You are on page 1of 43

Ingeniera de la Calidad

Inga. Carla E. Puente Capuent@hotmail.com Carla.puente@mail.utec.edu.sv

Descripcin de la Asignatura

Que el Alumno aprenda a disear Sistemas de Gestin de la Calidad,


Mediante el enfoque moderno y prctico de sensibilizacin Definicin estratgica, Documentacin de procesos, implantacin y certificacin de Sistemas de Gestin de la Calidad (Norma ISO 9001:2000)

La asignatura se plantear para la formacin de dos aspectos:

Los ocho principios de la calidad; y Los requisitos de un Sistema de Gestin de la Calidad que deben implantarse en una organizacin, para que opten al proceso de certificacin.

Objetivos de la Asignatura

Disear sistemas de gestin de calidad en procesos y en productos para satisfacer las exigencias del cliente. Aplicar los ocho principios como elementos estratgicos para implantar un SGC. Identificar los procesos clave de una organizacin, su sistema documental para sustentar el SGC. Realizar un proceso de planeacin estratgica de la organizacin con un enfoque a la calidad como clave de la competitividad de la organizacin. Desarrollar la planificacin y control de los procesos claves de la Organizacin desde la concepcin del diseo hasta la entrega al cliente. Disear un sistema de mediciones y control que permita evaluar el nivel de eficacia del SGC.

Presentacin

Nombre En que trabaja Defina en un palabra QUE ES CALIDAD?

Contenido de la Asignatura
1.

Introduccin a la Calidad
Introduccin El bucle de la calidad y los tres niveles de la calidad Satisfaccin de clientes Historia de la calidad

Contenido de la Asignatura
2.

Tareas de la Gestin de la Calidad


Gestin de la calidad y conceptos relacionados Polticas de la calidad/objetivos de la calidad Sistema de gestin de la calidad Planificacin de la calidad Control de la calidad Aseguramiento de la calidad Mejora de la calidad

Contenido de la Asignatura
3.

Niveles de la calidad
Calidad en productos Calidad en procesos Calidad en sistemas

Sistema de Evaluacin
Evaluacin Primera & Segunda Actividades Asistencia Actividades en Clase Examen Parcial Asistencia Actividades en Clase Avance de Proyecto Asistencia Defensa del Trabajo Documento Final Porcentaje 10% 40% 50% 10% 30% 50% 10% 45% 45% Fecha 1era V 21 de Junio 2nda S 29 de Junio 3era L 8 de Junio 4ta M 16 de Julio 5ta M 23 de Julio

Tercera & Cuarta

Quinta

Bibliografa

Senlle, Andrs. Stoll, Guillermo: Calidad total y normalizacin: ISO 9000 las normas para la calidad en la prctica, Editorial Gestin 2000, 2nda Edicin Waller, Jenny. Allen, Derek. Burns, Andrew: El Manual de administracin de la calidad: Cmo escribir y desarrollar un manual para los sistemas de administracin de la calidad, Editorial Panorama, 1era Edicin Snchez Motos, Enrique Miguel: Calidad total : organizaciones de calidad, organizaciones de xito, Editorial Libertarias, 1era Edicin

Historia y Evolucin del desarrollo de la calidad

Desde que existe el hombre, siempre ha existido una preocupacin por el trabajo bien hecho. Esto quiere decir que siempre hemos un concepto intuitivo de la calidad.

Historia y Evolucin del desarrollo de la calidad


El concepto de calidad ha ido evolucionando a lo largo de los aos, ampliando objetivos y variando la orientacin. Se puede decir que su papel ha tomado una importancia creciente evolucionando desde un mero control o inspeccin hasta convertirse en un pilar bsico de la estrategia de las empresas.

Historia y Evolucin del desarrollo de la calidad

Podemos trazar el origen de la calidad de producto y su control en el ao 3.000 AC en Babilonia, donde se utilizaba para imponer una uniformidad en cuanto a unidades de pesos y medidas. En tiempos algo ms recientes la evolucin de la calidad fue, en la mayora de los casos estimulada por las necesidades del campo militar. En 1664, el almirantazgo britnico, nombr inspectores para asegurar la calidad de algunos materiales de los barcos..

Historia y Evolucin del desarrollo de la calidad

Etapas

1 Etapa Desde la revolucin industrial hasta 1930. Las primeras pocas de produccin 2 Etapa 1930-1949. El movimiento hacia la calidad total 3 Etapa 1949-1979. La aparicin de Japn 4 Etapa Dcada del 80 5 Etapa 1990 hasta la fecha

Historia y Evolucin del desarrollo de la calidad


1 Etapa Desde la revolucin industrial hasta 1930. Las primeras pocas de produccin 1850 Revolucin Industrial

No exista el control de calidad La inspeccin del producto la realizaban los .mismos consumidores. Las amortizaciones encarecan el precio de los productos (corta vida til de las mquinas). Los productos eran simplemente consumidos por la poblacin. Las fbricas transferan su propia ineficiencia a los clientes. Alta divisin del trabajo: especializacin: simplificacin de la tarea, reduccin de las exigencias educacionales de los obreros, visin parcelizada del proceso.

Historia y Evolucin del desarrollo de la calidad

1900 Taylorismo

Concepcin pesimista del hombre: tendencia innata al ocio ya la vagancia conducente a la baja productividad.. Estudio de tiempos y mtodos en las tareas para eliminar movimientos intiles. Profundizacin de la divisin del trabajo. Estricta separacin entre las tareas de concepcin programacin con las de ejecucin. Inspeccin del 100% de los productos fabricados al final de la lnea de produccin.
Se continu con la inspeccin, pero por muestras de lo producido.

1920 Control estadstico de la calidad del producto

Historia y Evolucin del desarrollo de la calidad

2 Etapa. 1930-1949. El movimiento hacia la calidad total 1930 Crecimiento de la complejidad y del volumen

Ingeniera de calidad Aplicacin de los mtodos estadsticos para el control de calidad. Ingeniera de fiabilidad Estandarizacin de modelos y frmulas de control y produccin.

Historia y Evolucin del desarrollo de la calidad

1940 La segunda guerra mundial

La industria norteamericana tuvo que hacer frente a la carga aadida de producir enormes cantidades de productos militares. Haba que producir cada vez ms y mejor porque en el medio de la batalla no haba tiempo ni personal para las reparaciones. Se instaur el Control Estadstico del Proceso. Fundamentalmente, su esencia radica en el uso del concepto de PREVENCIN. As, se disocia el concepto de CALIDAD en:

CALIDAD DEL PRODUCTO CALIDAD DEL PROCESO

Historia y Evolucin del desarrollo de la calidad


3 Etapa. 1949-1979. La aparicin de Japn 1949

La Unin Japonesa de Cientficos e Ingenieros establece un grupo de investigacin para mejorar los procesos de control de calidad. Comienza una serie de invitaciones a expertos norteamericanos para contribuir a mejorar la industria japonesa, desbastada por la derrota en la Guerra. As, el Dr: E . Deming dicta seminarios y realiza publicaciones. Entre los oyentes estaba Kaoru Ishikawa. Los principales efectos de esta nueva experiencia fueron los siguientes:

1950

Los altos directivos tomaron parte personalmente en liderar la revolucin. Todos los niveles y funciones se sometieron a formacin en la gestin para la calidad. Se acometi la mejora de la calidad a un ritmo continuado y revolucionario. La mano de obra se enrol en la mejora de la calidad a travs del concepto del crculo de calidad.

Historia y Evolucin del desarrollo de la calidad


1951

Se establece el "Premio Deming", para individuos y para empresas. Ishikawa - Feigenbaum - Juran

1960 Control Total de la Calidad (CTC)


El CTC es un conjunto de esfuerzos efectivos de los diferentes grupos de una organizacin para la integracin del desarrollo, del mantenimiento y de la superacin de la calidad de un producto, con el fin de hacer posible la fabricacin y los servicios, a satisfaccin completa del consumidor y al nivel ms econmico. Los seis pasos del C. T. C: Determinar metas y objetivos Determinar mtodos para alcanzar las metas Dar educacin y capacitacin Realizar el trabajo Verificar los efectos de la realizacin Emprender la accin apropiada

Historia y Evolucin del desarrollo de la calidad

1960 Los Crculos de Calidad

Un crculo de calidad est integrado por un pequeo nmero de empleados de la misma rea de trabajo y su supervisor, que se renen voluntaria y regularmente para estudiar tcnicas de mejoramiento de control de calidad y de productividad, con el fin de aplicarlas en la identificacin y solucin de dificultades relacionadas con problemas vinculados a sus trabajos

Historia y Evolucin del desarrollo de la calidad

4 Etapa. Dcada del 80

En los aos 70 Japn represento una amenaza para el mundo occidental con sus productos tecnolgicos avanzados y a un menor costo, por la escala de produccin y economa de escala aplicada. Es en ese momento que occidente descubre el nuevo management. La responsabilidad de la calidad es en primer lugar de la alta direccin, la cual debe liderarla y deben participar todos los miembros de la organizacin. En esta etapa, la calidad era vista como una oportunidad competitiva, la orientacin o enfoque se concibe como la calidad se administra

Historia y Evolucin del desarrollo de la calidad

5 Etapa 1990 hasta la fecha

La caracterstica fundamental de esta etapa es que pierde sentido la antigua distincin entre producto y servicio. Lo que existe es el valor total para el cliente. Esta etapa se conoce como Servicio de Calidad Total. El cliente de los aos 90 slo est dispuesto a pagar por lo que significa valor para l. Es por eso que la calidad es apreciada por el cliente desde dos puntos de vista, calidad perceptible y calidad factual. La primera es la clave para que la gente compre, mientras que la segunda es la responsable de lograr la lealtad del cliente con la marca y con la organizacin. Un servicio de calidad total es un enfoque organizacional global, que hace de la calidad de los servicios, segn la percibe el cliente, la principal fuerza propulsora del funcionamiento de la empresa.

Definiciones de Calidad

"...grado predecible de uniformidad y dependencia a bajo costo con que se ofrece un satisfactor al mercado." W. Edwards DEMING "...adecuacin al uso, segn lo juzga el usuario. Joseph M. JURAN "...conformacin con los requerimientos del cliente." Philip B. CROSBY "...La completa satisfaccin del cliente." Armand V. FIEGENBAUM

Evolucin del Concepto de Calidad

Inspeccin Control Aseguramiento Gestin o Administracin por calidad total

Evolucin del Concepto de Calidad

Evolucin del Concepto de Calidad

Evolucin del Concepto de Calidad

Control de la calidad es el conjunto de tcnicas y actividades, de carcter operativo, utilizadas para verificar los requisitos relativos a la calidad del producto o servicio. Aseguramiento de la calidad es el conjunto de acciones planificadas y sistemticas, que son necesarias para proporcionar la confianza adecuada de que un producto o servicio va a satisfacer los requisitos dados sobre la calidad.

Evolucin del Concepto de Calidad

Historia de la Gestin de la Calidad


1980
Gestin calidad total

Personas

1960

Aseguramiento de la calidad

Sistemas

1940 1920

Control de la calidad

Procesos Productos

Inspeccin

El Bucle de la Calidad

Segn la RAE

BUCLE: Rizo de cabello en forma helicoidal. CALIDAD: Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor

El Bucle de la Calidad

El Bucle de la Calidad es una forma de representar la relacin que existe entre las actividades que influyen en la calidad de un producto o servicio, y las distintas fases que hay entre la identificacin de los objetivos marcados y el resultado final.

El Bucle de la Calidad

La Calidad No debe entenderse como una burocracia o papeleo obligatorio para la conseguir el diploma, si se hace de esta forma es muy posible que la empresa acabe trabajando para el Sistema de Calidad y no al contrario. A la hora de desarrollar un Sistema de Calidad para una empresa, ste debe adaptarse a la forma de trabajo y filosofa de la misma y no al revs

El Bucle de la Calidad

Cuando el Sistema se va desarrollando de forma compatible y armoniosa con la empresa es cuando empieza a dar sus frutos ya que sin duda saldrn a la luz formas distintas de enfrentarse a las cosas, variados puntos de vista no advertidos con anterioridad, as como mtodos y aptitudes positivos para el desarrollo de la empresa.

El Bucle de la Calidad

La Calidad es necesario entenderla, no como una meta o destino, sino ms bien como un camino que nos conducir de forma continua a la mejora progresiva de todos los aspectos que conforman el Sistema de Gestin de una empresa.

El Bucle de la Calidad

Dentro de esta filosofa se enmarca el llamado Bucle de la Calidad, representado en el siguiente esquema y que tiene por objetivo garantizar el perfecto funcionamiento del Sistema de Calidad

Representacin del Bucle de la Calidad

Pasos del Bucle de la Calidad

1. 2.

3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11.

Estudio e investigacin de mercado. Diseo /especificaciones de ingeniera y desarrollo del producto Aprovisionamientos Planificacin y desarrollo del proceso Produccin o prestacin del servicio Inspeccin, ensayo, y examen Embalaje y almacenamiento Venta y distribucin Instalacin y funcionamiento Asistencia tcnica y mantenimiento Destino tras la vida til.

Tres niveles de la calidad


SISTEMA
Requisitos de calidad para el sistema (P. Ej. ISO 9001:2000)

PROCESO

Requisitos de calidad para el proceso (P.Ej. Capacidad de un proceso)

PRODUCTO

Requisitos de calidad para el producto (P.Ej. Especificaciones)

Producto
Producto: Resultado de un proceso.
NOTA 1: Existen cuatro categoras genricas de productos: - Servicios (por ejemplo: transporte); - Software (por ejemplo: programas de computador, diccionario);

- Hardware (por ejemplo: parte mecnica de un motor);


- Materiales procesados (por ejemplo: lubricante). La mayora de los productos contienen elementos que pertenecen a diferentes categoras genricas de producto. La denominacin del producto en cada caso como servicio, software, hardware o material procesado depende del elemento dominante. Por ejemplo: el producto ofrecido automvil est compuesto por hardware (p.ej. las ruedas), materiales procesados (p.ej. combustible, lquido refrigerante), software (p.ej. los programas informticos de control del motor, el manual del conductor), y el servicio (p.ej. las explicaciones relativas a su funcionamiento proporcionadas por el vendedor).

Proceso
Proceso: Conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados.
NOTA 1 - Los elementos de entrada para un proceso son generalmente resultados de otros procesos. NOTA 2 - Los procesos de una organizacin son generalmente planificados y puestos en prctica bajo condiciones controladas para aportar valor. NOTA 3 - Un proceso en el cual la conformidad del producto resultante, no pueda ser fcil o econmicamente verificada, se denomina habitualmente proceso especial.

Proceso
COSTE TIEMPO IMPACTO EN CALIDAD AADIR O NO VALOR

Entradas

113

Resultados

Sistema
Sistema: Conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactan.

Sistema circulatorio

Sistema respiratorio

Actividad Evaluada

Identificar y Describir los pasos del Bucle de la Calidad, en la Empresa Tranquilo y Remolino Proponer el Plan de Mejora para la Empresa Remolino basndose en los tres niveles de la Calidad

You might also like