You are on page 1of 2

Fayol School Purranque Depto.

de lenguaje y comunicación Miss Yennifer Garrido

La literatura La importancia de la literatura se asa en que nos ayuda a comunicarnos! a e"presar nuestros sentimientos y nuestros pensamientos. #omo consecuencia de emos sa er que la literatura y la lengua castellana nos ayudan en nuestra $ida! en nuestro aprendi%aje y a comunicarnos con las dem&s personas.

Un texto literario es... Los te"tos literarios se diferencian de otros! en primer lugar! por su intención comunicati$a! predominantemente est'tica! es decir! art(stica) constituyen una manifestación de la acti$idad humana mediante la cual el autor e"presa una $isión personal por medio de recursos ling*(sticos. +n ellos se crea un mundo de ficción mediante un proceso mim'tico ,de imitaciónde la realidad. .ndependientemente de la mayor o menor apro"imación a la realidad e$ocada! el mundo creado en el te"to literario siempre es imaginario. +n su proceso de creación! los te"tos literarios se ajustan a determinados modelos! los cuales determinan el g'nero al que pertenecen) as(! una o ra literaria puede adscri irse al g'nero l(rico! al g'nero narrati$o o al g'nero dram&tico. Los te"tos literarios pueden adopta la forma de prosa o la de $erso. +stas modalidades te"tuales no son pri$ati$as de un g'nero determinado) a lo largo de la historia literaria los tres grandes g'neros han empleado am os medios de e"presión. Sus principales caracter(sticas son) a. /riginalidad. +l lenguaje literario es un acto de creación consciente de un emisor con $oluntad de originalidad. +l lenguaje literario de e ser in'dito! e"tra0o! siempre original. . 1oluntad art(stica. Se usa el lenguaje con una $oluntad art(stica! es decir! intentando crear una o ra de arte. +"iste una finalidad est'tica. c. +special intención comunicati$a. +ste lenguaje no tiene una finalidad pr&ctica! sino est'tica. d. Des$iación) concepto. Llamamos as( a la 2 recurrencia 2 o repetición en un te"to re$e de unidades ling*(sticas de cualquiera de los ni$eles! es decir! aparición estad(sticamente superior de una unidad determinada si la comparamos con su frecuencia de aparición en el lenguaje 2normal2. e. Lo connotati$o. +s un lenguaje esencialmente connotati$o. Se utili%a un lenguaje a ierto a la e$ocación y a la sugerencia a tra$'s de los significados secundarios de las pala ras) adem&s es posi le pro$ocar nue$as connotaciones! propias de cada lector! de cada autor o de cada 'poca en que se recree! al leerlo. +n este sentido! ha lamos de pluri3significación.

f. Mundo propio. +l mensaje crea sus propios mundos de ficción cuyos referentes no han de corresponder necesariamente con la realidad e"terior. +l lector no conoce el conte"to hasta que lee. g. .mportancia del significante) +n un mensaje literario! el significante puede estar moti$ado) musicalidad! aliteraciones! sim olismos fónicos. +n general! podemos ha lar de la importancia de la forma. h. La función po'tica. +l lenguaje desempe0a una función est'tica o po'tica cuando llama la atención so re s( mismo! so re la manera de decir las cosas. +l te"to literario se caracteri%a por la especial atención que reci e el mensaje. +l lenguaje literario es un uso especial del lenguaje que tiene una finalidad est'tica) la creación de te"tos literarios. Sus principales rasgos son los siguientes:  Se trata de un lenguaje fundamentalmente polis'mico! pues muchas de sus pala ras y e"presiones se prestan a m&s de una interpretación.  +l lenguaje literario es tam i'n un lenguaje connotati$o! en la medida en que las pala ras tienen significados que el propio autor les confiere.  De ido a este car&cter polis'mico y connotati$o! el lenguaje literario es siempre su jeti$o.  Puede adoptar dos formas) la prosa y el $erso. +l $erso se aleja m&s del lenguaje cotidiano que la prosa! y se caracteri%a por tener un ritmo musical ,acentos! rima! cómputo sil& ico.  +l lenguaje literario se des$(a del uso normal del lenguaje) los autores tienen una e"presión propia y se permiten alteraciones del código que no se dan en la lengua com4n! como por ejemplo el cam io del orden lógico de las pala ras dentro del enunciado.  +n el lenguaje literario! lo m&s importante es la forma del propio mensaje. Por esta ra%ón! se utili%an muchos y muy $ariados recursos e"presi$os! entre los que destacan las llamadas figuras literarias o retóricas.