You are on page 1of 7

PERFIL DE ANDERSON EN MI HISTORIA

Anderson en la actualidad es el vocalista, letrista y compositor de la Banda "AfroReggae Desde pequeo su sueo fue el de convertirse en lder del narcotrfico en la favela de Vigrio Geral. Por esta razn, sus dolos y hroes eran los narcotraficantes. As, soaba con convertirse no solo en tener el poder paramilitar de los bandidos, sino que quera hacer una revolucin social. De cierta manera, quera ser un "bandido solidario", ayudar a su comunidad, pues con el dinero del crimen podra dar alimentos, vivienda y remedios para las familias ms pobres. Quera ser un "revolucionario" a su manera y no le importaba si estaba en lo cierto o errado. Posteriormente, se convirti en protegido de varios capos del barrio, quienes en forma rotativa, asumieron el rol de protectores de Anderson. Con ellos comenz a participar en el empaque de la droga, haciendo compaa para ellos y escondiendo las armas, drogas, dinero, atacaban otras favelas y hasta presenciaban la muerte de personas que le deban algo o eran enemigos del nuevo capo del barrio. El Grupo Cultural Afro Reggae entr a su vida cuando tena 16 aos. El entr en el grupo para hacer capoeira, ya que senta mucha atraccin por las artes marciales, la pelea y el contacto fsico. Ms con el transcurso del tiempo fue conociendo mejor las propuestas sociales de Afro Reggae y sus objetivos e ideales, razn por la cual pas a integrar la banda como capoerista. En ese perodo, hizo una pasanta en la Empresa Electrobras como "nio de oficina", pero l saba que cuando llegase a los 18 aos su contrato terminara por causa del alistamiento militar, as que apenas fue desvinculado de la empresa, se volvi a vincular a AfroReggae que tena el proyecto "Batidania - Golpes por la ciudadana", el cual inclua cursos de guitarra, bajo, clases de historia, danza de saln y confeccin de instrumentos de capoeira. Anderson siempre gust mucho del reggae y por eso, escogi el instrumento que hace parte de la "cocina bsica" de ese ritmo jamaiquino, el contrabajo. Debido a su buen desempeo, el profesor determin que Anderson tena condiciones de

tocar en la banda de Afro Reggae, y as se convirti en el primer bajista de la banda, pasando de capoerista a msico. Meses despus fue escogido para ser uno de los cantantes. En ese momento tuvo un proyecto que fue fundamental en su formacin: Generacin, el cual fue creado por Betinho y en asociacin con Viva Ro y el IBASE. Ese proyecto consista en la integracin de jvenes de clase media con la gente de la favela. Paralelamente, el Coordinador Ejecutivo, conversaba mucho con Anderson, sobre un proyecto nuevo: la construccin de un Centro Cultural dentro de la comunidad. Para ello solo disponan de un pequeo rancho. En medio de la conversacin el coordinador habl que quera formar un joven de la propia comunidad para coordinar el Centro Cultural. Anderson, pens que la idea era muy interesante, mas no imaginaba que ese joven fuera l. El coordinador le explic que l sera capacitado, que lo pondra al frente de ese proyecto y lo termin convenciendo. Con 18 aos, paso a coordinar el Centro Cultural Afro Reggae Vigrio Legal, en la favela ms temida e violenta de Brasil hasta aquel momento. Era una responsabilidad muy grande para Anderson, mientras que para algunos, una irresponsabilidad del coordinador. La favela Vigrio qued marcada por 3 hechos que se destacaron negativamente en la historia de la Ciudad de Rio de Janeiro: 1. La mayor guerra del narcotrfico del pas. Fueron 10 aos de guerra entre Vigrio (faccin del temido Comando Vermelho) e Parada de Lucas (faccin del Tercer Comando). En esa guerra hubo violaciones, muertes, saqueos, desprecio por las leyes bsicas de los Derechos Humanos. Para los pobladores de Vigrio era prohibido de pasar la frontera, varios de sus moradores que no eran bandidos tuvieron que tomar las armas. Ellos eran alimentados cuando nios, por el sonido de los tiros, las estampidas provocadas por granadas y gritos de dolor. Anderson, vio mucha gente muerta y torturada por la polica y por los bandidos. La ley de la favela es diferente a las leyes de la sociedad. El traficante es el seor de la vida y de la muerte, l es una combinacin del poder ejecutivo, legislativo y judicial dentro de la favela.

2. La jornada de pesca en la playa de Arpoador, en que las favelas de Vigrio y la Parada de Lucas que disfrutaban el baile funk se trenzaron en una pelea fenomenal. La diferencia fue que esa vez, la ria no aconteci en los bailes de la vida, pero si en la Zona Sur.

3. El ataque a la favela VigrioGeral, donde 21 personas inocentes fueron brutalmente asesinadas por policas militares. Las fotos de la barbarie mostraron la realidad vivida, o mejor, la vida sobrevivida diariamente.
Posteriormente, la favela Vigrio resurgi de las cenizas as como al ave Fnix. El Afro Reggae lleg en un momento crucial en las vidas de sus moradores. Cuando Anderson se volvi Coordinador del Centro Cultural Afro Reggae de la Favela Vigrio Legal, tuvo bajo su responsabilidad ms de 400 jvenes. Una de sus funciones era negociar con el narcotrfico local para las visitas y actividades de las personas de fuera de la comunidad. Los bandidos saban que el mejor trabajo era sacar a los jvenes del narcotrfico. As, ellos lo respetaban, saban que Anderson no era un enemigo, hasta porque fue criado junto con ellos. Puede decirse que hasta que eran amigos, la cuestin era el lado que cada uno escogi. Sufri, temi y venci. Cumpli su papel, pues sigui su espritu emprendedor y busc reverter resultados y estadsticas negativas. No quera sufrir ms por la muerte de sus amigos y de los vecinos, ahora ellos solo tenan una opcin. Parte del sueo de Anderson comenz a dar resultados con sus innumerables incursiones en la favela, en el dilogo con la favela Parada de Lucas en pro de un bien comn, el mantenimiento de la paz y el respeto por la vida humana. l viva en una ciudad sitiada, donde los nios y nias se matan por causa de la droga. Esta ltima, es el nico chance que tienen para cambiar su vida. Es este falso pensamiento el que vienen transmitiendo innumerables generaciones en Rio de Janeiro. En 1998 hizo su primer viaje internacional. Conoci el llamado bello mundo. Fue all que conoci lo mejor de su pas, sus orgenes africanos y su condicin de hombre del tercer mundo.

Utiliz el conocimiento adquirido en la favela como un instrumento transformador de vidas. Sus conferencias, work shops y shows causaban grande impacto en la vida de las personas de los pases por donde pasaban. De vuelta al Brasil todo cambi, pues pasaron a ser considerados como artistas. Ellos preferan que les llamasen artistas-sociales, pues comenzaron a influir en la cima de lo alto de la vida de millones de brasileiros que viven de bajo de la lnea de la pobreza y que no tienen perspectivas. Ahora Anderson pas a tener !Ese fue su primer pensamiento!. Pas a circular entre las diversas clases sociales de su ciudad y vio cmo poda ejercer ese tipo de funcin que l estaba ejerciendo para atraer otros jvenes. La lucha por la igualdad produjo dentro de l, un deseo de hablar, gritar, danzar y luchar. Si cuando l era un nio, sus dolos eran los bandidos, hoy pas a ser dolo de varios nios de varias favelas. El actuaba directamente en las favelas donde el Grupo Cultural Afro Reggae tena sus Ncleos Comunitarios de Cultura y donde eran invitados para hacer shows, conferencias e integracin comunitaria. EL ACCIDENTE EN EL MAR Un captulo especial de la vida de Anderson, estuvo referido a uno de los grandes dramas que vivi. Fue el da 1o de mayo de 2003, Da del Trabajador, da en que un accidente cambio su vida. l iba con frecuencia a tomar la ola de Body Boardingen el Arpoador, la temida playa del Diablo. Para l, tomar una ola era una excelente terapia pensaba en muchas cosas dentro del agua y claro, todos all tenan un solo objetivo tomar la mejor onda. Y fue justamente en una mejor ola que todo comenz. Llegando ala playa del Arpoador, tena felicidad total: el mar estaba alto, tan alto que no presentaba condiciones para el surf, entonces Anderson se fue para la playa del Diablo, donde haba cerca de 15 surfistas. Todo transcurra tranquilamente en un da perfecto para el surf. All vio la Mejor Ola. Todos la queran, pero solo yo consegu descenderla. Pero fue all que vino el accidente al ser arrastrado por una ola y terminar sumergido en ella.

Finalmente fue llevado a una ambulancia donde fue atendido inmediatamente y dirigido a una sesin de Rayos X. Paso 4 das en el hospital Miguel Couto, los que se convirtieron en los das ms sufridos de su vida. Los das pasaron, mientras permaneca inmvil en sus brazos y piernas. Luego llego el da de la operacin, al tiempo que Anderson pensaba que iba a quedar paraltico. l no saba, pero el cirujano le haba dicho al coordinador de Afro Reggae, que Anderson quedara en pie en a los 6 meses como mnimo. Con todo, al cuarto de operado consigui quedar de pie y despus de dos das comenz a caminar lentamente para la felicidad general. Sin embargo, volvi a ser operado dos meses despus con gran xito. LA GUERRA Poco tiempo despus, mayo de 2004 se convirti en otro momento dramtico. Despus de la invasin a la favela de Vigrio por los traficantes de Lucas, la situacin de la comunidad qued bastante tensa. El da 8 de mayo, en el momento en que los moradores de Vigrio Geral volvan a la favela para ponerse al da con sus pertenencias, muchos moradores-bandidos de Parada de Lucas hicieron una barrera humana para que ellos no pasasen. En la misma hora, Anderson, Altair, Vtor y Dada intercedieron, colocndose entre los dos lados. Parece increble, pero ellos queran que tomasen partido, mientras permanecan neutros. Algunos moradores-bandidos de Parada de Lucas ms exaltados queran agredir a los moradores de Vigrio. Como Anderson impidi la agresin, acab pasando de neutro a enemigo. Ms tarde, eses mismos moradores-bandidos de Parada de Lucas, volvieron para su comunidad y llamaron a los narcotraficantes. En Lucas, amenazaron romper el ncleo de Anderson. En cierto momento, dijeron a los traficantes que l y Altair estaban armados, que apuntaron una pistola para ellos. En todo eso, la persona ms sensata, por increble que pudiera parecer, fue uno de los gerentes del narcotrfico. El pidi preguntar por la psicloga de su ncleo en Lucas y llamar al Coordinador Ejecutivo del Grupo de Afro Reggae.

El gerente inform que ira a la favela de Vigrio Geral y que si encontrase a alguien de Afro Reggae armado, matara a todo el mundo. All surgi el rumor de que Anderson tom a 20 moradores de Parada de Lucas como rehenes y que quera canjearlos con la psicloga de Vigario. El gerente habl que ella no poda salir de la favela y que ahora era rehn de l. En ese momento de desespero, intentaron localizar a la polica (que segn el Secretario Interino de Seguridad Pblica estaba ocupando las 2 favelas), totalmente en vano. Estaban en VigarioGeral, en el segundo piso de la Asociacin de Moradores: Anderson, Altair, Dada, Vtor, Samuel (un nio de 12 aos) y Leandro (un joven capoeirista). Saban que los traficantes y los moradores-bandidos de Lucas estaban cerca, que estaban armados y con informaciones equivocadas. Pensaron que si salan de all se huyeran , sera como firmar un estado de culpa. Como estaban conscientes de su razn en la historia, decidieron quedarse. Como esperaban, la Asociacin fue invadida y se vieron de frente con centenas de moradores-bandidos y traficantes de droga. En el medio de la discusin un seor de ms de 60 aos, morador de Parada de Lucas, confirm que realmente Anderson y sus amigos estbamos armados. Ah la situacin se complic. Pero debido a la firmeza, seguridad y habilidad para afirmar el punto de vista del grupo de Anderson, al final, acab prevaleciendo. En fin, los traficantes de Parada de Lucas pasaron a conversar con la gente sobre la tensin que ellos estaban viviendo. Hablaron del respeto por la favela Vigrio, etc. Pidieron disculpas y partieron. Anderson sabe que ese fue uno de los momentos ms difciles, si no el ms difcil de sus vidas. Las pocas personas que encontraban por las calles, cuando los vean, no crean que todava permanecieran en la favela. Mas fue un acierto permanecer, una vez que aclararon la historia y preservamos su dignidad y su historia.

EL DOCUMENTAL En el ao 2005, gran parte de esta narracin fue llevada a un documental por Favela Rising, dirigido y producido por los americanos Jeff Zimbalisty Matt Mochary. Este fue una muestra de las transformaciones ocurridas en la vida de Anderson, despus de convertirse en uno de los lderes del Grupo Cultural Afro Reggae, as como en artista y multiplicador social. El documental fue escogido entre 1500 documentales de todo el mundo para participar en Tribeca Film Festival, en New York, en Abril de 2005, en el cual, concurs con 32 documentales internacionales, ganando el Premio en la Categora Mejor Director Nuevo. Debido a este suceso, el filme est siendo exhibido en diversos cinemas de los EUA y en breve estar tambin en Europa y Amrica Latina.

Para conocer ms de Redcisur puedes ingresar a

www.redciudadessuramericanas.org

You might also like