You are on page 1of 3

Resumen ejecutivo

El equipo en definitiva considera que la elaboración de los siete módulos era necesaria y provechosa para nuestro buen aprendizaje. Cada módulo contenía una enseñanza útil; es por eso que le damos la debida importancia. Cada módulo nos ayudó a clarificar los pasos que debíamos considerar para la planeación, logística estándares, parámetros y propósitos de la organizacion; en general todas las características que teníamos que tomar en cuenta para la instauración de la empresa. Para efectos de este resumen, seria por demás conveniente recordar cuál es la definición de empresa en el ámbito mercantil. “Una empresa es una
organización o institución dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales”

Queremos referirnos al poner la definición; la manera en cómo nos enfocamos a lo que es una empresa y no observamos mas a fondo y a veces se olvida o se ignora que detrás de una empresa existió una etapa de planeación donde se evaluaban diferentes aspectos concernientes a las actividades de la organización. En ocasiones no recordamos que para que una empresa estuviera posicionada donde ahora está tuvo que haber existido una etapa pre operativa. Justo como nosotros estamos haciendo. Queremos volver a hacer referencia a la relevancia, a la utilidad de la enseñanza que adquirimos en la realización de cada uno de los siete módulos. El primer módulo fundamentalmente ha promovido que analizáramos exactamente lo que queríamos hacer. Es decir, que giro tendría la empresa que buscábamos constituir. Dentro de una baraja de opciones, tomamos la determinación de emprender el proyecto de una guardería; pues era a nuestro parecer la mejor elección. Y una vez que elegimos a lo que nos dedicaríamos era necesario que fijáramos nuestros objetivos organizacionales.

Prosiguiendo con el resumen toca que resumamos el módulo 3. operacionales. la comercialización. nos llevó a enfocarnos en las áreas de mayor relevacnia y fijar los objetivos de las mismas. acerca del análisis FODA. El módulo 4 es la confirmación de lo que queríamos. de esta forma promoverlo carácter” El segundo módulo nos ayudó a detectar zonas de incalculable importancia. El módulo a forjar su personalidad y . aquí plasmamos nuestro plan de actividades. Y el análisis de éstos nos permitió formular nuestra misión. “Somos una empresa seria y comprometida. así como también las oportunidades y amenazas. porque las debilidades existen pero no basta con saberlo. sino que hay que erradicarlas. El análisis que realizamos servirá para desarrollar un plan que tomeen consideración muchos y diferentes factores internos y externos para así maximizar el potencial de las fuerzas y oportunidades minimizando así el impacto de las debilidades y amenazas. Éstas rubros son: Comerciales. Con el módulo 2 aprendimos que pueden existir varios objetivos y además mucho más específicos. buscamos brindar un servicio de máxima calidad. y éstos nos ayudarán a tener las metas mucho más presentes. con el único objetivo de satisfacer las necesidades de especial cuidado que requieren los niños. El análisis FODA tiene como objetivo el identificar y analizar las fuerzas y debilidades de la organización. una vez detectada la actividad empresarial que deseábamos realizar.Para ello tomamos en cuenta varios puntos en varios rubros. recursos humanos y financieros. Como mencionamos antes. Consideramos muy ventajoso conocer nuestras fortalezas y a la vez nos servirá de mucho reconocer nuestras debilidades. contribuyendo a su adaptación y conocimientos. Además dejamos en claro nuestras expectativas en el aspecto financiero que a final de cuentas en principio para lo que se buscó constituir la empresa. es decir. era imperativo que trazaramos nuestros objetivos.

salarios contabilidad y otros que por ahora no son objetos de mención. Las finanzas abarcan los presupuestos. El módulo 7 es nuestro favorito porque aunque es largo en su elaboración. en este u otros proyectos. Pensar que finanzas es dinero y el dinero se consigue trabajando podría ser un razonamiento acertado pero es muy superficial pues deja de lado muchos otros aspectos. no porque haya sido opción sino porque considerar los aspectos de este módulo de comercialización era necesario. en mayor medida se relacionan los módulos 5 y 6. desde proveedores hasta competidores. En este módulo se trató de los diferentes roles que existirán en la organización. que sin duda tomaremos en cuenta. todo esto con el fin de brindar el servicio de la calidad que todos esperamos.nos sirvió para hacernos notar características más detalladas respecto a la empresa. Nada podrá hacerse de buena forma si los recursos humanos no operan bien. sin embargo en otro tiempo serán imprescindibles. Sabemos que para todo aquello que realmente nos importe tenemos que darle la seriedad que se merece. Para el sexto módulo hay que decirlo. de las finanzas. aquí ya hablamos de la acción. Es bien sabido que nuestro éxito irá en proporción a como estemos operando. situación que nos permitió una mejor base en la toma de decisiones. El módulo 5 ya no podía considerarse dentro de las etapas pre operativas. . El haber realizado estos módulos ha dejado una enseñanza que sin duda será de utilidad en un futuro cercano. si de manera natural los módulos anteriores tenían relación unos con otros. pues nos dimos a la tarea de buscar precios en cualquier cantidad de lugares. trata de lo que desde el principio todos queremos saber. del inminente manos a la obra. Este módulo promovió que entraramos en el proyecto en un nivel más serio. No olvidaremos las actividades que hicimos porque todo lo visto tiene aplicación profesional y en la vida. y eso es lo que nos ha enseñado el módulo 7 enfocado en las finanzas. de la realidad. Un módulo habla de operaciones y el otro de recursos humanos.