You are on page 1of 14

MARCO TEORICO

AREAS DE DESEMPEÑO LABORAL DE LA PROFESION

PSICOLOGIA SOCIAL Worchel S . (2002 ) “Es una disciplina que se vale de metodos cientificos para entender y explicar la influencia de la presencia real , imaginada o implicitas de los otros en las ideas,sentimientos y conductas de los individuos.Los psicologos sociales se interesan en descubrir como se comporta la mayoria de la gente la mayor parte del tiempo.Los sociologos se concentran en la estructura y el funcionamiento de los grupos,mientras que los psicologos de la personalidad estan interesados en las diferencias entre individuos.”Pag 31 Se emplean una variedad de metodos al investigar sobre el comportamiento humano el estudio de caso para determinar relaciones sobre causa y efecto y saber de donde proviene la confucta del individuo ya sea individual o masivamente. Kenneth S. Bordens (2009) “Social psychologists are interested in the forces that operate on individuals and cause them to engage in specific examples of social behavior. But social behavior is typically complex and has many contributing causes. Consequently, explaining social behavior is a difficult task. To simplify this task, we can assing the multiple causes of social behavior to one of two broad categories: the situation and the individual. According to a formula first proposed by Kurt Lewin (1936), one of the important early figures in social psychology, social behavior is a function of the interaction of the situation and the individual`s characteristics.”Pag 4 La perspectiva psicosocial del bienestar y desarrollo de las personas en un entorno es la reaccion a una interaccion de los elementos sociales y culturales propios de cada individuo; estos promueven salud mental de cada uno de las personas. Por la dificultad del estudio se recomienda minimizar el mismo a dos: la situacion y el individuo. PSICOLOGIA EDUCATIVA Anderson R.(2010) “La finalidad de la psicologia educativa es aplicar conceptos y principios psicologicos a fin de mejorar la practica educativa.La psicologia no es una disciplina unificada; en cambio,contiene diversas zonas mas o menos distintas

satisfacción laboral. aplicados a una gran variedad de población de clientes.Constantemente también los psicólogos organizacionales desempeñan la función de un consultor y llevan a cabo recomendaciones en áreas problemáticas que pueden ser mejoradas. enseñanza y servicios importantes para las aplicaciones de los principios. (2003)“El campo de la psicología clínica comprende investigación. tendencias suicidas.psicofiologia. motivación del empleado. la discapacidad y la aflicción intelectual.psicolinguistica sensacion y percepcion. métodos y procedimientos para el entendimiento.que se ocupan de materias tales como el desarrollo humana desde la infancia hasta la senectud . biológica. en lo que respecta a aptitud y temperamento. psicológica.las diferencias entre individuos. ej. por lo tanto puede detectar y tratar a personas con trastornos emocionales (p.psicopatologia. la predicción y el alivio de la adaptación.pensamiento. PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL Aamodt M “Los psicólogos involucrados en la psicología organizacional se preocupan por los temas de liderazgo.motivacion.” Pag 4 La eficacia laboral puede mejorar al permitir que los empleados de la empresa intervengan tomando decisiones y la escasa comunicación que existe puede ser agilitada con un sistema de sugerencia de empleados. etc). Los psicólogos especializados en esta rama cuentan con la matricula profesional otorgada por entes oficiales que los habilita para brindar tratamiento a personas .”Pag 15 Encargada de potenciar la eduacion a treves de tecnicas de enseñanza que seran mas efectivas para un proposito determinado con ciertos estudiantes PSICOLOGIA CLINICA Trull T. cambio organizacional y procesos de grupo dentro de la organización.y procesos de grupo. emocional. social y conductual.solucion de problemas. comunicación. Depresión grave. A menudo realizan encuestas de actitudes de los empleados para obtener ideas sobre lo que ellos creen que son las fortalezas y debilidades de la compañía . PSICOLOGIA CLINICA DEL DEPORTE Weinberg (2007) ¨Los especialistas en psicología clínica del deporte tienen una vasta información en psicología.dinamica de la personalidad. manejo de conflictos.”Pag 4 El estudio del ser humano bajo sus dimensiones en sus diversos ámbitos la psicología clínica incluye evaluación diagnóstico y tratamiento para poder aliviar los síntomas.

Es importante que se esmeren en entender con precisión cual es la cuestión o que buscan al asistir al psicólogo clínico”. Los psicólogos especializados en psicología clínica del deporte son necesarios porque. un maestro. al igual que sucede en la población general .Los trastornos de la conducta alimentaria y el abuso de sustancias constituyen dos áreas en las que el psicólogo especializado en psicología clínica del deporte puede ayudar a los deportistas y personas que realizan ejercicios físicos. un psiquiatra. los clínicos comienzan con el motivo de consulta. un padre. se está preguntando de manera interna que es lo que está provocando que desarrolle cierto tipo de conducta que en poca o mucha medida tal vez.¨ Pag 7 Optimizar las condiciones internas de los deportivos para lograr su mejor desenvolvimiento en su potencial físico en su proceso de preparación y competencia SERVICIOS QUE PRESTA EL PSICOLOGO CONSULTA PSICOLOGICA El motivo de Consulta Casado E. Cuando una persona toma la decisión de asistir a consulta psicológica. ORIENTACION PSICOLOGICA . plantea una interrogante sobre el paciente: "¿Por qué es desobediente Johnny?" "¿Por qué Alice no puede aprender a leer como los otros niños?" Por tanto.con trastornos emocionales y han completado capacitación especial en psicología del deporte y el ejercicio físico y ciencias afines al deporte. (1995) "El proceso de evaluación comienza con el motivo de consulta.algunos deportistas y personas que practican actividades físicas desarrollan graves trastornos emocionales y necesitan tratamiento especial(Brewer y Petrie 2002 ). un juez o quizá un psicólogo. está afectando su diario vivir. Alguien.

Hough M. comprenda. tanto verbal como no verbal. la vida del hombre nunca puede ir en línea recta porque el mundo y la sociedad es muy cambiante y se encuentra en permanente desarrollo. el orientador ha de saber también responder de una manera que le ayude y anime". y se van aclarando las ideas en cuanto al problema o conflicto que tiene la persona de tal forma que la orientación sea una forma de apoyo profesional que sirva de ayuda para la toma de decisiones. sino que se modifican y cambian a través de la vida" El ser humano jamás es sujeto de permanencia en cuanto a emociones y conductas. Por tanto. El orientador está presente para ayudar al cliente. miedos y angustias. Casado E. y los problemas que él está viviendo. y en consecuencia no espera ni tiene necesidad de sacar el mismo grado de beneficio de los intercambios que se producen entre ellos". (1999) "El foco principal de la comunicación en la orientación es el cliente. En la orientación es vital la intercomunicación entre psicólogo y paciente. a menudo es difícil para ellos expresar todas las cosas que desearían comunicar a través de las palabras únicamente. generar un raport (ambiente donde el psicólogo y cliente se comunican internamente y se establece una armonía entre sí) aceptable. mismos que causan conmoción y desequilibrio a nivel conductual. alteraciones. El ser humano está en permanente desarrollo y sus potencialidades no son estables. (1999) "Una parte esencial de este tipo de ayuda a los clientes es que la atención debe dirigirse a todos los aspectos de su forma de comunicarse. para que el caso se lleve de manera puntual y correcta para obtener resultados satisfactorios es importante establecer con el paciente o cliente un enlace afectivo considerable. sentimientos. ya que de esta forma se empieza a abordar diferentes incógnitas que subyacen en el transcurso del proceso. modificaciones. enfrente una situación y tome decisiones con las cuales se comprometa y sea personalmente responsable. el acontecer del diario vivir hace que se produzcan cambios. Hough M. (1995) "Su propósito es que el sujeto clarifique. Dado que suelen estar afectados por fuertes problemas personales. se van despejando dudas. TERAPIA . Además de prestar total atención del cliente.

e. laboral. Phares J. " La psicoterapia. como objetivo principal propone conseguir el equilibrio en la salud mental y emocional de la persona. cultural. and in institutional settings intervention programs are sometimes established on a boarder basis (e. couple or family. la sensibilidad y la empatía. award). cuando el problema conductual persiste en el sujeto. Marvin Goldfried (Goldfried y Padawer. tomando en cuenta a duración. 1982). (2006) "Las psicoterapias se basan en un núcleo común de principios terapéuticos. político. Intervention will usually be focused on the individual identified as suffering from a disorder but may be directed at significant others such as the parents of children with problems or the carers of disabled adults.. Hans Strupp (1986) y Bruce Wampold (2001) estudiaron elementos comunes de diversas terapias y dijeron que todas ofrecen por lo menos tres beneficios: esperanza par a las personas desmoralizadas. incluso de ser necesario se remite el caso al psiquiatra o a cualquier otro profesional de salud para que se suministre medicina o tratamiento farmacológico de ser necesario con lo que a la vez se trabaja mancomunadamente para dar solución al problema del cliente. una nueva perspectiva sobre uno mismo y el mundo. Jerome Frank (1982). y a las exigencias a las cuales se tiene que someter día a día. Muchas veces ambos enfoques se complementan" Por tanto. or work with a second clinical psychologist or other health care professional". Martin P. Los tratamientos médicos atacan las causas físicas de los problemas psicológicos. . la frecuencia y la intensidad el psicólogo se ve obligado a tomar medidas para abordar el conflicto más de cerca . confiable y atenta. busca interpretar y explicar el porqué de ciertas conductas que alteran nuestro ritmo de vida normal para que así los seres humanos se adapten al diferente contexto social ya sea educativo. etc. económico. ASPECTOS COMUNES DE LAS PSICOTERAPIAS Trull T. Sometimes intervention is carried out on a group basis. y una relación empática. Clinical psychologists might treat clients or run groups on their own.g. social. pero igual tienen mucho en común: comparten la compasión. (1996)"Intervention may be directed towards an individual.Myers D. (2006) "Los Buenos terapeutas pueden tener diferentes perspectivas.

assessment was the major activity in most countries. This type of assessment can be useful in its own right but it repeated also serves the function of monitoring the impact of treatment. Assessment might be targeted towards quantifying aspects of the presenting problem such as frequency. duration and intensity. aduce que la consulta psicológica es una forma de relación interpersonal en la que un individuo que tiene un problema. el psicólogo quien gracias a su preparación y experiencia puede ayudarle a encontrar la solución. Assessment may be orientated around diagnosis such as differentiating between depression and dementia in an elderly client. The goals of psychological assessment are diverse. se dirige a otra persona.I. Cabe mencionar que en los consultorios el psicólogo se ocupa de conflictos considerados como normales. (1992). (1996) "In the early years of the profession of clinical psychology. se ofrece consejos sobre cómo afrontar y superar el problema o para orientar al sujeto a que desarrolle determinadas conductas S.Galimberti U. The goal assessment might be to several relationships between problems and environmental factors with a view to elucidating the controlling variables of the problems. Assessment may focus on couples or families rather than individuals to highlight dysfunctional relationships and family systems. The aim of many tests is to compare the performance of the testee with defined groups of individuals (norm-referenced tests)" . pero que no posee la capacidad para solucionarlo. mas no los que se ubican en la categoría de desórdenes mentales.P. Tipos de Terapia Martin P. Test of intelligence and memory may be administered to investigate cognitive functioning with a view to answering questions such as “Has a head injured person suffered brain impairment"? or "Could a client cope with the demands of a rehabilitation program?" Personality assessment might be carried out in order to present a profile of the client’s character traits.

Terapia Grupal Trull T. y.. . el objetivo es que la persona alcance un equilibrio psíquico y emocional para afrontar las dificultades que están enroladas en la vida. ahorra tiempo a los terapeutas y dinero a los pacientes. de pareja social y ocupacional. familiar.P. S. contribuyendo a desarrollar mecanismos adaptativos en situaciones adversas para conseguir el bienestar personal. no es menos efectiva que la terapia individual. Terapia Individual Es un tipo de terapia donde se establece directamente el vínculo psicólogopaciente. Este tipo de evaluación puede ser útil en sí misma.I. Evaluación puede ser dirigido a cuantificar los aspectos del problema que se presenta como la frecuencia. donde se trata al mismo de forma única y exclusiva aunque en ciertas ocasiones se invita a participar a miembros de la familia. La evaluación puede centrarse en pareja o en familia en lugar de los individuos para poner de relieve las relaciones disfuncionales y sistemas familiares. Pruebas de la inteligencia y la memoria se puede administrar para investigar el funcionamiento cognitivo con el fin de responder a preguntas como "qué aspectos se observan en la conducta de una persona que sufrió daño cerebral?" O "¿Podría un cliente responder frente a las exigencias de un programa de rehabilitación?". Phares J. la evaluación fue la principal actividad en la mayoría de los países. duración e intensidad. Los objetivos de la evaluación psicológica son diversos. (2006) "La terapia de grupo no aporta el mismo grado de compromiso del terapeuta con cada paciente.En los primeros años de la profesión de la psicología clínica. Las sesiones de grupo también ofrece un beneficio único: el contexto social permite a los participantes descubrir que los demás tienen problemas". sin embargo. sino que repite también cumple la función de seguimiento de los efectos del tratamiento. por lo general.

Phares J. Aunque parezca sorprendente. por lo tanto puede abarcar desde un numero de dos personas. (2004)"La terapia de grupo es una psicoterapia que se realiza con más de un paciente"…"En un principio. Coon D. El papel del psicólogo en este caso es intervenir para mejorar la comunicación intrafamiliar y ayuda a los integrantes de la familia a entender y asumir el rol que debe cumplir en este contexto. de lo que surge diferentes conflictos como consecuencia de la falta de comunicación o el desentendimiento del rol que debe cumplir cada persona como integrante de este núcleo de la sociedad como es la familia. Desde nuestro nacimiento. se logra sobrellevar los conflictos de manera que todos aprendemos de las malas experiencias y así mismo poder superar todas aquellas dificultades que nos atribuyen las exigencias de la vida misma. dicha interrelación causa el llamado "Estrés Familiar". y. a más de ser económica para la sociedad. Ve las conductas no deseadas de una persona como influidas por otros miembros de la familia o dirigidas a ellos. la sociedad. trae consigo varios beneficios dentro de los cuales esta poder mejorar la comunicación. intenta orientar a los integrantes del grupo familiar hacia relaciones positivas y mejorar la comunicación". éste tipo de terapia resultó ser tan eficaz como l individual" La terapia grupal. Terapia de Pareja . sobre todo con la familia porque es el primer centro donde compartimos roles. obteniendo las mismas ventajas y beneficios que cuando se realiza una terapia individual. los psicólogos intentaron trabajar con grupos a causa de la escasez de terapeutas.La terapia grupal. como para el psicólogo refiriéndonos al tiempo. además de establecer relaciones afectivas con los diferentes miembros. ya que cada integrante aporta con algo positivo de su experiencia. a más de resultar económica tanto para el cliente en cuanto al dinero. estamos obligados a interactuar con nuestro entorno. (2006) "Terapia que trata a la familia como un sistema. Terapia Familiar Trull T. experiencias.

Pinilla M (2008) "En la categoría problemas en la relación entre esposos o pareja se encuentran situaciones tales como ruptura y duelo por separación. entre otros" El rol del psicólogo en este caso es orientar y abogar para lograr una mejor comunicación en la pareja. dificultades en la convivencia que se derivan de las diferencias en los estilos y perspectivas sobre la vida en pareja. además de contribuir a que se genere un clima de tolerancia entre las dos personas para que exista asimilación y comprensión de su contexto. les ayuda a superar los conflictos interpersonales. la infidelidad. dependencias afectivas. .

com Introduction to Psicology:  Exploration an Aplication 1998 Wadsworth Publishing Company an ITP Company.cite-evrary.(2010) PSICOLOGIA EDUCATIVA LA CIENCIA DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE. (2006) PSICOLOGÍA INDUSTRIAL ORGANIZACIONAL. Gillian Butler.google. Biblioteca Virtual: www.ec/books?id=UJyv70UAZjQC&printsec=frontcover& dq=psicologia+clinica&hl=es&sa=X&ei=gmmMUfP7DYaY8gSJjoDICg&ved= 0CCwQ6AEwAA#v=onepage&q=psicologia%20clinica&f=false  Coon Dennis (2004) Psicología.com. David Myers (2006) Ed.ec/books?id=9SReh8PWYJ0C&pg=PA4&dq=psicol ogia+organizacional&hl=es&sa=X&ei=MA2NUaLrOIPE9gS2l4CABw&ved=0 CC8Q6AEwAA#v=onepage&q=psicologia%20organizacional&f=false  Anderson R. Cengage Leaming Editores (2004) – 820 páginas. 30/06/2006 – 980 páginas. http://books. Galimberti Umberto (1992) Diccionario de Psicología. 1992 – 1022 páginas. Médica Panamericana.com. Wadsworth Cengage learning six editions Pag 4 . Editorial Trillas Mexico 2010 Pag 15.google. Siglo XXI.BIBLIOGRAFIA  Aamodt M. Eleazar Casado (1995) De la orientación al asesoramiento psicológico.  Clinica http://books. Freda MacManus (2008)     .

Carlota. Bordens (2009) SOCIAL PSYCHOLOGY. Trabajo. 2009. USA Pag.com. 1996 – 526 páginas. Incorporated.Psychology: Volumen 6 de Very Short Introductions Series Editor Oxford University Press. Martin Paul (1996) Clinical Psychology: Profession and Practice in Australia. p 18.google. Los estudiantes frente a su trabajo: un análisis en torno a la construcción del sentido del trabajo. México: Red Revista Mexicana de Investigación Educativa http://site. 633638.. (2006). Muñiz T. Pontificia Universidad Javeriana 2008 – 313 Páginas.com/lib/utiecsp/    Pinilla Mónica (2008) El Cuidado De Lo Humano En El Contexto Universitario.Taylor and Francis Editors. Macmillan Education AU. Garza T. Narcea Ediciones – 240 páginas. http://site. 138 páginas.ec/books?id=Fc_mfLxq3W8C&printsec=frontcover &dq=social+psychology&hl=es&sa=X&ei=uaOVUbyWB5PG9gSlvIHoAw&ve d=0CCwQ6AEwAA#v=onepage&q=social%20psychology&f=false  Lafarga J (2009) Estándares éticos de los psicólogos de 2009 APA vol. relaciones de trabajo e identidades laborales. empleo.  Margaret Hough (1999) Técnicas de orientación psicológica. .. Argentina: CLACSO. J. 6 pág. Neffa.ebrary.ebrary. (2009). 4 http://books.com/lib/utiecsp/Doc?id=10113646&ppg=13  Kenneth S. calificaciones profesionales. 36 núm.  Guzman.

Página.(2007) Fundamentos de Psicología del deporte y del ejercicio físico. R (2010) Cortesias y nuevas formas de convivencia social. Internacional Thompson Editors S. 14  Weinberg . EDITORIAL MÉDICA PANAMERICANA. ( 2003 ) PSICOLOGIA CLINICA CONCEPTOS METODOS ASPECTOS PRACTICOS DE LA PROFESION. México: trilla 112 páginas.google. Métodos y aspectos prácticos de la profesión -580 páginas. J (2003)   Psicología clínica sexta edición México Editorial Internacional Pág.com.google.A. ESPAÑA SEXTA EDICION Pag 7 .ec/books?id=9SReh8PWYJ0C&pg=PA4&dq=psicol ogia+organizacional&hl=es&sa=X&ei=MA2NUaLrOIPE9gS2l4CABw&ved=0 CC8Q6AEwAA#v=onepage&q=psicologia%20organizacional&f=false  Psicología Social http://books.google.43  Trull T.ec/books?id=oKxCxx5g64C&pg=PA11&dq=psicolo gia+deporte&hl=es&sa=X&ei=jKuNUZ6IHJDY9QSPoYBY&ved=0CDUQ6AE wAQ#v=onepage&q=psicologia%20deporte&f=false  Psicología organizacional http://books. (2006) Psicología clínica: Conceptos.com.ec/books?id=Fc_mfLxq3W8C&printsec=frontcover &dq=social+psychology&hl=es&sa=X&ei=uaOVUbyWB5PG9gSlvIHoAw&ve d=0CCwQ6AEwAA#v=onepage&q=social%20psychology&f=false  Tobar. Timothy. Trull Tomson. Phares Jerry. 37.39.com. Mexico 2003 Pag 4 Trull Timonthy. PsicologíaDeportiva http://books.

IBÁÑEZ (2011) Ámbitos profesionales de la Psicología Duro JC ArticuloN°85.html  Santolaya F.cl/Elpsicologoenelhospital.cop. 2003 pág. http://trantor.International Thomson Editores.html  T.uchile. Worchel S .S.papelesdelpsicologo. (2010) ACTUALIDAD PSICOLOGICA.cl/bdigital/index.sisib. www. (2008) Perfiles profesionales del Sicólogo Edita Colegio Oficial de Psicólogos de España.uchile.es  Manrique Ricardo Carmen (2010) Prestigio Profesional Biblioteca Digital de la Universidad de Chile disponible en: http://trantor.sisib. (2002 ) PSICOLOGIA SOCIAL. Carl D.html El futuro de los negocios Lawrence J.A Mexico Pag 31 LINCOGRAFIA:  Leiva A Ps.es/perfiles/index.hospitalsoterodelrio. (2009) Psicología en Oncología Infantil www.cl/bdigital/index. 88. McDaniel . Gitman. http://www. Biblioteca Digital de la Universidad de Chile.ppt  Maestre Fernando.

Cengage Learning Editores. 2011 485 pag pag 364 .788 páginas Diccionario de términos de Recursos Humanos Martha Alles Ediciones Granica S.A. 2007 .