las sociedades se complejizaron. interpreta. Este tipo de derecho es el derecho característico de las sociedades más antiguas. o la norma ya ha sido derogada por la promulgación de una posterior. leyes. sistematiza. establece categoría. El caso en concreto requiere siempre de una adecuada diferenciación la dogmática aporta los instrumentos esenciales y accesorios para la aplicación proporcional y justa del Derecho penal: entramados jurídicos distintos a situaciones delictivas diversas. esto es. podemos decir que hay dos tipos principales. antijuricidad y culpabilidad resultan por antonomasia expresión genuina de una elaboración categorial. No sólo se considera derecho positivo a la ley. toda la creación jurídica del órgano estatal que ejerza la función legislativa. conceptos. construye sistemas. En primer lugar encontramos el derecho consuetudinario. surgió la necesidad de establecer por escrito todas aquellas reglas. lastimar a alguien. Luego. las particularidades. país o territorio se da a sí mismo con el objetivo de mantener bajo control ciertos comportamientos y actos sociales que puedan ser considerados peligrosos o dignos de interés.

al saber. La técnica del Derecho ha sido definida como “el conjunto de principios. El derecho tiene . Técnica Jurídica: es la rama del arte jurídico que tiene por objeto perfeccionar la forma de la materia jurídica. la habilidad.). en vista al fin perseguido. Los dos propositos principales de la técnica juridica son: la SIMPLIFICACIÓN ( de todos los elementos que componen el derecho) y la APLICACIÓN del derecho a los casos concretos Opinion personal Importancia del Derecho Jorge Gonzalez Observamos que la importancia del derecho vive entonces en aplicar cierto orden y control sobre sociedades que. del mismo modo que también surgieron con el derecho escrito un sinfín de regulaciones para diferentes esferas de la vida social (regulaciones laborales. Así. en otros términos. destreza o ingenio paera realizar alguna cosa en virtud de la sistematización con que. jurisdiccional. obra el agente. Es el modo de hacer una cosa. reglas y procedimientos que facilita la creación y aseguran la realización de las normas jurídicas mediante una racional utilización de datos y medios”. La técnica jurídica comprende la técnica legislativa. civiles. familiares. La técnica es algo característico del hombre. procederían de modo confuso y desordenado. Técnica del Derecho La palabra técnica viene de la raíz griega “tejné” o “tekhné”. que significa arte. actos como crímenes o delitos se volvieron regulados. Es un conjunto de procedimientos necesarios para la elaboración de las fuentes formales del Derecho y para su recta aplicación. forense y de la investigación científica. penales. de otro forma. pero inferior al razonamiento. sanciones o perjuicios que determinadas acciones podían conllevar. el conjunto de los procedimientos por medio de los cuales este fin puede ser obtenido.regulaciones que controlaran y que dictarán de manera clara y concisa los posibles castigos. superior a la experiencia. etc.

como objetivo principal proceder como un conjunto de leyes máximas y superiores que deben ser respetadas por todos los miembros de la sociedad por el bien de la misma sociedad. Es aquí entonces cuando aparece la idea de bien común y pierde lugar la idea de bien particular que sería aquel que permitiría a los individuos actuar como quisieran sin tener en cuenta el perjuicio o daño que se puede causar a otros. .