DISEÑO MECANICO DEL BOYLER.

Edgar Ledesma.
Erik Uriel Correa Ramírez. Jorge Ismael López Ugalde. Jorge Luis Trejo Gonzales. Jaime Eduardo Rivera Alejandro Rodríguez Morillón. DISEÑO MECATRÓNICO. UPQ.

Se optó por utilizar un calentador de agua de paso. ya que es más rápido controlar la temperatura deseada y por un tiempo específico. la velocidad al principio incrementa a medida que lo hace la distancia desde la superficie que transfiere calor y luego disminuye. El primero en la transferencia de energía generada por el movimiento molecular. como en la siguiente figura. la velocidad lejos de la superficie tiende al valor de corriente libre impuesto por las fuerzas externas. aunque básicamente solo hay dos tipos: de tanque (almacenamiento de agua) o de paso (el agua es calentada al mismo tiempo que pasa). es decir. Su tamaño es reducido a comparación de un calentador de agua con depósito. CALENTADOR DE AGUA DE PASO El funcionamiento básico de estos calentadores reside en.CALENTADOR DE AGUA Existen diversos calentadores de agua a gas. como su nombre lo indica. El otro es la transferencia de energía mediante el movimiento del fluido que se mueve por la acción de una fuerza externa. FUNCIONAMIENTO DEL CALENTADOR DE AGUA DE PASO Transferencia de Calor en el Calentador de Agua La transferencia de calor por convección se compone de dos mecanismos que operan al mismo tiempo. calentar el agua mientras esta pasa a través de un serpentín (llamado intercambiador de calor) y es calentado por las candelas. mientras que en la convección libre o natural. . como en la convección natural o de una diferencia de presión generada por una bomba o un ventilador. En la convección forzada. Esta fuerza puede ser el resultado de un gradiente de densidad. el modo conductivo.

.Coeficientes de calor por convección Utilizando este tipo de conducta térmica se puede definir la transferencia de calor por convección como: Y la resistencia térmica de la siguiente manera: El siguiente esquema muestra de manera esquemática el tipo de flujo de los calentadores.

. esto indica que cantidad de calor se intercambia entre los fluidos. esto quiere decir que el coeficiente global de transferencia de calor (U) es independiente de la coordenada x. En otras palabras la transferencia de calor en el calentador no de pende del largo del mismo. Se tiene condiciones completamente desarrolladas para el agua y el gas. al igual que los cambios de energía cinética. viene a ser la máxima cantidad de transferencia de calos posible en el sistema mientras que la transferencia de calor del agua de formación viene a ser la cantidad real. Para medir la efectividad de un intercambiador de calor se relaciona la transferencia de calor con la transferencia de calor máxima posible. la cantidad de calor que está absorbiendo el sistema. El agua mantiene constantes todas sus propiedades al igual que el gas. Para el análisis de los calentadores artesanales la efectividad de los mismos se pueden relacionar como: Debido a que la transferencia de calor del gas no es completamente absorbida por el agua.Se supone que la pérdida de calor con el medio ambiente es insignificante en comparación con el intercambio de calor que ocurre dentro del mismo. es decir.

incluso existen calentadores reales que no superan el 1%. . este se mantendrá a una temperatura constante y no permitirá alteraciones con la temperatura ambiente. Comparativo entre la temperatura de entrada y salida para cada calentador de agua. ya que. Para el funcionamiento óptimo del boiler. Como conclusión se tiene que hacer un aislamiento térmico para que el funcionamiento del boiler sea eficiente. es necesaria una pared isotérmica alrededor del boiler para que este no dependa de la temperatura ambiente del exterior.Ningún calentador de agua en el mercado tiene una efectividad mayor a 45%.

y de objetos diversos mediante moldeo por inyección.Aislamiento Térmico Existen varios tipos de aislamientos térmicos: Este tipo de materiales se utilizan en la construcción de casas. Las formas expandida y extruida se emplean principalmente como aislantes térmicos en construcción y para formar coquillas de protección en los embalajes de objetos frágiles. similar al expandido pero más denso e impermeable. resistente y opaco. muy ligero. el poliestireno de alto impacto. pero para nosotros el material que más ajusta a nuestras necesidades es el poliestireno debido a que es un material fácil de moldear y se puede usar una capa de este material dentro del diseño de nuestro boiler para aislar la temperatura ambiente y nuestro sistema no depende de ella. que es transparente. el poliestireno expandido. y el poliestireno extrusionado. Poliestireno. Las aplicaciones principales del PS choque y el PS cristal son la fabricación de envases mediante extrusióntermoformado. El poliestireno (PS) es un polímero termoplástico que se obtiene de la polimerización del estireno. rígido y quebradizo. Existen cuatro tipos principales: el PS cristal. Propiedades Mecánicas Propiedades Térmicas .

tiene una conductividad térmica cercana a los 60 W/m2K. Previene el crecimiento de bacterias como E. abundancia. Coli o legionella.03 W K-1m-1. practicidad y baja densidad. . su resistencia al impacto es alta y asegura la durabilidad de las piezas. reduciendo así el costo de transporte de los calentadores de agua. se estará contribuyendo a la reducción de basura. por lo que el calentador de agua tendrá un peso menor y será más eficiente su transporte en grandes cantidades. El reducido peso tiene efectos positivos en el medio ambiente. Plásticos Se utilizará PET reciclado de alta densidad para las partes plásticas. El acero inoxidable. traducido en una menor emisión contaminante y reflejado al mismo tiempo en la reducción de uso de combustible. Las espumas rígidas de poliestireno XPS presentan valores aun más bajos de conductividad. por lo que se suele utilizar como aislamiento térmico. Este tipo de plástico puede ser reciclado al terminar la vida útil del calentador. lo que lo hace un buen material para el uso con el agua y es un metal naturalmente higiénico. que se utiliza en algunos calentadores de agua. ya que el transporte necesitará menos esfuerzo para trasladar los calentadores. MATERIALES UTILIZADOS Armazón exterior El armazón exterior será con alguna aleación de aluminio con recubrimiento por su facilidad de maquinarla. al igual que al ser fabricado de material reciclado. El cobre es técnicamente a prueba de corrosión.El poliestireno compacto presenta la conductividad térmica mas baja que todos los termoplásticos. Tiene un coeficiente de conductividad térmica de hasta 400 W/m2K. Intercambiador de calor El cobre es uno de los mejores conductores de calor y se utilizará para la fabricación del intercambiador de calor. incluso menores a 0. Al ser de alta densidad.

por lo que en concordancia con los demás materiales utilizados. Propiciará la plantación de nuevos árboles de alcornoque. Aislante térmico Para evitar la pérdida de energía hacia el exterior y mantener el agua caliente por más tiempo. Tiene una conductividad térmica de 0. Este material tiene muchas propiedades útiles para el calentador de agua. Es. Es resistente a la humedad y por lo tanto. BOILER PARA 5 O MAS PERSONAS CALENTADOR DE AGUA CAPACIDAD MEDIDAS ENERGIA BOMBA DE AGUA Capacidad Presion 200 litros 1/2 Hp 200 litros 55cm x 36cm x 22cm 150 BTU DIAMETRO DE LA TUBERIA ᶲ2 in de pvc .04 W/m2K. puede envejecer sin deteriorarse. reciclable. muy cercana a la de fibra de vidrio. lo que garantizará una vida útil muy grande.Tiene también una muy alta durabilidad. Puede ser reciclado en su totalidad. tiene una gran vida útil. sus propiedades se mantienen técnicamente iguales después de haber sido reciclado. también. se utilizará como aislante térmico el corcho.

DISEÑO MECANICO .

DISEÑO DE CALENTADOR .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful